Discos de la década: Deerhunter

Por | 11 dic 08, 16:49

Qué modestia la de Deerhunter. Llamar a ‘Weird Era Cont.’ disco extra para regalar con su nueva obra, ‘Microcastle’, resulta casi insultante porque ese disco de regalo (que pretendía ser una sorpresa pero que se filtró accidentalmente en un post del blog de la banda) está lejos de ser un mero cajón de extras insulsos, demos o pijadas de ese palo: ‘Microcastle’ y ‘Weird Era Cont.’ conforman un disco doble. Mejor, un discazo doble.

Bradford Cox, el peculiar líder de la banda de Atlanta (su extrema delgadez se debe a que padece el síndrome de Marfan -no, no es una pose-), declaró antes de la edición del álbum que estaba cansado de los largos desarrollos que caracterizaban sus últimas canciones, ese ruidismo repetitivo casi elevado al drone que hipnotizaba en ‘Cryptogrames’. Que estaba más interesado en las “microestructuras” (sic). Y esa es la premisa de ‘Microcastle’/’Weird Era Cont.’, canciones concretas, con melodías claras, con gancho, siempre pervertidas por el afán experimental del grupo.

Sin embargo, pese a ese interés por la concreción, asombra que lo que cohesiona ‘Microcastle’ sea la singular y arriesgada estructura global del disco: arranca sorprendiendo con temas casi comerciales como ‘Agoraphobia’, ‘Never Stops’ y ‘Microcastle’, atraviesa una fase central de calma chicha con las ambientales ‘Calvary Scars’, ‘Green Jacket’ y ‘Activa’, para levantar de nuevo el vuelo espectacularmente con la genial ‘Nothing Ever Happened’ y su espectacular coda final (una canción estremecedora que pretende narrar la vida más amarga jamás vivida, la de alguien que vive y muere sin haber sentido nada agradable, nunca) sin decaer un segundo (con esa gran ‘Saved By Old Times’, que cuenta con la voz de Cole Alexander de Black Lips) hasta esa nana venenosa final, ‘Twilight at the Carbon Lake’.

Por su parte, ‘Weird Era Cont.’ pretendía añadir algo de excitación a la salida del álbum que se había filtrado seis meses antes de su edición, así que decidieron volver al estudio y grabar otras trece canciones, canciones con la suficiente entidad como para observarlo más como un complemento a ‘Microcastle’ que como una anécdota. Se trata de un álbum de estructura más convencional y equilibrada, aunque abunden más en su lado experimental. ‘Operation’ o ‘Dot Gain’ tienden a la psicodelia, pero nunca pierden esos efluvios pop tan presentes en toda la obra. ‘Vox Celeste’ es un intensísimo crescendo de noise que contrasta con los aires de balada ’50s de ‘Vox Humana’, pero también hay sitio para el dream-rock de (claro) ‘VHS Dream’ y ‘Focus Group’ y cerrar la obra a lo grande con los diez minutazos de ‘Calvary Scars II/Aux Out’, una necesaria continuación del precioso tema incluido en ‘Microcastle’ que se funde y culmina con toda una orgía de guitarras al puro galope.

En mi opinión Deerhunter han conseguido una obra enorme, que no es sino un emocionante compendio, casi un manual de consulta, del out-rock norteamericano de los últimos cincuenta años: desde Bo Diddley, pasando por la Velvet, la psicodelia de 13th Floors Elevators, la no wave, Sonic Youth, Yo La Tengo, Pavement, The Flaming Lips, Liars… hasta Deerhunter.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Nothing Ever Happened’, ‘Never Stops’, ‘Saved By Old Times’, ‘Microcastle’, ‘Calvary Scars II/Aux out’.
Te gustará si te gusta: el indie rock norteamericano de los últimos 50 años.
Escúchalo: Myspace

Etiquetas: ,

28 Comentarios

  1. DamagedGoods 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Disco del año. Y muy chula la crítica.

  2. pequeño 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Los deerhunter se superan, y ya era difícil sobrepasar dos obras magnas como Cryptograms y Fluorescent Grey.

  3. roberto alcazar 11 diciembre, 2008 | Enlace

    “disco del año”, jaja…¿cuantas veces habre leido esto durante los ultimos 6 meses? unas mil veces por lo menos. bueno, va, como sois bastante convincentes me lo voy a bajar a ver si es cierto, aunque me suena que es el tipico grupo intragable que solo hay que citar para parecer cool, pero bueno…

  4. DamagedGoods 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Ya está aquí el azote-de-modernos-y-cools del día. ¿Has oido el disco, pedrín?

    Digo disco del año porque habré oido como 5 que me hayan gustado realmente y éste es el mejor con diferencia.

  5. Manolete 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Yo lo que no entiendo, Caniche, es cómo, viendo fotos del tal Bradford puedes hacer la aclaración de que es una pose.

    Nadie está así por gusto, vamos digo yo. Una pose sería ser un sobrado, o llevar tatuada la cara, pero lo de este pavo es EVIDENTE que no es una pose.

  6. Caniche 11 diciembre, 2008 | Enlace

    ¿Perdona? ¿Has oído hablar de la anorexia?

  7. Caniche 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Y, como siempre, lo más importante acaba siendo hablar de otra cosa que no sea de la música.

  8. pequeño 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Síndrome de Marfan es lo que tiene Bradford Cox, wikipéelo.

  9. pequeño 11 diciembre, 2008 | Enlace

    edit: oups, acabo de leer que ya lo habías puesto (sorry)

  10. roberto alcazar 11 diciembre, 2008 | Enlace

    solo me hace gracia lo de disco del año porque alguien lo dice siempre de casi cualquier disco comentado. no es que no me lo crea, pero ya estoy de discos del año hasta el cogote (que si the dodos, fleet foxes,gang gang dance, the wave pictures,no age,por citar solo algunos discos que ya han sido tildados de “disco del año”). imagenese lo triste que es esto para el simple aficionado como yo… cuando creo que ya he escuchado el disco del año…pues no! ahi va otro disco del año del que no tenia ni idea! el ultimo disco del año creia que era el de high places…ahora este…¿cual sera mañana? ¿el nuevo de matt elliott?…

  11. supervago 11 diciembre, 2008 | Enlace

    En este blog no somos muy de poner fenomenal grupos que no nos gustan sólo para parecer cool. Si no, hace tiempo que habríamos sacado, por poner un ejemplo, a Fucked Up (ahora es cuando llega Caniche y dice que le encantan Fucked Up).

    Yo soy muy popero y muy simple y el disco de Deerhunter me ha parecido de lo más asequible. Empezad por Agoraphobia, por ejemplo, es preciosa. El Weird Era Cont lo tengo mucho menos oído, a ver si me pongo.

    Por último, yo también soy contrario a usar la expresión “disco del año” o “uno de los discos del año”. Ha llegado un momento en el que no aporta ni aclara absolutamente nada, porque hay 258 “discos del año”. Aparte, parece que cuando llega enero tenemos que borrarlos todos del ipod y pasar a buscar el siguiente “disco del año”. Menudo amor por la música este. El disco de Deerhunter está aquí para acompañarnos muchos años y eso es lo que tiene que contar, al menos para mí.

  12. Manolete 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Ah, claro, la anorexia es una pose, no una enfermedad. Ahora me entero.

    Era un apunte a pie de página como cientos que se hacen en este blog. El disco no lo he escuchado y por eso no he opinado sobre él.

  13. DamagedGoods 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Cómo os poneis… es una opinión, para mí es el disco que más me ha gustado este año, nada más. Y no soy de los que acumulo y cambio de opinión, no habré escuchado más de 20 novedades.

    Super, ¿a qué viene entonces lo de “7 días para las listas del año”? ¿No haceis lo mismo vosotros?

    Por último, me quedo a cuadros con lo de Fucked Up. Listas de NME, JNSP diciendo que se citan para parecer cool… ¿sabeis que tocan hoy en el Wurli? ¿Sabeis que quedan entradas? A ver cuántos “modernos” se ven por allí.

  14. supervago 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Sí que hacemos lo mismo, sí, pero eso no significa que no me vaya pareciendo cada vez más lamentable. Hace unos años era divertido buscar “el disco del año” o los 50 discos del año, siempre los tenía claros. Pero ya no me parece tan divertido. Hay demasiada oferta. He podido oír 200 discos este año, unos 75 que me han gustado. Seleccionar 50 para la lista ya no me está pareciendo ni divertido ni nada, sino un infierno. Esto de buscar el disco del año está perdiendo todo su sentido divertido para mí.

    JNSP no ha dicho nada de que haya que citar a Fucked Up para parecer cool. Ni yo tampoco exactamente. Simplemente me parece desafortunado que nos digan que hemos sacado a Deerhunter para parecer cool y digo que si quisiéramos parecer cool de una manera impostada, sacaríamos todos los discos que la prensa internacional pone genial inmediatamente. Mis mejores deseos para Fucked Up, no puedo con la voz del tipo, es algo personal.

    Además, como si lo viera, seguro que a Caniche le gustan y los termina poniendo bien. Y yo encantado.

    Un saludo.

  15. DyingToKillYou 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Es un disco E-N-O-M-E. Ya de por sí “Microcastle” me encantaba (“Nothing ever Happened” no es un temazo es lo siguiente), pero con “Weird Era Cont” ya es la repera.
    Me encanta que os guste.

  16. DyingToKillYou 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Vale, es E-N-O-R-M-E. Sorry :)

  17. roberto alcazar 11 diciembre, 2008 | Enlace

    en realidad, cuando he dicho “es el tipico grupo intragable que solo hay que citar para parecer cool”, no me referia a vosotros, ya que creo que es una conducta bastante extendida dentro de ciertos círculos. Cuanta gente que no soporta animal collective habrá tenido que decir que le gustan para no parecer un paleto, por ejemplo.

  18. Nabo 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Para mi tambien es de lo mejor del año, junto a The Walkmen y Vampire Weekend

  19. dejotabe 11 diciembre, 2008 | Enlace

    Yo por eso ya no me hago lista de los mejores discos, me hago un listado de las mejores canciones y au

  20. DamagedGoods 12 diciembre, 2008 | Enlace

    super, yo creo que precisamente cuando hay tal avalancha de discos es cuando vuestro curro de hacer listas tiene más valor: seleccionar los discos que han merecido más la pena en un año. A mí de las listas me da un poco igual el orden, pero me sirven cada año para ver si se me ha pasado por alto algo. Aparte de que sean divertidas o no, me parecen bastante útiles.

  21. chicomancha 12 diciembre, 2008 | Enlace

    Sí señor, de acuerdo de pe a pa

  22. supervago 12 diciembre, 2008 | Enlace

    Por cierto, ¿esa portada, qué es? Cada vez que la veo no dejo de pensar en Kurt Cobain meets Beth Gibbons.

  23. Esquimal 12 diciembre, 2008 | Enlace

    Para mi es disco del año sin duda. Y eso que el debut en 2007 no me llamó la atención para nada…

  24. Esquimal 12 diciembre, 2008 | Enlace

    Y para el concierto en Berlín que darán en el Magnet Club ya estoy apuntado.

  25. emecé 13 diciembre, 2008 | Enlace

    #
    Caniche 11 Diciembre, 2008 | Permalink

    ¿Perdona? ¿Has oído hablar de la anorexia?

    _____________________________

    Leo ese comentario, leo el anterior a él y flipo un poco, la verdad. Entrar siempre tan al trapo con los comentaristas hasta me parece divertido, pero si la anorexia es una pose, apagayvámonos.

  26. Caniche 13 diciembre, 2008 | Enlace

    Cuando he mencionado la anorexia era para contestar a la frase “Nadie está así por gusto”, no decía que la anorexia sea una pose. Rásgense las vestiduras, pero la extrema delgadez es una opción estética para algunas personas y de ahí a la enfermedad hay un paso. Es posible que la bromita sacada de contexto no resulte muy afortunada, pero me parece absurdo que se le de más importancia de la necesaria, porque esto es una opinión sobre un disco.

    Por mi parte, queda todo aclarado más allá de lo necesario. A mí también me divierte entrar al trapo y que nos entren, pero cada día me da más pereza y cada vez está más cerca el día en que dejaré de responder a nada que no sea una pregunta respecto al tema del post.

  27. Manolete 14 diciembre, 2008 | Enlace

    Qué dramático: “Cada vez está más cerca el día…”.

    Qué quieres que te diga, en el post de Alaska vs la de Gossip están hablando de lo que hizo la hermana de Alaska en DEC. Y eso por decirte un caso cercano, que por aquí eso pasa mucho, y a mí no me parece que sea malo.

    Si te molesta que te hable de cosas ajenas a la calidad del disco, pues de coña, te diré que ya lo escuché,y me gustó pero tampoco para echar cohetes. Tendré que escucharlo más u olvidarlo para siempre.

    ¿Así mejor?

  28. Rocket brother 6 enero, 2009 | Enlace

    Pues a mí tambiém me ha fascinado, aunque no lo considero el mejor disco del año sino algo que promete muchisimo.

6 Trackbacks

  1. [...] & ryuichi sakamoto – ocean fire (12k), boduf songs – how shadows chase the balance (kranky), deerhunter – microcastle/weird era cont. (kranky), mount eerie – lost wisdom (p.w.elverum & sun), nobody – presents: blank blue, western water [...]

  2. [...] Sound acaba de anunciar nuevos grupos para el cartel del que ya os hemos ido hablando (1 y 2). Deerhunter, Art Brut, Jay Reatard, los post-punk A Certain Ratio, los neoyorquinos Oneida y The Bad Plus son [...]

  3. [...] y The Jayhawks. Entre las bandas más nuevas hemos destacado a La Bien Querida, The Horrors, Deerhunter, Jeremy Jay, Phoenix, Girl Talk, Dan Deacon, Black Lips, Gang Gang Dance, Crystal Stilts o The [...]

  4. [...] líder de Deerhunter, Bradford Cox, es un tipo bastante prolífico que suele regalar canciones en su blog (además de [...]

  5. [...] Sound, o lo que es lo mismo, el proyecto en solitario del miembro de Deerhunter, Bradford Cox, presentó una versión desnuda y bastante emotiva de su último trabajo, [...]

  6. [...] una maniobra a lo Deerhunter y su ‘Weird Era Cont.’, ‘La musique’ vine acompañado en edición limitada de ‘La matière’, un segundo álbum [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]