Letras que hablan mal de otros artistas

-

- Publicidad -

Letras que hablan mal de otros artistas

alanis_pretendersInternet está revolucionado por esa letra de Los Directivos en que ridiculizan a Vetusta Morla. Pero no es la primera vez que un grupo utiliza sus letras para burlarse de otros grupos. Lo normal es que si se cita a alguien, como recientemente Bob Dylan a Alicia Keys, Astrud a los 6ths o La Casa Azul a Ben Folds Five, sea porque el artista gusta, hace gracia o ha influido, pero hay casos en que los más osados se atreven a soltar su bilis. Ahí van 10 de ellos.


10.-Los Directivos contra Vetusta Morla: El pasado mes de enero os hablamos de la primera maqueta de Los Directivos, bastante fascinados por ‘Aeropuertos’, que tuvo su paso por nuestro top 20 a principios de 2009. Han pasado 10 meses desde entonces y seguimos sin saber mucho del grupo, que al parecer sigue siendo demasiado tímido como para actuar en directo. ¿O tendrán algo gordo que ocultar como se especula? Sin embargo, han sacado dos maquetas más en forma de descarga gratuita, ambas de tres canciones, y la última de ellas, ‘Sin noticias del imperio’, está haciendo bastante ruido en internet porque contiene esta frase: «¿Qué coño hacen Vetusta Morla encabezando festivales de moda? En mis tiempos no pasaba esto. Lo indie era lo indie y el resto era el resto». La canción, que se llama muy ilustrativamente ‘La tortura’, no es del todo una sorpresa para el que ya conociera el espíritu punk, irreverente y paródico del grupo, pero que ahí queda para la posteridad. Escúchala en MySpace.

- Publicidad -

9.-The Pretenders contra Kylie: En uno de sus múltiples «comebacks», The Pretenders lanzaron una canción llamada ‘Popstar’, en cuyo estribillo repetían: «Ya no las hacen como antes». En el vídeo ridiculizaban a Alanis, Janet Jackson, las Spice Girls o Britney Spears, pero la que de verdad aparecía en la letra era Kylie, aunque técnicamente la cosa no iba con ella sino con los que la imitan: «Sé alguien que todo el mundo conozca / a quien todos los diseñadores envíen la ropa / cuando se parezca a Kylie / puede que logre que le hagan una foto».

8.-Art Brut contra U2 contra Michael Jackson: En ‘Slap Dash For No Cash‘, Art Brut se metían también más que con U2, con los imitadores de U2. Bueno, con los dos en realidad: «¿Por qué no está todo el mundo intentando sonar como U2? No es algo que mole hacer. ¿Por qué quieres sonar como U2?». Además, Brian Eno también se llevaba lo suyo. Por su parte U2, que hicieron un homenaje a Michael Jackson en sus conciertos cuando murió, en una de las canciones del enorme ‘Pop’ le dedicaron unas palabras misteriosas que no se sabe muy bien qué significan, pero que no apuntan a ser nada bueno teniendo en cuenta el afán irónico de la canción, que se llamaba ‘The Playboy Mansion’: «Si la Coca-Cola es un misterio, Michael Jackson, historia».

- Publicidad -

7.-Pink contra Jessica Simpson: Pink o P!nk ha repartido contra mucha gente en muchos de sus vídeos y entrevistas. Paris Hilton ha estado en su punto de mira, aunque es a Jessica Simpson a quien se dirige directamente en uno de sus mayores hits, ‘So What’. «El camarero le da mi mesa a Jessica Simps y tengo que sentarme con el batería, que por lo menos sabrá cantar». El vídeo, en Youtube. Por cierto, que Jessica Simpson recibió también de Adam Green, aunque no sabemos muy bien el qué.

- Publicidad -

6.-Siniestro Total contra Bryan Ferry: La Movida: momentos de irreverencia, de hacer referencia (qué Alejandro Sanz nos ha quedado esto) a otros cantantes en entrevistas y declaraciones… ¿Quién se llevó la palma? Posiblemente Siniestro Total con una letra que nos cabe entera: «Y yo con mi chica puercoespín viajo siempre en limousine / no me gusta el pippermint, ni el perfume patchoulí / ¿Sabías que a Bryan Ferry le huele el aliento? / Más vale ser punkie que maricón de playa».

5.-Pavement contra Smashing Pumpkins: Hubo una época en que Stephen Malkmus estaba bastante enfadado con el mundo (no estamos muy seguros de si lo sigue estando o no). Hoy en día dice que nunca se metió con Smashing Pumpkins como músicos, sino con el estatus de estrellas que alcanzaron a mediados de los años 90. Pero en ‘Range Life’ cantan: «de gira con Smashing Pumpkins / chicos naturales, pero sin función / no entiendo lo que quieren decir / y me importa una mierda». La misma canción sigue llamando a Stone Temple Pilots «foxys».

4.-Un pingüino en mi ascensor contra Kenny G: Kenny G, un hombre a un saxo pegado, ha sido blanco de todas las burlas de aquellos que quieren hacerse los sensuales y sexys en su casa con sus parejas de cama post-universitarias. La letra de ‘Kenny G’ es clara: «Podéis hacer que lea las memorias de Lady Di, pero no me hagáis oír a Kenny G».

3.-Eminem contra el mundo: Quizá terminaríamos antes diciendo con quién no se ha metido Eminem en una canción, y ya hicimos un artículo entero sobre sus problemas de amor, celos y sexo con Mariah Carey, pero por lo que tiene de clásico, nos vamos a quedar con ‘The Real Slim Shady’, en la que de una manera o de otra daba cera a Pamela Anderson, Tommy Lee, Will Smith, Christina Aguilera, N*SYNC o Britney Spears, a los unos por ser raperos de palo, a otras por llegar donde están gracias al sexo oral, por hacer canciones de pop prefabricadas, etc, etc. El vídeo, en Youtube.

2.-Los Fresones Rebeldes contra Abba: Sobre las referencias de unos raperos a otros podría hacerse un top 100 nada sorprendente. Lo sorprendente es que Los Fresones, grupo pop por excelencia, se refirieran a Abba, grupo pop por excelencia, en estos términos en ‘Algo hay’: «Pienso en ti, hay una canción sonando / me da igual ‘Chiquitita’ o ‘Fernando’ / y eso que a mí Abba no me gusta nada / Y mucho menos esas dos».

1.-New Radicals contra el mundo: A veces el grupo en cuestión se anima a meterse con otros siendo un mindundi, para ayudarse a hacerse famoso. El único hit que llegaron a firmar los de Gregg Alexander, posiblemente el mayor «hype» de la historia, fue este ‘You Get What You Give’, que acababa su letra de este modo: «Sesiones de fotos con Beck y Hanson, Courtney Love y Marilyn Manson. Sois todos «fake», corred a vuestras mansiones. ¡Os patearemos el culo». Vídeo en Youtube.

Lo más visto

No te pierdas