Tonight: Franz Ferdinand

Por | 26 Ene 09, 13:26

A Franz Ferdinand les ha salido el típico tercer disco de artista exitoso que no sabe muy bien para dónde tirar. Quisieron contratar a Xenomania para producirlo, después dijeron que iba a ser un álbum africano y al final les ha salido un disco con un poco de cada cosa, con temas claramente muy pop, otros más preocupados por los ritmos africanos, un par un poco psicodélicos y un número acústico para rematar.

Aunque ‘Ulysses‘ sea probablemente el peor single jamás editado por Franz Ferdinand, ‘Tonight’ es generoso en temas bailables que sí pueden convertirse en pequeños hits de la pista de baile como ‘Michael’ o ‘Do You Want To’. Los mejores son los que introducen más rasgos electrónicos, como ‘Can’t Stop Feeling’ y ‘Live Alone’, cuya letra resulta muy divertida, en plan “para seguir queriéndote tengo que vivir solo”.

Las letras, de hecho, desprendiendo sensualidad por todas partes, que si “las chicas no sabéis nada de cómo hacéis sentir a un chico” (‘No You Girls’), que si ataques de celos (‘Send Him Away’), que si “con una sonrisa y una mirada así nos llevas a hacer “la la la”” (‘What She Came For’), son de lo mejor de los chicos de Alex Kapranos. Las canciones no están mal y muchas, como ‘Bite Hard’, mejorarán en directo. El problema es que falta ese pequeño punto de unidad. El final de ‘Lucid Dreams’ es una rallada con la que por lo menos tenía que haber acabado el disco en lugar de dar paso a un tema de ecos glam (‘Dream Again’) y a otro acústico (‘Katherine Kiss Me’). Puede que el concepto del disco, una noche con Franz Ferdinand hasta que amanece, justifique la ausencia de norte sonoro, pero si no te lo explican, parece una ida de olla como una casa.

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Live Alone’, ‘Can’t Stop Feeling’, ‘No You Girls’
Te gustará si te gustan: Franz Ferdinand con un punto Doors y otro punto disco
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • Yo me esperaba mucho menos de este disco, tiene unos cuantos temas chulos, mi preferida Live Alone

  • chicomancha

    Gran decepción… :(

  • REM

    es un bodrio

  • yo no me esperaba gran cosa, y esta vez si que coincido con vosotros, me gustan unas cuantas canciones, no esta mal pero tampoco es una maravilla. no you girls y twilight omens las q mas me gustan.

  • Pues nada, debo ser yo el único que adora este disco, pero vamos, que lo subo de ese 6,5 a un glorioso 9. Me encanta de principio a fin! Ulysses, Bite hard, Lucid dreams, No you girls… temazos todos. Será porque hasta ahora no era nada fan, pero me parece su mejor disco con diferencia. De hecho, solo por este disco he ido de cabeza a comprar entradas para su concierto…

  • Fel

    no está mal el disco, obtiene justo la nota que merece, mas decepcionó the killers, pero si Amaia Montero sigue viva porque no dar más oportunidades?

  • Angel

    Pues a mi me gusta, al principio me quedé un poco desconcertado, pero tras una semana en el coche dándo vueltas le he ido pillando cosas, y ahora me mola bastante.

  • Warp

    Juas, Fel, lo de Amaia ha sido brutal.

    Angel, muchos discos entran por acoso y derribo. Acaban gustando, pero sin saber por qué. Luego los olvidas rápidamente.

  • chuchi

    lo he intentando y nada, no me gusta nada, me resulta inclusive plano comparandolo con sus otros discos.

  • ricardo

    Pues a mi Franz no me mata pero el tema Ulysses me parece un temazo.

  • Antoine

    cansinísimos estos tíos

    nada que ver las frescura que tiene su debut, una pena

    va a ir a verlos quien yo te diga, los ví en el telefónica arena ese y fue una autentica peste (sonido, demasiada gente…)

  • formigones

    yo hasta mañana no podré ir a hacerme con él y no he querido bajarmelo antes así que del contenido no puedo decir nada

    pero de la portada, buff me parece horrible, más teniendo en cuenta las de los dos primeros discos (o cualquier single)

    y la sobrada de la edición especial a casi 60 €!!!
    http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=1885749846&Code2=189&prodID=751480

  • Vyvyan

    Aburridillo, ¿no? Quizás lo tendría que escuchar más pero… ¿sabéis que no recuerdo cómo es Ulysses?

  • Discazo. Esta gente ha inventado la Discografía Conceptual: un álbum tras otro para hablar de la noche, de todas las noches. Nunca tendremos suficientes noches de sábado ni suficientes canciones como ‘No you girls’.

    ¡Aquí un fan!

  • A mi me parece su tercer mejor disco, XD, sólo me sobran las dos últimas, por aburridisimas, pero el resto, entre lo bueno y lo muy bueno,y sí, Lucid Dreams tendria que haber sido la última y rayar más el final a là yeah de Lcd…

  • ulysses no es el peor single de franz ferdinand ni de coña.

    mejor que the fallen por ejemplo.

  • Óscar

    A mí que sí que me mola este disco…

  • joan

    Alguno de los criticones se a parado a pensar lo dificil que es crear un tema,y sobre todo depues de tener 2 lp en el mercado con un mas que fulgurante exito,lleno de buenisimos temas?
    A mi me parece un muy buen disco,mas maduro,mas limpio , sin tantas guitarras aliladas pero sin dejar de lado esos bits vailbles que les caracterizan

  • joan

    Perdon,queria decir “guitarras afiladas”
    Gracias.

  • Recuerdo que al segundo disco de los FF no le pillastéis el punto a la primera y que luego hablabáis de él como un perfecto grower.
    Yo creo que es muy buen disco, el más entretenido y han sabido arriesgar con cuentagotas. Mantienen la esencia y una pizca de sal de cambio. Me parece todo un acierto de LP. El directo será demoledor.

  • lau

    es aburrido hasta decir basta. no tiene ni un mísero single, lo que para un grupo como este equivale a la pena de muerte.

  • el disco es bastante completo y está bien producido pero le falta algo de pegada, con el tiempo y las escuchas va ganando, algo que parece tónica general en los discos de FF.

  • Totalmente de acuerdo con kiwi. Va ganando escucha tras escucha. AL principio también me dejó un poco frío, pero ya voy por la tercera escucha y cada vez le veo más el punto. Cosa que no me ocurre con el de The Killers (varias escuchas ya, muchas obligado es cierto) ni con el de Bloc Party, que no crecen sino que caen, ocmo un bizcocho sin demasiada levadura.
    Y a mí Ulysses me encanta y no puedo sacármela de la cabeza, lalalala Ulysses, I found a new way, baby!!

  • Es verdad que pusimos primero el segundo disco de FF mal y luego bien. En el ipod llevo unos cuantos temas de ese disco que me encantan, y que han distorsionado un poco mi opinión del disco, supongo, porque las que no me gustan no las he oído desde que salieron y casi ni las recuerdo.

  • lord of the darkness

    Pregunta absurda:
    “Alguno de los criticones se a parado a pensar lo dificil que es crear un tema,y sobre todo depues de tener 2 lp en el mercado con un mas que fulgurante exito,lleno de buenisimos temas?”

    Bueno hay cientos de artistas que llevan mas tiempo que ellos y hacen mejor musica que ellos tambien.

    Creo que es algo relacionado con el TALENTO.
    Siempre fueron un GRUPO RIDICULO inflado por la critica y 4 snobs

  • McK

    Tu si que eres ridiculo.

  • Antoine

    lord of the darkness tu sabes que no es verdad lo que dices, no son ridiculos y mucho menos han sido inflados por la critica. su estatus se lo han ganado, a base de hacer buenos discos y buenos directos

    peeeeero, eso no quita que tengan que levantar el vuelo, porque a mi este tercer disco me ha parecido muy muy flojo. eso que dices ““Alguno de los criticones se a parado a pensar lo dificil que es crear un tema,y sobre todo depues de tener 2 lp en el mercado con un mas que fulgurante exito,lleno de buenisimos temas?”

    pues sí, claro que es dificil hacer buenos temas, precisamente es ahí donde se ve la calidad y el talento

  • Pues voy un poco en contracorriente… a mi Ulysses me parece un temazo, al menos musicalmente, que la letra es absurda no, lo siguiente.
    Luego el resto.. pues no me ha impresionado mucho la verdad, llevo varias escuchas y salvo algún tema, me parecen un poco olvidables…
    ¿Y la moda repentina de todos los grupos de hacer más electrónicos sus discos? The Killers, Kaiser Chiefs, Mando Diao, los Franz… porque todos recurren al mismo recurso últimamente? Creo que los Ferdinand pierden el estilillo que era lo que hacía al grupo destacar, así son un grupo más del montón…

  • Aburrido hasta decir basta. No pienso perder el tiempo escuchándolo quince veces para empezar a encontrarle un poco la gracia. Hay demasiada música interesante como para perder el tiempo con esto.

  • Granger

    Mejor que el segundo disco es, pero siguen teniendo ese toque “hacemos las canciones así para que queden súper cool y muy modennas” que me repele un poco.

  • EL RAYO VERDE

    Lo peor es que “Ulysses” sea el primer single, es una canción normal, más bien de relleno, aunque empiece bien y tenga unos la,la,la muy “Suede”… no sé porqué esa estrategia comercial de sacar el single bueno después, que sin duda es “Live Alone” que con un poco de marketing subiría como la espuma… ya me pasó con Morrissey, el supersingle “first of the gang to die” salió después de “Irish Blood, Irish Heart”, mucho más floja, o con el último de “TV on the radio”… hay singles clarísimos que salen en 2ª posición, raro, raro…

  • Pues a mi me ha gustado… Tiene temas muy buenos y creo que me ha decepcionado menos que el disco de The Killers.

  • Chihiro

    Sólo he hecho una escucha (estoy esperándolo de Amazon :P) y esta bien. En principio me gusta más que el segundo, que me da la sensación de que todas la canciones suenan igual.

    Y cambiando de tema, tan poco os gustó el de los Killers?? A mi por lo menos me entretiene, no como Sam’s town que me aburre soberanamente.

  • Pablo

    Pues a mí me encanta. La de Dream Again no me gusta demasiado y hay un par que son bastante relleno pero las demás son geniales. No You Girls y Bite Hard son puros temazos y los demás no se quedan a la zaga. Yo lo prefiero al segundo, aunque el primero es mejor claro.

    Para mí es un 8 clarísimo.

  • Qué fuerte todo lo que leo, oigan. Yo dos semanas con este disco prácticamente en repeat y aquí la gente diciendo que no tiene singles…

  • Magicoviaje

    El disco es soso de cojones, ni una canción que me apetezca escuchar. Me lo he puesto cinco veces y ni aún así…

  • Ricardo

    La verdad creo que marca un buen y esperado regreso de esta banda, obvio siempre habra comparacion con los dos albumnes anteriores pero creo que “tonight” tiene lo suficiente para brillar por si solo,soy un mexicano que considera tener buen gusto musical por lo cual me atrevo a recomendar este disco…

  • popo

    Sois todos bastante cansinos.

  • belelle

    Después de aburrirme soberanamente con el Tonight, esta mañana he escuchado algunas de las cancíones del Blood y he vuelto a recuperar la fe en los Franz Ferdinand… Qué les pasaría? Querían hacer Blood pero se acojonaron por la mitad?

  • “can’t stop feeling” es un superhit

  • joan

    A the Lord of the darknes….joder te podias poner un nik mas cortito chaval.
    A preguntas absurdas “como tu dices” siempre hay un tonto que las responde,(de buen royo)
    Llamar ridiculo y dar a entender d que no tienen talento ,a un grupo en el que actualmente es referencia musical de mucha gente que quiere dedicarse a este negocio, dice mucho d tu ignorancia con respecto a ellos..Probablemente no as visto un directo de FF en tu vida.

  • Pingback: jenesaispop.com » Oasis vuelven al FIB()

  • Pingback: jenesaispop.com » El pueblo vs Animal Collective()

  • Hey! I’m bicycling!

    Es un disco complicado. Mantiene el sonido que caracterizó al FF desde el principio (con el consabido toque electrónico) pero a la vez es más soso y repetitivo. Las canciones son un poco rancias y faltas de frescura. Pero aún así cuanto más lo escucho más me gusta y hay canciones que consiguen enganchar (Ulysses, No you girls, What she came for, Live alone…) pero en general un poquillo aburrido. Aún así espero el directo con ganas (ya tengo entradas para el 3 de abril) porque me imagino que sonará mejor en el concierto. Además que el último single de Mando Diao es la hostia, muchas ganas de ver al grupo sueco.

  • MADRE MÍA! Pero si es un discazo!!!! Ulysses en directo es brutal (Bueno todos los directos de FF son brutales! jeje) aunque me quedo con No You Girls, buenísima!

  • Señor Lobo

    Me uno a los que creen que es un discazo, minoría ahora por lo que parece. Para mí está a la altura de lo que habían hecho hasta ahora, y además se asoman con bastante éxito por terrenos que hasta ahora no habían tocado. Bien por ellos.

    También es verdad que puede que haya que escucharlo dos o tres veces para cogerle el punto a algunas canciones, aunque eso dependerá de cada uno. Los más reacios que le den una oportunidad y lo verán.

    Respecto a la pega de que no tiene unidad, pues yo a estas alturas es algo que no me importa nada en un disco, casi lo prefiero…

  • Esti

    ME PARECEEEEEEEE UN DISCAZOOOOOOOO!!!!!!!! peroo discazooo!! a mi me encantaa!!!!!!!!
    CAN’T STOP FEELING???????? ME PUEDE ENCANTAR MASSS??? me parece increibleee esa cancionn!!! y las demas….sencillamente geniales…NO YOU GIRL, BITE HEART…

    peroo can’t stop feeling….vamossss en el conciertoo morire cuando la escucha en directo!!!!

    SON INCREIBLES!!!

  • Davabig

    A mi la canción q me parece un temazo es twilight Omens. En Mondosonoro a este disco le han puesto un 5 de 5, igual se han pasado un poco.

  • Pingback: Tonight: Franz Ferdinand | discotraxx()

  • Pingback: jenesaispop.com » Patinazo de FF en UK()

  • Pingback: jenesaispop.com » Franz Ferdinand, número 3 en España()

  • joan

    Tonight e un disco conceptual,se a de tener encuenta la influencia de la produccion de Hot chip lo cual me parece genial,an huido un poco de sus temas mas guitarreros y nos ofrecen toques electros mas bailables,no tiene nada de malo,yo creo que los grupos contra mas famosos se hacen mas tienen que arriesgarse a experimentar.Es un buen disco

  • Pingback: jenesaispop.com » Bruce Springsteen tiene un público súper fiel()

  • Lo intento, pero no puedo. No me canso de decir que no son un gran grupo. Han tenido unos cuantos golpes de suerte con canciones concretas, pero sus discos no son interesantes. Parece más bien un disco de grandes éxitos de una ciudad, que las mismas canciones de un sólo grupo.

    Les falta madurar y quizá entonces nos encontremos con grandes discos, pero yo ya me estoy cansando de esperar.

  • Pingback: jenesaispop.com » Nuevo vídeo de Franz Ferdinand()

  • Pingback: jenesaispop.com » Rosenvinge en ‘No disparen al pianista’()

  • Franz Ferdinand

    Me encanta este disco. Mi preferida también es “No you girls” , se te mete en la cabeza.

  • Pingback: jenesaispop.com » Pet Shop Boys / Yes()

  • Pingback: jenesaispop.com » Yeah Yeah Yeahs / It’s Blitz!()

  • Pingback: jenesaispop.com » Franz Ferdinand en Madrid: veni, vidi, vici()

  • ozkr_g

    El album tal vez
    no sea muy bueno
    como you cold have it so much better

    pero ya queriamos que sacaran algo
    nuevo y el album me parece muy bueno

    y los verdaderos fans si podemos encontrar
    los elementos basicos de franz ferdinand
    en todas y cada una de sus tracks

    Me encanto

  • Pingback: jenesaispop.com » Franz Ferdinand / Blood()

  • Pingback: jenesaispop.com » Franz Ferdinand, a guantás()

  • Pingback: jenesaispop.com » Grandes “flops” 2009()

  • Pingback: Lo mejor del año 2009 según James Ulrich @ Tanaka Music()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend