Discos de la década: The Antlers / Hospice

Por | 05 ago 09, 17:19

antlers_hospice1

“Estás gritando, maldiciendo, enfadada, haciéndome daño, y luego sonriendo, y llorando, pidiéndome perdón”. El horror que supone sufrir un cáncer para el enfermo y sus seres queridos es retratado hasta el más mínimo detalle en ‘Hospice’, el primer disco de The Antlers (no confundir con Crystal Antlers, que estuvieron en el último Primavera Sound), una banda de Brooklyn que autoeditó este álbum en marzo, y tras el ruido que ha hecho, lo publicará a lo grande el próximo 18 de agosto.


Peter Silberman rompió con su novia, se mudó de Manhattan a Brooklyn para evitarla y estuvo un año y medio deprimido sin salir de casa. Durante este tiempo se dedicó a grabar, allí mismo, un disco inspirado en un chico (él mismo, claro) que ve morir a una niña de cáncer de huesos en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Las referencias a la enfermedad en las letras, que pueden descargarse desde el blog de Antlers, son explícitas, desde los tubos insertados en los brazos a “lo asonante de los indicadores de morfina”, pasando por una repetida mención al fémur y rozando a menudo lo macabro: “Sylvia, saca tu cabeza del horno. Vuelve otra vez a gritarme y a maldecir todo. Recuérdame otra vez cómo todo el mundo te traicionó”, lo que es además un homenaje a Sylvia Plath, la poetisa, novelista y autora de libros infantiles que se suicidó metiendo su cabeza en un horno, y cuyas ilustraciones ocupan la portada de la web del grupo.

Lo devastador de todas estas letras, que culminan en la descripción del momento de la muerte en ‘Shiva’, recordarán a muchos a los Arcade Fire que escribieron ‘Funeral’ después de sufrir varias pérdidas en su entorno. En una entrevista reciente con Pitchfork (no mucho más seria pero sí más enriquecedora que esta patochada de test bastante quitahierros, por otro lado, que le hicieron en un medio gay), Peter decía que le preocupaba que el disco sonara demasiado depresivo. “Es fácil hacer algo verdaderamente deprimente, pero me gustan las historias en que las cosas tocan fondo y de ahí, para arriba”.

Es quizá en esos momentos de subidón donde el grupo recuerda a Arcade Fire: en los intensísimos vientos “pelos-de-punta” de ‘Sylvia’ y en el final de ‘Wake’. Pero en general, The Antlers prefieren la contención o, como mínimo, manejan mejor el juego entre ambos extremos, el ruidista y el delicado (‘Atrophy’), dejando en el camino momentos concretos, instrumentos y detalles que son verdaderas joyas a descubrir escuchando al grupo con cascos, de madrugada.

Uno de los grandes aciertos de ‘Hospice’ es su comienzo, el precioso prólogo instrumental que, recordando a los Godspeed You! Black Emperor que pusieron banda sonora a ’28 días después’, nos pone inmediatamente en situación del jodido dramón que nos espera, seguido además de la susurrada ‘Kettering’. Y ambas horrorizan lo mismo desde su inspiración “ambient” que la intensidad post-rockera de otros momentos del disco (como el centro de la misma ‘Kettering’). Porque precisamente ‘Hospice’ destaca por lo bien integrados que aparecen los distintos recursos sonoros: ‘Shiva’ parece una canción de cuna, el principio de ‘Wake’ salido de una película de los años 40 y ‘Thirteen’ podría estar cantada por la Feist más celestial.

Es probablemente esa versatilidad lo que termina de hacer este disco grande. Cada cual encontrará su favorita particular en las diez canciones aquí contenidas. Tras una escucha atenta a muchos sorprenderá que no seleccionemos ‘Sylvia’ como mejor canción del disco, y a lo largo de todas estas parrafadas, aún no hemos tenido tiempo de hablar del single ‘Bear’, que casi funciona como simple himno indie-rock, o ‘Two’, ese vómito de letra que tan bien resume la filosofía Antler.

