Discos de la década: The Magnetic Fields

Por | 09 ago 09, 18:51
317ptyh1mgl_ss400_

El anuncio de que el próximo disco de Magnetic Fields saldrá ya en 2010 deja al grupo en la triste situación de haber publicado sólo un disco realmente satisfactorio en toda esta década. Todos sabemos que Stephin Merritt siempre está enredando (ha publicado bandas sonoras, discos de Future Bible Heroes, The 6ths, etcétera), pero no ha conseguido igualar la grandeza de ’69 Love Songs’ (1999), su obra capital, de la que este ‘i’, sin embargo, puede considerarse un hermano menor mucho más digno de lo que parece.


Una compañera de facultad me comentaba, cuando los Magnetic publicaron sus canciones de amor, que no se veía poniéndose un triple CD muy a menudo. Para las personas que habían sufrido la sobredosis de esas decenas y decenas de canciones entre las que siempre hay alguna que no recuerdas, ‘i’, aun incluyendo canciones totalmente nuevas, funciona como un bonito recopilatorio del grupo, en tanto que contiene lo mejor de sus cualidades desarrolladas durante los 90.

Volviendo a dar vueltas alrededor de un concepto (en esta ocasión todas las canciones comienzan con la letra “i” y aparecen en el CD en riguroso orden alfabético), Stephin Merritt logra hacer de los trapos sucios del corazón una obra de arte, otra vez. Aparece en el disco como single principal ‘I Don’t Believe You’, un tema en realidad de 1998, aunque la canción estrella de verdad será ‘I Thought You Were My Boyfriend’, en la que Stephin vuelve a hablar de la decepción tras una promesa de amor, con una magistral referencia de lo más decadente a las canciones infantiles tipo “un elefante se balanceaba” o “ten green bottles hanging on the wall” (“Siempre he tenido unos diez chicos de los que depender, y si no me quieres, ya sólo me quedan nueve”).

El bajo de este tema, completamente electro, provocó que aparecieran incluso remixes, aunque el libreto de ‘i’ es claro con el tema de la electrónica: “no synths”, se indica en los créditos, en lo que ahora se dice que será una trilogía anti-sintetizador, abarcando los trabajos del grupo desde 2004 a 2010. Si en el próximo álbum no sabemos aún de qué irá la cosa, y en ‘Distortion‘ (2008), las protagonistas eran las guitarras a lo The Jesus & Mary Chain, en este disco lo son las guitarras delicadas y el violonchelo, que dan lugar a temas tan instantáneos como ‘If There’s Such A Thing As Love’.

Aunque lo que realmente será instantáneo en ‘i’ serán las letras de Stephin Merritt, tan románticas e idílicas como chocantes. Al margen de algún destello un tanto surrealista, como ‘Irma’, con esa historia en la que una hija espera que su padre le lleve chocolates; encontramos a un protagonista tan impotente (‘I’m Tongue-Tied’) y enternecedoramente tonto (‘I Wish I Had An Evil Twin’) como siempre.

El disco se abre con un tema nada menos que llamado ‘I Die’, que comienza diciendo “muero cuando te veo pasar” y termina con “habiendo olvidado cómo llorar, muero”. El escaso ánimo para vivir vuelve a aparecer en ‘I Was Born’, con ese fulminante “nací (odio esta parte)”, que concluye “hacerse viejo es como matar a un niño que sonreía y se reía de cualquier cosa”.

El pesimismo y el muy mal concepto de sí mismo están manifiestos por todas partes en frases como “Tuve un sueño (…) en el que te habías enamorado de mí, lo cual no es muy realista” (‘I Don’t Believe You’) o “nadie te quiere cuando eres un payaso de circo, debería saberlo” en ‘I Looked All Over Town’. Siempre con alguna rima freak, como esa de “hope” con “horoscope” (“porque he leído tu horóscopo, he perdido toda esperanza y ya no te quiero”) en ‘I Don’t Really Love You Anymore’, aportando la dosis de cinismo necesaria para no morirnos de asco cada vez que escuchamos ‘i’.

Posiblemente nada que no hubiéramos conocido ya en ‘Holiday’ y ‘Get Lost’, pero no por ello a tener menos en cuenta, si pensamos que el disco sólo flojea en las últimas pistas, aunque hacia el final están también la brillante opereta de la princesa Violetta y la preciosa ‘It’s Only Time’ para cerrar.

Y no parece que ‘It’s Only Time’ ocupe este lugar sólo porque por orden alfabético le tocaba. La canción, que ha terminado siendo una de mis favoritas de la banda, es una tímida propuesta de matrimonio mientras suena un tímido piano que parece dejar la puerta abierta a un final feliz. Lástima que en una entrevista de la época (en la que por cierto se dedicó, mayoritariamente, a quitarle méritos a Björk), negara este final optimista. “Veo mucha oscuridad en esta canción. La declaración de amor “no importa lo que pase” es, en el mundo real, una mala idea. El matrimonio conlleva un tipo de esclavitud. No creo que una buena canción pueda ser una canción puramente feliz”. Bueno, de soñar también se vive.

‘i’ puede escucharse al completo en Spotify.

Etiquetas: ,
  • jnspnsndn

    Yo me quedo sin duda con Distortion, un disco mucho más completo y mejor hecho que “i”.

  • http://elveranoeterno.blogspot.com Víctor

    Con la elección de este disco en particular de los Magnetic Fields habéis arriesgado pero en mi opinión creo que habéis acertado.

  • Vyvyan

    Me encanta ‘I’, parece que salga perdiendo en comparación a “69…”, pero precisamente yo creo que es una condensación de los méritos de Merritt. ‘Distortion’ sí que no me gusta nada.

  • Ataturk

    Igual digo una gilipollez, pero a mi sus letras me parece que tienen mucho de Morrissey, pero del Morrissey de los Smiths, en canciones como Last Night I Dreamt That Somebody Loved Me, Unhappy Birthday, Please Please Please Let Me Get What I Want…. No obstante, Merrit es un gran músico, y lo ha demostrado en todos sus proyectos

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Sí, de acuerdo, siempre se les ha comparado y con razón. Aunque me pregunto qué pensará el uno del otro, porque ambos son dados a poner a caldo todo.

  • http://popskine.com carlos

    a mí es el disco que más me gusta de magnetic fields.

    es que me encanta todo: el que siguiera la senda más songwriter de “69” – pero volviendo a la canción pop de “get lost” – que fuera tan compacto, tan redondo, que fuera acústico – pero muy tecnopop – que las cantara todas él, que, desde entonces, todos sus directos tengan ese sonido…

    y que me acompañara tanto, claro. que, a fin de cuentas, es lo que cuenta en un disco de la década.

  • http://myspace.com/angelaeslois Angèle Leciel

    Mi disco favorito de ellos.

    Iba a seguir escribiendo, pero iba a parecer que estoy copiando a carlos porque pienso exactamente lo mismo. Así que, lo dejo aquí.

  • province

    y pensando yo que no iba a llegar nunca el día que vería a mi Merrit en vuestro olimpo particular…

    gracias, chicos. cada día os ganais más el corazón de los que tenemos bueno corazón…

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Va la gente a los conciertos a lucir palmito?()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Merriweather Post Pavillion’, disco de la década para Rock de Lux()

  • Pingback: jenesaispop.com » Magnetic Fields regalan un tema de ‘Realism’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 50-1)()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Magnetic Fields / Realism()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

kanye-bebe

Spike Jonze dirige a Kanye West

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West ha aprovechado su paso por un programa de la televisión americana para estrenar el videoclip del que suponemos es el primer adelanto de su nuevo trabajo. Se trata de un clip para el tema ‘Only One‘, uno de los dos que ha estrenado con la colaboración de Paul McCartney, pero este sin […]

Love Of Lesbian cantan ‘Sildavia’ con La Unión

FacebookTwitterGoogle+ Una de esas uniones imposibles, nunca mejor dicho, que tanto nos gustan ha sucedido gracias a un recopilatorio de La Unión titulado ‘Hip.Gnosis. Best Of Vol. 2′, disponible en Spotify. Uno de esos encuentros, el que hoy nos ocupa, pues se acaba de subir a Youtube y Facebook (¿nuevo single?), es el que reúne […]

taylor swift

Taylor Swift “muere” al averiguar que Madonna es fan

FacebookTwitterGoogle+ El nombre del título del exitoso disco de Taylor Swift responde a dos cosas: a su año de nacimiento y a su inspiración. Taylor cree que 1989 fue un año muy importante para la música y ha querido basar su nuevo sonido en él. Oficialmente mencionó como dos de sus influencias a Annie Lennox […]

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]