Revelación o timo: Alondra Bentley

La bellísima voz de esta joven murciana (de adopción) puede colocarla en primera línea de la nueva generación de chicas folkies de nuestro país.

El éxito de Russian Red ha abierto camino en nuestro país al estereotipo chica-con-guitarra-acústica-toca-bonitas-canciones-folk-de-corte-clásico. Tras la aparición de Anni B Sweet, cuyo disco debut está al caer, llega Alondra Bentley.

Esta británica afincada en Murcia durante la mayor parte de su vida nos cautivó con su delicada voz abriendo para Nacho Vegas en Joy Eslava, también ha acompañado a la Rosenvinge en esa misma labor y, en las próximas semanas, editará por fin su primer disco en el sello Absolute Beginners (dedicado hasta ahora a publicar artistas suecos como Tupelo Honeys o Olle Nyman).

En este bonito video de ‘Giants Are Windmills’ para Videotapas, con esa espectacular cubierta que diseñó Enric Miralles para el Mercado de Santa Caterina en Barcelona al fondo (lo que se llama un marco incomparable), Alondra muestra su maravilloso registro vocal, heredero de sus ídolas Vashti Bunyan o Karen Dalton, y sin duda a la altura de algunas de sus contemporáneas como Marissa Nadler o Alela Diane.

Las canciones de ‘Ashfield Avenue’ han sido grabadas en los estudios de Paco Loco y en su Myspace ya pueden escucharse algunos de los resultados. Los espectaculares arreglos, a cargo de Joserra Senperena (colaborador habitual de La Buena Vida), redimensionan totalmente sus ya de por sí bonitas canciones. Es posible que su técnica vocal no sea aún excelente (en Videotapas descontrola la voz de vez en cuando), pero como eso es algo que tiene solución, damos un voto de confianza a Alondra Bentley.

Tags:

22 Comentarios

  1. cliquott 17 Marzo, 2009 | Permalink

    Uy, pues la tendré en cuenta.

    No es por romper el hilo pero alguna vez podríais hablar de Stina Nordenstam? Es que no encuentro por Internet ninguna crítica sobre ningún disco suyo y la verdad es que es buenísima ._.

  2. s 17 Marzo, 2009 | Permalink

    Se llama Alondra.

    En principio, sere antiella. De hecho, no pienso ni oirla hasta que no sea de casualidad.

    Alondra, por dios.

  3. boys of melody 17 Marzo, 2009 | Permalink

    Revelación, sin duda.

  4. Eighties fan 17 Marzo, 2009 | Permalink

    Y todavía falta alguna más: Boat Beam, Cold Feet, etc. Todas son realmente buenas… será algo generacional?

  5. sweet people 17 Marzo, 2009 | Permalink

    mola, veo que las investigaciones en el campo de la clonación de seres humanos esta avanzando a pasos agigantados.

  6. gatete 17 Marzo, 2009 | Permalink

    todas en inglés, que aburrimiento

  7. Narf79 17 Marzo, 2009 | Permalink

    Tiene una canción conjunta con Klaus&kinski.Muy chula.

  8. Jose 17 Marzo, 2009 | Permalink

    A mí me encanta lo que he oído, creo que tiene suficiente personalidad para desmarcarse del resto de chicas. A ver qué tal el disco.

  9. Nui 17 Marzo, 2009 | Permalink

    Ni re ni ti. Por cierto, Alondra es un nombre muy bonito. Sobre todo si eres transexual.

  10. Cloé 18 Marzo, 2009 | Permalink

    Timo

  11. Antoine 18 Marzo, 2009 | Permalink

    revelación total

    por lo que veo en el video este, recoge el corte más clásico del corte country-folk

    encima toca bien la guitarra

  12. estanis 18 Marzo, 2009 | Permalink

    abriendo para nacho vegas en barcelona la segunda noche fue una sorpresa agradable,empezó con una canción que luego escuché en su myspace llamada “dot dot dot” que me llamó bastante la atención, aunque es cierto que pensé que sonaba un poco a “más de lo mismo”. cuando pueda oir el disco veremos qué tal.

  13. Patrullero 18 Marzo, 2009 | Permalink

    Super fan de esta chica. No me parece nada casual que fuera finalista al menso dos años en el proyecto demo del FIB. Es fantastisca.
    La prefiero a Annie (que me encanta) y a RR (que me impresiono)

  14. Superflicka 18 Marzo, 2009 | Permalink

    Si te llamas Alondra está claro que serás artista. ¿Cómo vas a desaprovechar un nombre tan bueno? Además, seguro que puedes reflejar en tus canciones el trauma que te causó que en el colegio te llamaran Golondrina o Petirrojo.

  15. Warp 21 Marzo, 2009 | Permalink

    Toda esta peña es como Lluvia Pérez, aquel personaje inimitable que hacía Yolanda Ramos en Homo Zapping.

    A los vídeos de YouTube os remito.

  16. Jose 21 Marzo, 2009 | Permalink

    Se puede escuchar el disco entero en su myspace. A la primera escucha me ha gustado un montón.
    Eso sí, la portada la encuentro bastante cutre…

  17. Juan Antonio 21 Marzo, 2009 | Permalink

    no puede ser un timo alguien que lleva el arte en las venas,si canta en ingles sera porque es su lengua materna.Revelacion

  18. getchoo 1 Abril, 2009 | Permalink

    Alondra ya estaba definiendo su estilo mucho, mucho antes del boom de Russian Red (ganó un concurso de cantautores en 2005 y desde ese momento ha estado dando conciertos y escribiendo canciones). Canta mejor, toca la guitarra mucho mejor y bajo mi punto de vista es mucho más versatil que la madrileña

  19. juan antonio 2 Abril, 2009 | Permalink

    gracias por el concierto,nos lleno de emocion ver como te adora todo el mundo.feliz vida.TUS PRIMOS Rosa y JUAN

  20. Jose 11 Abril, 2009 | Permalink

    un vídeo de una que no está en el disco: http://videos.laverdad.es/informaciondecontenido.php?con=1160

    preciosa voz en directo.

  21. benita 15 Mayo, 2009 | Permalink

    Como no triunfe antes de los 30 (si no los tiene ya) no se va a comer un donut. Porque esa pose de Lolita Intensa se va a quedar pegada al fondo de la paellera…

  22. Jose 15 Mayo, 2009 | Permalink

    Si no triunfa sería una injusticia, para mí es la mejor de todas las chicas que han salido últimamente. Y con mucha diferencia.

4 Trackbacks

  1. [...] bote pronto me salen cuatro: la citada Lourdes (sigue siendo mi preferida), Alondra Bentley, Anni B Sweet y La bien querida, que no tiene tanta voz pero respeta en cierto modo el formato. Un [...]

  2. [...] delicado e intimista da lugar a proyectos interesantes y personales, como Anni B Sweet, Boat Beam o Alondra Bentley. Quien disfrute más de proyectos que sólo conoce él, siempre puede seguir disfrutando de grupos [...]

  3. [...] ‘Standing In The Way Of Control de los estadounidenses Gossip y, por último, Templeton y Alondra Bentley, con el famoso ‘Crazy’ de Gnarls [...]

  4. [...] álbum debut de la británica-murciana, ha sido una de las revelaciones de 2009 siguiendo la emergente ola de jóvenes cantautoras que nos acontece. Aunque en el caso de [...]