Discos de la década: The Antlers / Hospice

Por | 05 ago 09, 17:19

antlers_hospice1

“Estás gritando, maldiciendo, enfadada, haciéndome daño, y luego sonriendo, y llorando, pidiéndome perdón”. El horror que supone sufrir un cáncer para el enfermo y sus seres queridos es retratado hasta el más mínimo detalle en ‘Hospice’, el primer disco de The Antlers (no confundir con Crystal Antlers, que estuvieron en el último Primavera Sound), una banda de Brooklyn que autoeditó este álbum en marzo, y tras el ruido que ha hecho, lo publicará a lo grande el próximo 18 de agosto.


Peter Silberman rompió con su novia, se mudó de Manhattan a Brooklyn para evitarla y estuvo un año y medio deprimido sin salir de casa. Durante este tiempo se dedicó a grabar, allí mismo, un disco inspirado en un chico (él mismo, claro) que ve morir a una niña de cáncer de huesos en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Las referencias a la enfermedad en las letras, que pueden descargarse desde el blog de Antlers, son explícitas, desde los tubos insertados en los brazos a “lo asonante de los indicadores de morfina”, pasando por una repetida mención al fémur y rozando a menudo lo macabro: “Sylvia, saca tu cabeza del horno. Vuelve otra vez a gritarme y a maldecir todo. Recuérdame otra vez cómo todo el mundo te traicionó”, lo que es además un homenaje a Sylvia Plath, la poetisa, novelista y autora de libros infantiles que se suicidó metiendo su cabeza en un horno, y cuyas ilustraciones ocupan la portada de la web del grupo.

Lo devastador de todas estas letras, que culminan en la descripción del momento de la muerte en ‘Shiva’, recordarán a muchos a los Arcade Fire que escribieron ‘Funeral’ después de sufrir varias pérdidas en su entorno. En una entrevista reciente con Pitchfork (no mucho más seria pero sí más enriquecedora que esta patochada de test bastante quitahierros, por otro lado, que le hicieron en un medio gay), Peter decía que le preocupaba que el disco sonara demasiado depresivo. “Es fácil hacer algo verdaderamente deprimente, pero me gustan las historias en que las cosas tocan fondo y de ahí, para arriba”.

Es quizá en esos momentos de subidón donde el grupo recuerda a Arcade Fire: en los intensísimos vientos “pelos-de-punta” de ‘Sylvia’ y en el final de ‘Wake’. Pero en general, The Antlers prefieren la contención o, como mínimo, manejan mejor el juego entre ambos extremos, el ruidista y el delicado (‘Atrophy’), dejando en el camino momentos concretos, instrumentos y detalles que son verdaderas joyas a descubrir escuchando al grupo con cascos, de madrugada.

Uno de los grandes aciertos de ‘Hospice’ es su comienzo, el precioso prólogo instrumental que, recordando a los Godspeed You! Black Emperor que pusieron banda sonora a ’28 días después’, nos pone inmediatamente en situación del jodido dramón que nos espera, seguido además de la susurrada ‘Kettering’. Y ambas horrorizan lo mismo desde su inspiración “ambient” que la intensidad post-rockera de otros momentos del disco (como el centro de la misma ‘Kettering’). Porque precisamente ‘Hospice’ destaca por lo bien integrados que aparecen los distintos recursos sonoros: ‘Shiva’ parece una canción de cuna, el principio de ‘Wake’ salido de una película de los años 40 y ‘Thirteen’ podría estar cantada por la Feist más celestial.

Es probablemente esa versatilidad lo que termina de hacer este disco grande. Cada cual encontrará su favorita particular en las diez canciones aquí contenidas. Tras una escucha atenta a muchos sorprenderá que no seleccionemos ‘Sylvia’ como mejor canción del disco, y a lo largo de todas estas parrafadas, aún no hemos tenido tiempo de hablar del single ‘Bear’, que casi funciona como simple himno indie-rock, o ‘Two’, ese vómito de letra que tan bien resume la filosofía Antler.

Como el gran ‘Picaresque’ de Decemberists, ‘Hospice’ se cierra con una sencilla canción acústica. Aunque al cierre de ‘Epilogue’ irrumpirá una guitarra eléctrica adulterada que… ¿qué nos querrá decir? ¿Que nos queda la esperanza de que nuestro ser querido vaya a un lugar mejor? ¿Que podemos volver momentáneamente a la infancia cuando queramos? O lo peor: ¿nada?

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Prologue’, ‘Bear’, ‘Two’, ‘Shiva’
Te gustará si te gusta: Godspeed, Devastations, Arcade Fire
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas: ,
  • Patrullero

    No es un poco precipitado para decir que es uno de lso discos de la decada???????

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Muchas gracias por preguntarnos en el primer comentario lo que llevamos toda la mañana discutiendo.

    Igual sí, pero tenemos que meter obligatoriamente discos de 2009 y es el primero que vemos bastante claro (y estamos en agosto).

    En fin, esperemos que la gente escuche el disco, opine y el debate vaya por ahí.

  • http://www.myspace.com/mamutmamut Edu

    A mi me parecen buenísimos. Pero no sé si estoy con jnsp, en pleno verano y con lo que está cayendo me cuesta pensar en si lo incluyo en mi clasificación de discos de la década. Pero uno de los discos del año seguro. En cualquier caso, me pronuncio en septiembre que ahora estoy espeso y confuso.

  • Popera

    De este tipo de flipamientos se arrepiente uno. Es decir, puede ser que sí, o que no, ¿pero qué necesidad había?

  • Patagónico

    Mi novia estará de acuerdo 100% contigo, super. Lleva meses flipando con este disco… Y ahora que no me oye le daré la razón (por una vez): es grandísimo.

  • Patrullero

    Yo hubiera esperado al 2010 por dejar que llueva un poco. Tiene buena pinta, y como ves no he dudado del 9, pero eso, que repose y guarde un poco de polvo, que es algo que favorece a los discos de la decada.

  • Tirinoseadapta

    para mi el mejor disco de corte melancólico-triston desde “funeral”. Disco de la decada desde luego!!

  • http://indecisionmetodica.blogspot.com/ jm

    que bien! ya podré tener una edición como dios manda, la que circulaba por ahí no estaba muy bien editada; ahora que un poco de acuerdo con popera… este tipo de subidones emocionales luego suelen pasar factura; pero eso sí: que te quiten lo bailao!

  • Muzz

    Lo estáis sobrevalorando muchísimo, no llega al notable, es demasiado… “pretencioso” y a veces suena a melodrama impostado

  • Ana

    Sylvia Plath escribió algunos libros infantiles, pero es sobre todo (y se le conoce como) poeta.

  • teje

    a mi eso de ver disco de la década de un disco de este año que todavía no he escuchado me predispone más a buscarle las faltas que a disfrutarlo…

  • http://www.thejauone.blogspot.com the Jau one

    Yo también lo escuché esta semana y me ha encantado, aunque me parece que en lo musical se acerca más a unos Múm cantados por Bon Iver que a Arcade Fire.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Coincido en lo de Mùm + Bon Iver, pero como hay pocos discos conceptuales sobre la muerte (tengo que recuperar ‘La banda sonora de mi funeral’, a ver cómo está envejeciendo), les esperan comparaciones con AF por un tubo.

    Me da la sensación de que hay gente arrepentidísima de haber quemado ‘Is This It’, ‘The Smell Of Our Own’, ‘XTRMNTR’, ‘Kala’, ‘Actos inexplicables’, ‘Tu hoguera está ardiendo’, ‘Felt Mountain’ o incluso el ultrasobado ‘Back To Black’ cuando salieron. Yo no me arrepiento de ningún disco que haya quemado como estoy quemando este. Cuando escuchas un disco así, entre tanta música por digerir, se queda para siempre.

    ¿A lo mejor me equivoco? Pues claro, pero lo que no vamos a hacer es una crítica de ‘Hospice’ con un 9, y en dos meses un texto disco de la década de Antlers. Pongo como 2 nueves al año, todo lo que puntúe con un 9 pasará a disco de la década automáticamente, que eso es lo que significa un nueve, una cosa “sobresaliente” sobre el resto.

  • pedro cano

    ni me planteo esta discusión de disco anual o disco decada, de que hablamos?
    lo unico que me planteo es el agradecimiento supino, hasta el paroxismo, emocionante y salvaje que os doy por haberme dado a conocer tamaña obra de arte. He tenido las mismas sensaciones de placidez y de “mevoycagandolechesalafnac” que tuve con Bon Iver y Arcade Fire. Así de claro, asi de conciso.
    ASI DE AGRADECIDO.

  • http://unacancionhoy.blogspot.com/ unacancionhoy

    Yo también os estoy agradecido. Es maravilloso.

  • http://www.losmundosdefede.es fede

    No se… quizá no sea objetivo porque he vivido recientemente un suceso muy similar, pero este disco me ha emocionado como pocos. Es dificil encontrar disco que te permitan regodearte en el dolor con tanta belleza.

  • http://notengoremedio.wordpress.com javimetal

    habrá que escucharlo, con una recomendación tan vehemente me enganché a The Pains of Being Pure at Heart. Aunque eso sí, deberíais inventar una categoría intermedia antes del Disco de la Década (aunque como ya está a punto de acabar…)

    Y Supervago, entre la lista que has dado, el debut de Klaus&Kinski no creo que sea tan representativo como los otros que nombras…aunque comparto ese romanticismo de, cuando te gusta un disco, “jartarte” a escucharlo, aunque lo acabes quemando….

  • alx

    Lo he escuchado y me gusta bastante, se agradece el descubrimiento! En cuanto a lo de polémica del disco de la década…me la trae más bien floja!

  • http://clodovico.blogspot.com clodovico

    Lo estoy escuchando y es genial, es lento sin llegar a ser deprimente.

  • Javier J

    ¿Para cuándo un vistazo al ‘Cause and Effect’ de Maria Mena? Recomendadísimo álbum autobiográfico sobre anorexias, divorcios y trastornos varios con letras matadoras aliñado con un poco de folk ruso.

  • ThomYorke

    ¿Sylvia Plath era “la autora de libros infantiles”? Yo creía que era un icono del feminismo y una de las poetisas más grandes del siglo XX.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Ya lo han puesto más arriba. Teniendo en cuenta que este disco habla sobre una niña, me parecía interesante destacar esa faceta suya.

  • Ataturk

    Alguien me puede decir dónde se puede comprar este disco? En la FNAC no lo tienen….
    Gracias!

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Se reedita el 18 de agosto en EE.UU. Quizá aquí incluso tarde un poco en llegar.

  • Pingback: jenesaispop.com » Un globo, dos globos, tres globos()

  • http://indecisionmetodica.blogspot.com/ jm

    aunque no sea santo de mi devoción, hoy me he encontrado esto en el mundo. No es una crítica, más bien una reseña, pero antlers sale en un diario digital masivo, y eso ya es una buena noticia, creo…
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/14/rockandblog/1252910046.html

  • Pingback: jenesaispop.com » The Antlers: “Nuestro próximo disco será completamente diferente”()

  • http://thethief.zonalibre.org the thief

    Acabo de comprármelo en Amazon tras leer la reseña…

    Así de influenciable soy.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los no singles de 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Reunión de Bis en el Primavera Sound()

  • Pingback: jenesaispop.com » Regalamos entradas para Antlers()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Antlers + La Débil()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 50-1)()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Antlers hacen un vídeo para ‘Bear’()

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]