Discos de la década: Moloko

Por | 14 Feb 09, 14:35

Celebramos el Día de San Valentín con uno de los mejores discos sobre amor que se han hecho jamás, que como suele pasar es en realidad un disco de desamor. Mark Brydon y Róisín Murphy habían sido pareja artística y profesional desde que ella le soltó aquello de ‘Do You Like My Tight Sweater?’, que terminó siendo el título del primer disco de Moloko. Sin embargo, en 2001, justo después de sus mayores éxitos, ‘Sing It Back’ y ‘The Time Is Now’, rompieron.

En aquel momento, en lugar de no verse más, tuvieron la genial idea de seguir adelante como grupo. Por supuesto llegaron a grabar un solo disco, pero en la grabación debió de arder Troya, porque vaya disco y vaya letras. No son brillantes por sí solas, pero en compañía de unos arreglos excelentes que aportan y quitan intensidad a continuos reproches y excusas, elevan ‘Statues’ a la categoría de disco de ruptura imprescindible, demostrando que la música electrónica puede ser tan intensa o triste como otra cualquiera. ‘Statues’ es el ‘Walking Wounded’ de nuestra década.


Quizá el defecto del anterior ‘Things To Make And Do’ era el exceso de canciones. ‘Statues’ está mucho más condensado. Su producción, entre lo electrónico y lo orquestal, era tan impecable como siempre, y esta vez casi todas las canciones eran igual de buenas o incluso mejores que los singles.

Se abría a lo grande con ‘Familiar Feeling’ (a pesar de la cutrez del “radio edit” del vídeo), en la que no se sabe qué es más enorme, si sus arreglos y crescendos o su justificación a la desesperada de las cosas que unen a una pareja. “Nada puede ni parecerse a esa sensación tan familiar, de no tener que hablar para decir las cosas”, repite obsesiva y patéticamente el estribillo.

‘I Want You’ es clara en el típico juego mental de pareja a punto de romper (“te deseo, aunque no te lo creas”, “cuanto más me prohíbes, más necesito que me des”), ‘Cannot Contain This’ habla sobre la necesidad de dejar las cosas a tiempo, antes de que se vuelvan peores (“no me aferraré a esto, para ver cómo eres cada vez más frío”), mientras que ‘Forever More’ y ‘Statues’ tratan de manera más abstracta el dolor y la soledad.

Hay canciones un poco más ramplonas, como ‘Blow By Blow’ o ‘Come On’, aunque esta contiene un intento divertido de mirar las cosas con sentido del humor; pero la última canción del disco, el último tema del que será el último disco de Moloko, porque después se separarían de forma indefinida y no parece que vayan a volver, te hace olvidar cualquier defecto que pudiera tener ‘Statues’ de lo bonito (¿se puede decir “bonito”?) que es.

Su título ‘Over And Over’ lo dice todo, o casi, porque este tema es el que contiene párrafos más demoledores, cada uno más triste que el anterior: “A veces cuestiono la idea de que no existas. ¿Podemos quedar y hablarlo? ¿Podrías por favor llamarme?”. O “estás en cada lugar al que voy, en todos los lugares en que he estado. No me puedo imaginar dónde estás, porque tú eres lo único que he visto nunca”. O “sólo una palabra dulce y una sonrisa hace que todo casi merezca la pena. He dado todo lo que tenía que dar pero tú dejaste de entregarte”. Etc. Frases no muy originales que ha dicho cualquiera pero que, acompañadas de los impresionantes arreglos, te sumirán en un valle de lágrimas, seguro. Porque además la canción se alarga hasta los 10 minutos, en lo que parece una metáfora sobre el deseo de retener a tu ser querido a tu lado el máximo número de segundos posible.

En su momento infravalorado, parece que nadie se dio demasiada cuenta del nivel de desnudez que contenía ‘Statues’. Los fans con el tiempo sí y cuando surgió el escándalo y empezaron a cuestionar, tirando de las letras, quién había dejado a quién, etcétera, Róisín intervino en su foro oficial para decir que todo estaba expuesto claramente en el álbum.

  • Mr.Watling

    que viva Moloko y que viva Statues, de hecho es el disco que más he oído de ellos. Me pregunto, si será el favorito de JNSP, o sólo es “disco de la década”.
    En cualquier caso me parece genial, como bien decís, es capaz de emocionar incluso a aquellos que no les gusta la electronica, y es que cuando hay buena música de por medio… es lo que hay

  • “Forever More” es muy grande muy grande, creo que una de mis favoritas de Moloko. Una pena que se separaran…

  • Es discazo sí, pero disiento en lo del Things to make and do. Me parece lo más brutal que han hecho los dos juntos, qué barbaridad de disco, qué grande.

    Aunque yo soy más de la Róisín postmoloko…

  • Este disco es EL DISCO. Y “I want you” es LA CANCIÓN. He dicho.

  • Es mi favorito de lejos, de ‘Things To Make & Do’ sólo me gustan la mitad más o menos. Aunque supongo que algún miembro de JNSP preferirá ‘Things’.

  • Melorra

    Superdisco. Y había una cara b, Take My Hand, que no tiene nada nada nada que envidiar a las mejores del álbum.

  • Pues yo me tiré a los primeros tios escuchando este disco y sobre todo Familiar Feeling, me ha marcado mucho. Y creo que objetivamente es un discazo.

  • perfect

    Hay otra canción enorme en Statues: The Only Ones.
    Creo que me como disco prefiero el Thing to make and do, aunque tenga muchas canciones o, mejor dicho, esos interludios a lo patrick wolf… Sin embargo en los conciertos de la Róisín las canciones de Moloko que más destacan son las del Statues, las de I’m not a doctor aburren y aturden y las del primero son sosas en comparación con su nuevo repertorio.
    Lo único malo del Statues es que las canciones malas que señalas son muy, muy malas y cutres. Bueno, no incluiría en este grupo a Come on pero si a 100% y Blow by blow.
    La de veces que he grabado recopilaciones de Moloko empezando con Forever More, I want you, Familiar Feeling y enlazando con The Time is now. Joder, qué rápido pasa el tiempo!

  • 100% es una de mis canciones favoritas de siempre.

  • Eternamente agradecido a jenesaispop por descubrirme primero a Róisín, luego a Moloko y por último este disco.

  • Leí el otro día escribiendo este artículo que había una cara B, supongo que Take My Hand, que habían dejado fuera porque era demasiado alegre o up-tempo. Luego la busco, nunca la he oído.

  • G

    Familiar Feeling, un temazo, con la introduccion que es un subidon, para caer y empezar la cancion con “I never doubted it”, muy buena, y el disco entero buenisimo.

  • Mr.Watling

    pues sí, también pienso que 100% es de las mejores, pero vamos las bombas son familiar feeling y I want you

  • sweetsoulmusic

    No puedo estar más de acuero, uno d los grandes discos de la década y d los + importantes de mi vida

  • sweetsoulmusic

    No puedo estar más de acuero, uno d los grandes discos de la década y d los + importantes de mi vida… forever more

  • Para mi es el DISCO de moloko, Hay canciones muy grandes en los otros, pero este es el más completo y el que más me transmite. Forever more, familiar feeling, i want you, cannot contain this, over and over…

  • Roisin Murphy es una de las pocas estrellas del indie. Qué directo.

  • doña rosita es toda una mujer!

  • Mr.Watling

    que viva la Róisín Murphy y sus complementos!

  • Portadónnnnnnnnn!!

  • Alicia

    Supermegahiperafavor de lo de “Overe and over” el letrón del siglo

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