Discos de la década: Christina Rosenvinge

Por | 22 nov 08, 10:25

Su llamada Trilogía Neoyorquina (‘Foreign Land’, ‘Frozen Pool’ y ‘Continental 62‘, instalada en un rock oscuro, árido y poco complaciente) le sirvió para reinventarse a sí misma y ganarse el respeto del mundillo indie, que en gran medida la consideraba ya un resto de un grupo adolescente de los ochenta y ponderaba su carrera en solitario casi como una broma. Su sorprendente “alianza” con Nacho Vegas (uno de los artistas más valorados y de mayor proyección comercial en el indie nacional, mal que pese a algunos) supuso un tremendo golpe de efecto con el que logró cuanto menos llamar la atención. Y ahora, Christina Rosenvinge con su nuevo álbum, ‘Tu Labio Superior’, confirma lo que auguraba su single, ‘La distancia adecuada’: habemus nueva estrella femenina del pop-rock nacional, que paradójicamente se trata de alguien que lleva veinticinco años en el negocio. Fuerte, ¿no?

Fuerte, sí, pero no casual. La propia Christina ha asegurado en algunas entrevistas que escribiendo estas canciones, sentía que las palabras, las melodías, los arreglos, todo encajaba de forma intuitiva, casi mágica, lo que la llevó a pensar que por fin había aprendido de verdad su oficio. Sin ánimo de desilusionar, a mí eso me suena más a inspiración, esa que se dice que abunda especialmente cuando el artista vive momentos convulsos en su vida. Y aunque es palpable y real que esta obra es la consecuencia de muchos años de esfuerzo y trabajo, también es innegable que sus conflictos en la vida personal (su divorcio de Ray Loriga, padre de sus dos hijos; su nueva vida como soltera; su no confirmada relación efímera con Nacho Vegas…) palpitan y alimentan todas y cada una de las canciones del álbum.

Y eso, damas y caballeros, guste más o menos es lo que eleva este gran disco de canciones a esa exclusiva categoría de obras mayores que logran retratar de una forma brillante una determinada circunstancia vital del artista (¿lo llamamos rock sentimental?), esa donde se ubican ‘Honestidad Brutal’ de Andrés Calamaro, ‘End Of Love’ de Clem Snide, ‘Philophobia’ de Arab Strap o ‘Los Diarios de Petróleo’ de Chucho. Sus letras son lo suficientemente explícitas como para entender el vendaval de sentimientos que prosiguen a una ruptura y un nuevo estado civil, pero también lo suficientemente ambiguas para solo sugerir, sin exhibirse más allá de lo necesario, invitando a un suculento juego de imaginación y especulaciones. Habría tanto que decir sobre el tema que da para otro post completo, por si este no fuera ya suficientemente largo.

Musicalmente, sorprende su capacidad de hacer propios diversos estilos clásicos, directamente proporcional a la pasmosa versatilidad vocal que demuestra la madrileña (¡y que tenga uno que leer que canta mal!): el rock pseudopunk de ‘Tres Minutos’, el himno etílico (¿o es una canción infantil?) de ‘Anoche (El puñal y la memoria)’, el folk à-là-Bruni de la divertidísima ‘Negro Cinturón’ (¿se burlará de la primera dama gala pronunciando esos “-illas”?) o el blues etéreo de ‘Por la noche’ (adaptación de un clásico blues norteamericano). Toque el palo que toque, lo borda y lo hace suyo.

Pero lo verdaderamente significativo de estas canciones es que resultan del equilibrio compositivo entre la Christina de Los Subterráneos y (¿por qué no?) su dúo con Álex de la Nuez y la que se ha ganado el respeto y la amistad de Steve Shelley, Crhis Brokaw y Tim Foljhan (que continúan siendo piezas fundamentales de su creación), lo que es la lógica consecuencia evolutiva a ‘Tok Tok’, ‘Liar To Love’ o sus canciones en el álbum compartido con Vegas. Las tremendas ‘Eclipse’, ‘Las horas’, ‘Alta tensión’ o la misma ‘La distancia adecuada’ muestran la madurez compositiva de una renovada Christina que ojalá haya vuelto para quedarse. Si no, no pasa nada, porque este ‘Tu labio superior’ quedará ya para siempre como una obra de referencia emocional a la que acudir.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘La distancia adecuada’, ‘Eclipse’, ‘Anoche (El puñal y la memoria)’, ‘Tres Minutos’
Te gustará si te gustan: Nacho Vegas, Thalia Zedek, Christina y Los Subterráneos
Escúchalo: MySpace

Etiquetas: , ,
  • http://arreando-que-es-gerundio.blogspot.com una mindungui

    Yo soy fan de la Rosenvinge desde siempre y, aunque me encanta este nuevo disco, me da un poco de rabia que la gente hable de ella como si acabase de descubrir el pan de ajo. A mi parecer, los tres discos de NYC que hizo en inglés son absolutamente brillantes, diría que mejores, en líneas generales, que éste. Canciones como Submission, White Hole, German Heart, As the wind blows, Nancy, it was so long ago… uffff, y que digan que AHORA ha hecho su mejor disco. No sé, me parece un poco injusto.
    Pero, vaya, que me alegro de que por fin se reconozca su talento. Yo ya tengo mi entrada para el domingo en la Sala Apolo.

  • http://www.suedehead-shutthefuckup.blogspot.com suedehead

    Totalmente de acuerdo con la crítica, me ha encantado el disco de principio a fin. Mindungui, el Continental 61 también me gustó mucho, pero los dos anteriores son un poquito aridos para mi gusto. Este tiene el punto intermedio perfecto entre accesibilidad y experimentación.

  • Lola Daly

    Ayer en Valladolid pudimos disfrutar de su directo y de una pequeña sorpresa: Nacho Vegas apareció para hacer los coros en “La distancia adecuada” y os puedo decir que hay sonrisas que lo dicen todo…

  • Ilde!

    ¿Y dónde queda `Tu boca´ en todo esto? Discazo indiscutible

  • http://www.fotolog.com/wearethemusic cliquott

    La portada se me hace tremendamente parecida a una de Juana Molina…

  • popainomano

    me gustaria abrir la veda para poner verde al personaje de turno diciendo que, en ocasiones, me he tirado eructos que sonaban más auténticos y emocionantes que la rosenvinge esa

  • 3eqwe

    Aun no lo tengo,pero si citas 4 de mis discos preferidos como similares a el lo comprare ya,

  • estanis

    “continental 62″ siempre será para mí su obra maestra, pero no hay duda de que parece ser que rosenvinge no va a publicar jamás un mal disco

  • Planeador

    Maravillosos discos hasta que colaboró con un tipo que en realidad hay que ser español para disfrutarlo…

  • Dancing Ortega Cano

    que sí, que es buena pero… qué pereza de tía, y qué coñazo hacerse fan de una señora tan plomiza.

  • http://corqsan.blogspot.com corqsan

    A mi el rollo ese de soy tan moderna que hasta me da pereza… pues no

  • Pingback: El Blogazo » Tu boca()

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    No sé si me gusta más el disco o el comentario de corqsan, ¡qué indecisión!

  • Sean

    El rollo ese “soy tan moderna que hasta me da pereza”, es el que teneis metido en la cabeza los 4 de siempre que os dejais llevar por vuestros prejuicios.15 años criticando a Christina con los mismos argumentos absurdos, que si es muy snob, que si va de moderna………..que aburrimiento.Es una mujer bella y misteriosa,y punto.Y además siempre ha echo lo que ha querido,y ahí está, que mas le gustaría a muchos de su generación…..
    Este disco, estando bastante bien, en mi opinión es inferior,al menos a los 2 últimos de los de la trilogía inglesa. Para mi su mejor disco es “Foreign Land” con bastande diferencia y su mejor canción “As the wind blows”.
    Del nuevo me quedo con “Eclipse” que es un temazo.

