Las Escarlatinas / Al Galope

Por | 26 Nov 08, 18:07

Me tuve que enterar por la página de FNAC del día exacto en el que ‘Al galope’ saldría a la venta. Más de una semana después sigo sin poder creerme que en la página de su propio sello, Siesta, se haya ninguneado este lanzamiento hasta este punto. Y es que hasta ayer mismo (25 de noviembre) no ha aparecido el disco en la web. De la ansiedad por conocer los detalles de este LP, pasé por la tristeza de ver el vacío que se les estaba haciendo a Las Escarlatinas y ahora con el disco entre mis manos, me invade la frustración de que por pura ¿desidia? este DISCAZO no llegue tan lejos como seguro podría.

Y, sorprendentemente para bien, no esperaba ni de lejos que ‘Al galope’ fuera tan buenísimo. Pero el resultado del trabajo conjunto de Guiscafré y Milkyway ha sido un disco brillante y sorprendente, muy superior al anterior ‘A todo color’. Las canciones derrochan optimismo chispeante, las voces de las chicas suenan como nunca y las canciones, que siguen hablando un poco de lo mismo que entonces, tienen el halo de esperanza -el rayo de luz- del que su primer disco, extremadamente melancólico, carece.

Como viene siendo habitual en diversos proyectos de Siesta, se han contado con autores como Alberto Matesanz, Sergio López De Haro (Kiki D’aki), Anne Arbor (Pedro Vigil y Natalia Quintanal) o Violeta Gómez, entre otros.

No puedo ocultar que soy fan de la combinación Violeta Gómez + Belén Estrada, por lo que ‘El fin’ es uno de mis temas favoritos del disco en los que la mano de Milkyway se nota pero bien. En realidad, está presente en todo ‘Al galope’ y con que alguna vez te haya gustado una canción de La Casa Azul, este disco por fuerza te tiene que gustar. Otro de los temas top es ‘Dormir o morir’, adorable versión de ‘Clear Skies’ de la banda coreana Misty Blue. Lo que posiciona a Belén como mi Escarlatina favorita haciendo que, incoscientemente, mire con otros ojos a las demás. Cada uno tiene sus niñas bonitas, qué le vamos a hacer.

Aun así, es fascinante oír los agudos de Lúa Ríos cuando se pone el vestido de Escarlatina (nada que ver con We Are Balboa). Esta vez suena mejor que nunca y especialmente lo borda en ‘Mi buhardilla six’. No puede negarse que Almudena López está perfecta y lo hace fenomenal en la canción de Olivier Libaux de Nouvelle Vague, ‘La heroína’ y en ‘Cielo rojo en mi habitación’ que a mí me da que habla de los “mean reds” de los que nos hablaba Capote en ‘Desayuno con diamantes’. Luego seguro que es otra cosa, pero mola pensar que es eso.

Un divertido juego cuando oyes el disco por primera vez es identificar qué Escarlatina canta cada canción. Mis aciertos: 10/12. Y por ponernos en modo pasatiempo, otro de los enigmas que encierra ‘Al galope’ es por qué la pista 8 escrita por Matesanz tiene ¡dos nombres! Dentro del digipack dice que se llama ‘Vivo’. Fuera dice ‘Al amanecer’. ¿Cuál será la buena?

Yo sigo pensando en lo que un día dijo -tengo testigos- alguien directamente implicado en este proyecto: “¿pero cómo pueden gustarte Las Escarlatinas?, si eso es un producto para exportar a Japón”. Digan lo que digan, Las Escarlatinas son carne de fenómeno fan, pero del de verdad y aquí mismo. Aunque si nadie se molesta en explotarlo como es debido quedarán en un rincón del recuerdo con esa sensación que deja aquello que pudo ser y nunca fue. Por mi parte, no dudo en otorgar un merecido sobresaliente a ‘Al galope’ porque hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un disco a la primera escucha. Y estoy eufórica. ¡Vivan Las Escarlatinas!

Calificación: 9/10
Temas destacados: todos y en especial los cantados por Belén Estrada
Te gustará si te gustan: los discos de Siesta, el pop de voces femeninas, Guille Milkyway
Escúchalo: cuando te lo compres o te lo pasen, no hay todavía ningún lugar de preescucha

Etiquetas:
  • Es un disco maravilloso! sin duda me pasa lo mismo que a ti, estoy emocionado desde el primer momento en que lo oí.

    que vivan las escarlatinas!