Como el gran ‘Picaresque’ de Decemberists, ‘Hospice’ se cierra con una sencilla canción acústica. Aunque al cierre de ‘Epilogue’ irrumpirá una guitarra eléctrica adulterada que… ¿qué nos querrá decir? ¿Que nos queda la esperanza de que nuestro ser querido vaya a un lugar mejor? ¿Que podemos volver momentáneamente a la infancia cuando queramos? O lo peor: ¿nada?

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Prologue’, ‘Bear’, ‘Two’, ‘Shiva’
Te gustará si te gusta: Godspeed, Devastations, Arcade Fire
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas: ,

26 Comentarios

  1. Patrullero 5 agosto, 2009 | Enlace

    No es un poco precipitado para decir que es uno de lso discos de la decada???????

  2. supervago 5 agosto, 2009 | Enlace

    Muchas gracias por preguntarnos en el primer comentario lo que llevamos toda la mañana discutiendo.

    Igual sí, pero tenemos que meter obligatoriamente discos de 2009 y es el primero que vemos bastante claro (y estamos en agosto).

    En fin, esperemos que la gente escuche el disco, opine y el debate vaya por ahí.

  3. Edu 5 agosto, 2009 | Enlace

    A mi me parecen buenísimos. Pero no sé si estoy con jnsp, en pleno verano y con lo que está cayendo me cuesta pensar en si lo incluyo en mi clasificación de discos de la década. Pero uno de los discos del año seguro. En cualquier caso, me pronuncio en septiembre que ahora estoy espeso y confuso.

  4. Popera 5 agosto, 2009 | Enlace

    De este tipo de flipamientos se arrepiente uno. Es decir, puede ser que sí, o que no, ¿pero qué necesidad había?

  5. Patagónico 5 agosto, 2009 | Enlace

    Mi novia estará de acuerdo 100% contigo, super. Lleva meses flipando con este disco… Y ahora que no me oye le daré la razón (por una vez): es grandísimo.

  6. Patrullero 5 agosto, 2009 | Enlace

    Yo hubiera esperado al 2010 por dejar que llueva un poco. Tiene buena pinta, y como ves no he dudado del 9, pero eso, que repose y guarde un poco de polvo, que es algo que favorece a los discos de la decada.

  7. Tirinoseadapta 5 agosto, 2009 | Enlace

    para mi el mejor disco de corte melancólico-triston desde “funeral”. Disco de la decada desde luego!!

  8. jm 5 agosto, 2009 | Enlace

    que bien! ya podré tener una edición como dios manda, la que circulaba por ahí no estaba muy bien editada; ahora que un poco de acuerdo con popera… este tipo de subidones emocionales luego suelen pasar factura; pero eso sí: que te quiten lo bailao!

  9. Muzz 5 agosto, 2009 | Enlace

    Lo estáis sobrevalorando muchísimo, no llega al notable, es demasiado… “pretencioso” y a veces suena a melodrama impostado

  10. Ana 5 agosto, 2009 | Enlace

    Sylvia Plath escribió algunos libros infantiles, pero es sobre todo (y se le conoce como) poeta.

  11. teje 5 agosto, 2009 | Enlace

    a mi eso de ver disco de la década de un disco de este año que todavía no he escuchado me predispone más a buscarle las faltas que a disfrutarlo…

  12. the Jau one 5 agosto, 2009 | Enlace

    Yo también lo escuché esta semana y me ha encantado, aunque me parece que en lo musical se acerca más a unos Múm cantados por Bon Iver que a Arcade Fire.

  13. supervago 5 agosto, 2009 | Enlace

    Coincido en lo de Mùm + Bon Iver, pero como hay pocos discos conceptuales sobre la muerte (tengo que recuperar ‘La banda sonora de mi funeral’, a ver cómo está envejeciendo), les esperan comparaciones con AF por un tubo.