  • Bastián

    Venga Venga, todos a comprar/grabar el disco de la Rosenvinge que ahora JNSP dice que mola!!! Hay que joderse, después de tantísimos años y tantas buenas canciones, en español y en inglés. El disco está muy bien, aunque no es mucho más destacable que otros de sus discos. Ya cuando insinuasteis en otro artículo que esta obra era consecuencia de Nacho Vegas… me quedé un poco flipado. Tu labio superior tiene muchísimo más de Christina que de Nacho (si no, revisad su discografía).
    Me da pena que habléis con tanta propiedad de si un grupo mola o no mola. Se puede dar una opinión sin resultar prepotente.

    En cualquier caso, siempre se alegra uno más cuando os dedicáis a engrandecer un buen disco, o lo que os parece un buen disco, que a criticar (estilo Dónde estás corarón versión musical) lo que no os gusta.

    Pero os pierden las formas, y recuerdo que en otros tiempos no era así…Ya en algún artículo dabais a entender hace tiempo que lo mejor que había hecho Christina pertenecía a Álex y Christina (supongo que con ironía).

    Pues nada, ahora JNSP ha decidido que después de casi 20 años Christina Rosenvinge mola otra vez. Bravo

  • Bastián

    Por cierto, coincido completamente con Sean, creo que Foreign Land es su mejor disco, al menos el más completo y coherente. Aunque el nuevo también me está sorprendiendo un montón… Me hace pensar un montón en Christina y los Subterráneos, y también en su disco “Cerrado”, incluso en su trilogía inglesa… Parece un resumen de su carrera, pues evidencia rastros prácticamente de todas sus épocas…

    Siempre un placer escuchar a Christina en español

  • Yo mismo

    Si le dais un 9, cuando las escucheis en directo le dareis un 10.
    Grande el concierto de ayer en Valladolid.

  • zygmunt

    musica para dormir a las ovejas y poner de ruido de fondo en locales diseñados por jordi labanda y poco más. una poca sustancia, como decimos en mi pueblo.

  • re

    Me parece que “Continental 62″ es más profundo. “Tu labio superior” es también tremendo, pero puedo oírlo conduciendo, con el anterior tenía que estar atendiendo. No los considero ni mejor ni peor, aún no he vivido “Tu labio superior” lo suficiente como para saber si es o no una obra de referencia. Por cierto, ¿cómo podéis en JNSP poner nota tan pronto a los discos? Yo necesito escucharlos meses y meses para poder verlos con “la distancia adecuada” (nunca mejor dicho).

  • La pesada de Cova

    Es curioso como esta portada se parece tanto a las 3 de mala rodriguez. tipografia por un lado, fotografia, luces..

  • Bastián

    Pues porque las notas de jenesaispop son superficiales y desde luego no están basadas en méritos artísticos sino en gustos personales

  • narF 79

    DISCAZO!

  • http://www.fotolog.com/popstar86 Alfonsito Superstar

    Me ha encantado. Mis favoritas: La distancia adecuada, Eclipse, Anoche, Tu boca y Negro cinturón.

  • Óscar

    Es un disco precioso. Me tiene completamente atrapado.

  • http://arreando-que-es-gerundio.blogspot.com una mindungui

    Totalmente de acuerdo con Sean y con Bastian. Viva el Foreign Land… y mi favorita, Submission.
    Qué letras, qué melodías!!!!
    Qué ganas de que llegue mañana por la noche!!

