Discos de la década: Radiohead

Por | 23 ago 09, 13:21

radiohead-in-rainbows

‘In Rainbows’ disco de la década o razones por las que creemos que es mejor álbum que ‘Kid A’. Radiohead superaron con creces en el año 2000 el reto de suceder con éxito su gran obra maestra, ‘OK Computer’. Manteniendo su visión críptica de la modernidad, de la influencia de la máquina y la ciencia en el ser humano, supieron componer temazos como ‘Idioteque’ o ‘Everything In Its Right Place’, inmediatamente después de triunfar con ‘Paranoid Android’, ‘Karma Police’, ‘No Surprises’, ‘Let Down’ o ‘Exit Music’. ‘In Rainbows’, sin contener ninguna canción tan buena como las mencionadas en este párrafo, era el álbum más redondo de su carrera desde 1997.


Cuando se publicaba 10 años después de ‘OK Computer’, la primera sensación fue de decepción. Radiohead llevaban escribiendo ‘In Rainbows’ desde 2005, después de haberse tomado 2004 sabático, habían tocado en directo en 2006 y en esa gira habían sonado canciones como ’15 Step’, ‘Bodysnatchers’, ‘All I Need’ o ‘Weird Fishes/Arpeggi’ y ‘Jigsaw Falling Into Place’, inicialmente conocidas como ‘Arpeggi’ y ‘Open Pick’. Ninguna de ellas, al flirtarse en internet, había causado estragos, ninguna consiguió traspasar la frontera del fan que se traga todo, para llamar la atención del resto del público.

Para colmo, el disco incluía ‘Nude’, una canción a la que Radiohead llevaban dando vueltas desde la gira ‘OK Computer’, y que habían descartado para múltiples álbumes; y ‘Reckoner’, que habían tocado en directo también desde 2001. Lo que en principio se antojaba como un claro CD de descartes, en el que además sólo había 10 pistas justas y cabales, que el grupo había optado por regalar en internet (quizá llevando a alguno a interpretar que en realidad no valían nada), fue dando lugar a una pequeña obra maestra en la que cada pieza encajaba a la perfección.

Un compañero de JENESAISPOP, cuando se enfrentaba a la crítica de ‘In Rainbows’ en octubre de 2007, no podía expresarlo mejor. Lo definíamos como “una consecuencia lógica en su evolución”, como si “sus tres álbumes anteriores hubieran supuesto un aprendizaje sonoro que deviene en esta obra”. A todos los efectos, este disco era la consecución definitiva del sonido Radiohead, ese que habían buscado en ‘Amnesiac’ y ‘Hail To The Thief’ y sí, había emocionado a unos, pero había dejado indiferente a otros. Aun reconociendo que ‘In Rainbows’ no es el disco más experimental ni ambicioso de Radiohead, quizá sí sería el más Radiohead de todos, el que nos recordaría que el grupo no era Aphex Twin ni era R.E.M., sino quizá, algo justo en medio.

En cuanto al número de buenas canciones, el grupo no incluía ningún ‘In Limbo’. A pesar de estar compuesto por temas de diversas épocas, no tiene nada de malo trabajar en una canción que no terminas de redondear durante años, si al final vas a obtener algo tan bueno como la versión final de ‘Nude’. A veces el camino es largo, pero el acabado casi arquitectónico de estas canciones resulta espectacular en muchos puntos del disco: el momento en que la música deja de sonar en esta canción para que Thom cante “vas a ir al infierno por lo que tu mente sucia está pensando”, el impresionante cambio de acordes de ‘Bodysnatchers’ en el minuto 2 de la canción, las cuerdas que emergen en ‘Reckoner’…


Si algo es indiscutible es que el disco contendría la mayor colección de singles del grupo, de nuevo, desde ‘OK Computer’, para furia de EMI, que por primera vez no editaba un disco suyo y comprobaba, probablemente atónita, cómo el grupo hacía un vídeo detrás de otro para muchas de sus canciones. Y es que casi todas terminaban siendo una de tus favoritas en distintas épocas: el homenaje a Faust, con los que terminarían tocando en el Daydream de Barcelona en la preciosa ‘Faust Arp’, el contraste entre amistad y sexo en ‘House Of Cards’, lo desgarrado del estribillo de ‘All I Need’, las vueltas que tuvieron que dar sobre ‘Videotape’ hasta dejarla en una preciosa canción conducida casi exclusivamente por un piano, etcétera.

