Ya no vas a pinchar más

Por | 02 Dic 08, 19:18

Recuerdo (como si hubiese sido ayer) nuestra primera pinchada en Barcelona, en el Sweet Café. Y no sólo porque me lo pasé requetebién, también porque nuestra querida redactora Angèle Leciel, en un momento de descuido total, derramó una copa encima de mis cedés, que campaban a sus anchas por el espacio donde estaba la mesa de mezclas. Entre risas y un poco de nerviosismo por si alguno se estropeaba, los limpiamos un poco por encima, y al día siguiente más a fondo, con mucho cuidado. Creo que sólo se estropeó uno del todo, pero el resto siguen funcionando a la perfección. A partir de ahí decidí que, las veces que volviese a pinchar, no iba a llevar -en la medida de lo posible- CD’s originales. Algo semejante debieron pensar otras dos colaboradoras de este blog, Patata y Nani, cuando, tras una apoteósica pinchada en el Nasti, alguien echó mano de sus compactos y desaparecieron para siempre. Pues no, alguien ha decidido que aquí, o llevas tus originales o no pincha ni el Tato.

Está claro que ante este tipo de situaciones comentadas más arriba, lo único que te queda es reírte un poco y beberte otra copa (total, ya que estás) porque poco se puede hacer. Sin embargo, la idea de perder una colección musical más o menos amplia por culpa de una caída accidental, por haber derramado bebida sobre ella o porque directamente algún amigo de lo ajeno te la levante de mala manera, no es nada atractiva. Es por eso que -imaginamos- muchos de los DJ’s de España se graban algunas de sus canciones (sacadas probablemente de discos originales porque a menudo lo bajado se oye mal) y llevan solo unos cuantos discos encima. ¿Cuánto ocupa una sesión normal? Pongamos tres horas aproximadamente de pinchada, que son 180 minutos. Si cada canción tiene una duración media de 3 minutos, necesitas 60 canciones, que irán (a no ser que lleves el Boom 2002 y lo pinches de arriba a abajo) en 60 compactos distintos. Una barbaridad de espacio (y de dinero, claro, que a unos 15€ el CD se te pone la broma en 900€ del ala).

También está la cuestión de los temas comprados en tiendas online. En JNSP, por ejemplo, le tenemos mucha afición a iTunes, pero también a Emusic. Hemos pinchado un remix de los Gorillaz jamás editado en España que compramos por iTunes y posteriormente grabamos en un CD canonizado. Muchas veces hemos hecho lo propio con música comprada en Emusic, de la que somos realmente fans. Vamos, que además de comprar la canción, hemos pagado por el canon ese que se cierne sobre nuestras cabezas.

Todavía no entendemos cómo habría podido suceder lo que relatan hoy en El Confidencial: la policía entrando en la sala Low y comprobando que los CD’s en la maleta del DJ sean originales. Al parecer, un DJ, al tener ánimo de lucro, estaría incurriendo en un delito independientemente de su derecho a la copia privada. La Ley de Propiedad Intelectual vigente exige que la música que se escucha en las salas proceda de copias originales y la referente a la copia privada no contempla el caso de los dj’s, sólo su reproducción doméstica. Si los discos no son originales, se podría proceder (por lo visto) a finiquitar la sesión y santas pascuas, que es algo que seguro que nos pasa algún día a nosotros, que siempre tenemos muy buena suerte. ¿Y si a alguien le da por pinchar con un ordenador? ¿Qué hay del caso de las descargas pagadas, hay que presentar la factura? ¿Puedo presentar la factura en PDF y ahorrarme de paso el canon que se paga por impresoras y demás? ¿No se dan cuenta ciertos artistas de que la SGAE se está pasando un poco? ¿Procederán las panojas de Alejandro Sanz del dinero que se lleva del canon?

Y lo que es más importante: ¿gravarán por fin el tema de cantar en la ducha? ¿Y el de tararear canciones que has escuchado previamente? En JNSP nos parece que estas dos cuestiones tienen que resolverse de alguna forma. Es inaceptable que la gente pueda seguir recordando fragmentos musicales de gratis. ¡Canon cerebral YA!