  • perenganito perejil

    Este disco debería estar luchando junto a NENA DACONTE por el TOP1 nacional, y los promotores deberían estar pujando por conseguir un contrato para que toquen en directo aquí, en el resto de europa, en américa y en el japón/corea.
    larga vida a las escarlatinas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Totalmente de acuerdo contigo!
    Creo que ya se ha convertido en mi disco favorito del año.

    Las vírgenes shibuyas es mi favorita y mi buhardilla six es extasiante!

  • Darren

    El primer disco lo compre por casualidad un día en el FNAC y me encanto.

    Espero con ansia el nuevo con la aportación de Guille.

  • yo nunca he entendido esa pasión de Siesta por que nadie se entere de que sacan disco sus grupos ni de que los podamos comprar los fans.
    hasta con la buena vida pasaba.

  • Kalp

    cuánto cuesta angèle? y dónde se puede comprar? es que lo pones tan bien que entran ganas de escucharlo!

  • serafina

    yo también ando entusiasmada! El disco se escucha del tirón y las 5 primeras canciones me parecen fabulosas! Entre mis favoritas ahora “el fin”, “tiempo” y ” la heroína”, lo bueno es que sé que el disco tiene mucho recorrido, y muchas escuchas sin agotarlo aún.

  • Arn

    creo q me lo voy a comprar ahora mismo!

  • amm

    Ya está en el catálogo de Siesta, 14 € + 6 de envío.

  • RacsoLeinad

    Un cover de Misty Blue!!!! Wooooo
    Ya solo por eso tengo que escuchar el album.

  • zygmunt

    que alguien lo cuelgue en alguna parte!

  • Manolo el del bombo

    Siesta en su linea, vergonzoso…

  • Niña chiflete

    jo me están entrando unas ganas de escucharlo…si angèle lo pone tan bien será genial…porque generalmente coincidimos en gustos…jeje

    voy a comprarmelo ahora mismo!!!

  • Yo la verdad que el otro disco no me apasionó. Cuando me enteré que guille las producía ya esperaba que saliera y el otro día también lo vi en la Fnac… y… es muy chulo

  • anónimo valenciano

    Pues con que me guste la mitad que el anterior, ya vale la pena el Fnac Trip que voy a hacer a las 11. ¿Sale “Buhardilla Six”? Por favor, no ignoréis el súper talento de Pablo Jiménez Puig de los guadianescos Pulpops y también en Los Soberanos. Ya me estoy relamiendo…

  • No estoy segurda del todo, pero creo que en la frase:

    “En realidad, está presente en todo ‘Al galope’ y con que alguna vez te haya gustado una canción de La Casa Azul, este disco por fuerza te tiene que gustar”,

    “Conque” debería escribirse todo junto, porque es una conjunción.

  • ¡Conque esas tenemos Superflicka!
    :-D

    Me temo que en mi frase el CON enlaza con una subordinada… El CONQUE que tú propones debería poder ser sustituido por ASÍ QUE, al tratarse de una consecuencia (distinta acepción a ésa con la que abro mi comentario).
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=conque

    Te paso un enlace con unos ejemplos.
    http://www.aviondepapel.com/cajas/conque.htm
    Mi frase se conrrespondería con el último ejemplo:

    “…con que alguna vez te haya gustado una canción de La Casa Azul, este disco por fuerza te tiene que gustar”

    “con ESO (el hecho de que alguna vez te haya gustado una canción de La Casa Azul), ese disco por fuerza te tiene que gustar”

    Qué pedantes… ¿no?
    ;-)

  • chicomancha

    COñoooooooooooooooooo! Notición del día!!! Señorita Leciel, habla con condición de fan o la crítica es “objetiva”?? A mí el primero me chifla, pero me da algo de miedo lo que haya podido hacer Guille en la producción (no estará sobreproducido y lleno de ruiditos no?no?no?)..Realemnte está a la altura del 1º???

  • A mí el primero me chifla, pero éste me RECHIFLA.
    :-)

  • ay!

    Muy bonita la reseña Angèle. El disco es precioso y superficka es muy lista.

  • zygmunt

    cantan superbien y tienen unas voces preciosas, que aprenda la rosenvinge esa. mi favorita del otro disco es “a beatle song”, que emocionante.

  • Intentaré hacerme con él esta semana… que me acabo de enterar de que dos de ellas sacaron disco en solitario… y suenan genial tambien… xD

  • anónimo valenciano

    zygmunt, si te refieres al primer disco, cantan todo lo bien que les permite el afinator cibernético del estudio, cosa que se nota casi demasiado en algunas canciones, es un efecto que llevado al extremo produce las distorsiones (buscadas) de Cher en “Believe”

  • Guille

    Preciso el disco de principio a fin!

  • anónimo valenciano

    La precisión es fundamental, je je.

  • anónimo valenciano

    Ya lo tengo, 13.95 en la Fnac.
    En la primera, me gusta la música pero no entiendo ni la mitad de la letra. En las tres siguientes, todo bien.
    Hasta ahora la producción es clara, más prolija que en el primero pero sin las “burbujitas” tan típicas de LCA. Ya escribiré más cuando lo termine, no sé si me rechiflará, pero chiflarme, de momento, bastante.

  • anónimo valenciano

    El trío “Dormir o morir”, “Vivo” y “Las vírgenes shibuyas”, que van seguidas, es espectacular en producción y en todo. Me faltan tres, pero este disco ya me rechifla.

  • Me he sentido muy identificado con Angele al leer la crítica, yo lo compré al verlo en la Fnac y acabé con un subidón de pop y superalegre cuando lo escuché!!

  • Para mí la mejor canción del disco ‘Seguiré’, que curiosamente nadie la ha mencionado e incluso hay quien destaca “las cinco primeras canciones” y esta es la pista 6.

    El bajo de ‘Una pequeña inundación’ me parece súper ‘Heart Of Glass’.

    Yo no veo el disco nada sobreproducido por Guille.

  • Pues mira has dicho mi canción favorita que es esa ‘Seguiré’ y yo curiosamente creo que a partir de ahí hay unos cuantos temazos como ‘Dormir o morir’ o ‘Sádica Heráldica’…yo creo que está bien producido!

  • Bisiesto

    Creo que has cargado las tintas injustamente hacia Siesta. Los sellos discográficos se mueven en pleno instinto de conservación y asistidos con pocos medios. El vacío es absoluto pero los discos no se miden por el dinero empleado en promoción. El pleito está perdido aunque abriguemos fantasías color purpura. Si queremos que sigan existiendo grupos como Las Escarlatinas lo primordial es comprar el disco ya que mucho me temo que no actuarán en directo y estas producciones son muy caras.

  • Independientemente de que Las Escarlatinas toquen alguna vez en directo (¡qué manía todo el mundo con que toquen!) se me ocurren cien maneras, ya no de promocionar “el grupo”, sino EL PRODUCTO que es este disco.

    No entiendo cómo algo que lleva tanto trabajo, tanto gasto, que está tan bien hecho, nadie lo mueve por doquier. Claro que hay que comprar el disco. Pero si ya es difícil vender discos, mucha gente que podría ser cliente potencial nunca lo comprará porque ni siquiera se entera de existe. Y es una pena.

  • Kallahan

    que no que en ese sello son unos incompetentes. Unos Vagos, que se gasten las perras en promoción hombre, deben estar esperando la iluminación divina.

  • Bisiesto

    Vagos los que se bajan los discos. Iluminacion divina sacar discos como este o el de Bel Divioleta.

  • anónimo valenciano

    En la segunda y tercera escuchas, me sigue gustando mucho. ¿Mejor que el primero? En producción quizá, pero en canciones con que lo iguale, que para mí sí, ya está más que bien. Me sigue pareciendo ininteligible la letra de la primera y por qué va la primera. Me descubro ante las canciones de Violeta Gómez (el personaje me provoca mixed emotions) y el Zurdo (que firma alternativamente joyas como ésta y formidables palizas sonoras). Pero bueno, seguro que es uno de mis discos del año que viene, o sea de escucharlo sin parar durante un año y pico.

  • Bisiesto

    La sonrisa del chico de deportes es la canción favorita de Guille en este disco.

    “Todos los días escapo del trabajo
    tan deprisa solo para verte
    ver tu sonrisa en el telediario
    oírte hablar de nuevos campeonatos

    Háblame de la pole de Alonso
    su nueva crono
    Nadal y sus golpes, su último premio
    el último fichaje

    Sonríes y yo te aplaudo
    sonríes, y yo te amo.

    Me he apuntado a varios cursos
    vela y esgrima
    motociclismo y polo
    mejoro mi swing y mi brazada
    quiero sorprenderte
    quiero enamorarte

    Háblame de la pole de Alonso
    su nueva crono
    Nadal y sus golpes, su último premio
    el último fichaje

    Sonríes y yo te aplaudo
    sonríes, y yo te amo.”

  • telecine

    Yo lo quise comprer ayer en la Fnac y el muchacho me miró con cara de ¿lo qué? y me dijo que eso no tenían y le dije que lo tenísn y se hizo como el que miraba en el ordenador y me dijo que está agotado que pruebe a ver más alante.

    No me lo quería bajar, pero qué hago. Bueno, si eso lo pido a Sies, pero endemientras si alguien dispone de ello que me lo yousenditee…

  • LYDIA

    yo ayer también lo pedí en la fnac, y me dijeron que lo traerían esta semana, ser´que me tocó alguien más amable. …esperaré con los dientes largos…

  • Lo tengo desde el jueves pasado, y ¡está genial! ¡Me encanta!

  • David

    Lo escucho todo el rato. Es una maravilla, pero la página de siesta sigue sin actualizar!

  • Este disco es maravilloso!!!
    Ayer tuve la fortuna de oirlo por vez primera y Wow, concuerdo contigo Belén se lleva las palmas!
    Muero por conseguirlo
    Un saludo desde México.
    Dan

  • javier

    vaya decepcion!el primer disco es una joyiya por todos los lados y la produccion es buenisima.Este ya apesta con guille milkyway que ya aburre con su sonidito.Es una pena con la calidad pop que tenia este grupo hayan no hayan seguido en la linea del primer disco que ademas tenia unas guitarras precisosas.Pero claro guille es guille y ya aburre esta en todos los fregaos.Mala produccion este grupo tenia sello propio.Ahora a quien se quien parecere a guatafan?por dios!Que conste que los primeros disco de la casa azul fueron cojonudos pero esque ya vale!!ya solo falta que la buena vida saque un disco con produccion de guille.

  • yumeo

    A mi tb me miraron con cara de WTF cuando pregunté por las escarlatinas en la fnac… Así que desistí y lo busqué por mi cuenta y riesgo.

    El cover de “Clear Skies” es lo mejor, lo escucho a todas horas XDDD

    Siempre he sentido curiosidad por el hecho de que la música pop indie sea un producto de exportación para Japón y la verdad es que no encuentro mucha información sobre ese fenómeno.

    bss

  • Santiago

    De acuerdo con Javier. Me encanta el sonido de la Casa Azul, pero tampoco quiero encontrarlo por todos lados!
    Me parece que A todo color tenia un sonido mas fresco, medio melancolico pero alegre. Es un disco de temazos. Este disco suena demasiado electronico, demasiados soniditos, en suma, demasiado Guille… Habra que escucharlo mas veces para ver si es solo la primera impresion…

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2008()

  • gromen

    totalmente de acuerdo con que belen estrada es una artistaza. eso si, esperemos que para el siguiente sean ellas las que compongan todo, fijo que es aún mejor.

  • Ante tal avalancha de buenas críticas, acabé comprándomelo el otro día en CD drome, por 12 eurillos. Es una joya, llena de preciosidades, con una producción totalmente brillante, que no le quita protagonismo a la melodía, ni a la voz ni a la letra. No puedo parar de escuchar Dormir o morir, aunque ninguna la desmerece.

  • Pingback: jenesaispop.com » Cartel de lujo para el 30º aniversario de ‘Flor de pasión’()

  • Arn

    Es una delicia :) Ayyyyy, ¡me encantan!

  • Pingback: jenesaispop.com » Kikí d’akí: “Si las cosas siguen así, no creo que haya más discos”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » Alberto Mate plays… Plastic D’Amour, Mate y Las Escarlatinas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mate y cía @ Neu! Club()

  • Pingback: jenesaispop.com » Anne Arbor / La habitación de música()

  • Pingback: CANCIONES DE LA SEMANA « El Gallo Verde()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend