Saint Etienne / London Conversations

-

- Publicidad -

Saint Etienne / London Conversations

Siempre es buen momento para reivindicar a Saint Etienne. Últimamente Air France, mientras preparan el que es uno de los discos más esperados de 2009, los han citado como influencia, y no es de extrañar. Antes de que el grupo se convirtiera en una máquina de hacer perfectas canciones de europop, le pegaron bastante al acid en sus inicios. Teniendo en cuenta lo de moda que están bandas como Cut Copy, es quizá el momento de recuperar temazos como ‘Only Love Can Break Your Heart’ o ‘Nothing Can Stop Us’, a las que a sus ritmos bailables ya se sumaban guiños playeros y caribeños.

A lo largo de su carrera, a través de momentos más disco, house o experimentales, Saint Etienne nunca han dejado de caracterizarse por su elegancia. El grupo podía verse incluido en recopilatorios veraniegos de lo más cutre con su mayor éxito ‘He’s On The Phone’, que contó con la colaboración de Étienne Daho; pegarle a las baladas más básicas, como ‘Hobart Paving’; o incluso a la bossanova, como ‘Side Streets’. Siempre el trío salía airoso de la prueba, lo que se debía en gran medida a la bonita voz de Sarah Cracknell, no especialmente virtuosa pero correcta, dulce pero no empalagosa, ¿la voz perfecta para la música pop?

- Publicidad -


Al fin se ha editado hace un par de semanas el último recopilatorio de Saint Etienne, ‘London Conversations’. Se puede comprar como disco doble, con todos los hits mayores en el CD1 y los hits menores en el CD2, pero la verdaderamente recomendable es la edición especial, por 5 euros más, que incluye la mejor de las canciones inéditas, ‘Method Of Modern Love’, (misterios de la vida que no esté en la edición normal), aparte de un DVD en el que se incluye una buena colección de los vídeos del grupo, la mayoría bastante kitsch (ellos en realidad son un cuadro, la mayoría de las veces parecen unos guiris tomando cócteles en Mallorca).

El libro trae bastantes fotos y unos textos en los que se cuenta, por un lado, su obsesión por Londres en sus canciones (el último de sus discos era incluso temático sobre la ciudad), y por otro, su carrera comercial hasta llegar al día de hoy. Para el que no se acuerde de que Sarah no iba a ser la cantante oficial del trío.

- Publicidad -

Seguir su trayectoria es darse cuenta de lo maravilloso que ha sido el grupo, siempre tan delicado y sensible incluso en sus momentos más discotequeros, como ‘Action’, ‘A Good Thing’ o ‘Who Do You Think You Are’, y hasta en sus momentos raperos, tan bien resueltos como los de Blondie (‘Soft Like Me’). Eso sí, es la última vez que vamos a tolerar un recopilatorio del grupo hasta 2020. Por mucho que digan que no han salido tantos, ¿qué es entonces ese ‘Travel Edition’ de 2005 que tengo en casa?

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘He’s On The Phone’, ‘Nothing Can Stop Us’, ‘Only Love Can Break Your Heart’, ‘Sylvie’, ‘Hobart Paving’, ‘Side Streets’, ‘Action’
Te gustará si te gusta: el buen pop, tipo Abba
Escúchalo: en Spotify
Enlaces relacionados: Entrevista a Saint Etienne (2006)

Lo más visto

No te pierdas