Ahora Thom Yorke dice que sufrió tanto terminando el disco que no se ve haciendo otro álbum en el futuro, pero sin duda hizo historia. Su plan de márketing fue revolucionario y un completo escándalo en la industria desde que se anunció de sopetón que el grupo ofrecería la descarga desde su web al público pagando este lo que quisiera. Un miembro de nuestro equipo pagó 0 euros, otro 4 libras, dos se compraron la caja gigante con vinilo y CD2 con descartes, que te daba derecho a bajar el disco gratis… pero todos aquella semana de octubre escuchamos a Radiohead. Las 10 pistas de ‘In Rainbows’ se convirtieron en las 10 más escuchadas de Last FM en todo el mundo y unos meses después, el 31 de diciembre, el disco llegaba al número 1 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos con su edición física.

De una manera honesta, Radiohead volvían a ofrecer un producto impecable, redondeado con el diseño “tóxico” de Stanley Donwood, sobre el que es un lujo volver a debatir: ¿son Radiohead la mejor banda del planeta?

Etiquetas: ,

61 Comentarios

  1. Bartleby 23 agosto, 2009 | Enlace

    A la mayor parte de mis amigos fans incondicionales de la etapa Ok Computer y The Bends no les gustó. A mi me pareció una bendición. La edición en vinilo es fabulosa por cierto…

  2. Óscar 23 agosto, 2009 | Enlace

    Y bien barato, además.

  3. Marquitos 23 agosto, 2009 | Enlace

    De los 500 cd´s que tengo en mi casa más o menos, la discografía de Radiohead ocupa el primer peldaño.Para mi gusto “Hail to the Thief” es un disco buenísimo y no tuvo mucha repercusión i “Amnesiac” quizas no es uno de los mejores discos, pero para mi rompió los moldes de su estilo, como lo hizo en su momento “Kid A”.

  4. Raquel 23 agosto, 2009 | Enlace

    A mi ni fu ni fa. Pero el Ok Computer se me sigue poniendo los pelos de punta.

  5. aut 23 agosto, 2009 | Enlace

    Yo prefiero el The Bends.

  6. Jaimecín 23 agosto, 2009 | Enlace

    No llegué a comprar la edición física de este discazo. Voy a ver qué precio tiene en play.com ahora mismito.

  7. Paloma 23 agosto, 2009 | Enlace

    Qué creepy.

  8. felisin 23 agosto, 2009 | Enlace

    gran disco,

    si señor

  9. oval 23 agosto, 2009 | Enlace

    Por bueno que sea, no supera el binomio Kid A/Amnesiac.

  10. Nabo 23 agosto, 2009 | Enlace

    Ni de coña este disco es mejor que Kid A o que Amnesiac, ni una sola canción de este disco emociona tanto como Idioteque, Everything In Its Right Place, How to Disappear Completely o Like Spinning Plates.

  11. BDF 23 agosto, 2009 | Enlace

    Totalmente de acuerdo en que es el disco en el que confluye todo lo que han estado haciendo en los últimos años… Weird Fishes/Arpeggi me parece de los mejores temas que han hecho Radiohead nunca. Pero Kid A me gusta más.

    Y lo mejor es que a pesar de que OK Computer va a ser su mejor disco siempre, no es una losa, el grupo sigue haciendo lo que le da la gana.

  12. IRC 23 agosto, 2009 | Enlace

    Me encanta este disco.

    No es moderno decirlo, pero para mí, sino es el mejor es uno de los mejores seguro.

  13. eurocero 23 agosto, 2009 | Enlace

    A mí me parece el peor (o menos bueno) álbum que Radiohead han sacado en la década. Lo escuché mucho aquella semana que lo escuchó todo el mundo, luego muy intensamente en un viaje Barcelona-Madrid, y eso fue todo. Ahora mismo, y sin haber pinchado en ninguno de los vídeos, soy incapaz de tararear ninguna de sus canciones (excepto “Nude”, pero esa no vale)

  14. ElOutsider 23 agosto, 2009 | Enlace

    “Ok Computer” es la cima que todos eligen pero lo que supuso “Kid A” y “Amnesiac” para Radiohead y para, entonces, el mainstream fue brutal. Que una banda del calibre y estatus de Radiohead entonces hicieran 2 discos de en el que acercaban al gran público conceptos experimentales (la electrónica al estilo Warp, conceptos de free-jazz, etc) que ya se hacían en los “márgenes” y decidieran reinventarse de esa forma. Desde entonces son absolutamente dueños de su futuro.

