Bad Lieutenant / Never Cry Another Tear

-

- Publicidad -

Bad Lieutenant / Never Cry Another Tear

Bad-L-Never-Cry-Another-TearNo pocas veces hemos oído voces que se alzan contra los pobres integrantes de New Order. La última (por poner un ejemplo) tras el concierto que dieron en el Summercase madrileño, y eso que para muchos de sus fans, éste fue un momento irrepetible. Lo cierto es que ver a Peter Hook moviéndose un poco como un hooligan, marca mucho, ya sea para bien o para mal. De todos modos, nadie negará que la banda británica ha creado algunas de las canciones más famosas de nuestra época, ya sea con New Order o con Joy Division, y les debemos mucho. Negar su influencia en grupos musicales posteriores o en el mundo de la música en general, sería poco menos que una tropelía.


Como ya anunciamos hace un par de años, desgraciadamente Peter Hook no quiere volver a ver New Order ni en pintura. Por suerte Bernard Sumner está acostumbrado a las colaboraciones, como la de Electronic, junto con Johnny Marr y Neil Tennant, con quien sacó hasta tres discos. Desde entonces, y para suplir a New Order, formó Bad Lieutenant junto a Phil Cunningham. Ahora presentan su primer largo: ‘Never Cry Another Tear’.

- Publicidad -

El proyecto, evidentemente, tiene un aire a New Order que tira para atrás. Hay canciones que -de hecho- podrían pertenecer a cualquiera de los anteriores discos de la banda. No es sólo que la voz de Sumner sea tan jodidamente reconocible que resulte imposible desasociarla del proyecto original, sino que las letras podrían ser perfectamente cantadas por la digna banda sucesora de Joy Division. Sin embargo, a pesar de ese regustillo tan familiar, es imposible no encontrar cierto cutrerío en el tono general del disco. No es que sea malo -que tampoco- es que algunas de las melodías suenan directamente a archivo MIDI de karaoke, algo que sorprende muy mucho, sobre todo porque Sumner viene de donde viene y cuenta con el bagaje con el que cuenta. Claro que muchos dirán que hace años que los New Order ya no son lo mismo, y serán capaces de encontrar paralelismos entre temas como ‘Runaway’ y los últimos trabajos de la banda de Sumner y Hook. Nosotros, sinceramente, después de un disco como ‘Waiting For The Sirens’ Call’, que sin ser una maravilla sí nos pareció correcto e infravalorado; no podemos decir lo mismo.

Pese a todo, Bad Lieutenant no lo es. Encontramos en el disco de debut (por decir algo, que estos ya están más que debutados) errores de bulto que no dejan de ser sonrojantes para personas con un carrerón como el de estos pájaros. A pesar de que hay canciones pegadizas, como el primer single, ‘Sink Or Swim’; hay otras que directamente son de suicidio total. Baladones de dar y tomar que no nos esperábamos en absoluto. O que sí nos esperábamos, pero no tan mal trabajados. O que las melodías sonasen como una especie de orquestilla de pueblo. Y vaya por delante que después de esto nos falta un «Sumner, esto nos duele más a nosotros que a ti».

- Publicidad -

Por suerte el disco sube algunos puntos porque, en el fondo, estamos hablando de uno de los vocalistas más influyentes de la pasada década. Y porque, escondidos, el disco tiene algunos momentos de lucidez: desde la «neworderiana» ‘Twist Of Fate’ hasta los irritantes pero totalmente adictivos coros de ‘This Is Home’, ‘Never Cry Another Tear’ tiene algo que te impide dejarlo por los suelos. Igual es el respeto, vaya usted a saber.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Sink Or Swim’, ‘This Is Home’.
Te gustará si te gusta: New Order, evidentemente.
Escúchalo: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas