Los mundos de Coraline

Por | 21 Jun 09, 14:12

los-mundos-de-coraline¿Cuántas veces os han dicho aquello de “Cuidado con lo que deseas, porque se puede convertir en realidad”? Seguro que muchísimas, y con el paso del tiempo os habréis dado cuenta de que tienen razón. Este es un poco (de aquella manera y simplificando de lo lindo) el argumento de ‘Los Mundos de Coraline’, la película de Henry Selick rodada en stop motion, esa técnica que conlleva muñecos de verdad de unos 24 centímetros y aproximadamente veinte meses de rodaje, a razón de (atención) dos segundos al día. Casi nada. Artesanía en estado puro, vamos.

Muchos conoceréis a Selick por uno de sus anteriores filmes, ‘Pesadilla antes de Navidad’, muchas veces erróneamente atribuido a su productor, guionista e ideólogo, Tim Burton. Después de esto, Helick se entregó a ‘James y el melocotón gigante’, el mítico libro firmado por Roald Dahl y a ‘Monkeybone’, en el que combinaba la filmación plano a plano con actores reales.


Centrándonos en la materia, que vale ya de datos históricos, ‘Los mundos de Coraline’ es una película excepcional. Simplemente fantástica, no cabe otro adjetivo para una historia sencilla, pero que engancha desde el primer momento. A esto contribuyen unos personajes cercanos, con los que es muy fácil identificarse y encontrar puntos en común y una trama con un giro más que sorprendente.

Como ya pasaba en ‘Pesadilla antes de Navidad’, al final la película se torna difícil, agresiva e incluso angustiosa. Los mundos idílicos y oníricos se tornan -de forma magistral e inesperada- en fríos y opresores cuando nos vamos acercando al desenlace. Así, en determinados momentos se asemeja más a una película de terror que a otra cosa. Es aquí donde recordamos que Selick no es precisamente un director apto para niños, y que la animación también puede ser cosa de adultos, pese a que muchas veces la gente opine lo contrario, claro.

Y un último apunte: en la mayor parte de España (por no decir en ningún sitio, que ni en Madrid) no podréis encontrar la combinación versión original + película en 3D. Y cuando nos referimos a 3D, es a 3D con gafas y todo. Es de recibo reconocer que perderse a Terri Hatcher y Dakota Fanning a las voces de Mel Jones y su antagonista y Coraline respectivamente es una pena, pero también lo es perderse el magnífico e impresionante trabajo hecho en la creación y renderización del 3D, que es capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta… y además tendréis la oportunidad de ver el trailer de ‘Up’, la próxima película de Pixar también en 3D. Os aseguramos que os vais a ver en un brete. 9,9

  • belelle

    ¿En cuánto sale una entrada en un cine 3D (con el alquiler de las gafas y eso)?

  • a mí también me gustó mucho.. algunos momentos son realmente angustiantes!

  • O’hette

    lo de “Cuidado con lo que deseas, porque se puede convertir en realidad” lo pensaron los del sonorama!

  • Nui

    Al final ¿dónde se puede ver en 3D + VO en Madrid? Si no es mucho preguntar, ¿dónde la has visto tú?

  • mrzebra

    Fan total de Neil Gaiman. Tengo ganas de ver la peli (miraré si la hacen en 3D…).

  • Parece que habéis vuelto a hacer crítica de cine. Que bien me parece, se echaba de menos.

  • 10 pavos entrada+gafas+importe por calidad 3d. en madrid se puede ver por ejemplo en ISLA AZUL y en TRES AGUAS . Y… soy el unico que piensa que la mala es victoria beckham? pk es igual xD

  • yo la ví en 2d en málaga y tremendamente brutal!!! la recomiendo mucho pese a que el final parece una peli de indiana jones jeje

  • Me fui a verla el día que la estrenaban y POR FIN me fui con la sensación de no haberme gastado la pasta en una peli de mierda. Coraline es genial. De por sí la historia es oscura y la película ha sabido reflejar eso de la mejor manera posible.

    La frase con la que me quedo la dicen en la escena donde la madre está dispuesta, con su cara de buena, a coserle los ojos a Coraline. Ella se niega y es entonces cuando su ‘otra madre’ le suelta la perla de: ‘Pero tienes que DECIR QUE SÍ :)’.

    Escalofriante!

  • ¡Sublime! Vivo en UK y tuve la suerte de verla en 3D (me gasté un pastón pero fue de esas veces en que con gusto sueltas el dinero). La adaptación al cine es perfecta, y hay partes en las que la acción es 100% fiel, palabra por palabra casi, al texto de Gaiman.

    Y la parte en que el “otro padre” le muestra a Coraline el jardín que él y su “otra madre” le han hecho… ¡una verdadera obra de arte! ¡O el espectáculo de los ratones! Es una peli tan hermosa como siniestra. Y la combinación funciona muy bien.

  • La pelicula es una maravilla desde el principio, como comentan por aquí, yo sin gafas ni nada, es sensacional la veas como la veas supongo.

  • Totalmente de acuerdo con sailorblur!
    Yo también vivo en UK, y pude verla en 3D, y es una absoluta gozada.
    El momento jardín también me encantó, y la actuación en el teatro con público perruno!
    Los botones negros ya no han vuelto a ser lo mismo…

  • Ander

    Aunque adolece de baches en el ritmo, sólo por los diseños y los pasajes en el “otro mundo”, la película es una pequeña gran joya a tener en cuenta!!!

  • David

    La mejor peli de este año. Os recomiendo que escucheis la bso, es la leche.

  • tigermilk

    peliculón, muy recomendable verla en 3D, un lujo.
    fan total de los perritos disecados de las vecinas.

  • Bueno… Tampoco hay para tanto… Tiene varias fases en los que es muy tostonazo.

  • El acabose. Un 9,9? Pff!!! De verdad, no he visto esa pelicula, pero ya que seais tan finolis es de traca.

  • cabeza borradora

    la niña es superrepelente, yo le daria dos hostias namas empezar la pelicula y se le pasarian las ganas de ir a otros mundos.

  • Es alucinante. Hacía tiempo que no veía una peli tan genial. Claro, que tengo debilidad por el universo “Alicia a través del espejo” y si ya lo mezclan con muñecos vudú y estética burtoniana me caigo de nalgas…

  • Farala

    No, es imposible verla en VO y en 3D a la vez :( En 3D en Madrid está en donde han dicho y en P. Pío y en Kinépolis, que yo sepa. Cuesta (aquí) 9,40€

    Tiene una nota tan rara porque, cuando dije “quiero ponerle un 10”, una persona con un criterio cinematográfico del que me fío al 100% me dijo que esperase a ver otra peli que se estrena este verano -que él ya había visto- y que me iba a gustar
    mucho más que ‘Coraline’. Hay explicación para todo ;)

  • Es que esa que se estrena este verano sí es de 10!

  • Supongo que estaréis hablando de 9 o de UP, porque no creo que Harry Potter vaya a superar nada… XD

    He de añadir, que Coraline es la única película que he visto, que mejora la novela en la que está basada. La inclusión de “why you born..” es todo un acierto.

    Estoy de acuerdo con la nota.

  • coitus interruptus

    no nos podeis dejar asi, necesito saber que pelicula que se estrena este verano si es de 10!! ¿bruno? ¿up? ¿anticristo? ¿malditos bastardos? ¿dance movie: despatarre en la pista?

  • Crackity Jones

    En México la estrenaron ya hace varios meses en 3-D. Es una película maravillosa de cualquier forma, pero la película fue filmada en 3-D (es decir, con dos lentes en lugar de una) y verla de esta forma acentúa la excelente manufactura. Terminando los créditos finales hay un hermoso regalo.

  • H

    Está muy bien, pero yo sigo loopeado en la duda ¿Ponyo o Coraline?

  • Es ‘Up’, claramente. Simplemente viendo el trailer que nos pusieron antes de ‘Coraline’, se me pusieron los pelos de punta. Pixar últimamente hace unas maravillas que te quedas acojonadito en la butaca, la verdad.

    ‘Ponyo’ es diferente de ‘Coraline’. Cada una tiene sus cosas, sus pros y sus contras. Son muy diferentes, pero si me tengo que quedar con una, ‘Coraline’.

  • BDF

    Pues yo creo que el 3D no aporta demasiado a esta peli, el stop motion es un gustazo proyectado NORMAL. Yo me gasté la pasta en el 3D, pero bueno, la peli es MARAVILLOSA, así que mira.

    Alicia en le País de las Maravillas meets Pesadilla antes de Navidad

  • Amerginh

    Ventajas de vivir en provincias: En Lepe la peli 3D (eso sí, doblada) te sale a menos de 6 euros, con gafas y todo…

    El trailer de UP lo vi cuando fui a ver Monstruos contra Alienígenas en 3D y estoy deseando que la estrenen!!!

  • Totalmente de acuerdo con la crítica. Yo la vi en VO y estoy por ir a verla en 3D.

    Eso sí, estoy seguro de que algún padre desprevenido se ha tenido que salir de la sala con sus niños a mitad de proyección…

  • Pues a mí me pareció un coñazo soporífero, con un guión patético y unos personajes absolutamente insoportables, empezando por la insoportable Coraline.
    ¿Que visualmente es una maravilla? Pues claro que sí. Pero no transmite absolutamente nada interesante.
    Que haya quien compare la tontería de los botones con Alicia en el país de las maravillas o Pesadilla antes de Navidad es una muestra más de lo subnormal que es la gente. En general.

  • ¿Y qué cojones le pasa a Gaiman? Que se coja un año sabático, qué pretencioso se está volviendo el tío. Qué pena, con lo que ha sido este hombre.

  • A mí no me gustó demasiado. Los personajes me parecen totalmente planos, la historia muy manoseada y en general demasiado infantil.

  • Sr. Naranja

    No tiene nada que ver con el post, pero he leído esto y me he quedado acojonado:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/20/television/1245494752.html

    No sé dónde se ponen los comentarios que no tienen nada que ver con los posts, pero os lo mando por si os interesa.

  • Visualmente me parece maravillosa; el punto megasiniestro que tiene me encantó; pero estoy de acuerdo con los que dicen que tiene momentos demasiado infantiles que lastran un poco el ritmo de la película. Aún así, me encantó y me pareció muy buena película. Aproveché ayer lo del pasaporte de la fiesta del cine y pude verla en 3D en el Proyecciones por cinco euritos, y me pareció que valió la pena.

  • Sans

    “¿Y qué cojones le pasa a Gaiman? Que se coja un año sabático, qué pretencioso se está volviendo el tío. Qué pena, con lo que ha sido este hombre.” (La Mujer Estropajo)

    Hombre, Gaiman publicó Coraline hace unos añitos ya, así que no sé yo a qué viene esto ahora xD

  • Para el que dudaba entre ponyo y coraline…
    es que no ha visto a totoro…

    Si te gusta ponyo… con totoro… buff… llegarás al climax ^^

    Pues he acertado, era UP! weee
    de todos modos en septiembre tenemos una peli fascinante, 9, no está siendo muy promocionada, pero creo que va a ser algo muuy grande.

  • arn

    El ·d podría ser mejor… pero aún así, me embobé con la historia :)

  • mazingerZ

    bueno… una peli que merece verse, de verdad, aunque tenga momentos plomizos y el final made in USA se lo peor de todos. Me quedo con Ponyo

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores películas 2009()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend