Discos de la década: Morrissey

Por | 25 Ene 09, 13:58

Si sin ‘I Am A Bird Now’, hoy no estaríamos hablando de Antony, probablemente sin ‘Morrissey, You Are The Quarry’ (atentos a la coma de la portada), hoy no estaríamos hablando de Morrissey. El disco tiene sus detractores incluso entre sus fans, especialmente entre los que, por edad, tienen muy clavados ‘Viva Hate’ y ‘Vauxhall And I’, o también los que defienden el carácter experimental o más alejado de su sonido de discos como ‘Your Arsenal’. Sin embargo, es innegable que con este álbum Morrissey volvió a conquistar a una nueva generación de fans después de 7 años, que se dice pronto, de silencio (ya sabéis que nos encanta decir esto de “años de silencio”).

Los primeros segundos del disco aturdían. Hicieron creer por momentos a todos los que no habían oído antes el primer single en radio, que Morrissey se había arrancado a hacer un disco electrónico, pero nada más lejos de la realidad. Salvo alguna base rítmica por aquí y por allá, ‘Morrissey, You Are The Quarry’ era básicamente un disco de pop-rock de guitarras.

Así lo demostraron sus singles, tan claros y certeros que fueron limpiamente escogidos. El primero fue ‘Irish Blood English Heart’, un tema totalmente “sing along” que con muy pocas escuchas te aprendes de pe a pa, a pesar de mencionar a los torys y a los laboristas y de sus ganas de escupir sobre el nombre Oliver Cromwell, gorgorito mediante. Otra de las polémicas canciones políticas de Mozz.

El segundo incluso tendría más éxito entre el público, fue un “must” de toda sesión indie durante 2004 y hablaba sobre bandas y gamberrismo. Los ecos finales “away-he-hey-he-hey” todavía resuenan en nuestras cabezas cuatro años después.

También había momentos en el disco para esos complejos de inferioridad, traumas y amores imposibles que siempre han caracterizado a Morrissey, dentro y fuera de los Smiths. ‘Let Me Kiss You’ sería además cantada unos meses después de la edición de este disco junto a Nancy Sinatra.

El intento de reconciliarse con la religión en ‘I Have Forgiven Jesus’, lo que no le gustaba de vivir en América, donde residía en la época en ‘America Is Not The World’ y… ¿las lesbianas? en ‘All The Lazy Dykes’ son otros de los apasionantes temas del disco. Pero incluso por encima de sus letras, el disco encuentra momentos de intensidad casi insuperable gracias a su voz y a la música del álbum. La repetición “Do you hate me, do you hate me, do you hate me” de ‘I Have Forgiven Jesus’ es tan emocionante como el simpático “Could it be that I like you” de ‘I Like You’ o el “Take me in your arms and love me, would you do? would you do” de ‘The World Is Full Of Crashing Bores’ muestran al mejor Morrissey en perfecta conjugación con sus músicos, Alain Whyte entre ellos, y en la producción del ya desaparecido Jerry Finn.

El disco reconciliaría a Mozz con el público británico y con el público en general y será siempre su álbum más vendido, con más de un millón de copias. Se quedó, eso sí, sin el número 1 en Reino Unido, y se tuvo que conformar con el número 2 por detrás de Keane. Siempre obsesionado por las listas y el éxito, en un concierto llegó a bromear: “Sobre ‘You Are The Quarry’, si te llamas Keane, mejor lárgate ahora mismo”.

  • Discazo. Redondo. Perfecto. Y peleándose con el Vauxhall por ser el mejor disco de Morrissey.

  • humbert

    America ya tiene algo que decir a Morrissey !!

    “……But where the president, is never black, female or gay, and until that day,
    you’ve got nothing to say to me…”

  • cierto. Disco 10.

  • y que decir del brutal final con “You know i cold’nt al last”?
    O de las caras b de los sigles (“Don’t make fun of daddys voice”) o de los directos que se gravaron en la atronadora gira de presentación (el DVD “Who put the m in Manchester” i el disco “Live in Earls Court”)
    Sin duda el mejor momento de toda su carrera!

  • Arboldehumo

    Si sin ‘I Am A Bird Now’, hoy no estaríamos hablando de Antony, probablemente sin ‘Morrissey, You Are The Quarry’ (atentos a la coma de la portada), hoy no estaríamos hablando de Morrissey. No doy credito

  • shocked

    Totalmente de acuerdo, es uno de los discos de la década. A mí, de hecho, me enamoró con ese disco.

  • buena keaneeeeeeee son los mejoressssssss para mi gusto nro 1 en el reino unidoooooooooooooooooooooo aguant keane loco

  • el mejor disco de morrissey sin duda, ni siquiera your arsenal y vauxhall and i lo superan.

  • Portland

    Qué grande eres Morrissey!!!

    Llevo desde que “coronaron” a Obama queriendo hacer un comentario sobre la letra de la canción “America is not the world” que claramente me tiene enfrentedo a mi familia política (americanos y algunos republicanos ellos) pero alguien se me ha adelantado.

    Dentro de poco veremos a Morrissey cantando con The Smiths, o sino al tiempo. Este hombre es enorme pero como profeta no vale dos duros.

  • No sé qué quieres decir, Arboldehumo, este no es mi disco favorito de Morrissey ni por el que más cariño tengo, pero sí creo que si no hubiera sido por este disco hoy se hablaría tan poco de Morrissey como de Cocteau Twins, por poner un ejemplo. Creo que si ha venido de gira y eso, es gracias al éxito de este disco.

  • javier

    Entiendo perfectamente a Arboldehumo, la comparación es muy desacertada. Antony sólo tenía un disco anterior al del Pájaro y Morrissey un carrerón en grupo y en solitario.

    Pero sí, de la década de los 10 seguro que es su gran disco (sólo puede compiter con otros dos, era fácil), con mejores canciones aunque la producción es bastante cutre e impide una escucha plácida. Para eso es mucho mejor el Tormentos, por lo menos la mitad del disco. Si se comparara el Quarry con los discos de los 90 sería otra cosa…..

  • salava

    Yo también creo que es una comparación poco acertada aunque comparto absolutamente la importancia de este disco, al que no le sobra ni una canción. Los conciertos de Morrissey hubieran estado igual de petados con este disco, con otros más basurillas como los dos siguientes o saliendo de gira sin disco. Lo que es cierto es que “Morrissey, you are the quarry”, sirvió para ganar una legión de nuevos adeptos. Pero vamos, uno nuevo por cada ¿500? que ya tenía. Y no nos olvidemos que el “fan” medio de Morrissey/Smiths es muy friki en general y no “necesitaba” canciones nuevas para reactivar su pasión e ir en romería adónde hiciera falta.

    Por mí que no saque nada más porque creo que desde el disco que se comenta en esta entrada está bajando bastante el nivel. Y claro, como en las giras se centra en el disco que presenta (y bien que hace) pues baja el nivel del concierto. El día que le dé por hacer el concierto definitivo con las canciones que todos queremos oir (juntas) se cierra el chiringuito de los conciertos… pero eso no va a ocurrir :D

  • yoyano

    Yo estoy de acuerdo con el post. Después de siete años en blanco (y con dos discos discutibles antes), que Morrissey volviera era noticia para fans y para poco más que cubrir portadas por esos siete años. Pero el Quarry fue un buen disco, y tuvo cabida general, podías recomendarlo, cosa que no pasa ni con el Ringleader ni desde luego con el Years of refusal, que es flojísimo.

  • Lo siento pero la producción de este disco es de todo a 100. Y si Morrissey no hubiera llevado 7 años de silencio, no se hubiera (sobre)valorado tanto.

    En definitiva, un disco con buenas canciones (pero no el mejor de Morrissey), una producción pésima, y un Morrissey, en tanto que crooner, digno a su edad, pero sólo eso, digno. Para nada es uno de los discos de la década y os lo dice un talifan de Morrissey (que somos los peores y los que más lo ponemos a caldo).

    ¿Soy el único que cree que la producción de este disco es muy Kiss FM y que Morrissey se merecía otro tratamiento sonoro más contemporáneo y arriesgado?

    Hace meses publiqué un post en que dejaba a caldo a Morrissey.

    El post original, en catalán (la página incorpora un traductor):

    http://mesvellquelanarapeu.wordpress.com/2008/05/08/quien-te-ha-visto/

    En definitiva, ni Morrissey se merecía el desprecio absoluto de la crítica que tuvo en los 90 ni el Quarry se merece los elogios exagerados que ha recibido!

  • No, Rafel, la producción de este disco está mal considerada por ser muy comercial, muy “modern rock tracks” para las radios alternativas americanas. A mí me parece que da la fuerza justa a las letras y me parece que todo cuadra formando una estructura bastante sólida. Me ha quedado un poco raro explicado pero no sé cómo explicarlo mejor. También entiendo que pueda provocar rechazo. En cuanto a sonido es su disco menos alternativo y no tiene nada ni que se le parezca a ‘Angel, angel, down we go together’.

  • humbert

    Bastante de acuerdo con Rafel. Buenas melodías, pero producción de Kiss FM, que hay a quien le puede venir bien, pero a Morrissey le queda como un paso a la “madurez” , pero en el peor sentido. Ahora bien, es más fácil criticar que proponer.

  • shocked

    No sé qué manía tenéis con las producciones tal y las producciones cuál…
    Yo pienso que si estuvo 7 años sin hacer nada, volver arriesgando demasiado no era adecuado…no sé…gracias a ese “toque comercial” enganchó a muchos jóvenes que no conocíamos nada de él ni de los Smiths. Desde luego para mí sí es un disco notable y le tengo mucho cariño.

  • EL RAYO VERDE

    Creo que el Sr. Morrissey siempre puede hacer un disco mejor… pero no quiere. Le encanta ser imperfecto y lo traduce en su música, una de cal y otra de arena, así toda la vida… por eso creo que me fascina.

  • Ataturk

    Me quedo con Vauxhal and I por encima de este, pero este me parece también un discazo… Por cierto, Super, he visto que has hecho un comentario acerca de Cocteau Twins… Yo pondría el Four Calendar Café como otro de los discos de la década… Disco sin desperdicio, otro 10.

  • Otra vez habéis dado en el clavo.

  • Bla, bla, bla. Shhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, MOZ POSSE.

  • Pingback: jenesaispop.com » Morrissey / Years Of Refusal()

  • Pingback: jenesaispop.com » Morrissey, nº16 en España()

  • Para mí este es el disco más impresionante de la carrera de Morrissey. De comienzo a fin, grandes canciones y con una gran coherencia entre ellas. Quizá no llega a lo que hizo con The Smiths, pero en solitario ha conseguido encontrar su hueco en este disco.

    De temas, a parte de los dos vídeos propuestos me quedo con “I Like You”. Fabuloso.

  • Pingback: jenesaispop.com » The Sound Of Arrows + Pelle Carlberg + Cof Cof()

  • Pingback: jenesaispop.com » El vídeo de ‘Something Is Squeezing My Skull’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los 50 años de Morrissey()

  • Pingback: jenesaispop.com » Qué dura es la vida de telonero()

  • Pingback: jenesaispop.com » Jeremy Jay / Slow Dance()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los no singles de 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeo: Morrissey se tira al suelo en su regreso a los escenarios()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend