La letra pequeña del Coachella: pobre Leonard Cohen

Por | 03 Feb 09, 21:24

Este es el cartel del Coachella (podéis pinchar en la imagen para verla más grande), se publicó hace unos días después de los obligatorios “fakes” de cada año. Es curiosa la manera de anunciar quiénes son los artistas que actúan en este festival: todos a la vez, grandes y pequeños, y sin filtraciones. Esta vez no vamos a decir lo que nos morimos de envidia por este lujazo de cartel, ni que este es definitivamente el mejor festival por encima de Glastonbury.

Nos vamos a centrar en el extraño criterio que se ha seguido para ordenar a los grupos en el cartel. No se sabe qué ha llevado a la organización a escoger los cabezas, si exigencias de los contratos de los artistas, pasta en promoción o qué, pero desde luego el criterio comercial, lo famoso que es un artista o su prestigio no ha sido decisivo.

1.-El caso más humillante tiene el dudoso honor de protagonizarlo Leonard Cohen, que no sólo no es cabeza de cartel, sino que no aparece en segunda línea, sino en tercera, por debajo de Franz Ferdinand. Toda una falta de respeto para un señor mayor que tuvo su éxito y no ha entregado mal disco.

2.-El segundo caso de surrealismo tiene lugar el sábado, cuando The Killers son cabeza de cartel en lugar de Amy Winehouse. Amy vende mucho más, es más famosa y tiene mejores críticas que los Killers, ¿es que como estamos en un festival “indie” Amy no puede ser cabeza de cartel? No, debe ser que la organización no quiere que uno de sus cabezas de cartel se caiga del ídem.

3.-Curiosamente, Thievery Corporation aparecen el mismo día a la misma altura que Amy. Sí, tenemos algunos de sus discos. Sí, nos gustaban en los 90. Pero la pregunta que se hará la mayoría es clara: ¿quiénes son Thievery Corporation?

4.-¿Por qué los festivales siguen llamando a The Cure y encima los ponen como cabeza de cartel? ¿Es que nadie tiene foto de cientos de personas durmiendo durante sus actuaciones sendos años en Benicàssim? ¿No preferirían sus fans verlos en recintos recogidos, más acordes a sus pobres ventas últimamente?

5.-Yeah Yeah Yeahs, banda hypeada hace unos cuantos años aún por mucho que demostrar, aparece en segunda línea del domingo, a la altura de My Bloody Valentine y relegando a Paul Weller a la tercera, como Leonard Cohen.

6.-Public Enemy aparecen en cuarta línea, por debajo de Peter Bjorn & John. Deben ser otros Public Enemy.

7.-La cuarta línea es una amalgama incomprensible de artistas desconocidos y artistas totalmente de actualidad, como Jenny Lewis, Antony & The Johnsons, Glasvegas, Liars, Junior Boys, The Hold Steady… Vale, todo no cabía en la tercera.

8.-¿Qué harán los hypeados Ida Maria y Gang Gang Dance entre la letra más pequeña de las letras más pequeñas del festival?

Entre otros. Nunca llueve a gusto de todos con estas cosillas, pero en este cartel, como en otros, hay auténticos misterios por resolver.

  • Nui

    Un día vi un punto brillante en el horizonte y era mi talento que se alejaba…

    http://muchachadanui.rtve.es/videos/robert-smith-16.html

  • arden

    Muy interesante vuestras teorías sobre tipología. Ahí os quedais.z

  • Pese a todo, “pedazo” de cartel…

    Para mi gusto creo que no falta nadie.

  • DPJ

    Un respeto por The Cure… por mucho que vendan poco hoy día, sus conciertos se siguen llenando de legiones de fieles seguidores. Y no es la 1ª vez q The Cure toca en Coachella.

  • Jimbo

    Hombreeeee, podiais haber supuesto que The Killers serán mil veces más famosos al otro lado del atlántico (y venderán mucho más) que la Amy.

