Oviformia vs Fangoria

Por | 27 Ene 09, 2:29

Cuando repasamos la discografía de Fangoria, destacamos en dos ocasiones la importancia de las composiciones de Lucho Prosper en su carrera. Sobre ‘Una temporada en el infierno’, dijimos: “Un Lucho Prosper en absoluto estado de gracia les cede las maravillosas ‘Electricistas’, ‘Me odio cuando miento’, ‘No será’ o ‘Voy a perder el miedo’, todas preciosas, introspectivas y tristes incluso en los contados momentos de optimismo”. Y sobre ‘Naturaleza muerta’ dijimos: “Aparte del primer single incontestable destacan los otros 3, todos, incluido ‘No sé qué me das’, de Lucho Prosper: la soul-disco-Nightlife ‘Eternamente inocente’, el definitivo punto medio entre amor y religión ‘Más que una bendición’ o el nuevo himno agridulce, ‘Hombres'”.

Ahora la mujer de Lucho, Clara Morán Calvo-Sotelo, sobrina de quien estás pensando, ha concedido una simpática entrevista a El País, en la que reconoce haber sido “una maripuri del tecno”. Clara, que estuvo en Oviformia y Heroica, dice que ahora escucha cosas muy atormentadas, como Elliott Smith. El momento de la polémica viene cuando habla de la era del 95, época en la que cedieron sus temas a Fangoria, que a la postre serían los mayores hits de estos: todos los singles que editaron entre 1999 y 2002.

“En esa época componíamos para Fangoria, sobre todo Lucho, mi marido, temas como ‘No sé qué me das’, ‘Eternamente inocente’, ‘Hombres’ o ‘Electricista’ (sic)… Pero aquello, cuando llegó el dinero, acabó fatal. No hay ni lealtades ni amigos. Algún día habrá que contar bien la historia de Fangoria, y antes la de Dinarama. A Carlos Berlanga, el Serge Gainsbourg español, le pasó lo mismo”.

Clara no especifica a qué se refiere y efectivamente hay quien echa de menos alguna composición de Lucho o los ex Le Mans en los discos de Fangoria, pero también es cierto que una de las premisas de la formación de Fangoria era la contribución a sus discos de varios autores. Debe de ser un pequeño trauma de Alaska y Nacho, después de que, en su etapa en Dinarama, Carlos no mostrase excesivo entusiasmo o no apareciese en las grabaciones de los temas en el estudio, como sucedió en ‘No es pecado‘.

La pena es que Lucho y Clara nunca tuvieron mucha suerte. Su historia la podéis leer en Popes80.com: primero formaron Oviformia, con cuyo nombre ni siquiera llegaron a grabar un LP, y después Heroica, con los que sí grabaron tres discos de repercusión moderada. Su mayor éxito como Oviformia fue este ‘Hablamos de nosotros’.

Gracias a Artista Adolescente por el enlace de El País en “Dudas y Sugerencias“.

  • Eso es

    Pues eso, que la verdadera historia es que Fangoria suele mentir en los créditos y se adjudican canciones que ellos ni siquiera han olido.
    De hecho, Lucho y Clara están obligados por contrato a no desvelar que ellos son los verdaderos autores de muchas canciones de Fangoria que están firmadas por Olvido Gara y N. Canut.

  • euromotown

    Por ser tan “malas” el destino castigó a Fangoria en su dia, a no poder cobrar nunca los millones y millones generados por la remezcla de “Macarena”

  • El segundo y tercer disco de Heroica son dignos de una revisión urgente ya. Lástima que cuando se editaran ese tipo de música estuviera tan desprestigiado.

    Por cierto que uno de ellos (el Big Bang beat, creo) se grabó gracias a la exclusiva de la boda de Lucho y Clara para la Hola. Lo más.

