La culpa es de Tierno Galván

Por | 02 Jul 09, 13:29

tierno_galvanAl hilo de la explosión de la burbuja conciertil de la que se lleva tiempo hablando, El País publica hoy un artículo en su portada en el que se vuelve a reflexionar sobre el duro verano que viven muchos grupos españoles en la carretera. Grupos que cobraban 80.000 euros por bolo, como El Canto del Loco o Amaral, han tenido que rebajar su caché a 50.000. En general, según el artículo, las bandas han tenido que reducir su número de conciertos (de 40 o 60 a 15) o incluso tocar por menos dinero a riesgo de no recuperar su caché la temporada que viene.


Del texto del periodista Lino Portela se desprende que el fondo del problema está en los ayuntamientos, cuyo presupuesto para conciertos ha bajado un 60% respecto al año pasado. Esta medida apenas afecta a los que cobran unos 10.000 ó 15.000 euros por bolo, pero ha perjudicado a los que cobran más. Tibu, representante de El Canto del Loco o Marta Sánchez, tiene claro quién es el responsable de este año tan desastroso para la música en directo. “Lo público ha matado al empresario privado. Todo empezó cuando llegó Tierno Galván al Ayuntamiento de Madrid. Lo que a priori era una idea buenísima [que lo público invierta en cultura] ha hecho que desaparezca el empresario privado. ¿Cómo convences a alguien de que vaya a un concierto y pague 20 euros si dos días después lo tienes en el pueblo de al lado gratis por las fiestas patronales? Eso no ocurre ni en los toros ni en el fútbol”.

Unas ideas interesantes, aunque por polemizar, ya sabéis, recordamos el concierto que los Smiths, durante su mandato, dieron gratis en las Fiestas de San Isidro de Madrid en 1985, que podéis ver íntegramente aquí abajo (con impagables subtítulos de las letras, en parte), y sobre el que podéis leer unas anécdotas en Música en la mochila.

  • Puleva

    El problema de los conciertos gratis es la “peña” que te encuentras asistiendo a algo tan inverosimil como un concierto de Russian Red o de La casa azul. Bakalas, pijos, puretas que van a ligar… viva lo ecuménico.

    El concierto de los Smiths, impagable. Ya podrían retirarse de las olimpiadas y usar ese dinero para reunirlos de nuevo.

  • Patrullero

    Publico Vs Privado.
    Las propuestas privadas en sitios pequeños son actividades de riesgo, asi qeu no son planteables, asi que no hay mas remedio que recurrir a fondos publicos para tratar de enrriquecer el panorama cultural de la ciudad. Claro esta, que a mi me parece impensable promover culturalmente a un grupo qeu cobre 50000e, sea quien sea, ya que por ese dinero promoveria 10 grupos y garantizaria una oferta variada en una ciudad como, por ejemplo, Valladolid, que creo recordar que es uan ciudad qeu carece de una oferta musical durante el verano.

    Por otro lado, las inversiones publicas en muchos casos dinamitan cualquier propuesta y creo que incluso se usan para beneficiar a empresas privadas. Por poner un ejemplo, Last Tour Internacional en Bilbao organizando el Kobetasonik, Bilbao Live Festival y los conciertos de Aste Nagusia.

  • Patrullero

    Vamos, resumiendome, Lo publico para poner poco dinero bien. Para poner mucho que se la jueguen las empresas privadas para montar conciertos del canto del loco y de U2

  • Jeremiah Johnson

    yo a los del Canto del Loco les ponía a hacer carreteras, a picar piedra, haciendo túneles con un tío con metralleta vigilándoles.

  • Y nos quejábamos el otro día de los salarios “indies”,….bua..el canto del loco, 80.000 por bolo? Alucino….pero,claro. Oferta-demanda…está claro…menudo país…:S

  • Joder, ¿tanta pasta se sacan por actuar? ¿Pero cuánto gasto tiene hacer un concierto?