  • Óscar

    Lo de Leonard Cohen fue lo primero que me vino a la cabeza al ver el cartel el otro día. Pero qué le vamos a hacer, oigan.

    A mí lo que más me preocupa es lo de Amy, porque esto será de lo primero que haga tras sus vacaciones-rehab, ¿no? Espero que me la cuiden.

  • El orden del cartel, es lo único que se puede discutir, porque llevo un par de días releyendomelo y en cualquier linea de los 3 días me encuentro grupos que me gustaría ver. CARTELÓN.

  • chinin

    lo de leonard cohen también me sorprendio y me acordé de lo de su contable, que se fue con todo el dinero. por cierto, que raro que no hayais comentado nada de que hoy es el 50 aniversario de la muerte de la música (ya sabeis, buddy holly, ritchie valens y the big bopper), que pasó durante un festival

  • Deandevendrá Banhart

    Cartelón, sí. Y lo de la tipología es secundario y los tiempos cambian, a peor. Da una imagen de superficialidad del “indie” o lo que sea…The Killers, que sobrevaloración, madre mía.

  • Amy Winehouse vende mucho más que los Killers en todos los países, incluido Estados Unidos. ‘Back To Black’ ha vendido allí 2 millones y ‘Day & Age’ 500.000.

    Quizá es que el público de los Killers es más de ir a conciertos. Debe ser eso…

  • payaso

    “un señor mayor que tuvo su exito y no ha entregado mal disco”…¿se puede definir de peor manera a Leonard Cohen?

  • ¿pero que importa lo grande de las letras?
    Lo importante son los grupos en si…

    Vivan Yeah Yeah Yeahs!

  • Ya te digo los yeah yeah yeahs molan mucho. Una amiga mía va a ir, ya le preguntaré a ver que tal. Ya queda menos para que empiece muchachad nui. Coacheeelllllaaaaaarlllllll!

  • Keel

    Lo de Leonard Cohen ha sido para protegerlo, después de la fiebre Hallelujah.

  • Zana

    Vamos a ver…Leonard Cohen y Paul Weller son dos señores mayores que, precisamente a la gente que va a un festival no le interesa lo más mínimo, más que nada para no quedarse dormido…

  • Pues si Leonard Cohen y Paul Weller son unos señores mayores, ¿qué es Paul McCartney?

  • blacklizzy

    Wow, INCREIBLE cartel.

    Un respeto a The Cure.

  • Jimbo

    Supervago, hasta lo que yo sé “Back to Black” salió en Octubre de 2006, y “Day & Age” hace dos meses. Asi que compararme los discos vendidos por uno y otro me da a mi que es desproporcionado, ¿no?. Si nos ponemos asi te pongo un copia y pega del apartado de los Killers en la wikipedia: “Entre sus primeros dos álbumes de estudio vendieron alrededor de 12 millones de copias a nivel mundial.”.

  • Evey

    Paul McCartney es una señora mayor

  • Yo tambiçen reivindico a Yeah Yeah Yeahs. De hype nada, a pesar de su mierda de villancico.

  • Ay Supervago que me lo quito usted de la boca.

    Para Jimbo, también de Wikipedia: “Back to Black (2006) 10.000.000 copias vendidas (a junio de 2008)”

    Excelente análisis, sí señor.

  • Survivor

    Mmmm… algunas cosas no estan bien de ese cartel, pero bueno…

    En cuanto a lo de Amy… no se trata de ventas, ni demas… A the killers le esta yendo mas que bien con day and age, cortenla con back to black de amy, salio en el 2006!!!

    estamos en el 2009, paso un poquito de tiempo nomas no? jajaja

    =)

  • hootie

    ¿Puede ser que a la gente en los U.S.A tenga preferencias diferentes a los JNSP?

  • 1. Típico anglosajón: pasar de las momias y encumbrar a niñatos.
    2. No soporto a los Killers y so pop-rock “épico”.
    3. Por encima de todo, Amy.
    4. The Cure ha sacado uno de los mejores discos de toda su carrera y se merece ser cabeza de cartel de cualquier festival. Son grandes, muy grandes. Seguramente, el último “supergrupo” que queda.
    5. Yeah Yeah Yeahs y My Bloody Valentine, ¿Qué han conseguido en la música todos esos grupos, aparte de sonar como cientos de otros grupos? Incluso es bastante mejor Paolo Nutini.
    6. ¿Public enemy? ¿unos raperos en el coachella? Que raro…
    7. Hombre, ¿quién no conoce a los de la tercera? ¿y a algunos de la segunda?
    8. Ida María debería ser cabeza de cartel.

    Pregunta general: ¿Que significa el verbo “hypeados”, referido a otro grupo? ¿”copiados” por otros? ¿qué son un hype? ¿qué?

  • A los Cure ni tocarlo. Habremos estado en festivales diferentes, o a lo mejor estabas en la zona de acampada, porque de dormirse la peña en The Cure nada de nada.

    Y Zana, tu comentario es lo más vacío que te puedes tirar a la cara. O sea, Leonard Cohen por definición es quedarte sobado? no tienes ni idea. Si hubieras estado en el Fib del año pasado hubieras flipado en un concierto de greatest hits donde se juntaban padres, madres, abuelos, chavales,…todo el mundo hiiiiiiiper educado y respetuoso. Algo que eché de menos en el Daydream de Radiohead, por cierto, que la educación brillaba por su ausencia.

  • Pues a mi me parece mejor el del Bonaroo, y encima no estan los Killers, que eso siempre suma puntos:

    * Bruce Springsteen and the E Street Band
    * Phish (2 shows)
    * Beastie Boys
    * Nine Inch Nails
    * David Byrne
    * Wilco
    * Al Green
    * Snoop Dogg
    * Elvis Costello Solo
    * Erykah Badu
    * Paul Oakenfold
    * Ben Harper and Relentless7
    * The Mars Volta
    * TV on the Radio
    * Yeah Yeah Yeahs
    * Gov’t Mule
    * Andrew Bird
    * Band of Horses
    * Merle Haggard
    * MGMT
    * moe.
    * The Decemberists
    * Girl Talk
    * Bon Iver
    * Béla Fleck & Toumani Diabate
    * Rodrigo y Gabriela
    * Galactic
    * The Del McCoury band
    * of Montreal
    * Allen Toussaint
    * Coheed & Cambria
    * Booker T & the DBTs
    * David Grisman Quintet
    * Lucinda Williams
    * Animal Collective
    * Gomez
    * Neko Case
    * Down
    * Jenny Lewis
    * Santogold
    * Robert Earl Keen
    * Citizen Cope
    * Femi Kuti and the Positive Force
    * The Ting Tings
    * Robyn Hitchcock & The Venus 3
    * Kaki King
    * Grizzly Bear
    * King Sunny Adé
    * Okkervil River
    * St. Vincent
    * Zac Brown Band
    * Raphael Saadiq
    * Ted Leo and the Pharmacists
    * Crystal Castles
    * Tift Merritt
    * Brett Dennen
    * Mike Farris and the Roseland Rhythm Revue
    * Toubab Krewe
    * People Under The Stairs
    * Alejandro Escovedo
    * Vieux Farka Touré
    * Elvis Perkins in Dearland
    * Cherryholmes
    * Yeasayer
    * Todd Snider
    * Chairlift
    * Portugal. The Man.
    * The SteelDrivers
    * Midnite
    * The Knux
    * The Low Anthem
    * Delta Spirit
    * A.A. Bondy
    * The Lovell Sisters
    * Alberta Cross
    * More Artists to Be Announced!

  • miles

    tropecientos mil grupos y o los ves a cachos, o no los ves……..y luego vas a uno, que resulta que ese día era una mierda xq no se tomo su aspirina, su agua eviam o no tenia toallas naraja fluo en su camerino y al que no fuiste fué la polla………

  • Azotaina

    He leído Molotov???…qué fuerte me parece!

  • blacklizzy

    Extraño que toquen Public Enemy o Billy Talent, pero Mastodon!?!?!?

  • Ataturk

    El cartel es una pasada… Y sí, hay cosas mega extrañas… Seguro que los cabezas de cartel son aquellos quienes sus discográficas han pagado más por estar ahí… Morrissey por debajo de Paul McArtney??? Pero que invento es esto??? Y estoy muy de acuerdo con quien va por ahí diciendo que el disco de The Cure es muy bueno… Ciertamente lo es, comparado con el bodriazo con el que nos timaron hace un par de años (su disco homónimo, The Cure, es la hez, y mira quer soy fan…). Este último disco tiene canciones que nos hacen soñar con el gran regreso de una de las mejores bandas de la historia… Que viva Robert Smith!!! (y qué grande la imitación de Robert de los de Muchachada… )

  • Badabum

    Lo único que tengo que decir es que me da igaul si Leonard Cohen está antes o depsuyés de quien sea mientras esté en cabeza Paul McCartney qu ees sinduda alguna el mejor escritor de canciones del mundo y de la historia.

    Los directos de los Cure son buenísmos; habréis visto fotos de gente durmiendo en sus directos pero no debéis haberles visto a ellos en directo.

    Lo de Public Enemy es normal : los PE de hoy en día son una mierda de alto octanaje.

  • blackartgigoló

    Tres cosas:

    -Vivan The Cure
    -Arriba The Killers (sé que a muchos les escuece su éxito, pero…)
    -Y Mastodon son la ostia!!!!

    pan y catecismo.

  • Estoy con Nabo. Bonnaroo es mejor que Coachella este año. Y además aún les quedan grupos por confirmar…

  • * Bruce Springsteen and the E Street Band
    * Phish (2 shows)
    * Beastie Boys
    * Nine Inch Nails
    * David Byrne
    * Wilco
    * Al Green
    * Snoop Dogg
    * Elvis Costello Solo
    * The Mars Volta

    Y tras ver ese line up me voy a masturbar.

  • Un poco off-topic: a raíz de lo del contable de Leonard Cohen me acuerdo que Supervago dijo que sólo con las versiones de Suzanne se tendría que haber hecho de oro. Pues hace poco me han regalado un vinilo de grandes éxitos del 71 en el que Leonard Cohen cuenta (en la contraportada) que los derechos de Suzanne se los quitaron en Nueva York a los pocos meses de componerla.

    Pobre Leonard Cohen, si es que parece que le ha mirado un tuerto.

  • johndoe

    Mastodon?? vale blackartgigoló , pero tu elegía se ha confundido de blog…

  • Mastodon son tope indie…

  • blacklizzy

    Seran indie o no, encajarán o no en el cartel, pero técnicamente en su estilo son buenos.

  • IRC

    Que Morrisey es mejor que Paul McCartney???!!!

    Chaval me parece que te has perdido más de 1 capítulo de Barrio Sesamo donde ensañaban a contar: 1,2,3,4…, cerca y lejos, y sobre todo Grande-pequeño…

  • Pingback: jenesaispop.com » Youth Group, el éxito y el anuncio de Seat()

  • Rodolfo

    The Cure, Franz Ferdinand, todos excepto Leonard Cohen me repugnan. ¿Cómo aceptó tocar en éste mediocre festival? El hombre es influencia indirecta de todos y cada uno de los grupos que tocarán ahí. Cohen es la prueva de que un hombre, no importando cuán pequeño que sea puede realizar grandiosidades si es auténtico. El cartel debería de tener el nombre de éste señor de un tamaño gigantesco, por mucho muy encima de todos los demás.

  • Pingback: jenesaispop.com » Desastroso regreso de Amy a los escenarios()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend