Discos de la década: The Magnetic Fields

Por | 09 ago 09, 18:51
317ptyh1mgl_ss400_

El anuncio de que el próximo disco de Magnetic Fields saldrá ya en 2010 deja al grupo en la triste situación de haber publicado sólo un disco realmente satisfactorio en toda esta década. Todos sabemos que Stephin Merritt siempre está enredando (ha publicado bandas sonoras, discos de Future Bible Heroes, The 6ths, etcétera), pero no ha conseguido igualar la grandeza de ’69 Love Songs’ (1999), su obra capital, de la que este ‘i’, sin embargo, puede considerarse un hermano menor mucho más digno de lo que parece.


Una compañera de facultad me comentaba, cuando los Magnetic publicaron sus canciones de amor, que no se veía poniéndose un triple CD muy a menudo. Para las personas que habían sufrido la sobredosis de esas decenas y decenas de canciones entre las que siempre hay alguna que no recuerdas, ‘i’, aun incluyendo canciones totalmente nuevas, funciona como un bonito recopilatorio del grupo, en tanto que contiene lo mejor de sus cualidades desarrolladas durante los 90.

Volviendo a dar vueltas alrededor de un concepto (en esta ocasión todas las canciones comienzan con la letra “i” y aparecen en el CD en riguroso orden alfabético), Stephin Merritt logra hacer de los trapos sucios del corazón una obra de arte, otra vez. Aparece en el disco como single principal ‘I Don’t Believe You’, un tema en realidad de 1998, aunque la canción estrella de verdad será ‘I Thought You Were My Boyfriend’, en la que Stephin vuelve a hablar de la decepción tras una promesa de amor, con una magistral referencia de lo más decadente a las canciones infantiles tipo “un elefante se balanceaba” o “ten green bottles hanging on the wall” (“Siempre he tenido unos diez chicos de los que depender, y si no me quieres, ya sólo me quedan nueve”).

El bajo de este tema, completamente electro, provocó que aparecieran incluso remixes, aunque el libreto de ‘i’ es claro con el tema de la electrónica: “no synths”, se indica en los créditos, en lo que ahora se dice que será una trilogía anti-sintetizador, abarcando los trabajos del grupo desde 2004 a 2010. Si en el próximo álbum no sabemos aún de qué irá la cosa, y en ‘Distortion‘ (2008), las protagonistas eran las guitarras a lo The Jesus & Mary Chain, en este disco lo son las guitarras delicadas y el violonchelo, que dan lugar a temas tan instantáneos como ‘If There’s Such A Thing As Love’.

Aunque lo que realmente será instantáneo en ‘i’ serán las letras de Stephin Merritt, tan románticas e idílicas como chocantes. Al margen de algún destello un tanto surrealista, como ‘Irma’, con esa historia en la que una hija espera que su padre le lleve chocolates; encontramos a un protagonista tan impotente (‘I’m Tongue-Tied’) y enternecedoramente tonto (‘I Wish I Had An Evil Twin’) como siempre.

El disco se abre con un tema nada menos que llamado ‘I Die’, que comienza diciendo “muero cuando te veo pasar” y termina con “habiendo olvidado cómo llorar, muero”. El escaso ánimo para vivir vuelve a aparecer en ‘I Was Born’, con ese fulminante “nací (odio esta parte)”, que concluye “hacerse viejo es como matar a un niño que sonreía y se reía de cualquier cosa”.

El pesimismo y el muy mal concepto de sí mismo están manifiestos por todas partes en frases como “Tuve un sueño (…) en el que te habías enamorado de mí, lo cual no es muy realista” (‘I Don’t Believe You’) o “nadie te quiere cuando eres un payaso de circo, debería saberlo” en ‘I Looked All Over Town’. Siempre con alguna rima freak, como esa de “hope” con “horoscope” (“porque he leído tu horóscopo, he perdido toda esperanza y ya no te quiero”) en ‘I Don’t Really Love You Anymore’, aportando la dosis de cinismo necesaria para no morirnos de asco cada vez que escuchamos ‘i’.

Posiblemente nada que no hubiéramos conocido ya en ‘Holiday’ y ‘Get Lost’, pero no por ello a tener menos en cuenta, si pensamos que el disco sólo flojea en las últimas pistas, aunque hacia el final están también la brillante opereta de la princesa Violetta y la preciosa ‘It’s Only Time’ para cerrar.

Y no parece que ‘It’s Only Time’ ocupe este lugar sólo porque por orden alfabético le tocaba. La canción, que ha terminado siendo una de mis favoritas de la banda, es una tímida propuesta de matrimonio mientras suena un tímido piano que parece dejar la puerta abierta a un final feliz. Lástima que en una entrevista de la época (en la que por cierto se dedicó, mayoritariamente, a quitarle méritos a Björk), negara este final optimista. “Veo mucha oscuridad en esta canción. La declaración de amor “no importa lo que pase” es, en el mundo real, una mala idea. El matrimonio conlleva un tipo de esclavitud. No creo que una buena canción pueda ser una canción puramente feliz”. Bueno, de soñar también se vive.

‘i’ puede escucharse al completo en Spotify.

Etiquetas: ,

8 Comentarios

  1. jnspnsndn 10 agosto, 2009 | Enlace

    Yo me quedo sin duda con Distortion, un disco mucho más completo y mejor hecho que “i”.

  2. Víctor 10 agosto, 2009 | Enlace

    Con la elección de este disco en particular de los Magnetic Fields habéis arriesgado pero en mi opinión creo que habéis acertado.

  3. Vyvyan 10 agosto, 2009 | Enlace

    Me encanta ‘I’, parece que salga perdiendo en comparación a “69…”, pero precisamente yo creo que es una condensación de los méritos de Merritt. ‘Distortion’ sí que no me gusta nada.

  4. Ataturk 10 agosto, 2009 | Enlace

    Igual digo una gilipollez, pero a mi sus letras me parece que tienen mucho de Morrissey, pero del Morrissey de los Smiths, en canciones como Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me, Unhappy Birthday, Please Please Please Let Me Get What I Want…. No obstante, Merrit es un gran músico, y lo ha demostrado en todos sus proyectos

  5. supervago 10 agosto, 2009 | Enlace

    Sí, de acuerdo, siempre se les ha comparado y con razón. Aunque me pregunto qué pensará el uno del otro, porque ambos son dados a poner a caldo todo.

  6. carlos 10 agosto, 2009 | Enlace

    a mí es el disco que más me gusta de magnetic fields.

    es que me encanta todo: el que siguiera la senda más songwriter de “69” – pero volviendo a la canción pop de “get lost” – que fuera tan compacto, tan redondo, que fuera acústico – pero muy tecnopop – que las cantara todas él, que, desde entonces, todos sus directos tengan ese sonido…

    y que me acompañara tanto, claro. que, a fin de cuentas, es lo que cuenta en un disco de la década.

  7. Angèle Leciel 11 agosto, 2009 | Enlace

    Mi disco favorito de ellos.

    Iba a seguir escribiendo, pero iba a parecer que estoy copiando a carlos porque pienso exactamente lo mismo. Así que, lo dejo aquí.

  8. province 11 agosto, 2009 | Enlace

    y pensando yo que no iba a llegar nunca el día que vería a mi Merrit en vuestro olimpo particular…

    gracias, chicos. cada día os ganais más el corazón de los que tenemos bueno corazón…

5 Trackbacks

  1. […] se ponga alguien al lado a comentar la jugada a viva voz. Recuerdo una actuación cuasiacústica de Magnetic Fields en la que una chica le estaba comentando a la que parecía ser su mejor amiga en ese momento sus […]

  2. […] dejan alguna que otra curiosidad. Por ejemplo destaca la ausencia de ‘69 Love Songs’ de Magnetic Fields, número 1 de 2000 para la revista, que parece rectificar ahora sobre su verdadero año de […]

  3. […] completará la trilogía sin sintetizadores de Magnetic Fields, iniciada con ‘i‘ y continuada con ‘Distortion’, pero además parece que este disco ha sido […]

  4. […] 50.-The Magnetic Fields / i: Para las personas que habían sufrido la sobredosis de esas decenas y decenas de canciones del álbum triple entre las que siempre hay alguna que no recuerdas, ‘i’, aun incluyendo canciones totalmente nuevas, funciona como un bonito recopilatorio del grupo, en tanto que contiene lo mejor de sus cualidades desarrolladas durante los 90. Volviendo a dar vueltas alrededor de un concepto (en esta ocasión todas las canciones comienzan con la letra “i” y aparecen en el CD en riguroso orden alfabético), Stephin Merritt logra hacer de los trapos sucios del corazón una obra de arte, otra vez. […]

  5. […] Mind’, como la mayoría, podrían haber aparecido en ‘69 Love Songs’ o ‘i‘, mientras las letras siguen tratando los dramas habituales: flores pintadas que cantan […]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

raulgomez

Raúl Gómez, en la carrera a Eurovisión

FacebookTwitterGoogle+ Este año parece que TVE decidirá al próximo representante de Eurovisión de manera interna. Nada de programas especiales (que nos ahorramos). Mientras se confirma o se desmiente la apuesta de Edurne, estos días también hemos sabido, gracias a Eurovision-Spain, que los directivos de la cadena pública barajan otros nombres. Según avanzan, se está pensando […]

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.