  • Publivado

    Creo que el problema es que haya gente como Tibu (vaya nombrecito para un representante, de donde viene, de Tiburón? Yo no me fiaría de un representate con ese apodo, jajaja) que piense que un concierto de El Canto del Loco o Marta Sanchez sea considerado un acto cultural. Completamente de acuerdo con Patrullero, no creo que grupos que cobran 50.000 euros necesiten de iniciativas públicas para promocionarse y llegar a más público.

    ….que pena que fuese tan pequeño cuando tocaron los Smiths en Madrid….

  • Un tema peliagudo. ¿Estáis diciendo que os parece mal que los Smiths actuaran gratis en Madrid, verdad?

  • Patrullero

    A mi me pareceria mal que los Smiths cobraran 50000e para actuar gratis en madrid, ya que la gratuidad del evento haria mas complicado que la gente interesada realmente disfrute del concierto, y por otro lado, considero que es mejor qeu ese dinero se invierta en otros grupos que necesitan mas apoyo para sus propuestas.

  • Parafraseando, hay que admitir que los conciertos de El Canto del Loco y Marta Sánchez son pura cultura.
    De hecho, yo cada vez que programan uno en las fiestas de mi barrio me quedo en casa leyendo.
    A veces me arranco los tímpanos antes, eso sí.

  • Nui

    Deberían hacer conciertos-spotify: de vez en cuando, entre canción y canción, saldría alguien de telepizza a recordarte sus nuevas ofertas y promociones.

  • David, etc.

    Léase irónicamente: “Que pena que El canto del loco y Amaral hayan tenido que bajar su cache”, estoy sufriendo por ello.

    Léase normalmente: “Y yo que apenas llego a final de mes”.

  • Aquí el que no llora, no mama.

    Si tanto mal le han hecho los ayuntamientos a los promotores privados de conciertos, ya sabe lo que tiene que hacer, señor Tibu: Impida que sus artistas sean contratados por organismos públicos. Y ya está.

  • Manu

    A mí lo que me parece mal es que a la gente no le salga del alma pagar por ir a un concierto pero le parezca genial que los ayuntamientos destinen fondos a pagar los cachés de El Canto del Loco y Marta Sánchez. Es populismo barato.

  • Ali

    Pero la culpa de todo no era de Yoko Ono…o en su defecto de RR???

  • salava

    El populismo es lo que lleva a los gobernantes a gobernar. Y a ello se deben para perpetuarse.

  • Puleva

    Ali, la culpa es de Malcom Mclaren.

  • Patty Heart

    Pues aunque me hubiera gustado haber podido ver a los Smiths en algún momento de mi vida, estoy de acuerdo en que no creo que fuera un grupo que necesitase el empujón de un Ayuntamiento para promocionarse. Se me ocurre, y por favor no me abucheen, que Los Planetas tocaran en las fiestas patronales de Don Benito: pues oye, fenomenal para el que vaya, pero igual es mejor que ese dinero de TODOS los del pueblo recayera en alguien de la provincia (en el sentido más manager de Joe Crepúsculo de la palabra provincia) un poquito menos conocido. Que los fans de los Planetas también están dispuestos a pagar por verlos. Y los de los Smiths. Y sin embargo si alguien tiene que pagar por ver a grupos menos conocidos pero no por ello peores pues se lo piensan más.

  • Puleva

    Patty Heart, ¿quién conocía a los Smiths en el 85 en España? más aún ¿quién los conocía en UK?

  • juanjo

    Pero vamos a ver, a que viene meterse con Marta Sánchez en estos comentarios???, me da la risa, seguro que alguno se piensa que como escucha heavy o similares, es un tio con buen gusto o algo así y por eso se puede meter con una artista pop, artista que se ha rodeado de grandes productores internacionales en su carrera, que si algunos lellesen los creditos de sus discos fliparian al ver que el mismo productor de esa banda gotica de la que tanto son fans ha producido a la mejor voz del pop español. Pero claro, es mejor quedarnos con los singles que la compañia obliga a editar a Marta, como desesperada o similares, en lugar de ver que en sus discos hay temas muy bien producidos sin necesiadad de recurrir al estribillo pegadizo.

    Al que hablaba de los fondos del ayuntamiento para pagar cachés.., que sepa que a mi también me parece mal que se paguen caches a fito y fitipaldis, a siniestro total, macaco, melendi…

    que pena dan algun@s!

  • rafel

    Sobre el tema de los conciertos gratis, si se sigue el modelo BAM no me parece mal (artistas semiconocidos o que empiezan). No pude ver a los Smiths por ser demasiado pequeño, pero gracias a “Sant BAM” en los 90 descubrí en vivo a gente como Planetas, Astrud, Parade o Belle and Sebastian cuando todos ellos sólo tenían un disco publicado y eran poco conocidos. ¿No está mal, no?

    Eso sí, insisto, lo lógico sería que sólo fueran gratis los conciertos de grupos noveles.

  • rafel

    Quién conocía a los smiths en el 85?

    En España nadie, en UK sí eran bastante conocidos: el primer disco fue número 2 y el segundo número 1 en las listas de ventas. ¿¿¿¿Hay algñun grupo indie español que haya sido número 1 en ventas????

  • Juanjo ¿qué te ocurre? ¿Estás enfadado con los numerosos góticos y defensores de Fito que comentan en este blog?
    Y por otro lado ¿a Marta Sánchez “le obligan” a grabar canciones? ¿Cómo? ¿Tortura, extorsión, amenazas? La canción con Carlos Baute ¿la grabó a punta de pistola?

  • Ups, despareció el comentario de Juanjo…

  • salava

    Anda que no he oído gente que pide que se sustituya a Amaya Culograsero “aunque sea por Marta Sánchez” en el concierto de Kylie. Creo que Marta aceptaría el “aunque sea” y el público tambien. Desesperaicos todos.

    Medir a estas alturas que vinieran los Smiths en el 85 sea como fuere es de niñatos aburridos. No digo más.

  • Sin ayudas públicas no existiría el FIB, No existiría el Primavera ni ninguno de los festivales en España. Ni el de los “filántropos” del Sonorama. O sea que menos hipocresía porque son lo mismo: un ayuntamiento paga porque toque el que sea en su ciudad en fiestas al igual que un montón de organismos públicos hacen que sea posible que exista el FIB para que se lucren, entre otros una potente promotora británica.

    Eso sí, alguno supongo que piensa que es el que debería tener la potestad de decidir qué es bueno y qué no lo es y por eso tiene claro el límite de lo que sí se debe pagar con dinero público y el qué no (¿el día de la música a mayor gloria de Heinneken sí, el indyspensable sí pero no otro sitio en el que toquen Macaco y yoquéséquién?).

    Y anda que el comentario de que nadie conocía a los Smiths…Es como si ahora hacen un concierto gratuito en Madrid de Franz Ferdinand o de los Killers. ya verás si iba a llenarse. Aunque, por supuesto, ni FF ni los killers llegan al tacón de los smiths.

  • Puleva

    Rafel, en Inglaterra estuvieron siempre entre el puesto 20 y el 10 de las listas de ventas.

  • salava

    Yo en general pienso que el dinero “público” así en primera instancia debe ser para fines en los que haya “público” con lo que el dinero gastado en música, en general (luego entraríamos en la tan discutible calidad), está mucho mejor gastado en este fin que en otras artes de igual discutible calidad, pero con salas vacías.

  • Miquel

    Oferta y demanda, así de simple.
    Y totalmente a favor de los conciertos gratuitos, es algo que se hace por todo el mundo.

  • Patrullero

    Nuclear Si, no se si darme por aludido o no, pero bueno.

    Creo que no hay que tener mas de un dedo de frente para distinguir entre financiar y apostar por una agenda cultural musical, ya sea con el grupo de danza tradicional ucraniana o con un grupo pop, a empezar a tirar el dinero del contribuyente alegremente para pagar a promotoras una pasta para limpiar tu imagen de ciudad garrula y que quiere ser capital europea de la cultura.
    Vamos, qeu me parece vergonzoso que un ayuntamiento pague lo que han pagado por que toquen U2, los Rolling o Bruce Springsteen en su ciudad, y solo hay qeu recordar lo ocurrido entre Elejido (y creo que zaragoza) con lso rolling hace unos años.
    Luego cosas como lso festivales. Precisamente la actitud de los aytos. es lo que hizo la creacion masiva de festivales (solo recordar tb la que lio LTI en Getafe dando la patada al Festimad).
    Por suerte, ahora muchos de esos festivales han desaparecido, y los pequeños festivales qeu han aguantado son los que organizaban asociaciones intentando apostar mas por “la cultura” que por el llenarse los bolsillo, y ojo, que no digo que no sacaran dinero, pero creo que la actidud y forma de trabajar ha sido distinta.

  • No. Si te hubiese querido hacer referencia o te hubiese citado, o citado algo de lo que tú dijeses (como he hecho en referencia a lo de los smiths). Sólo aportaba mi punto de vista sobre el tema. Sin misterios…

  • Patty Heart

    Va a ser mejor que le dinero público se lo gaste el alcarrrde en darme una casa.

    Y yo en el 85 no conocía a los Smiths, claro, creo que tenía suficiente con escuchar cintas de cuentos infantiles.

  • Por cierto (y ahora sí aludo a ti), el FIB es el peor ejemplo que se me ocurre de “apostar por la cultura en vez de por llenarse los bolsillo”. Y el FIB recibe una millonada impresionante de dinero público.

    MI punto es: cuesta mucho decidir cuál es el límite, la forntera o el hecho que separe una cosa de la otra. ¿el publireportaje de Heinneken en el día de la música es apoyar la cultura musical pero no lo sería aún más hacer el día de la música con grupos que no fuesen mainstream del indie sino con grupos que ni siquiera han publicado?. Porque, puestos a ayudar imagino que más ayuda y difusión necesitan esos que los sunday drivers, por ejemplo.

  • Patrullero

    Salava – El dinero publico se debe gastar en proporcion a la gente que lo va a disfrutar, de acuerdo, no te digo que no, desde mi punto de vista, un ayuntamiento no debe interferir en el trabajo de empresas privadas que son capaces de gestionar esos eventos, y si ayudar a cubrir la oferta de aquellas cosas que no son rentables para las iniciativas privadas, ya sea flamenco, bailes regionales, musicas del mundo o lo que quieras, ya que su funcion ahi es la de difundir otras opciones culturales.
    Vamos, que lo que digo no es por elitismo o porque valore mas la calidad de una cosa o de otra.
    un ejemplo de lo que quiero decir, y hablando un poco desde mi “ignorancia”
    El ayuntamiento de El Ejido invirtio 3,7 millones de euros en un concierto de los rolling que no se celebro en agosto del 2006, y sinceramente, no se que programacion musical tendra el lugar durante el año, pero me da a mi qeu mas bien poco. ¿No estaria mejor invertir el dinero para que la gente pueda tener al menos dos conciertos de todo tipo al mes durante todo el año?

  • Patrullero

    Nuclear Si- Claro que pienso que lo del FIB tb es sangrante, ojo, que yo no he defendido a nadie… Y lo del dia de la musica pienso lo mismo que tu, que ahi faltaban grupos menos mainstream, pero tb he de decir que la gracia esta en el equilibrio, proque el dia antes tocaban varios grupos en el mismo sitio y creo que no se lleno igual… ;)
    Vamos, que hay que mezclar y limitar en que puede/debe apoyar un ayto y ver de donde se saca el dinero, si es de turismo, cultura, deportes o de dinamitar el presupuesto anual del ayuntamiento y luego no tengan ni para iluminar una calle plantando una farola.

  • Claro. pero más gastan en representación y en dietas, y en recepciones y en cosas así a lo largo de un año. Por eso siempre me ha hecho gracia que parezca que en España sólo se subvenciona el cine y lo dice gente que compra el abono del FIB antes de que salgan los nombres. Si a mí me preguntan: ¿crees que se debe subvencionar algo tan ruinoso, fuera de onda, elitista (por la asistencia) y, para una mayoría inútil como es no sé el ballet?. Mi respuesta es, sin ningún género de duda es sí. Lo mismo que pienso que por mucha millonada que se dedique al año al Prado debería revisarse porque, es evidente, no es rentable.

    Y más en una país en el que hemos pagado a los bancos para que no se arruinen. Curioso.

  • nezarb

    Tanto diálogo y no os habéis visto el video que es lo mas diver…ese público con botellas de DYC (nada de minos caquita), el de alao haciendo los cuernos jebis y otros dos sacando pañuelos blancos…spain era different!!

  • ¡Viva Johnny Marr!

  • francisconixon

    No se puede hacer arte oficial, es metafísicamente imposible.

  • Xab

    Yo queria mas MarthaSanchez-drama :(

  • Me parece que nadie ha pensado una cosa muy básica…
    VOTOS!
    Pagar con dinero público a grupos “de calidad cuestionable pero con éxito entre chonis y divos” da más popularidad al alcade que traer a “un grupo indie que no conoce ni su madre”.
    *ejemplo…
    (conversación entre chonis)
    Choni number 1: Este año en las fiestas del cristo del zopenco moribundo el alcalde ha traído a la oreja de vangó!
    Choni number 2: En las fiestas de la virgen del llanto sangriento han traído un grupo ruso(russian red).
    Ahora mirad a vuestro triste alrededor (trist i desolador voltant…) y con frialdad, pensad… Qué alcalde será más popular?

  • Para mi lo ideal es algo parecido al dia de la musica, donde es gratis porque Heineken invierte una buena pasta que sacan de sobra en minis de cerveza carisimos (no todo puede ser gratis) así es como lo hacen en USA…O acaso pensais que los conciertos gratuitos de Central Park en verano los paga el ayuntamiento de NYC? Hay que invertir en cuiltura, pero que quereis que os diga, si máñana Gallardon decide pagar 200.000 euros a Morrissey por actuar gratis en Madrid, me tocaria bastante los huevos, porque que con la deuda que tiene ahora mismo el ayuntamiento, esos 200.000 euros no vienen nada mal..Además es algo que ya han hecho este año con la obra de teatro de Sam Mendes, que perdieron más de 200.000 euros con la tonteria

  • Ruso

    Vamos a ver, el FIB tiene una parte de financiación pública porque pone a un pueblo y a una comunidad autonoma en el centro de la música europea durante 4 dias (el Fib es conocido en toda Europa) y deja mucho dinero a todos los niveles… Y evidentemente es un caramelo muy goloso que otras ciudades o pueblos lo querrían (así que oferta/demanda de evento/ciudad).

    Por otro lado el apostar por conciertos gratuitos es interesante pero estaría mejor que se compensara un poco y por ejemplo los Veranos de la Villa de Madrid tuvieran unos precios más populares, que no Populares…

  • ¿Estás seguro Fran Nixon?. No sé qué pensarían de eso que tú dices Velazquez, Mozart o los que encargaron la Capilla Sixtina.

    Y ahí sí que había metafísica por un tubo

  • felipe

    Otra batallita del abuelo:

    Me acuerdo como si fuera ayer: los Smiths nos gustaban a cuatro enteraos hasta pocas semanas antes de venir aquí, que de pronto se pusieron de moda entre los pijos.

    En Barcelona costaron la friolera de 1.700 pesetas de ese año. Encima, para impresionar a una exnovia, me tiré el rollo de que había conseguido invitaciones y tuve que pagar doble. En el telediario salió un momento del concierto del rockódromo que daba gusto: entregados, buen sonido… Pero no sé qué hicieron esa noche, que al día siguiente en Barcelona salieron sosos, desganados y brevísimos, apenas 45 minutos y adiós, además de los bolsazos recibidos intentando ver algo. Me quité de fan hasta que vi a Morrissey en el Fib de Madrid del año pasado.

Playlist del mes

Send this to a friend