La serie media llega a iTunes y Amazon, ¿cuánto pagarías?

-

- Publicidad -

La serie media llega a iTunes y Amazon, ¿cuánto pagarías?

Después de años vendiendo álbumes a 9,99 dólares en EE.UU., 9,99 euros en España o 7,99 libras en Reino Unido, plataformas como iTunes o Amazon ofrecen al fin numerosos álbumes a un precio menor. Se ha comentado varias veces que Apple quería bajar sus precios, pero las multinacionales nunca han estado por la labor. Esto ha producido que otras plataformas alternativas, como Emusic, basando su catálogo en sellos independientes, sin un solo disco de una multinacional, hayan despuntado en el mercado vendiendo discos mucho más baratos, aunque mediante suscripción mensual.

El movimiento ahora conseguido por iTunes o Amazon es esperanzador para el consumidor, ya que su catálogo es el más amplio y cuenta con discos que difícilmente encontrarás en una tienda o incluso en las redes habituales de internet. Pero además es un paso necesario, porque ya se estaba dando la circunstancia de que podías encontrar un disco en serie media en una tienda a 6 euros y en iTunes seguía a 10. Ahora, por ejemplo, todos los discos de Oasis se venden a 4,74 libras en el iTunes de Reino Unido, el ‘Hopes & Fears’ de Keane a 6,99 euros en el español y los nuevos cedés de Lady Gaga, MGMT, Katy Perry, Vampire Weekend o The Ting Tings a 7,99 en el americano.

- Publicidad -

Quizá lo más interesante de todo esto es que la competencia entre las distintas plataformas es cada vez más dura. Amazon ha vendido durante un tiempo limitado a lo largo de este año los discos de Madonna, Coldplay o Rolling Stones, en mp3, por entre 1,99 y 3,99 dólares. Es plausible que ahora que las ventas digitales en Reino Unido o Estados Unidos suponen incluso una tercera parte de lo que se vende de un disco, las discográficas hayan empezado a ceder. Como consecuencia, los discos están a un precio que al usuario sí le interesa y de hecho, en cuanto uno de estos discos es rebajado, aparece o sube automáticamente multitud de posiciones en la lista de ventas, como le ha pasado esta semana a Oasis.

- Publicidad -

España aún sigue un poco verde en la compra de discos a través de estas plataformas. Aunque bien es verdad que las ofertas no son igual de visibles en iTunes España que en otros iTunes internacionales (discos a menos de 5 libras, anuncia el inglés), o que no hay una tradición de regalar un single o un vídeo de moda a la semana como en el caso estadounidense. Quizá no haya mercado. ¿Pagaríamos 6 euros por bajarnos un CD antiguo de iTunes cuando en CD vale lo mismo? ¿Y 2 euros? ¿Cuál es el precio justo que consideramos para un disco que ya no es una novedad discográfica?

Lo más visto

No te pierdas