Discos de la década: Sufjan Stevens

Por | 12 sep 09, 3:46

illinoise

Sufjan Stevens llevaba sacando álbumes en Asthmatic Kitty Records, un sello que había fundado junto a su padrastro, desde el año 2000, pero fue su serie sobre los estados norteamericanos la que comenzó a llamar la atención de la prensa. Antes de este ‘Illinoise’, ya había publicado un álbum sobre el ‘Michigan’ en que nació. Después, prometió un disco para cada estado, luego se dijo que no en la misma web del sello, a continuación se borró ese dato de la web como reporta la Wikipedia, y finalmente parece que sin prisa, pero sin pausa, continuará con Oregón, California y Nueva Jersey. Eso sí, a disco cada tantos años y teniendo 34, ya le vamos avisando de que no le da tiempo.


Aunque parezca obvio decirlo, ‘Illinoise’ es realmente un disco sobre ‘Illinois’. Si no se es bilingüe se puede disfrutar de las estupendas melodías y arreglos de compositor absolutamente prolífico, pero ningún análisis exhaustivo del contenido de este álbum puede pasar por alto el elevadísimo número de referencias a personajes históricos, guerras, presidentes de Estados Unidos o pequeños pueblos relacionados con este estado. Un simple vistazo a las letras deja claro que aquí el concepto no es una excusa o una coartada intelectual: lo es todo. O Sufjan sabe mucho sobre Illinois o desde luego se documentó durante meses. Más allá de Chicago se recurre a ciudades del tamaño de Soria o incluso a pequeños pueblos de 300 habitantes para contar una historia, como es el caso de la canción de los zombies, ‘They Are Night Zombies!! They Are Neighbors!! They Have Come back from the Dead!! Ahhhh!’, una de las mejores del álbum, en la que aparecen citados varios de esos pueblos.

En su recorrido por este estado, Sufjan ha pensado en todo: desde las guerras y el avistamiento de ovnis hasta la arquitectura. En la canción que da título al álbum se habla de la ciudad de Columbia, de la arquitectura de Frank Lloyd Wright o del poeta Carl Sandburg, que luchó en la guerra contra España y escribió mucho sobre Chicago.

Aunque ‘Illinoise’ está muy lejos de ser un álbum político y mucho menos reivindicativo, no pasa por alto la historia. La pista 2, instrumental, se llama ‘The Black Hawk War’, como un conflicto bélico en el medio oeste circa 1832, que tiene tres subtítulos reveladores (los títulos larguísimos son marca de la casa): “Cómo demoler una civilización entera y seguir sintiéndote bien contigo mismo por la mañana”, o “Sentimos los inconvenientes pero vais a tener que marcharos ahora” o “Tengo que luchar contra los Cuchillos Grandes y tendré que seguir luchando hasta que se vayan de nuestras tierras”.

El siglo XIX parece interesarle mucho y en especial Abraham Lincoln, que aunque no nació en Illinois sí pasó allí gran parte de su vida. Las canciones no juzgan su política o su relevancia histórica en Estados Unidos, sino que se quedan en lo anecdótico. Por ejemplo, en un tema sobre madrastras (‘Decatur’) se le cita sólo porque Lincoln también tuvo madrastra.

Y es que por mucha pereza que puedan dar las citas a decenas de personajes de los que nunca has oído hablar o que tardarás tiempo en descifrar, pueden más otras cosas, como saber que Sufjan no se toma en serio a sí mismo. Dedica un tema a Mary Todd, la mujer de Abraham Lincoln a la que tuvieron que internar después de que intentara tirarse desde un balcón, huyendo de un incendio que no existía, pero se trata de una pista instrumental de 47 segundos, que se llama “un pequeño “reprise” para Mary Todd, que se volvió loca, pero por muy buenas razones”.

En la misma línea aparece un tema llamado como una huelga de 1894, pero se trata de 6 segundos en los que simplemente se oye a gente aplaudiendo. Y quizá consciente de que su discurso puede no ser entendido por todo el mundo y de que ‘Illinoise’ no será un disco comprado masivamente en ‘Illinois’, Sufjan titula otro de los instrumentales “Repitamos ese arreglo de cuerda otra vez, no creo que lo hayan escuchado en Bushnell”, siendo Bushnell una pequeña ciudad de 3000 habitantes.

En el juego entre lo que es ironía y lo que no, Sufjan dedica uno de los temas mejor instrumentados del disco a un asesino en serie que violó y mató a más de 30 adolescentes, ya que la sección de sucesos no puede pasar inadvertida en ningún lugar. ‘John Wayne Gacy Jr‘ habla sobre los maltratos sufridos por este personaje de pequeño, pero termina con una inquietante frase: “haciéndolo lo mejor que puedo soy exactamente como él, miro hacia el suelo por los secretos que he escondido”.

La inspiración en Superman en la canción ‘Man Of Metropolis Steals Our Hearts’, la más rockera (aunque con su estribillo gospel), llevó a plantar al superhéroe en la portada del disco, aunque hubo que retirarlo por problemas legales, y además del pop, por supuesto aparece también la religión. Sufjan, cuyo nombre curiosamente es árabe debido al asesor espiritual que tenían sus padres cuando nació (intentó cambiarse de nombre pero en su momento no le llegó el dinero), es un cristiano reconocido. El paralelismo entre la Torre de Babel y la Torre de Sears es obvio en ‘The Seer’s Tower’, aunque a veces Stevens se cuestiona su fe, como en una canción sobre el cáncer llamada como la fiesta del estado, que recuerda a un soldado polaco que salvó la vida de George Washington, ‘Casimir Pulaski Day’. En ella canta: “el martes por la noche estudiamos la Biblia. Elevamos nuestras manos y rezamos sobre tu cuerpo, pero no pasa nada”.

Puede que todo esto sea demasiado para ti, pero una cosa está clara. Los arreglos del disco son espectaculares y hacen de muchas de sus canciones una obra maestra sólo por la melodía y la producción, sabiendo llevar lo más concreto hacia lo universal. Ahí está el ejemplo de ‘Chicago’. Puede que nunca hayas llorado en una furgoneta conduciendo desde Nueva York a esta ciudad, pero igual no te hace falta ni escuchar lo que está cantando para adivinar su significado, ¿verdad?

‘Illinoise’ está en Spotify.

Etiquetas: ,

32 Comentarios

  1. vlada 12 septiembre, 2009 | Enlace

    a descargar…porque ni idea!!

  2. different_class 12 septiembre, 2009 | Enlace

    a mí éste me parece uno de los mejores discos de los últimos 20 años (y digo la fecha adrede y así no ‘tengo’ que competir con the smiths y los mejores the cure).
    precisamente hoy lo estaba escuchando. enorme…

  3. Showarmi 12 septiembre, 2009 | Enlace

    El disco de la década que yo esperaba. Ultrafan.

  4. Kang 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Enorme disco de la década,uno de mis preferidos sin duda. Y todavía le quedaban otras tantas canciones para el “Avalanche”… este tio no para!

  5. Paralepopido 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Es DIOS. El tiempo lo colocará en el lugar que merece en la historia de la música. Otro tema es ver cuando nos visita. En su primer concierto no fue casi nadie, en el siguiente estaba todo agotado tiempo atras. Yo creo que ahora podría ser cabeza de cartel de cualquier festival sin el menor problema.

  6. chico__mancha 12 septiembre, 2009 | Enlace

    DISCAL!!

    Y a ver si va sacando otro…sufjan al primavera sound 2010 YA!

  7. Sunny Afternoon 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Uno de MIS discos de la década. Fascinante por los cuatro costados.

  8. keke jika 12 septiembre, 2009 | Enlace

    maravilloso disco, lo queme en su dia

  9. goma_de_borrar 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Sin duda es un discazo que enamora desde la primera escucha, y eso que yo no sabía la historia y el significado de las canciones. Ahora lo creo aún más. Pero estoy de acuerdo en que no necesitas analizar totalmente lo que dicen las letras para engancharte porque con las melodías ya te transmite buena parte de su significado. Por eso es genial.

  10. delapuert 12 septiembre, 2009 | Enlace

    siii, discazo total. El año 2005 ha sido el mejor de esta década sin dudarlo, salieron los mejores discos de los artistas/grupos de esta década y aunque todos los de Sufjan son preciosos, este lo es en particular WoW

  11. suedehead 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Siempre he estado tentado de comprármelo, por eso de que mis tres sobrinos son nativos de Chicago y es el estado que mejor conozco de los US of A, pero siempre me tiraba para atrás esos títulos tan largos y esas historias sobre pueblos ignotos de Illinois (pronúnciese sin la s final). Solo conocía “Chicago”, que me encantaba como no puede ser de otra manera, pero ahora me habéis picado el gusanillo y quiero oirlo enterito.
    Por cierto, gracias por aclararme al fin quién es el puñetero Pulaski, al que están dedicadas calles y parques en toda América, pero especialmente en Chicago, dando nombre a una de las calles más largas (y chungas, por atravesar varios guettos superchungos del West Chicago)del mundo.

  12. xa2 12 septiembre, 2009 | Enlace

    maravilloso disco el de sufjan. otro ultrafan !

  13. lacamisetaverde 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Lo cierto es que este disco es enorme. Sí!

  14. Nabo 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Que bonito es este disco..Chicago me sigue poniendo los pelos como escarpias

  15. Zac 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Qué discazo TAN enorme. Aun se me ponen los pelos de punta con John Wayne Gacy Jr. y ese ‘oh my god’

  16. H.Moon 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Efectivamente, el disco de la década.

  17. javimetal 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Y sin embargo, el que vende discos es Jack Johnson…la vida es injusta, sr. Stevens.

  18. Tachenko 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Lo intenté escuchar, pero me aburría soberanamente. No es mi estilo.

  19. iongofrolo 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Este disco es muy grande, me encanta John Wayne Gacy. Yo le conocí con este y la verdad es que durante un largo tiempo no podía dejar de escucharlo. un 10.

  20. lepra 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Un truño como Illinois de grande.

  21. Suff O))) 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Es un discarral, pero es el típico disco que la primera vez te parece excesivo. Los años no han podido sentarle mejor. Yo no paré de escuchar “John Wayne Gacy Jr.” mientras que leía “A Sangre Fría” de Truman Capote y ahora están indisolublemente unidos en mi cabeza.

  22. gilipipas 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Maravilloso disco, sí señor, escucharlo con los ojos cerrados en los larguísimos viajes preave a Valladolid desde Madrid era lo más parecido a un viaje lisérgico pero sin drogas…
    Por cierto, mas que cuchillos grandes será cuchillos largos…

  23. xavier 12 septiembre, 2009 | Enlace

    enorme discazo, no me canso de escucharlo.

    para cuando el siguiente? alguien sabe algo?

  24. Braker9 13 septiembre, 2009 | Enlace

    Está sección (Discos de la década) pide a gritos un disco de Yo La Tengo y uno de Broken Social Scene.

  25. Santiagoff 13 septiembre, 2009 | Enlace

    Espectacular, si señor.
    Nada mas que añadir.

  26. mandarina bum 13 septiembre, 2009 | Enlace

    Talifán total!

  27. Vyvyan 13 septiembre, 2009 | Enlace

    EL DISCO de la década. A mí me salvó la vida. Me devolvió la fe en el pop y la pasión por la música, y eso que tardé en decidirme. No tenía ni idea de quién era, escuché ‘John Wayne Gacy Jr’ en el recopilatorio de mejores canciones internacionales del RDL y era la que más me gustaba pero de lejísimos, aunque no me decidía a comprármelo, a pesar de que lo pusieron como tercer mejor disco del año (siempre temo a los primeros clasificados del RDL, ja ja ja). Barajé ir a verlo en el Casino de l’Aliança de Barcelona, pero no tenía pasta y se agotaron las entradas (y todo esto en base a una sola canción, ojo). La sombra de ese concierto aún me persigue. Si me muero con 105 años, aún estaré arrepintiéndome. Bueno, que al final, a primeros de 2007 me decidí a comprarlo (soy un poco lenta, lo sé) y desde el minuto cero fue como: “Dios, ¿cómo he podido vivir sin este hombre hasta ahora?” Además es que las primeras canciones, hasta Casimir Pulaski Day” es como un in crescendo incrédulo: “esto no puede superarlo”, pero sí, la siguiente canción es aún mejor. Luego parece que levanta el pie del acelerador (bueno, si alguien con oídos es capaz de concebir ‘The perdatory wasp…’ o “They are night zombies…” como ‘desaceleraciones”).
    En fin, que estoy medio dormida y no me sé expresar mejor, pero este es un disco barroco, excesivo, quizás sí que algo irregular, pero es pura y absoluta MAGIA. Sufjan, te amo.
    PS: ¡¡ESPABILA!!

  28. Vyvyan 13 septiembre, 2009 | Enlace

    (por cierto, añado, que este es el disco que estaba esperando que reseñárais desde que empezásteis con esto de los discos de la década)

  29. i_might_b_wrong 14 septiembre, 2009 | Enlace

    Estoy con unos cuantos, ya era hora de que saliera en la sección.Discazo. De esos que te compras cuando ya te lo sabes de memoria porque no quieres que quede como otra carpeta de MP3 más. Imprescindible.

    *Mi voto también para el PS 2010!

  30. ElOutsider 14 septiembre, 2009 | Enlace

    Buen disco, muy buen disco (con esto de la crisis tengo que ahorrar hasta en palabras…).

  31. ::Idaho 17 septiembre, 2009 | Enlace

    Tarde, porque he estado toda la semana en medio del Mediterraneo, pero no puedo no comentar el discazo de este señor porque es Top 5 de mi Last.FM desde que se llamaba Audioscrobbler. Enorme.

  32. Miquel 17 septiembre, 2009 | Enlace

    Discazo, sin duda :-D

10 Trackbacks

  1. [...] al acabado perfecto del folk adulto, que en los últimos tiempos también ha practicado gente como Sufjan Stevens. Aunque desde luego uno de los grandes aciertos de ‘Hallelujah’ es que tampoco abusa de [...]

  2. [...] 2.-Sufjan Stevens invites you to: “Come On Feel The Illinoise”: Aunque parezca obvio decirlo, ‘Illinoise’ es realmente un disco sobre ‘Illinois’. Si no se es bilingüe se puede disfrutar de las estupendas melodías y arreglos de compositor absolutamente prolífico, pero ningún análisis exhaustivo del contenido de este álbum puede pasar por alto el elevadísimo número de referencias a personajes históricos, guerras, presidentes de Estados Unidos o pequeños pueblos relacionados con este estado. Un simple vistazo a las letras deja claro que aquí el concepto no es una excusa o una coartada intelectual: lo es todo. O Sufjan sabe mucho sobre Illinois o desde luego se documentó durante meses. Más allá de Chicago se recurre a ciudades del tamaño de Soria o incluso a pequeños pueblos de 300 habitantes para contar una historia, como es el caso de la canción de los zombies, ‘They Are Night Zombies!! They Are Neighbors!! They Have Come back from the Dead!! Ahhhh!’, una de las mejores del álbum, que se dedica a citar varios de esos pueblos. Puede que nunca hayas llorado en una furgoneta conduciendo desde Nueva York a esta ciudad, pero igual no te hace falta ni escuchar lo que está cantando para adivinar su significado, ¿verdad? [...]

  3. [...] Stevens decía que haría un disco por cada estado de USA y se rindió al segundo. Joe Crepúsculo (también en Tarántula) y David Rodríguez (Beef, La Estrella De David, La Bien [...]

  4. [...] ‘Boxer‘ de The National. Se publicará el próximo día 11 de mayo a través de 4AD, Sufjan vuelve a colaborar con ellos en algún tema y contiene ‘Terrible Love’, una canción [...]

  5. [...] (Symphony #8)’, que cierra el disco abriendo las puertas del futuro a ¿Dios? sabe qué. Sufjan Stevens ha sido un improbable colaborador en todo esto, añadiendo flautas, pianos y vibráfonos en las [...]

  6. [...] como la tambura o la kaval, cuyos arreglos recuerdan a menudo a los mejores momentos del Sufjan Stevens más orquestal. La linealidad estilística de su anterior obra se transforma así en un mutante [...]

  7. [...] (el tema menciona también a Freddie Mercury), gustan por las mismas razones por las que ‘Illinois’ de Sufjan Stevens. Porque además ellas, como el norteamericano o los Decemberists, suelen citar elementos de la [...]

  8. [...] ‘Afraid Of Everyone‘, canción en la que vuelven a contar con la colaboración de Sufjan Stevens (esta vez haciendo coros) dejaba indicios de que ‘High Violet’ iba a completar, junto [...]

  9. [...] grupos que en mi adolescencia eran vendidos como novedades, ahora se encuadran dentro de los clásicos. De repente me viene a la cabeza una imagen: soy yó explicándole a mi hermana pequeña quienes [...]

  10. [...] igual no te hace falta ni escuchar lo que está cantando para adivinar su significado, ¿verdad? Crítica completa. [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.