Mogwai + Errors en Joy Eslava

Por | 08 Feb 09, 14:16

El pasado viernes acudimos a la sala Joy Eslava para ver a los padres del post-rock, liderados por Stuart Braithwaite, los escoceses Mogwai. A pesar de que hace poco se les pudo ver en Madrid dentro de la programación del Summercase 2008 colgaron el cartel de agotado. La razón de su visita en este 2009 fue presentar su último LP ‘The Hawk Is Howling’.

Mogwai aparecieron en el escenario en medio de una general ovación. Comenzaron con ‘The Precipice’, pieza que cierra su último LP, del que también interpretaron a lo largo del show, temas como ‘Batcat’ (una auténtica apisonadora que nos dejó sin palabras). Tras este imponente comienzo, un trío de ases: ‘Friend Of The Night’, ‘Hunted By A Freak’, y la joya de la corona: ‘Mogwai Fear Satan’, posiblemente su mejor canción, y la que mejor explica su dinámica sonora que muchos han definido como una constante búsqueda de la belleza en los paisajes más agrestes. Conforme fue avanzando la noche, pudimos escuchar temas de todos sus álbumes, predominando el último (destacando ‘I Love You, I´m Going To Blow Up Your Scholl’, o ‘I´m Jim Morrison, I´m Dead’), excepto del ‘Come On Die Young’, al cual no recurrieron en esta visita.

Más adelante llegó el bis, el único de la noche. Interpretaron dos flamantes canciones, sin duda una de nuestras favoritas ‘2 Rights Make 1 Wrong’ incluida en su LP ‘Rock Action’ y el último tema de la noche, absolutamente DEMOLEDOR, ‘We´re no here’ ( de ‘Mr Beast‘).

Habría que destacar la dinámica que llevaron los escoceses de oro durante todo el concierto, que se basó en una fórmula fuerte-suave. Interpretaban auténticas piezas extenuantes dándonos tregua más adelante con piezas más suaves y de ensueño. Sin ninguna duda, asistimos a uno de los mayores viajes astrales que alguien pueda imaginar, pasando por pasajes inquietantes, nerviosos, abruptos…y aterrizando en el más absoluto sosiego, pasando de estar arriba a estar abajo en cosa de segundos.

Por poner alguna pega, diremos que en según qué momentos, el sonido estaba a un volumen excesivamente alto y ensordecedor hasta el punto de ser molesto. Por lo demás, un viaje de lo más recomendable para los amantes de post-rock demoledor y de ensueño a partes iguales. 7

La noche empezó con sus paisanos Errors. Apadrinados por Mogwai, vinieron a presentar su LP ‘It´s Not Something, But It Is Like Whatever’. Música instrumental es su fórmula base (hecho que comparten con sus padrinos, pero con más estructuras pop en la ejecución de sus canciones). Ritmos sincopados, grandes golpes de batería, teclados y sintetizador, todo ello envuelto por guitarras contundentes y estudiadas al milímetro. Podrían recordar en algunos momentos a la banda británica Foals, sobre todo por sus ritmos aptos para no parar de bailar. La gente estaba entregada, en especial cuando interpretaron temas como ‘Salut! France!’ o el tema que hizo vibrar a la sala, ‘Toes’, con el que cerraron su concierto. 6,5

Santigafapasta y Quietmansmiling.

Etiquetas:
  • Pingback: Como Hero(d)es | loveof74()

  • antonio bret

    los padres del post rock son bark psychosis. de hecho, el termino post rock fue acuñado por symon reynolds en una de las criticas que hizo para el grupo ;)

  • Rafael

    Su mejor canción es Summer. Me cagoen! Vinieron a Murcia y no pude ir!

  • boys of melody

    Maldita nieve que me obligó a darme la vuelta!!

    Lo del volumen excesivo es algo que se estaba dejando de ver en las últimas actuaciones de mogwai. En la gira del rock action el volumen era tan potente que llegaba a empujarte en ocasiones (como sucedió en “mogwai fear satan” o en ” my father my king”) Dos días después nos seguían pitando los oídos.

  • tolai

    q pereza los mogwai

  • d.

    Un poco de rigor: como mucho Mogwai son los hijos del post-rock.

  • Me quedé sin verlos por la estúpida movida de entradas y aforos. Me queda el recuerdo de todas las otras veces que les he visto, lo que aún me da más rabia… Así que se me ocurrió un homenaje.

  • Los padres del post-rock tal y como se entiende hoy en dia, son Mogwai..

    No me vale que se nombre a Talk Talk, a Slint, o a Bark Psychosis. Los planteamientos de esos grupos en el fondo y en parte, en la forma, son distintos.

    Yo cuando hablo de post-rock hablo de Mogwai, de Explosions In The Sky, de Godspeed You! Black Emperor, de Mono, de Envy, etc..

    No me gustan las etiquetas, de todas maneras. Pero si hablamos de la dinámica de música bella y atmosférica con arrebatos ruidistas, no se que sería de muchos grupos sin la existencia de Mogwai.

  • Ver a Mogwai sin que tiemblen los cimientos en un kilómetro a la redonda es como ver a Russian Red sin imaginártela desnuda…

  • Don Fabio

    Anda, que os habéis lucido. “Los padres del post-rock”. Ni puta idea tenéis.

  • Mogwai hacen hardcore. Y punto pelota.

  • KaeR

    Hablando de Joy Slava… Con el calor que disteis con Rosenvinge, ¿es que no fuisteis a verla o estais preparando la crítica?

  • quietmansmiling, a nadie le gustan las etiquetas, sólo a los que las ponen… sin pensar en las consecuencias que después puede traer…
    Como le pasó a Simon Reynolds cuando usó post-rock en el 94 para hablar de Bark Psychosis, de su osada música contra toda regla. Lo malo es que bajo ese concepto se metió a muchísimos grupos muy diferentes entre sí, de ahí el resto de etiquetas que han surgido después… (parece inevitable darle un nombre a todo…)

    Post-rock no es sólo un estilo y ruidismo, fue una nueva forma de hacer rock que tuvo su sentido en ese momento, por eso, aunque lo asociemos a Mogwai y GYBE! (porque estos son los grandes y los que volvieron a transgredir como segunda oleada de post-rock, el resto son clones) no podemos olvidar a todos aquellos de principios de los noventa, porque sin ellos estos no habrían dado ese paso.

  • Pingback: jenesaispop.com » Bloc Party remezclan ‘Intimacy’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mogwai pasarán página tras el FIZ()

Send this to a friend