Saint Etienne / London Conversations

Por | 21 Mar 09, 18:32

Siempre es buen momento para reivindicar a Saint Etienne. Últimamente Air France, mientras preparan el que es uno de los discos más esperados de 2009, los han citado como influencia, y no es de extrañar. Antes de que el grupo se convirtiera en una máquina de hacer perfectas canciones de europop, le pegaron bastante al acid en sus inicios. Teniendo en cuenta lo de moda que están bandas como Cut Copy, es quizá el momento de recuperar temazos como ‘Only Love Can Break Your Heart’ o ‘Nothing Can Stop Us’, a las que a sus ritmos bailables ya se sumaban guiños playeros y caribeños.

A lo largo de su carrera, a través de momentos más disco, house o experimentales, Saint Etienne nunca han dejado de caracterizarse por su elegancia. El grupo podía verse incluido en recopilatorios veraniegos de lo más cutre con su mayor éxito ‘He’s On The Phone’, que contó con la colaboración de Étienne Daho; pegarle a las baladas más básicas, como ‘Hobart Paving’; o incluso a la bossanova, como ‘Side Streets’. Siempre el trío salía airoso de la prueba, lo que se debía en gran medida a la bonita voz de Sarah Cracknell, no especialmente virtuosa pero correcta, dulce pero no empalagosa, ¿la voz perfecta para la música pop?


Al fin se ha editado hace un par de semanas el último recopilatorio de Saint Etienne, ‘London Conversations’. Se puede comprar como disco doble, con todos los hits mayores en el CD1 y los hits menores en el CD2, pero la verdaderamente recomendable es la edición especial, por 5 euros más, que incluye la mejor de las canciones inéditas, ‘Method Of Modern Love’, (misterios de la vida que no esté en la edición normal), aparte de un DVD en el que se incluye una buena colección de los vídeos del grupo, la mayoría bastante kitsch (ellos en realidad son un cuadro, la mayoría de las veces parecen unos guiris tomando cócteles en Mallorca).

El libro trae bastantes fotos y unos textos en los que se cuenta, por un lado, su obsesión por Londres en sus canciones (el último de sus discos era incluso temático sobre la ciudad), y por otro, su carrera comercial hasta llegar al día de hoy. Para el que no se acuerde de que Sarah no iba a ser la cantante oficial del trío.

Seguir su trayectoria es darse cuenta de lo maravilloso que ha sido el grupo, siempre tan delicado y sensible incluso en sus momentos más discotequeros, como ‘Action’, ‘A Good Thing’ o ‘Who Do You Think You Are’, y hasta en sus momentos raperos, tan bien resueltos como los de Blondie (‘Soft Like Me’). Eso sí, es la última vez que vamos a tolerar un recopilatorio del grupo hasta 2020. Por mucho que digan que no han salido tantos, ¿qué es entonces ese ‘Travel Edition’ de 2005 que tengo en casa?

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘He’s On The Phone’, ‘Nothing Can Stop Us’, ‘Only Love Can Break Your Heart’, ‘Sylvie’, ‘Hobart Paving’, ‘Side Streets’, ‘Action’
Te gustará si te gusta: el buen pop, tipo Abba
Escúchalo: en Spotify
Enlaces relacionados: Entrevista a Saint Etienne (2006)

Etiquetas:
  • Deandevendrá Banhart

    Está mejor que “Smash the System”??

  • Ivan

    Yo también tengo Smash the System, cd doble imprescindible y que compré hace unos meses por ¡seis euros! en mediamarkt

  • biscuit

    Básicamente están todas las de Smash the System (no el de portada verde, el original) pero incluye los singles de Finisterre y de Tales. aunque los discos estuvieran vacíos vale la pena porque el empaquetado es precioso. viva Saint Etienne!

  • Paloma Segrelles

    La verdad es que le edición especial es una PASADA y una GOZADA a partes iguales.

  • Pues mira, yo lo tengo, y he decir, que me resultó largo y cansino. Pero porque pretendí tragarme los dos discos sin saber nada de ellos, soy asi de masoca. De todas formas, si sobresalen algunos temas.

  • biscuit

    siempre me gustó “burnt out car”, me alegro de que la rescatasen como single, el remix está muy chulo, un poco coches de choque, pero muy chulo. y “spring”, y “shower scene”, y “lose that girl”… qué grandes! qué ganas de verles en mayo!

  • DPJ

    De todos modos, eso de los ‘Abba de nuestros tiempos’ no me ha parecido muy adecuado…

    Y Method Of Modern Love es un grandísimo tema.

  • Ay, Supervago qué bien nos vamos a llevar. Saint Etienne siempre han completado discos estupendos. La gente se queda con los singles (que son la bomba) pero hay mucha más chicha.
    Son cultos, elegantes y a la vez divertidos en directo. y ‘Method Of Modern Love” es la muestra de que aún les quedan conejos en la chistera.

  • dr . no

    adoro a saint ettiene
    esos veranos con sus conciertos en el fib son inolvidables magnificos

  • Yo también me compré la edición limitada y es una auténtica joyita, desde los contenidos, que todos sus fans ya conocemos, por supuesto, de memoria, hasta esas dos canciones nuevas tan maravillosas. Los vídeos están llenos de encanto, a mí no me parecen un grupo de guiris perdidos por Mallorca, salvo el vídeo de Pale Movie, que son un grupo de guiris perdidos en moto por Mallorca. Y el packaging es tan bonito, con tantas fotos, tantas entradas y posters de conciertos, portadas de discos y en revistas… Imprescindible.

  • Cuco

    ¿Qué tal les ha ido al final con Method of modern love en las listas británicas? ¿Han entrado en el top 40?

  • biscuit

    pues no, como alguien dijo por arriba,se quedaron en el 56, creo… yo estaba convencido de que entrarían en el top 25 y todo, porque sacaron solo 1500 copias y supongo que se vendieron en un suspiro

    Me costó muchísimo comprar el single, la página se colapsó cuando salieron a la venta, pero bueno, al final lo conseguí, y me vinieron los tres formatos firmados :D

  • Siempre me los he confundido con Etienne Daho. De hecho, creo que colaboraron una vez, ¿n0?

  • A mí lo que me extraña es que nadie haya comentado que Method of Modern Love es una versión de Hall & Oates (que, como todas las de St Etienne -Like a Motorway, Only Love Can Break Your Heart…- son excelentes). He ahí uno de los grandes poderes de Bob Stanley: coger temas de otros y reconvertirlos de una manera… <3

    También destacaría la maravillosa This Is Tomorrow, que la rescatan como cara-b de Method of Modern Love y en en London Conversations. Tengo entendido que iba a ser nuevo single junto con la remezcla de Xenomania de Burnt Out Car y Method… o eso comentaron en directo en el Ola Festival.

    ¿Confundirlos con Etienne Daho? ¿Por el nombre? Al final sí colaboraron, y no era para menos, puesto que He’s On The Phone es una adaptación de un tema de Daho titulado Week-end à Rome. Juntos, además, sacaron un mini-album conjunto.

    Y sobre la marcha de Method… en las listas, pues ha sido un fiasco. De hecho, las 1500 copias todavía no se han agotado y sigue habiendo packs en Recordstore.

  • Cuco

    ¿Seguro que Method es una versión? He buscado la original y no se parecen en nada… Me gustaría saber quien cantaba la versión original de Like a motorway, pensaba que era de ellos

  • Like a Motorway > Silver Dagger
    http://open.spotify.com/track/4XWnWKZtjN3RxZLgRMCXcL

    Y sobre Method… ¿no comentaron algo de que era un cruce entre Hall & Oates y Journey o se me cruzan los datos? :S

  • La otra versión famosa era el Who do you think you are, que no me salía. xD

  • biscuit

    like a motorway es suya, pero al parecer la melodía y la letra están “inspiradas” en una canción del siglo XIX que versioneó Joan Baez entre otros. creo recordar que se llama “Silver Dagger”

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos fetiche: A Bob Stanley de Saint Etienne no le gustan Talking Heads()

  • Cuco

    Kiss and make up también era una versión, de Field Mice

  • Kandyman

    Para mi su mejor tema Burnt Out Car sin duda

  • Pingback: jenesaispop.com » Crónica Primavera Sound’09()

  • Pingback: jenesaispop.com » Music Go Music()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Now’, el ‘Boom’ anglosajón, llega a España()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Foxbase Alpha’ será ‘Foxbase Beta’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Club 8 / The People’s Record()

Send this to a friend