Etiquetas: , ,
  • Muy fuerte…¿Nadie va a parar a estos hijos de la gran puta?

  • yoyano

    La foto sobrecoge.
    ¿Va a entrar la policía también en los ensayos teatrales?
    Yo entiendo el problema, y no sé qué solución puede tener, pero desde luego lo están haciendo mal mal mal.

  • La solución? Que los DJ’s empezarán a cobrar en negro para que no se diga que tienen ánimo de lucro. Ya verás.

  • DRUGSTORE

    No quiero leer esto, prefiero vivir en la ignorancia. ¿La policia no tiene nada mejor que hacer? ¿Para esto están?

  • Pues como dj que soy reconozco que es una buena faena, ultimamente suelo llevarme a pinchar un puñado de discos recopilados por mi y un pen (que ahora tienen ordenador en todas partes)lo cual me resulta la mar de comodo, te cabe todo en el bolso. Ademas he sufrido robos y caidas de copas sobre mis discos, se muy bien de lo que hablais.
    Deberian pararle los pies a esta gentuza, por que esto esta tomando ya unos tintes de lo mas fascistoides.
    he leido por ahi que robar un disco fisicamente es un delito menor que el de piratearlo. Ya sabeis, todos al corte ingles

  • A mi me parece muy fuerte y no sé si llego a creermelo. Realmente los polis no pueden demostrar de donde provienen los temas que tienes grabados, si son comprados o no..
    De todas formas y ya que sale el tema decir hay demasiado pincha últimamente. Hoy cualquiera se pone un nombre cool o estupido en la mayoría de los casos, y sin tener ni idea ya son superdjs.

  • Totalmente de acuerdo con Betacam, ademas la mayoria de las veces te pagan en negro

  • Maria Mendiola

    Ah, pero los djs no cobran en negro? En las grandes salas quizás no, pero en bares y sesiones puntuales todo es en negro. ¿O es que os hacéis autonómos para facturarle al bar en cuestión?

  • Pinker

    No me puedo creer que se mande a la policía a comprobar si los CDs con los que se pinchan son originales y que con el tema del garrafón no hagan nada. Bueno, mentira, visto el panorama claro que me lo creo.

  • dyorch

    Así que las salas que no cierran las dejan sin música…

  • Lelo

    Os está bien a los que pirateais. Ojalá caigan todos y os metan multotes gordos.

  • eme

    de momento en todas partes se cobra en negro. a no ser que te facture una agencia, pero luego lo cobras en negro siempre.

  • Cardo

    jajaja, me ha encantado el momento Pantoja.

  • SI ERES LEGAL, TE JODEMOS IGUAL

  • Pingback: La SGAE se empeña en hacer el ridículo « Songs To Keep…()

  • me ponen de los nervios, maldita sgae arrggg

  • Paloma Segrelles

    Ya pagamos canon por todo soporte habido y por haber y que la policia pierda el tiempo en esto en vez de evitar atracos, asesinatos, extorsiones, etc… me hace plantearme seriamente la posibilidad de abandonar este país porque esto es el colmo…O hacerme policía para ir de club en club a ver las maletas de cds de los djs…ALUCINANTE.

  • Alfonso

    Es acojonante. La policía, se supone un cuerpo de seguridad civil, actuando como perros de una sociedad, la cual sí se lucra bien a base de inventos legales. Viva España…

  • Chihiro

    Pues la poli en vez estar en mi p… examen de conducir cuando casi me mata un kamikaze, se dedica a hacer este tipo de redadas absurdas ¬¬

  • Lelo

    Ahora, toda la paletada dj que hay por ahí sin tener ni zorra de nada, haciendo sesiones en la más absoluta ilegalidad, caerá. Esperemos que caigan todos y se limpien las cabinas de catetos que no saben poner dos discos seguidos o bien equalizados. Os está bien, por llenar la noche de nombres ridículos, por no tener ni puta idea, y por despreciar al músico pirateándolo. No hay nada mejor que tener una buena colección de discos, CATETOS

  • Pingback: A SGAE agora a polos DJs | A Píntega: Taberna Virtual()

  • Pedro

    Si pongo en mi movil el tono del sampler de “I just can’t get enough” de Depeche Mode, ¿A quien se supone que tengo que pagar? ¿A Depeche Mode? ¿O tal vez a la copia que hizo Marta Sanchez en su ultimo disco?

  • Man_P

    Ya lo dijo alguien hace 500 años…

    “Cosas veredes, Sancho…

    /;.)

  • Todo esto es muy fuerte.
    Habeis leido esto? Detectives de la SGAE que investigan eventos y se meten hasta en bodas para denunciar.
    http://www.elpais.com/articulo/internet/detectives/SGAE/elpeputec/20081202elpepunet_1/Tes

  • Urben

    Esto límita el númerola lista de canciones, no todos los djs llevan en su maleta 600 discos.

  • poorleno

    Farala no te preocupes que cuando pinches con nosotros como mucho se te mojará el pendrive!
    :P
    Venid a vernos!

  • interinoasesino

    Parece ser que los PoliLocas de Gallardón no tienen nada mejor que hacer que esto??? Añadamos Punsetes: Dos policías en la cabina del lowwww

  • ¿Cuándo dicen que se murió el enanito innombrable?

  • Deandevendrá Banhart?

    Sede de la SGAE
    C/ Fernando VI 4
    28004 Madrid

  • Pingback: No pincharás con CD-R « indiespot()

  • Patrullero

    Habeis confirmado la noticia? Lo digo proque en el confidencial no la han confirmado o desmentido y cito el articulo
    “Se desconoce el desenlace de los hechos, ya que tanto el protagonista como la sala han rehusado hacer declaraciones” y si lo smamos a “En la imagen, que ha llegado de forma anónima a la redacción de El Confidencial”
    No sera qeu la policia estaba ahi para decir que corten la musica? Vamos, proqeu eso mismo me ha pasado a mi en el Astoria, y si alguien saco una foto del momento, ya lo teneis, otra redada policial antipirateria…

  • vayatela!

    en serio, es la hora del suicidio colectivo, creo que me lo llevan pidiendo ya hace tiempo… MENUDA MIER** TODO tODO TODO TODOOOOOOOOOOOOOO

  • En la foto desde luego da la impresión que le están revisando algo….

  • Putos ladrones…

    Después de lo que pagamos la SGAE, encima recomiendan (perdón, obligan) que lleves los CD’s originales para que así, al día siguiente, te puedas comprar otra vez los mismos CD’s originales. Porque todo el mundo sabe que los jóvenes sólo ganamos para comprar los mismos Cd’s 80 veces.

  • sele

    joder, Nabo, algo tenemos que hacer, no sé si te contaron estos qe hace un par de meses perdí, bueno me robaron en mis narices mi maletín de discos con 62 originales dentro. Desde entonces solo llevo cds grabados y no solo me siento orgullosa sino que después de la barbarie me siento hasta decente. qué coño le pasa a esta gente??? aquí nadie dice nada?? ya solo vamos a poder salir los lunes y los martes que parece que no hay redadas de NADA. basta ya joder, que nos dejen en paz y detengan a ladrones y a terroristas

  • Chk

    Tener una copia de un disco tuyo es completamene legal, tal vez la solucion, absurda e incomoda es llevar los cds originales en una maletita puesta a resguardo en lugar seguro y pinchar con las copias. En caso de que lleguen 2 policias(en la via carpetana…)sacas la maleta con los cds originales guardaditos bajo llave y que vean que todas las copias las tienes tambien en original.

  • Madre mía.
    Esto es la leche.
    Hagámonos todos artistas, y asociémonos en la SGAE. Así nos devolverán un poco del dinero que nos estafan.