  • Saltodemata

    Vamos, que lo que decís… que las canciones buenas buenas son mezcla de Lucho + Carlos Jean con un poquito de Alaska… ya decía yo que habían pegado un bajonazo con su último disco…

  • Magicoviaje

    Joer, ahora entiendo lo que comentaba en el post de lo último de Fangoria sobre su camino descendiente…

  • Magicoviaje

    Descendente, perdón

  • Paloma Segrelles

    En cierta discográfica “indie” se llamaba a N.Canut “La RaCANUTa”…así que eso de que son unas peseteras viene del siglo pasado, y esperate tú a ver lo que duran en Warner porque me da que de su estancia en Londres están intentando sacarles hasta el dinero del papel higiénico y con las dimensiones del tirapedos de la AlaGka pues tú me dirás…

  • Warp

    De algo sirve tener mi edad. Yo escuchaba a Oviformia SCI, cuyos inicios iban paralelos a Aviador Dro, Esplendor Geométrico y otras zarandajas tecno pop españolas (pero tecno pop de verdad).

    Auténticos pioneros. Me ha alegrado la mañana encontrar un post de este grupo en esta página. Muchas gracias a JNSP por ello, porque hoy estaba siendo una mañana más bien deprimente.

    Sobre Fangoria, pues eso, que van en caída. El Extraño Viaje tiene un título alegórico. El nuevo single es un atraso. Sus mejores canciones son precisamente las comentadas en el post, las que dieron un sonido característico a Fangoria, que no han sabido o querido mantener/evolucionar. Se fueron por otros derroteros, les fue bien hasta Arquitectura Efímera, el resto… en fin.

    En fin, Olvido, recuérdanos un poco tu pasado.

  • “De hecho, Lucho y Clara están obligados por contrato a no desvelar que ellos son los verdaderos autores de muchas canciones de Fangoria que están firmadas por Olvido Gara y N. Canut”.

    Por favor, sed muy precisos con estas cosas porque os puede caer un puro legal muy gordo. Todas las canciones citadas aparecen firmadas por Lucho, Alaska y Nacho, los tres, excepto Electricistas, que es la única en la que aparece Clara, además de G.Espada. No creo que Clara haya trabajado en más.

    Por otro lado, por ejemplo, ‘Déjame llorar’ sí la firman Ibón y Teresa solos, sin Olvido y Nacho.

  • Xabi

    No sé, esto me parece como cuando alguien se hace famoso o millonario y empiezan a salirle hijos secretos y novias despechadas en Salsa Rosa…

    Alaska y Nacho, en sus múltiples formaciones, siempre han contado con la colaboración de mucha gente a la hora de componer sus temas. Pero también lo hace Madonna, por poner un ejemplo. ¿Y?

    Por cierto, debo ser de la generación de Warp y también me encantaba Oviformia en su momento!

  • Azotaina

    “déjame llorar”??

  • gloria

    ´Lo que dicen por ahí, en estas cosas se tiene que ser más preciso, porque es llenar de sombras cosas sin concretar. Cierto es que esos temas mencionados son muy grandes, pero fangoria tiene más, como No hay nada nuevo bajo el sol, la disneylandia del amor, retorciendo palabras, incluso en El extraño viaje la de Nada más que añadir, tiene su punto. Una temporada en el infierno y naturaleza muerta tienen más temas aparte de esos y ellos nunca han negado las colaboraciones de otros, que lo que les jode a estos es que en un momento de triunfo pasaron algo de ellos o se dedicaron a otras cosas, puede. Pero es el riesgo que se tiene cuando ayudas a componer a alguien, no te tiene porque jurar fidelidad eterna.
    Solo veo ganas de sentar polémica con esto, porque no es nada nuevo.
    Y lo de que sean peseteros, tampoco lo han negado nunca, pero dicho así, parece que aquí la gente trabaja por amor al arte

  • Eso es

    Se me ha olvidado poner “supuestamente”. Cosas del directo.

  • Octavio

    Vaya gilipollez de artículo. En los títulos siempre han puesto los autores. Siempre han dicho que fangoria son ellos + los colaboradores que eligen y que siempre nombran.

  • pacharan

    Qué hallazgo, me acabo de hacer muy fan de esta mujer tras leer la entrevista del EP.
    Lo que más me ha intrigado es eso de que la verdadera historia de Dinarama está aún por contar.
    ¿Alguien? ¿Nadie? ¿JNSP?

  • dr . no

    me parece VERGONZOSO que critiqueis tanto a olvido y a nacho , es vergonzoso ,ni ha bajado el nivel como decis ni son nada de lo que decis , esto es criticar por criticar , ABSOLUTAMENTE vergonzoso

  • Óscar

    Qué nos gusta un buen drama a todos.

  • Fabes

    Miguélez también salío “escaldado” de sus colaboraciones con ellos.

  • jose

    Hola

    Supervago, ¿pero cuando se dice q las canciones son de Lucho u otros, quiere decir que la melodía es de éstos y la letra las ha hecho fangoria, o todo es de Lucho u otros colaboradores y los fangoria sólo lo han arreglado y cantado?. La verdad es que aunque siempre han manifestado su colaboración abiertamente me decepcionaría si canciones como electricistas se las han dado con melodía y letra. Me encanta cómo suena y cómo la canta alaska pero yo que sé…
    Por cierto, felicidades por el artículo de fangoria en público, excepto la alusión a Mario Vaquerizo, el texto me encantó.

  • Merboy

    Mmm

    Nunca habia escuchado a Oviformia, pero la musica y melodia de esa canción se parece mucho a “Yesterday man” de Elegant Machinery.

  • Estos rumores sobre la supuesta capacidad de Olvido y Nacho de apropiarse del trabajo ajeno vienen desde el principio de los tiempos, que si habían fagocitado a Eduardo Benavente, a Ana Curra (recuerdo la polémica con el Quiero ser santa), que si lo habían hecho con Dinarama (que era el proyecto de Carlos Berlanga) que empezó siendo Dinarama+Alaska y acabó como Alaska y Dinarama…. pero siempre fué todo confuso y los implicados y que debían sentirse ofendidos siempre se llevaron bien con ellos, por lo que no le veo mucho fundamento…

  • dawid

    que sepais, que dentro de 20 años nos sentaremos delante del televisor el dia de nochebuena a ver el especial la eternamente inevitable alaska y amigos modernos alaska y duetos clásicos, o alaska y sus exitos, o alaska las jovenes promesa, al estilo de lo que ocurre ahora con raphael. A nosotros nos encantará y a nuestros hijos les producirá verguenza ajena el show televisivo.

    tambien pasará dentro de 30 con miguel bosé (otro in-evitable) y dentro de 40 con el del canto del loco (ojala ya esté muerto)

    el que avisa no es traidor

  • Jose, ninguno escribimos para Público.

    Nosotros no tenemos ni idea de hasta dónde llegan las aportaciones de Nacho y Olvido en ‘Electricistas’, pero por lo que se comenta, sobre todo desde el DVD de ‘El Extraño Viaje’, es que los autores les pasan melodía y letra y ellos la modifican a su gusto. Por ejemplo, creo recordar del diario de Nacho Canut que ‘Adiós’ era un tema de Lucho que les pasó titulado ‘Hello’ en inglés y que ellos hicieron al contrario ‘Adiós’ en castellano. Lo digo de memoria, no estoy seguro. Creo que una maqueta de ‘Electricistas’ de Lucho llegó a existir y a circular, pero no me acuerdo bien.

    Sobre Dinarama, pacharan, de todos es conocido que Carlos componía junto a Nacho, pero después no se presentaba en las grabaciones o en las giras. Olvido y Nacho, hartos, en el último disco de Dinarama decidieron incorporar canciones de otros compositores, como Los Vegetales o Parálisis permanente, lo que no sentó muy bien a Carlos. Ahora, ni idea de si Clara se refiere a esto o a otra cosa, que yo todo lo que sé lo sé por los libros que me he leído sobre la movida… Después de años de mal rollo, los 3 volvieron a trabajar juntos en el último disco de Berlanga y Carlos llegó a decir que escribir las letras sin Nacho le costaba mucho. Aunque Carlos se considerara el genio, lo cierto es que una ayuda parecía venirle siempre bien. En ‘Indicios’ de hecho, su mejor disco, le ayudó también una chica de la que nunca se ha vuelto a saber nada y cuyo nombre no recuerdo ahora mismo.

  • Óscar

    Contando los días estoy para ver ese especial Nochebuena de Alaska.

  • jose

    Gracias por la respuesta, y disculpa por la confusión sobre el artículo de Público, era sobre fangoria y firmado por sebas alonso, creo recordar, en un tono muy parecido al tuyo y con mucha información, más de la que se suele utilizar en un periodico generalista. Me sonaba que éste era tu nombre. La verdad es que te leo desde tu primer blog…he estado viendo pinchar a jnsp en summercase pero no sé ni cómo eres (erais 3 chicos) y no sé tampoco tu nombre exacto. lo dicho gracias.

  • Pet Grief

    Yo he escuchado las maquetas de Hombres y Me odio cuando miento (suponiendo que sean de verdad las de Lucho) y la verdad es que en cuanto a la letra y la melodía estaba ya todo prácticamente hecho. La producción y la voz de Lucho hace que suenen “apagadas” y ganan muchísimo cantadas por Alaska y con el trabajo de Carlos Jean, pero ahí están…

  • Hice un artículo sobre Fangoria pero para Soitu.es, no para Público.

  • niñato

    Pues yo si que tengo la maqueta de electricistas, pero canta alaska, la música es muy diferente, por lo que si puede ser que lucho se la pasara.
    Ciertamente, como fan de fangoria, si tengo que decir que han bajado muchisimo. Han pasado de ser ídolos a “otros más”. El extraño viaje, fue un broma, y este, pues mejor producido, pero también tiene pinta de broma.
    Por cierto, en esta gira los guitarristas (que pena) y las travestis (no tenian que haber existido) ya no van con ellos…

  • PEPE

    El único problema que yo veo aquí es que, a causa de la excesiva preponderancia de Olvido/Alaska (ocasionada por los intereses de las discográficas y los promotores, de eso no me cabe duda) se ha creado una aureola de buitre oportunista sobre ella que ahora sólo está sirviendo para dar que hablar más y para que un montón de fans de esos de última hora (que no consideran que su trabajo ha sido el producto de mucha gente que les ha rodeado y que, además, ellos así han querido que fuera) y pensaban que todo lo hacía “Alaska”. Una vez caida la venda, ahora todos se enfurruñan con ellos porque no les siguen la corriente y, una vez más hacen lo que se les pone en el gorro, pasando de todo.

    Siempre ha constado en los créditos de todos los discos que Lucho Prosper, German Espada o Clara Moran – en el caso concreto de Oviformia – habían sido copartícipes o autores en la creación de las canciones.

    Como indiqué, el problema no son ellos, sino los pseudofans estos de hace 8 años a esta parte que no saben más que crear ídolos para luego intentar derrumbarlos.

    Tíos, esto es España,
    ¿de qué os extrañáis si aquí es casi una costumbre encumbrar a la gente para luego hundirla en la miseria (o intentarlo)?

    Qué pena de gente, por dios.

  • charlie

    Oviformia mola,la verdad,aunque solo tengo unas cuantas canciones.Sobre lo del disco de Carlos Berlanga”Indicios”,la chica que colaboró con él se llamaba Paloma Olivié.

    Sobre Fangoria,ya dije todo en el post sobre “más es más”

  • Amy

    Sinceramente, Más es Más, podríamos añadirlo como alguno de los “remezcladores” de naturaleza muerta + lo Mismo es + de lo mismo.

    Con Naturaleza y una Temporada, era distinto, ya arquitectura tenía sus más y sus menos, pero el extraño viaje eran 3 canciones y este, solo habiendo escuchado el single, es Nancy Rubias, que no me disgustan, pero no es un disco de ponerte en casa a escucharlo… Por favor, que para el siguiente que vuelvan con Carlos… Y Alaska, como decías hace unos añitos:
    Deja de bailar, no te muevas
    Deja de bailar, no se lleva

  • Lydom

    Sin Prosper no hubieran existido ni “Una temporada en el infierno” “Naturaleza Muerta” ni Arquitectura Efimera”, sin Big Toxic “Un Dia Cualquiera en Vulcano” y con Miguelez Alaska tambien acabo mal….ella ahora va por otros caminos….

Send this to a friend