Discos de la década: Junior Boys

Por | 05 sep 09, 13:59

j_boys

Cuando empiezas a escuchar música electrónica y lo comentas con tus amigos más rockeros, siempre hay algún escéptico que piensa que no puede transmitir lo mismo que un solo de guitarra “desgarrado” o una sección de cuerdas “envolvente”. Hay muchos discos de música electrónica completamente viscerales a lo largo de la historia, pero personalmente aprendí que los sintetizadores también podían hacer pupa gracias a ‘Walking Wounded’ de Everything But The Girl. Estoy seguro de que ‘So This Is Goodbye’ ha hecho este favor a una nueva generación de seguidores de la música pop.


El segundo disco de Junior Boys incluye, hacia su final, una versión de ‘When No One Cares‘ de Frank Sinatra. La canción abre lo que él mismo llamó su “disco suicida”, de 1959, y dice algo así como: “Cuando nadie te ve, cuentas recuerdos que brillan con el reflejo de tus lágrimas / no puedes creer que puedas conocer un amor como el de ella en otra persona diferente”. Ese “contar recuerdos” da título a una de mis canciones favoritas de toda la vida, contenida en este disco, ‘Count Souvenirs’.

El tema es una sucesión de objetos y situaciones irrelevantes que conforman la rutina de la vida. Aparecen “un par de zapatos, unos recortes tirados detrás de una puerta, una tarjeta de visita rasgada por la mitad” o “una camisa” (la favorita) “un poco sucia”. La canción puede tener varias lecturas. Puede hablar del absurdo de acumular objetos, desde luego, pero la música y especialmente, ese intenso cambio de acordes en la coda final, nos llevan más a imaginar que se trata de una canción que se regocija en el pasado, en los recuerdos de una habitación o de una casa, cuando en el presente ya no queda nada.

Quizá podéis ponerle un punto irónico a la letra del tema, como hizo de manera muy inteligente el director de este vídeo, o quizá la canción habla de uno de los momentos más dolorosos de la vida, ese en el que dejas de compartir tu vida con alguien y todo lo que has pasado cabe en unas cuantas cajas; ese momento en el que como dice la letra, hasta un centro comercial que solías ver y ya no verás nunca más, te deprime. Algo en sintonía con el título del disco y pista central, ‘So This Is Goodbye’, en la que, de manera más sencilla y entendible, hablan sobre la necesidad de poner punto y final a algo; o con ‘Caught In A Wave’, en la que repiten: “se ha acabado, se ha acabado”.

Este es el primer disco en el que su miembro original, Johnny Dark, ya sí que no pinta nada y gran parte del peso recae en Jeremy Greenspan, que sin un registro espectacular, tiene una voz preciosa que será requerida en el mundo del pop. Las letras, en cuanto a vocabulario y estilo, podrían haber sido escritas perfectamente por Martin L. Gore, pero la música, más que con el synthpop o con el vintage de Kraftwerk, está emparentada de alguna manera con la delicadeza del minimal o de la indietrónica, que sin hacer mucho ruido, provoca enormes sensaciones. A menudo los comparan con The Postal Service, más por los efectos que produce su música, que por sus producciones en sí, a las que Junior Boys reconocen dar mil vueltas en el estudio en busca del sonido perfecto, que luego en directo les crea tantas frustraciones.

Quitando dramatismo al asunto, de la misma manera que Everything But The Girl en la tonta pero efectiva ‘Mirrorball’, Junior Boys dedican el principal single del disco a lo que parece una bobada (aunque también habrá para quien haya sido un drama esto): ‘In The Morning’ habla sobre un chico en el que a la mañana siguiente después de follar le dan boleto por ser demasiado joven. En todos los casos, los sintetizadores seleccionados por Junior Boys son perfectos para elevar al cubo lo que quieren transmitir, como las guitarras en el post-rock o las cuerdas en un disco de folk.

Dado el éxito de crítica y la emoción mostrada por el público que los conoce, se publica una edición especial del álbum con remixes de Hot Chip, Carl Craig, etcétera. Tanto el disco 1 como el disco 2 están en Spotify.

Etiquetas: ,

6 Comentarios

  1. ElOutsider 5 septiembre, 2009 | Enlace

    Otro de los discos de la década sin discusión. Superando el 2-step previo (en el también interesantísimo “Last Exit”) para seguir otro estilo, “su” estilo. Grande.

    P.D: Recuerdo ver una sesión de Carl Craig en Zaragoza y de lo mejor fue cuando pincho su remezcla de Junior Boys de “Like a Child”.

  2. Kandyman 5 septiembre, 2009 | Enlace

    Album imprescindible. Destaco Like A Child, penetrante y de desarrollo sofisticado.

  3. Jazzin 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Este disco es una maravilla. Tiene un sonido perfecto, una voz exquisita y temazos a cascoporro (“Double Shadow”, “Count Souvenirs”, “Like a Child”, “When No One Cares”, “In The Morning”…). Después de “Last Exit” no me esperaba el giro que dieron y que pudiesen conseguir una colección de canciones tan fantástica.

  4. hedonista 6 septiembre, 2009 | Enlace

    “Count Souvenirs” es muy grande.

  5. arn 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Muy muy grandes. Parecen que no, pero te van calando y calando y te acaban resultando imprescindibles. Genial el disco y geniales ellos!

  6. perfect 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Genial el disco y genial la crítica (por cierto, parece que eres el único que se está poniendo las pilas para alcanzar los 100 discos de la década) y todo eso sin nombrar ni por encima a Double Shadow.

5 Trackbacks

  1. [...] una mención a Irak y un orgasmo, mientras que ‘1981′ sí parece un cruce entre MGMT y Junior Boys. El título del álbum, por cierto, lo han tenido que cambiar, porque pensaban llamarlo [...]

  2. [...] Gahan, parecen situarle en el mundo electropop, algo que confirma ‘Lakehouse’, entre Junior Boys y Tears For Fears; ‘Jarusalem’ abre el disco sonando a glam, mientras ‘A Last [...]

  3. [...] 32.-Junior Boys / So This Is Goodbye: Cuando empiezas a escuchar música electrónica y lo comentas con tus amigos más rockeros, siempre hay algún escéptico que piensa que no puede transmitir lo mismo que un solo de guitarra “desgarrado” o una sección de cuerdas “envolvente”. Hay muchos discos de música electrónica completamente viscerales a lo largo de la historia, pero muchos aprendimos que los sintetizadores también podían hacer pupa gracias a ‘Walking Wounded’ de Everything But The Girl y ‘So This Is Goodbye’ ha hecho este favor a una nueva generación de seguidores de la música pop. [...]

  4. [...] Es un dato a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a las producciones de los canadienses Junior Boys, que aúnan esta dualidad de melancolía y felicidad tanto en sus letras como en sus melodías. El [...]

  5. [...] Junior Boys han hecho un remix de ‘Odessa’, el gran single del gran disco de Caribou. Suena exactamente como te imaginas este tema en manos de Junior Boys, es decir, estupendamente. Según informa Pitchfork, esta remezcla es el bonus track de ‘Swim‘ cuando te lo compras en iTunes. [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.