  • http://arreando-que-es-gerundio.blogspot.com una mindungui

    Donde tú estás dónde yo estoy
    No pido más de lo que hay hoy
    No quiero hablar ni comprender
    sólo esperar que dure el eclipse.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Creo que el mejor momento de poner nota a un disco es después de haberlo escuchado entre 3 y 6 veces, dependiendo del estilo del álbum. Cuando lo has escuchado 30 y asocias una canción a momentos muy personales (has bailado las canciones, has llorado con algunas, algunas te recuerdan a alguien, has visto el disco en directo, te guardas en el ipod sólo las que te gustan) es cuando desvirtúas su calidad real.

  • http://www.bebilingual.es Portland

    Del último disco no hablo porque no lo he escuchado, pero la imagen que proyecta es de un ser coñazo insoportable. Le pega mucho una gasolinera donde paré este verano, en medio de la nada en el estado de Oregon (EEUU) donde todavía medían el combustible en medios galones.

  • Óscar

    Jaja, que me parto. Buenísimo el poner la frase como título. Cada día me gustáis más. xD

  • http://corqsan.blogspot.com corqsan

    Mil gracias… me siento halagado… pero también me doy pereza…

  • http://arreando-que-es-gerundio.blogspot.com una mindungui

    Bueno, el concierto en Barcelona ha sido apoteósico. Y eso que nos han sentado en sillas, que eso siempre enfría más el ambiente. Pero la cosa se ha ido caldeando y hemos acabado todos locos, de pie y todo al final, con los aplausos. Ella ha estado estupenda, con una voz muy bien afinada (en serio), y el sonido estaba de puta madre. Guapísima y simpatiquísima. Yo no sé porque tiene esta fama de maldita y moderna y fría, yo siempre que la he visto sobre un escenario me ha parecido encantadora. A medio concierto, uno ha pedido “As the wind blows” y dice ella: “esta no la tenemos preparada, para el próximo concierto te la preparo y te la canto”. Y Charlie, su alter-ego, ha comenzado a tocar los acordes y al final la han improvisado y les ha quedado de cojones. A medio concierto, Christina se ha quejado, en broma, de que le había desaparecido el gyntonic y, al cabo de un rato, aparece NACHO VEGAS y se lo pone junto al micro. La gente se ha vuelto loca, porque, claro! ha sido un segundo nada más y ha vuelto a desaparecer. Y Christina ha dicho: “Me ha parecido ver un lindo gatito” y todo el mundo aplaudiendo y yo he gritado: “Que salga Nacho!” pero no ha salido.
    Bueno, una pasada de concierto. IMPRESIONANTE. Ella y sus músicos, en todos los sentidos. Casi lloro.

  • yoyano

    Vengo también de verla en Barcelona, y coincido con mindungui, gran concierto. No tiene una gran voz, pero sabe cantar, y se trata de eso.

    Momento cutre: explica que la canción anterior y la siguiente van sobre las desgracias del matrimonio, y uno de atrás va y grita: Pues vente pa’Cai xoxo !.

    Y lo peor de la noche: o veías a Christina o a los Ladybug Transistor. No se puede estar en todo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Christina Rosenvinge en Neu! Club()

  • http://www.joseluismerino.net bydiox

    El disco es mediocre, un par de canciones se salvan… al igual que pasaba con ‘Verano fatal’. Lo que sucede es que esta señorita se ha rodeado de una excelente-excelente banda… y claro, la producción también se nota.

    Para mí sin duda ha sido una de las decepciones del año y no veo influencia ninguna de Nacho en sus canciones, ya se sabe que volverse al castellano da dinero, pero esta muchacha estaba mejor en su etapa americana. Tiempo al tiempo.

  • JESSICA

    Mindungui ya lo ha dicho todo, sencillamente genial. Cantó muy muy bien, sonaron como nunca. Agradecí ese ” Mi habitación” y “Tok Tok”,me pareció una selección de canciones perfecta.

    Yo también tenía ganas de llorar, de hecho todavía las tengo.

    Por cierto te escuché decir lo de Nacho,jejeje, pero que pasa con Charlie? a mí me gusta más.