    Me da la sensación de que hay gente arrepentidísima de haber quemado ‘Is This It’, ‘The Smell Of Our Own’, ‘XTRMNTR’, ‘Kala’, ‘Actos inexplicables’, ‘Tu hoguera está ardiendo’, ‘Felt Mountain’ o incluso el ultrasobado ‘Back To Black’ cuando salieron. Yo no me arrepiento de ningún disco que haya quemado como estoy quemando este. Cuando escuchas un disco así, entre tanta música por digerir, se queda para siempre.

    ¿A lo mejor me equivoco? Pues claro, pero lo que no vamos a hacer es una crítica de ‘Hospice’ con un 9, y en dos meses un texto disco de la década de Antlers. Pongo como 2 nueves al año, todo lo que puntúe con un 9 pasará a disco de la década automáticamente, que eso es lo que significa un nueve, una cosa “sobresaliente” sobre el resto.

  14. pedro cano 6 agosto, 2009 | Enlace

    ni me planteo esta discusión de disco anual o disco decada, de que hablamos?
    lo unico que me planteo es el agradecimiento supino, hasta el paroxismo, emocionante y salvaje que os doy por haberme dado a conocer tamaña obra de arte. He tenido las mismas sensaciones de placidez y de “mevoycagandolechesalafnac” que tuve con Bon Iver y Arcade Fire. Así de claro, asi de conciso.
    ASI DE AGRADECIDO.

  15. unacancionhoy 6 agosto, 2009 | Enlace

    Yo también os estoy agradecido. Es maravilloso.

  16. fede 6 agosto, 2009 | Enlace

    No se… quizá no sea objetivo porque he vivido recientemente un suceso muy similar, pero este disco me ha emocionado como pocos. Es dificil encontrar disco que te permitan regodearte en el dolor con tanta belleza.

  17. javimetal 7 agosto, 2009 | Enlace

    habrá que escucharlo, con una recomendación tan vehemente me enganché a The Pains of Being Pure at Heart. Aunque eso sí, deberíais inventar una categoría intermedia antes del Disco de la Década (aunque como ya está a punto de acabar…)

    Y Supervago, entre la lista que has dado, el debut de Klaus&Kinski no creo que sea tan representativo como los otros que nombras…aunque comparto ese romanticismo de, cuando te gusta un disco, “jartarte” a escucharlo, aunque lo acabes quemando….

  18. alx 7 agosto, 2009 | Enlace

    Lo he escuchado y me gusta bastante, se agradece el descubrimiento! En cuanto a lo de polémica del disco de la década…me la trae más bien floja!

  19. clodovico 7 agosto, 2009 | Enlace

    Lo estoy escuchando y es genial, es lento sin llegar a ser deprimente.

  20. Javier J 8 agosto, 2009 | Enlace

    ¿Para cuándo un vistazo al ‘Cause and Effect’ de Maria Mena? Recomendadísimo álbum autobiográfico sobre anorexias, divorcios y trastornos varios con letras matadoras aliñado con un poco de folk ruso.

  21. ThomYorke 9 agosto, 2009 | Enlace

    ¿Sylvia Plath era “la autora de libros infantiles”? Yo creía que era un icono del feminismo y una de las poetisas más grandes del siglo XX.

  22. supervago 9 agosto, 2009 | Enlace

    Ya lo han puesto más arriba. Teniendo en cuenta que este disco habla sobre una niña, me parecía interesante destacar esa faceta suya.

  23. Ataturk 10 agosto, 2009 | Enlace

    Alguien me puede decir dónde se puede comprar este disco? En la FNAC no lo tienen….
    Gracias!

  24. supervago 10 agosto, 2009 | Enlace

    Se reedita el 18 de agosto en EE.UU. Quizá aquí incluso tarde un poco en llegar.