  • miles

    A lo mejor le estaban pidiendo un autófrafo al dj…….
    Pues nada, a partir de ahora tocará ir a pinchar con las facturas de beatport, etc…….
    Si tengo la caja original pero perdí el cd y lo volví a grabar en un cd virgen, el cánon del cd virgen me lo van a devolver??? o lo pago 2 veces?

    El pais de la pandereta yujuuuuuuu!! pero si no hay contrato por pinchar esa noche??? que ánimo de lucro hay???? eeeeeeeeeee??????
    No creo que te puedan multar por pinchar en un sitio por amor al arte…….o si????

  • no queria poner esto aqui, se me ha ido el cortapega!

  • Ya lo decían Miss Kittin & The Hacker:

    Yes, it’s hard to be a dj.

  • parauliruli
  • Arn

    ¿Y si robas un caragmento de CD’s en el Corte Inglés? Son originales, pero no comprados!

  • Mercro

    Hola.
    Me dicen de bastante buena tinta que esa noticia es un bulo total. No os la creáis.

  • Pues si es un bulo me parece muy fuerte que no hicieran declaraciones para El Confidencial… ni para nosotros, que ayer les mandamos un email en cuanto nos enteramos. Personalmente me voy a enfadar mucho, mucho.

  • Pinchadiscos P

    Primero: parece que hay varios dj’s con las maletas incautadas, me ha llegado a los oídos que a un tal Iván Pica le requisaron la maleta hace poco mientras pinchaba en la sala Heineken. Por lo tanto, algo tiene que haber. No es un bulo, por lo menos completamente.

    Segundo: si una persona SE LUCRA poniendo música, lo menos que puede hacer ES COMPRAR MÚSICA, no piratearla. Me parece justo y necesario que si le das un uso lucrativo tengas que pagar por ello. Es ley de vida. Y con eso no estoy diciendo que esté en contra de las descargas, sino que si estás ganando dinero, tienes que ser justo. Es muy sencillo.

    Con lo cual, expongo que para mí el debate es otro. Me parecería bien que en esos casos, se actuara. Lo que no puede ser es que los pinchadiscos que compran música contínuamente tengan que competir con meros piratas que descargan todo de internet Y SE LUCRAN.

    Una lanza a favor del ‘ser justos’.

    Y para nada esto sale de la SGAE, os equivocáis. Es una campaña del Ayuntamiento de Madrid. Así que por favor, informaros antes de hacer saltar La Banca

  • Pinchadiscos P

    Y no hagáis falsa demagogia. Estoy leyendo comentarios de gente que no tiene ni la más remota idea de lo que ha pasado. En este país se opina muy a la ligera.

    Debéis plantearos más cosas, no únicamente el papel de la SGAE y de las instituciones. A mí, personalmente no me gusta ver gente pinchando con música pirateada. Y creo que, si amáis la música, debéis ser consecuentes con la gente que SÍ hace las cosas como se deben hacer. Además, les pagan PARA QUE COMPREN MÚSICA Y SE GANEN LA VIDA, no para reducir los gastos a la mera compra de un tarro de cdr’s. Esto es un tema muy serio

  • Patrullero

    PINCHADISCOS—Bueno, voy a citar a Flashman, o lo que es lo mismo, Surferrosa, que para eso es abogado, y algo sabra.
    “Si la policía te requisara los cds lo haría porque se supone que has cometido un delito contra la propiedad intelectual. Y el “se supone”, lo tienen que demostrar, porque quien tiene la carga de la prueba es quien denuncia. Es decir, sin probar que tus cds son completamente piratas, es decir no son copias privas de originales, vinilos, mp3 comprados, o son discos libres de derechos, es imposible que hagan nada. Y para demostrarlo tendría que revisar tu casa, el ordenador… y aun así sería imposible, pero sobre todo, requería una denuncia expresa y previa contra tí. ”
    Asi que se me hace muy, muy raro, que la policia este incautando nada.
    Yo pro ahora, me tomo esto como un HOAX o falsa noticia porque aun no he tenido confirmacion de nadie y toda reseña de la noticia proviene del mismo sitio, que es el Confidencial, que cito de nuevo textualmente “Se desconoce el desenlace de los hechos”.
    Estos temas generan mucho movimiento y revuelo, pero hay que mirar las cosas con cierta perspectiva, como bien dicen, sabiendo si es cosa de aytos, SGAE y todos lso entresijos legales del asunto qeu son muchos y van mas alla de lo que parece que es de cajon, porque lo primero, es que para demostrar lucro, hace falta una factura, contrato, etc….
    Insisto, yo todo este tema lo dejaria en cautela, a la espera de que la gente implicada diga lo ocurrido, cosa que parece ser que aun no ha pasado por mucho que lo hayamos intentado (yo al menso me he intendado poenr con varias personas en contacto y aun no tengo una fuente fiable al 100% qeu me desmienta o me confirme el asunto) porque el silencio no confirma nada y mas si viene de ElConfidencial.

  • A mí lo que me parece raro es que todavía no haya habido ningún comentario de nadie que estuviera allí. Siempre que hacéis una reseña de cualquier cosa, suele haber “testigos”.

  • la verdad es que es algo lamentable.
    jamás volveré a poner en un bar “get on your knees” de los canarios…

  • Patrullero

    A ver, mas informacion actualizada.
    Al parecer, lo qeu la policia hizo en el Low fue advertir de la situacion al Dj, pero ni interrumpio la sesion ni nada por el estilo.
    Parece, que si es cierto, qeu a otro dj de la Heineken, si que le fueron incautados, pero, no tengo muchos detalles de esto.
    En cualquier caso, parece claro, que es otro paso dentro de la caza de brujas en la noche madrileña, y que la semana qeu viene sera por el tabaco, la proxima por los baños y asi hasta el infinito…

  • A mi me parece bastante raro todo, que la polícia se dedique a estas cosas…

  • dongonzalo

    RIDÍCULO, NO TIENE OTRO NOMBRE.

  • Lust*Princess

    Cabrones…

  • miles

    http://www.vimeo.com/1510009

    los cd’s que llevan los de justice……son cópias legaleS?? al video me remito.

  • periferico

    Pero si ahora la mayoria de los sellos mandan a los medios enlaces a servidores para descargar las canciones en mp3 y luego tu ya te lo tuestas en el CD-R de turno.
    Esto es absurdo

  • Jota

    Patrullero: Lamentablemente todos pensamos que es necesario que el policia local pueda demostrar aquello por lo que te va a denunciar. Personalmente ya he comprobado que basta con su palabra. En un botellón “ilegal” (al aire libre) celebrábamos un cumpleaños y había gente que no probó nada de alcohol porque nunca lo hacen y fueron multados igualmente. En el momento sólo nos pidieron documentación y después nos llegaron las denuncias a casa. Recurrimos varias veces y con abogados y no hubo nada que hacer.
    Sobre el echo de que hayan entrado en una discoteca para multar a un dj no es más que una forma para llamar la atención sobre el tema. No vamos a encontrarnos más incautaciones seguro.
    Sobre la SGAE, lamentablemente la culpa la tiene el gobierno que la apoya incondicionalmente. Tal vez a cambio de que los “artistas” hayan apoyado al psoe en las elecciones, mierda de política (que conste que voté al psoe)

  • chinin
  • salava

    Multa a la SGAE por haber grabado una boda sin permiso.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Multa/SGAE/haber/grabado/boda/permiso/elpepisoc/20081208elpepisoc_5/Tes

    Me resuena esta canción en la cabeza y se me escapa la risa…

    “La Ley” – Radio Futura

    Aquí viene Juan el bueno
    con una idea fija en la mente
    se aparta la gente de sus ojos
    fríos como el hielo
    vigilando la oscuridad
    de la calle todavía en calma
    los chicos están esperando
    el momento de actuar

    No queda tiempo para recordar
    jamás volvió a sonreir
    vamos a ver quién es aquí la ley

    Bang bang
    la ley
    hey hey

    La ley
    bang bang
    hey hey
    la ley

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo + y - visto de diciembre()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend