Oviformia vs Fangoria

-

- Publicidad -

Oviformia vs Fangoria

Cuando repasamos la discografía de Fangoria, destacamos en dos ocasiones la importancia de las composiciones de Lucho Prosper en su carrera. Sobre ‘Una temporada en el infierno’, dijimos: «Un Lucho Prosper en absoluto estado de gracia les cede las maravillosas ‘Electricistas’, ‘Me odio cuando miento’, ‘No será’ o ‘Voy a perder el miedo’, todas preciosas, introspectivas y tristes incluso en los contados momentos de optimismo». Y sobre ‘Naturaleza muerta’ dijimos: «Aparte del primer single incontestable destacan los otros 3, todos, incluido ‘No sé qué me das’, de Lucho Prosper: la soul-disco-Nightlife ‘Eternamente inocente’, el definitivo punto medio entre amor y religión ‘Más que una bendición’ o el nuevo himno agridulce, ‘Hombres'».

Ahora la mujer de Lucho, Clara Morán Calvo-Sotelo, sobrina de quien estás pensando, ha concedido una simpática entrevista a El País, en la que reconoce haber sido «una maripuri del tecno». Clara, que estuvo en Oviformia y Heroica, dice que ahora escucha cosas muy atormentadas, como Elliott Smith. El momento de la polémica viene cuando habla de la era del 95, época en la que cedieron sus temas a Fangoria, que a la postre serían los mayores hits de estos: todos los singles que editaron entre 1999 y 2002.

- Publicidad -

«En esa época componíamos para Fangoria, sobre todo Lucho, mi marido, temas como ‘No sé qué me das’, ‘Eternamente inocente’, ‘Hombres’ o ‘Electricista’ (sic)… Pero aquello, cuando llegó el dinero, acabó fatal. No hay ni lealtades ni amigos. Algún día habrá que contar bien la historia de Fangoria, y antes la de Dinarama. A Carlos Berlanga, el Serge Gainsbourg español, le pasó lo mismo».

Clara no especifica a qué se refiere y efectivamente hay quien echa de menos alguna composición de Lucho o los ex Le Mans en los discos de Fangoria, pero también es cierto que una de las premisas de la formación de Fangoria era la contribución a sus discos de varios autores. Debe de ser un pequeño trauma de Alaska y Nacho, después de que, en su etapa en Dinarama, Carlos no mostrase excesivo entusiasmo o no apareciese en las grabaciones de los temas en el estudio, como sucedió en ‘No es pecado‘.

- Publicidad -

La pena es que Lucho y Clara nunca tuvieron mucha suerte. Su historia la podéis leer en Popes80.com: primero formaron Oviformia, con cuyo nombre ni siquiera llegaron a grabar un LP, y después Heroica, con los que sí grabaron tres discos de repercusión moderada. Su mayor éxito como Oviformia fue este ‘Hablamos de nosotros’.

- Publicidad -

Gracias a Artista Adolescente por el enlace de El País en «Dudas y Sugerencias«.

Lo más visto

No te pierdas