AMA: «Sólo merece la pena hacer canciones. Lo demás nos aburre»

-

- Publicidad -

AMA: «Sólo merece la pena hacer canciones. Lo demás nos aburre»

ama_entrevista

AMA han publicado ‘Exposición permanente‘ este año, para muchos su disco más arriesgado y definitivo. Puede encontrarse en tiendas, pero antes lo regalaron por internet (aún puede descargarse gratis desde su web). Hablamos con la banda sobre sus tácticas promocionales, los complicados procesos compositivos (para entender algunos hay que reescuchar las canciones) o la colaboración de Irantzu Valencia haciendo coros.

- Publicidad -


¿De qué va ‘Videoarte’, el instrumental que abre vuestro disco? Parece como si os estuvierais riendo de la música ambiental de los museos en contraste con el título del álbum y el contenido del mismo, que parece más profundo u orgánico.
‘Videoarte’ es más o menos un punto y aparte respecto a los discos anteriores de AMA, una especie de «reset» que también servía como puerta de entrada a nuestra propia exposición. Y en ese sentido no es ninguna broma. Además en realidad es un resumen de ‘Exposición permanente’ porque la canción consiste en una superposición de todas las canciones del disco, y filtradas. Por otro lado claro que tiene algo de chiste: muchas veces, cuando vas a una exposición y hay una de estas “instalaciones”, pues en fin, digamos que sonríes y, si no directamente por eso, por las caras de la gente que está mirando.

Un redactor de nuestra web dice que vuestro álbum le suena mucho al colectivo Elephant 6, ¿lo conocéis?
No.

- Publicidad -

Una de las claves de temas como ‘100 veces No puede ser‘ son los cambios de ritmo. ¿Os parece consecuencia de haber dado una vuelta a las canciones como contabais en Rock de Lux? Por ejemplo, ¿cómo era esta canción en su primera versión? ¿No existía la coda final?
Sí, claro, es una de esas canciones para las que queríamos algo fuera de lo habitual. Además, en este disco a los ritmos les hemos dado bastante más importancia que en los anteriores, casi cambian en cada vuelta. Bueno, la verdad es que se lo hemos dado a todo, en definitiva pretendíamos probar cosas nuevas y divertirnos. Esta canción en concreto al principio no era así, eran dos canciones diferentes, teníamos la guitarra de la parte cantada de la estrofa: “Ven, déjalo todo y ven…” y la otra era lo que finalmente acabaría como estribillo, pero no teníamos melodía de voz y no sabíamos qué hacer, hasta que jugando con el ordenador se nos ocurrió hacer solamente una pero sin variar los ritmos de cada una. Como cada una tenía uno distinto surgió lo de que uno cortara el anterior, y después dijimos: «Hagamos otro cambio de ritmo más», y lo hicimos al revés, en lugar de algo más animado, nos quedamos casi parados pero con un compás extraño que no me preguntes cuál es y al final y para acabar de liarnos retomamos todos, cantando, el estribillo, ya que para ese momento nos salieron un par de melodías.

¿Qué otras canciones han cambiado más a lo largo del proceso de composición?
‘Aquella noche’ era una canción con dos partes muy simples pero que nos parecía que tenían posibilidades si la enfocábamos como una soul, y ahí nos lanzamos con estructuras y detalles que recordábamos de discos viejos, de grupos que antes oíamos bastante. ‘Sin tomar prisioneros’ era otra canción sin final que queríamos acabar sin volver de nuevo a una de las partes ya oídas, y es cuando metimos la parte final un poco más guitarrera. ‘Escena callejera’ también se parece bastante poco a cómo empezó. En bastantes canciones hubo momentos de la grabación que las llevaron a otro lado.

- Publicidad -

‘Jonás sabe’ parece uno de los grandes aciertos del disco, aunque no es el típico tema de amor habitual. Más bien recuerda a ‘Perlas ensangrentadas’. ¿Os inspirasteis en alguna peli, canción o libro en concreto para escribirla?
Bueno, es una de esas canciones fáciles que mantienen todo el tiempo unos acordes y lo que marca el cambio es la melodía, la que marca el paso de la estrofa al estribillo, pero para darle variedad pensamos en incluir coros y diferentes instrumentaciones sobre una misma base, al modo del ‘Illinois’ de Sufjan Stevens, que lo hace en bastantes canciones. En cuanto a la letra, al tocar un día se nos ocurrió la primera frase y ya fue ir tirando del hilo de esas pelis de juicios que hemos visto todos y en las que siempre te identificas con el acusado, el fiscal es un tío odioso y te imaginas al jurado señalando y cantando como en un musical, pero ninguna en concreto… De lo de ‘Perlas ensangrentadas’, si nuestra canción te recuerda en algo a cualquier cosa de Berlanga, encantados.

¿De quién surgió la idea de incorporar coros de Irantzu en el álbum? ¿En aquel momento ya sabíais que iba a abandonar La Buena Vida?
En ‘Jonás sabe’ hay dos partes, la del juicio, que es el estribillo, y la que cuenta el acusado. Y en la primera está la acusación y luego se defiende, y bueno, nos pareció que estaría bien que la acusación fuera un coro mixto. Y para eso llamamos a nuestros amigos, que además tienen grupos que nos gustan: Clovis, Jonston, Ellos, Lou Anne y claro, también a Irantzu. Nos gusta su voz y a ella le iba gustando lo que oía del disco. Y no, no sabíamos aún lo de Irantzu: el disco lo terminamos de grabar y mezclar en septiembre y ella decidió dejar La Buena Vida en noviembre más o menos.

‘Sin tomar prisioneros’ es un homenaje a ‘Y además es imposible’ o creéis que no tiene nada que ver?
Pues no, ya veo por qué lo dices, por la guitarra del final, pero no, como te decíamos antes simplemente fuimos haciendo la canción y cuando llegamos a esa parte pensamos en acabarla intentando levantar un muro de ruido y bueno, nos salió esa guitarra como fondo, de hecho ese rasgueo de guitarra se le ocurrió a Yon, que no escucha a Los Planetas. Después empezamos a grabar acoples y sobre todo a samplearlos y sablearlos de otros discos y colocarlos unos encima de otros.

Muchas canciones de AMA tienen un toque de humor (ese «empecé a fibrilar» suena un poco cómico, por ejemplo). ¿Podría ser ese victimismo un poco autoparódico el que decide qué canción de Javi se queda el grupo y cuál LBV?
Podría ser, no sé. Desde luego aquí hay bastante de eso, iba saliendo en las letras, yo creo que música y letra se iban complementando durante la grabación, simplemente es un poco de ironía ¿no? Hay situaciones en las que te ves desde fuera y en las que siempre acabas riéndote un poco. Quiero decir que finalmente nos hemos decidido a incluir en las letras un poco más de cómo somos en realidad, un poco de sarcasmo y acidez nunca vienen mal para quitar hierro.

Cuando os preguntaron en Hipersónica por lo que habíais recaudado con las donaciones vía Paypal, en realidad no contestasteis mucho. ¿Somos tan agarrados los españoles para pagar por un disco aunque sea una cantidad simbólica?
Bueno, contestamos la verdad, que no era nuestro objetivo sacar dinero. Pero bien, si quieres una respuesta directa te diré que con el dinero de las donaciones no podríamos irnos a cenar ni un bocadillo, tal vez dos para todos. Con el de las ventas por correo, es decir, las peticiones que nos han llegado a nosotros directamente, nos llegaría para algo más. También ha habido casos en los que la misma persona se ha descargado el disco, ha donado, y luego lo ha comprado.

¿Habéis notado que al dar el disco gratis, las ventas del CD se han animado, todo lo contrario o no habéis notado nada de nada?
De lo vendido en las tiendas, si es que alguien va aún a ellas, no tenemos ni idea, pero imagino que poca cosa, así que más bien las ventas caen cuando das la posibilidad de que la gente se baje el disco. Pero como dijimos en Hipersónica, lo que queríamos era que el disco se oyera, que la gente lo conociera, y eso parece que sí lo estamos consiguiendo porque descargas ha habido miles, o sea que muy bien.

¿De qué sirve un sello como Los Enanos Gigantes si el grupo autoedita su disco? ¿Básicamente de conseguir distribuirlo?
De bastante poco, más menos es lo que dices.

Siempre que alguien dice que no compra discos porque los grupos viven de sus directos, me acuerdo de bandas que rara vez salen de gira como vosotros. ¿Qué opinión os merece este tipo de argumentos?
Hay varias cosas. Si nosotros hemos dejado que la gente se descargue el disco será que no nos parece mal que no se lo compren. Si alguien quiere comprarlo, pues estupendo, claro, nosotros compramos algunos discos y otros no. También es verdad que a los que dicen eso por un lado no les falta razón; el porcentaje que se lleva un grupo por un disco es de chiste, pero por otro la compañía no les publicará un siguiente disco porque no amortizará lo invertido, y algunos sellos, algunos, son verdaderos fans de sus grupos así que los dos se fastidian. Ahora las compañías se llevan un porcentaje de los directos, ya que no sacan suficiente de los discos, con lo cual esto convierte al disco casi en algo promocional para tocar… En fin, hace tiempo que pensar en eso nos aburre, solamente merece la pena hacer canciones, disfrutar haciéndolas.

¿Hay alguna novedad sobre la presentación en directo de ‘Exposición permanente’? ¿Por qué centraréis los shows en otoño en lugar de en el verano, con la de festivales que se hacen?
Sí, vamos a tocar, aunque será ya en otoño porque me temo que hemos llegado algo tarde a los festivales de verano, no tenemos manager ni nada de eso y así es más difícil. Queremos tocar más, antes no estábamos decididos pero nos hemos animado, lo estamos pasando muy bien en los ensayos.

A la vez se espera que La Buena Vida saque disco en otoño. ¿Podríamos esperar alguna vez una gira AMA + LBV?
Tal vez coincidamos en algún festival, pero nada más.

¿Escucharíais con interés un hipotético segundo disco de Family o creéis que es mejor que se mantenga el mito con un único álbum?
Hipotéticamente sería una teórica buena noticia irreal con una quimérica gran portada imaginaria.

Hay gente que entiende un final optimista por la última frase del disco, y gente que ve un final pesimista. ¿Cuál es la buena?
Es un amor infantil; termina mal.

Lo más visto

No te pierdas