  25. jm 14 septiembre, 2009 | Enlace

    aunque no sea santo de mi devoción, hoy me he encontrado esto en el mundo. No es una crítica, más bien una reseña, pero antlers sale en un diario digital masivo, y eso ya es una buena noticia, creo…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/14/rockandblog/1252910046.html

  26. the thief 30 septiembre, 2009 | Enlace

    Acabo de comprármelo en Amazon tras leer la reseña…

    Así de influenciable soy.

9 Trackbacks

  1. [...] es una de las canciones centrales de ‘Hospice‘, el disco de los norteamericanos Antlers del que tan bien os hablamos hace un par de [...]

  2. [...] ‘Hospice‘ es uno de los retratos más duros y emocionantes sobre la enfermedad que se han escrito jamás. Peter Silberman, creador del grupo, de las canciones y cantante, nos atiende por teléfono desde Estados Unidos, horas antes de actuar en directo en una gira que de momento viene a Europa a finales de año aunque no a España, para contarnos cómo llegó a construir un álbum tan perfecto en un pequeño apartamento de Brooklyn. Su buen humor se contradice con el estado de ánimo en que te deja escuchar su música preparando la entrevista, pero es bueno saber que se puede salir de ese pozo en que se encontraba cuando compuso estas canciones. [...]

  3. [...] / Sylvia Aunque a The Antlers aún les queda cuerda para rato para explotar el enorme ‘Hospice‘, sin ir más lejos en diciembre actuarán en Madrid y Barcelona, es muy raro que no hayan [...]

  4. [...] como algunos de los nuevos grupos que más están dando que hablar en los últimos tiempos, como The Antlers, The xx o Wild Beasts. Aunque la gran sorpresa de este bloque de confirmaciones, el grupo que no [...]

  5. [...] de la actualidad, se desinfla un poco o se mantiene. La semana que viene presentarán ‘Hospice‘ en España el 2 de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona y el 3 de diciembre en la Caracol [...]

  6. [...] esperanza de presenciar un buen concierto, el grupo interpretó las brillantes canciones de ‘Hospice‘, quizá abusando de los mismos recursos (culminar los temas con coros en “oooh”, [...]

  7. [...] 2.-The Antlers / Hospice: El horror que supone sufrir un cáncer para el enfermo y sus seres queridos es retratado hasta el más mínimo detalle en ‘Hospice’, el primer disco de The Antlers. Peter Silberman rompió con su novia, se mudó de Manhattan a Brooklyn para evitarla y estuvo un año y medio deprimido sin salir de casa. Durante este tiempo se dedicó a grabar, allí mismo, un disco inspirado en un chico que ve morir a una niña de cáncer de huesos en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Las referencias a la enfermedad en las letras son explícitas, desde los tubos insertados en los brazos a “lo asonante de los indicadores de morfina”, pasando por una repetida mención al fémur, rozando a menudo lo macabro. Musicalmente próximos a Arcade Fire, The Antlers prefieren la contención o, como mínimo, manejan mejor el juego entre ambos extremos, el ruidista y el delicado (’Atrophy’), dejando en el camino momentos concretos, instrumentos y detalles que son verdaderas joyas a descubrir escuchando al grupo con cascos, de madrugada. [...]

  8. [...] 41.-The Antlers / Hospice: Uno de los grandes aciertos de ‘Hospice’ es su comienzo, el precioso prólogo instrumental que, recordando a los Godspeed You! Black Emperor que pusieron banda sonora a ‘28 días después’, nos pone inmediatamente en situación del jodido dramón que nos espera, seguido además de la susurrada ‘Kettering’. Y ambas horrorizan lo mismo desde su inspiración “ambient” que la intensidad post-rockera de otros momentos del disco (como el centro de la misma ‘Kettering’). Porque precisamente ‘Hospice’ destaca por lo bien integrados que aparecen los distintos recursos sonoros: ‘Shiva’ parece una canción de cuna, el principio de ‘Wake’ salido de una película de los años 40 y ‘Thirteen’ podría estar cantada por la Feist más celestial. [...]

  9. [...] Antlers se han decidido a hacer un vídeo para ‘Bear’, que fue single antes que [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.