    “In Rainbows” es una muy buena colección de canciones en las que “limpian” todas la aristas más difíciles de sus discos anteriores. Tuvo mucha transcendencia por el debate de la descarga más que por el disco en sí (al contrario que ahora). Me parece un muy buen disco pero, como han dicho más arriba, no creo que llegue a la calidad del dueto “Kid A” y “Amnesiac”.

    Yo personalmente elegiría el “Amnesiac”. Experimentación unida a canciones como “Pyramid Song”, “You And Whose Army”, “Dollars And Cents”, “I Might Be Wrong”, “Like Spinning Plates” ó “Life In A Glasshouse”. Muy grande.

  15. Hysterico 23 agosto, 2009 | Enlace

    Videotape es un himno. A la altura de No surprises fácilmente…

    /modo polémico off

  16. gatete 23 agosto, 2009 | Enlace

    Lo de que la distribución fuera idea de ellos es discutible, y tampoco fueron los primeros en hacer algo así. Aunque lo importante es que lo hicieron, todo hay que decirlo.

  17. teje 23 agosto, 2009 | Enlace

    Kid A…

  18. Tachenko 23 agosto, 2009 | Enlace

    Felicidades por el artículo supervago, me ha gustado (y de paso he visto ese video de 15 steps que no conocía)

    Hoy en día parece que no queda “cool” decir que Radiohead son grandes. Pues para mí, desde Ok Computer (quizás antes incluso) subieron a lo más alto y todavía no han bajado.

    Y mi favorito es el Hail to the Thief, infravaloradísimo álbum.

  19. Jas 23 agosto, 2009 | Enlace

    Vaya, yo creo que fue una decepcion generalizada… No se… no lo he vuelto a escuchar más…

  20. Yeirus 23 agosto, 2009 | Enlace

    ¿No iba a haber top40 de Radiohead por aquella discusión de Creep?

  21. Aleix 23 agosto, 2009 | Enlace

    Bravo! Gran artículo, y grandísimo disco, para mí el mejor después de OK Computer.

  22. the thief 23 agosto, 2009 | Enlace

    …y entonces fué cuando decidieron cambiarse el nombre a Truñohead…

  23. jaime 23 agosto, 2009 | Enlace

    Jigsaw falling into place, Reckoner y Weird fishes son maravillosas.

  24. Xiu 23 agosto, 2009 | Enlace

    El disco que más veces he borrado y he vuelto a bajarlo pensando que no podia ser tan mierda un disco que gustara a tanta gente y que el problema debia ser mio.
    Sigo sin descartar ninguna de las dos cosas aunque de su ultima etapa, Amnesiac me gusta más y me parece su mejor disco.

  25. G 23 agosto, 2009 | Enlace

    A mi me encantaron Kid A, Amnesiac especialmente y Hail To The Thief, me parecen tres discos impecables, creo que Radiohead llevan sin fallar desde Ok Computer y sin duda son una de las mejores bandas de la historia

  26. admadineyá 23 agosto, 2009 | Enlace

    Discazo y grupazo, sí señor!!

  27. Plas plas 23 agosto, 2009 | Enlace

    He leido por ahi un comentario de que este disco fue una “decepción generalizada”. Si sirve para algo, en Metacritic acumula un 88.

  28. Sergio 23 agosto, 2009 | Enlace

    No creo que nada significara tanto para mi como lo fue OK Computer, pero Radiohead en cada una de sus canciones han logrado trascender en miles de vidas y no soy la excepcion, no soy capaz de decir que tengan un solo disco regular o malo. Ellos consideran In Rainbows lo mejor que han hecho(lo cual me sorprendio)y eso nos da la super espectativa de que seguiran haciendo muchas cosas llegando a los limites de lo bueno.

    Por otra parte, Kid A logró hacer analisar a sus oyentes, ellos desafiaron, nos dieron algo con lo que podiamos llegar a otras conclusiones y no decir que nos gusto o no nos gusto, si no algo más allá. De su “arcoiris” me quedo con weird fishes/arpeggi, que es mi favorita de ese disco,genial, por supuesto.

  29. Betacam 23 agosto, 2009 | Enlace

    In Rainbows no es mejor que Kid A ni de churro!

  30. goma_de_borrar 24 agosto, 2009 | Enlace

    qué difícil es comparar discos.. a mí desde OK Computer todo lo que ha hecho Radiohead me ha parecido genial, así que no dudé en pagar 10 euros por descargarme In Rainbows y así colaborar un poco para que esta “genialidad” siga adelante.. y no me decepcionó en absoluto, quizá sí que otros discos me han emocionado más por algunos temas como Let down, Exit music, Like spinning plates.. pero seguro que esto también depende de la propia etapa de la vida en la que te pilla cuando lo escuchas.. igual soy un fanático, pero a la pregunta final, mi respuesta es sí

  31. javimetal 24 agosto, 2009 | Enlace

    Tradicionalmente había tenido muchos prejuicios con Radiohead (no soportaba su aura de ‘modelnidad’), y por más que le daba oportunidades -tampoco con muchas ganas-, y no aguantaba un disco entero.
    Llegó el In Rainbows, me encantó, y desde entonces me he escuchado la discografía completa de Radiohead, y podría decirse que soy bastante aficionado -que no fan-.
    Personalmente, mis 3 favoritos, y por este orden, son The Bends, Ok Computer y el In Rainbows.
    No obstante, les pasa un poquito como a Los Planetas, que parece que no se puede decir que hagan discos mediocres o con descartes sin que te apaleen. Eso sí, ambos tienen una gran colección de canciones, y algún disco imprescindible que los salva.

  32. Renatatebaldi 24 agosto, 2009 | Enlace

    Supervago me ha encantado el artículo. Y sí, si son la mejor banda del planeta o al menos mi favorita!!

  33. modern@ 24 agosto, 2009 | Enlace

    “15 steps” es maravillosa…No me canso de escucharla

    ‘OK Computer’ el mejor sin duda, luego, ‘In Rainbows’

    En cualquier caso, maravilloso grupo.

  34. Jonatan 24 agosto, 2009 | Enlace

    Lo que no me gusta de esta crítica es que se da por sentado que OK Computer es el mejor. ¿Por qué?

    Para mi son Amnesiac y Kid A, no pienso defenderlos allá cada cual…

  35. Piedras In The City 24 agosto, 2009 | Enlace

    Jonatan, estoy contigo. Aúpa Amnesiac.

  36. Cardo 24 agosto, 2009 | Enlace

    suscribo cien por cien cada línea, super. sé exactamente a qué te refieres cuando dices que cada canción va encajando con cada escucha hasta que te das cuenta de lo absurdamente perfecto que es el disco, de cómo está construido, de cómo han llegado allí. creo que es un privilegio darse cuenta.

  37. Miquel 24 agosto, 2009 | Enlace

    Me pasa lo mismito que a javimetal. Sobretodo los dos primeros párrafos.

  38. d. 24 agosto, 2009 | Enlace

    Ya OK Computer había tenido algo de álbum de descartes, con “Lucky” viniendo de un álbum benéfico, “Exit Music (For a Film)” hecha para la banda sonora de Romeo+Julieta y ese “Fitter happier” que ni siquiera era una canción.

  39. flash 24 agosto, 2009 | Enlace

    A mi también me hizo engancharme el In Rainbows (lo he escuchado mil veces y no me llega a cansar jamás) y ahora estoy descubriendo toda la discografia… aunque ninguno me ha llegado tanto como este, KidA tb me encanta.
    Si no lo habéis visto, os recomiendo el video “scotch mist”… pone los pelos de punta!!!

    Por cierto, ni un comentario del recientísimo “These Are My Twisted Words”? Lo tienen para descargar en su web http://www.radiohead.com/deadairspace/. A mí no paran de sorprenderme!!!!!

  40. supervago 24 agosto, 2009 | Enlace

    Por curiosidad, ¿los que preferís ‘Kid A’ y ‘Amnesiac’, apoyáis estos discos como concepto o realmente os ponéis ‘In Limbo’ o ‘Treefingers’ a menudo? Estoy muy de acuerdo con ElOutsider y es lo que quería decir con que ‘In Rainbows’ no es el disco más ambicioso precisamente de Radiohead, pero por otro lado, a la vez, no puedo decir honestamente que haya escuchado ‘Kid A’ o ‘Amnesiac’ tantas veces como ‘In Rainbows’.

    Paradójicamente, aunque ‘Kid A’ y ‘Amnesiac’ tienen muy claro su concepto, al final sólo escuchaba canciones sueltas, mientras que ‘In Rainbows’ puedo ponerlo entero sin problemas.

  41. DaBig 24 agosto, 2009 | Enlace

    Todos los discos desde OK computer son enormes! Reckoner es la perla del disco

  42. ThomYorke 24 agosto, 2009 | Enlace

    “Amnesiac” y especialmente “Kid A” son insoportables. Gracias a God, y por encima del gusto de todos “los modernos” e indis guays, Radiohead volvieron a emocionar absolutamente con canciones de verdad.

    “In rainbows” podría ser directamente el disco de la década -si no fuera para Last Shadow Puppets-.

  43. Miguel 24 agosto, 2009 | Enlace

    @supervago: Yo sí escucho seguido “In Limbo”, me fascina mucho y, sobretodo, las pocas versiones en vivo que existen de ésta.

    Y por otro lado, a mi me pasa lo contrario que a ti: amo escuchar de principio a fin ‘Kid A’ y ‘Amnesiac’, cosa que no me sucede con ‘In Rainbows’ (cuando el disco ya va por “Faust Arp” me dan ganas de quitarlo).

    De verdad, creo que ya le he dado unas 100 oportunidades y se me hace uno de los discos más flojos de toda su carrera. No digo que el disco sea malo, pero para mi no hay punto de comparación con su pico creativo (OK Computer-Kid A-Amnesiac).

    Esos tres discos seguirán en nuestra memoria por la grandeza musical, mientras que In Rainbows tristemente será recordado más por la gran campaña de marketing que estuvo detrás de éste.

    Si llegaran a continuar tocando varios años más (esperemos), seguramente notarás que en los conciertos el público se seguirá emocionando con canciones de esos tres discos y sólo los más fanáticos cantarán canciones de In Rainbows.

  44. Belén Esteban 24 agosto, 2009 | Enlace

    Kid A es grande porque se convirtió en una bofetada a EMI y al rock para las masas. Radiohead pudo haberse convertido en los nuevos U2 -lugar que ocupa Coldplay-, pero tuvo el privilegio, porque lo tuvo, de hacer lo que le dio la gana: llevar la electrónica/experimentación al gran público. Vale que In limbo sea un truño, pero How To Disappear, Idiotéque o Motion Picture Soundrack son impecables. El disco además viene con temas como Kid A, Everything… y National Anthem.

    Kid A supuso una revolución, como lo fue In Rainbows con el “pay-what-you-want”. La diferencia es que Kid A revolucionó desde el plano musical e In Rainbows, desde el financiero. Hay que reconocer los tíos fueron listos para conseguir que un disco a priori inferior pasase a los anales de la Historia por transformar el mercado discográfico. Pero también cabe recordar que un primer cambio ya se vislumbró en Kid A, cuando lanzaron los blips en lugar de videoclips y singles.

    Ojo, no por ello hay que despreciar In Rainbows. Hay que reconocer que contiene cortes impecables, como lo son, al menos para mí, Nude, All I Need y House Of Cards.

    Por cierto, creo recordar que Radiohead separaron Kid A y Amnesiac porque les daba vergüenza haber pasado tres años para un sólo disco, demasiado tiempo para lo que ellos pensaban por aquel entonces. Curiosamente, el grupo ahyora tarda cada vez más en terminar sus nuevos trabajos….

  45. ElOutsider 24 agosto, 2009 | Enlace

    Yo sí escucho “Treefingers” o “In Limbo”, de hecho me gustan. Me parece un ejercicio de estilo a lo Boards Of Canada pero que a mí me gusta. Igual que “Hunting Bears” de Amnesiac, por ejemplo. Es cierto que no me las pongo a menudo, pero tampoco “Faust Arp” por ejemplo.
    ;)

    También he decir que, por ejemplo, “Puk/Pull Revolving Doors” tiene su punto experimental interesante pero me parece un poco pegote en el “Amnesiac”. Pero no se puede tener todo.

    Lo que está claro (al menos para mí), por los comentarios, es que Radiohead es la banda “mainstream” de la década. Y sus 4 discos en esta década, para mí de nuevo, tienen un gran nivel.

  46. ElOutsider 24 agosto, 2009 | Enlace

    También es verdad que las canciones antes mencionadas ganan bastante si se escuchan dentro del concepto entero del disco. Es decir, apreciando la secuenciación de canciones.

  47. supervago 25 agosto, 2009 | Enlace

    Bueno, yo seré de los que se emocionará más en directo cuando toquen ‘Idioteque’ que cuando toquen ‘Nude’, ¿eh?

    Me sorprende que no guste ‘Faust Arp’. Es la primera canción en que me fijé de ‘In Rainbows’ y soy incapaz de escucharla si no es al menos dos o tres veces seguidas.

    Por otro lado, aunque estoy de acuerdo con el tema “bofetada a EMI”, creo que se tiene un poco sobrevalorada la “independencia” de ‘Kid A’. Su idea de no sacar singles fue la mejor campaña de márketing posible, mejor que el “pay-what-you-want”, pero es que además ‘Optimistic’ fue top 10 del Hot Rock Tracks en EE.UU., lo que significa que fue más radiada que cualquier single de ‘The Bends’ y ‘OK Computer’. Probablemente, si todo el mundo hubiera tenido internet en 2000, les habrían puesto a caldo por esto también.

  48. Antony 25 agosto, 2009 | Enlace

    Creo que simplemente el hecho de que se pueda plantear si un grupo con tanta trayectoria es la mejor banda del planeta, dice bastante de ellos.
    Mi favorito siempre será “Kid A”, pero simplemente por lo que me evoca, algo que un dico nuevo no puede lograr. Tambien creo que “Hail to the Thief” es un gran disco que nunca se ha valorado lo suficiente…

  49. the thief 25 agosto, 2009 | Enlace

    Hala, comentarios serios. ¡Qué guay!

    Yo creo que la movida está entre los que esuchamos discos y los que escucháis canciones.
    Obviamente ponerte Treefingers suelta no es lo mismo que ponerte Weird Fishes.
    Pero puestos a ponerte un disco entero, pues sí, sin duda Kid A. Es más completo, más equilibrado. El In Rainbows me parece que está muy mal ordenado. Por mucho que sean temazos, poner juntos All I Need, Faust Arp, Reckoner, House of Cards hace que yo por lo menos cambie de disco o salte directamente a Jigsaw…

    ¿Y lo que mola Sail to the moon en directo?

  50. Miguel 25 agosto, 2009 | Enlace

    Creo que me expliqué mal. No digo que no me guste “Faust Arp”, sino que para ese entonces, el disco en conjunto ya se me hace un poco tedioso. Vamos, pude haber dicho también “Reckoner”, por ejemplo.

    A lo que me refiero es que con ‘In Rainbows’ no me pasa lo mismo que con otros discos (como el ‘Kid A’) que cuando está terminando una canción ya estoy esperando con ansias la siguiente.

    Nadie pone en tela de juicio de que ‘In Rainbows’ sea un disco malo, pero para mi sí se queda muy corto en comparación con los 3 álbumes que mencionaba en el comentario anterior. Es por eso que me sorprendió que hayas escrito que este disco es mejor que el ‘Kid A’. Sólo eso.

  51. Miguel 25 agosto, 2009 | Enlace

    Sí, también me pasa algo parecido a lo que dice “the thief”. Lo ha explicado mejor que yo.

  52. Belén Esteban 26 agosto, 2009 | Enlace

    Por cierto, se me olvidó poner que el Hail To The Thief ha envejecido fatal.

    Y ojalá hubiesen sacado/saquen en estudio esta versión del True Love Waits (el cambio a partir del minuto 2:05) http://www.youtube.com/watch?v=b0VaD_yoqIE

  53. andreshead 26 agosto, 2009 | Enlace

    in Rainbows sin lugar a duda el mejor trabajo de RH, cada tema, cada sonido es unico, es un album que en principio no genera muchos sentimientos pero que a su vez se convierte en adiccion luego de escucharlo varias veces, podemos recordar “Amnesiac”, “Kid A”, “Ok Computer”,“The Bends” y en definitiva cada album de esta sencillamente unica banda, encontrando siempre emociones nuevas en su momento, pero temas como Weird Fishes, Jigsaw falling into places o bodynascher entre otras no se pueden compar mucho con trabajos anteriores o con ninguna otra banda, son ritmos orgasmicos solo ahy que disfrutarlo

  54. the thief 26 agosto, 2009 | Enlace

    Por cierto, se me olvidó poner que el Hail to the Thief es el mejor album de Radiohead.
    Por supuesto que Where I end and you begin no es comparable a Climbing up the walls, pero de nuevo, como conjunto, tiene más calidad, más colorido, más originalidad, mayores registros que el resto de discos juntos.

    Que si, vale, el Ok Computer marcó un antes y un después y a todos nos pone muy palote, pero move on…

  55. perfect 26 agosto, 2009 | Enlace

    ¿qué canción es in limbo? ;)

  56. Tachenko 26 agosto, 2009 | Enlace

    Lo realmente raro es que nos guste tanto un disco que NO ESTÁ EN SPOTIFY.

    Herejía, seguro que los que lo escuchamos es porque nos lo descargamos by the face en su día.

  57. the thief 26 agosto, 2009 | Enlace

    Peor aún. Algunos pagan para descargárselo.

    Pringaos…

  58. Belén Esteban 27 agosto, 2009 | Enlace

    “Por cierto, se me olvidó poner que el Hail to the Thief es el mejor album de Radiohead” -> WTF?!?!

  59. the thief 27 agosto, 2009 | Enlace

    “Por cierto, se me olvidó poner que el Hail to the Thief es el mejor album de Radiohead” -> WTF?!?!” -> Is this real life?

  60. Belén Esteban 1 septiembre, 2009 | Enlace

    Me voy a darle el pollo a Andreíta, que no quiero discutir cosas tan elementales. Si hubieses dicho el Pablo Honey, por eso de que es el más guitarrero (obviamente, es el peor), a lo mejor ni me molestaría en decirte nada

  61. -anti-alias- 8 octubre, 2009 | Enlace

    Buena critica con videos y todo.

    Excelente descripción:
    “A veces el camino es largo, pero el acabado casi arquitectónico de estas canciones resulta espectacular en muchos puntos del disco”

    Con Radiohead habia bajado un poco mi nivel de fanatismo con los anteriores dos discos (aun siendo razonablemente buenos) pero con este se encumbran de nuevo.

    PD: Thom Yorke no lo es todo en este grupo.

5 Trackbacks

  1. [...] que anunciaron que se tomarían con calma la continuación de ‘In Rainbows‘, están descansando, pero desde luego no parece por falta de ideas de Thom. Cada semana nos [...]

  2. [...] alguien en un concierto levantando la mano mientras hablabas por el móvil, has vivido con emoción el lanzamiento de ‘In Rainbows’ o el disco cuádruple para escuchar en cuatro equipos distintos de Flaming Lips; o si no te crees [...]

  3. [...] sideral, shoegaze galáctico, electrónica de cuento de hadas y épica techno. Cut Copy, M83, MGMT, Radiohead, Ride, Depeche Mode, la electrónica de 8-bits o la banda sonora de ‘Fantasía’ pueden [...]

  4. [...] 6.-Radiohead / In Rainbows: Cuando nos enfrentábamos a la crítica de ‘In Rainbows’ en octubre de 2007, lo definíamos como “una consecuencia lógica en su evolución”, como si “sus tres álbumes anteriores hubieran supuesto un aprendizaje sonoro que deviene en esta obra”. A todos los efectos, este disco era la consecución definitiva del sonido Radiohead, ese que habían buscado en ‘Amnesiac’ y ‘Hail To The Thief’ y sí, había emocionado a unos, pero había dejado indiferente a otros. Aun reconociendo que ‘In Rainbows’ no es el disco más experimental ni ambicioso de Radiohead, quizá sí sería el más Radiohead de todos, el que nos recordaría que el grupo no era Aphex Twin ni era R.E.M., sino quizá, algo justo en medio. [...]

  5. [...] noticiable de todo esto es que a la larga resulta que la decisión de Radiohead de colgar ‘In Rainbows‘ gratis no ha sentado bien a muchos grupos. Tags: manic street preachers, [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.