    Estoy deseando repetir. Lo único malo, que mi bebé estuvo llorando en casa hasta que volvimos, pero hoy le he explicado que estabamos viendo a Christina y me ha perdonado.

  • http://donteatheyellowsnow.blogspot.com/ Nabo

    Discazo y conciertazo el que dio en Madrid el otro dia.
    Como podeis decir que esta tia es un snob, en Madrid estuvo super simpatica y muy agradable

  • Pingback: jenesaispop.com » ¡Estamos nominados!()

  • http://arreando-que-es-gerundio.blogspot.com una mindungui

    A mí Charlie me parece muy atractivo, sobretodo cuando se movía como enajenado por la música. El bajista tampoco estaba nada mal. Aunque he de reconocer que Nacho, con el gyntonic en la mano en plan manso y dócil, me pareció muy tierno.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Qué buenísimo lo del “lindo gatito” y qué cutre lo del “xoxo”!

    Estoy mega enganchado al disco, sólo tiene “growers”.

  • Felipe

    No tieen idea, ustedes los españoles, delante de quién están! Christina Rosenvinge es y será la más grande y única entre sus pares capaz de hacer discos, cantar canciones y tocar la guitarra y el piano, sin desagradar a nadie y eso, al parecer, en España, poco se valora. Es una diva, una genio de la música y y el que diga que canta mal, qué pena más negra, que destape los oidos, porque canta increíble. Ya me gustaría que aquí en Chile, alguna mujer solista cantara como ella. No la critíquen, valorenla.

  • Pingback: jenesaispop.com » Christina Rosenvinge: “Siempre me he reído de mí misma”()

  • charlie

    Lo acabo de escuchar entero por primera vez y me parece una maravilla de principio a fin.Nunca había escuchado nada suyo,debo admitir,pero después de este discazo me pondré a investigar más a fondo.Yo le pongo un 10.

  • Pingback: jenesaispop.com » Hot Hot Hot 2008: chicas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Pilar piratea (pero muy poco)()

  • mynameismonamour
  • Pingback: jenesaispop.com » Inéditas de Vegas y Rosenvinge()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nacho Vegas entra en la lista de ventas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nacho Vegas / El manifiesto desastre()

  • Pingback: jenesaispop.com » Rosario, disco del año en TVE, ¿hubo tongo?()

  • Pingback: Christina vs Lourdes « Hagamos algo…superficial y vulgar!()

  • Pingback: jenesaispop.com » Christina Rosenvinge regala EP()

  • Pingback: jenesaispop.com » Rosenvinge, Damunt, Chinarro o El Guincho aspiran a los Premios de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Examen en vivo a El Crepus, Tormina y Espanto()

  • Pingback: jenesaispop.com » Acústico de Rosenvinge en la Fnac()

  • mandrakula

    soy d echile y he seguido la carrera de esta diva. aunque claro me a costado conseguir sus discos y escucharlso ha sido un agrado..este ultimo disco un coñazo como dicen uds..me encanto espero venga a chile y a conce seria genial…

  • Pingback: jenesaispop.com » Rosenvinge con Viggo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Coque Malla / La hora de los gigantes()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » Duetos de lujo para el Día de la Música()

  • Pingback: Duetos de lujo para el Día de la Música‏ | Musicopolis()

  • Pingback: jenesaispop.com » Christina Rosenvinge hace un vídeo para ‘Tu boca’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Videoarte: ‘Animales vertebrados’()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Va la gente a los conciertos a lucir palmito?()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Merriweather Post Pavillion’, disco de la década para Rock de Lux()

  • Pingback: jenesaispop.com » Tulsa / Espera la pálida()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 50-1)()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

East India Youth / Culture of Volume

Tirando de techno a lo Underworld o de synth-pop a lo Depeche Mode, East India Youth convence con su nuevo disco.

Courtney Barnett / Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit

El disco de confirmación de la australiana zurda: noventeo guitarrero, excelente voz y letras inusualmente brillantes.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]