Se dice que Mat Brooke abandonó Band Of Horses, que era en realidad el proyecto de Ben Bridwell, después de su magnífico disco de debut porque la banda sonaba más rock de lo que a él le gustaba. Y lo que a él le gustaba era algo más orientado a las armonías pop, como demostraba en el debut de su grupo Grand Archives. Se trataba de un disco emocionante en el que Brooke ponía un mucho de azúcar en unos juegos vocales poco comunes en el último folk-rock americano. De las bandas de las dos últimas décadas, quizá solo los grupos de Joe Pernice (Scud Mountain Boys, The Pernice Brothers, etc.) guarden cierta similitud con esta peculiar forma de observar la música norteamericana de raíces, aunque también podrían parecerse a unos Fleet Foxes haciendo versiones de los Archies.
Hace unos meses pudimos ver en vivo algunas de estas nuevas canciones y, curiosamente, las sensaciones percibidas entonces se asemejan mucho a las que quedan tras escuchar y asimilar ‘Keep In Mind Frankenstein’: cuando el cuarteto se pone intimista y austero no logran resultados tan brillantes como cuando suben de intensidad y potencia. Las composiciones pecan de cierta irregularidad y junto a cortes brillantes como ‘Silver Among The Gold’, ‘Oslo Novelist’, ‘Witchy Park’ y su coda ‘Tomorrow Will’ o la estupenda ‘Left For All The Strays’ encontramos temas que prometen pero que no convencen, como la innecesaria versión vals instrumental de ‘Siren Echo Valley’ o ‘Dig That Crazy Graves’ (canción que, de tan obvia, llega a resultar irritante). O que, directamente, resultan plomizos, repetitivos y planos como ‘Lazy Bones’ o la final ‘Willoughby’. Sin ser un mal disco, ‘Keep In Mind Frankenstein’ tiene en su predecesor un lastre del que no ha logrado liberarse.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Oslo Novelist’, ‘Silver Among The Gold’, ‘Left For All The Strays’
Te gustará si te gustan: The Pernice Brothers, los Band Of Horses menos rockeros
Escúchalo: en Spotify.