Bad Lieutenant / Never Cry Another Tear

Por | 23 Nov 09, 20:55

Bad-L-Never-Cry-Another-TearNo pocas veces hemos oído voces que se alzan contra los pobres integrantes de New Order. La última (por poner un ejemplo) tras el concierto que dieron en el Summercase madrileño, y eso que para muchos de sus fans, éste fue un momento irrepetible. Lo cierto es que ver a Peter Hook moviéndose un poco como un hooligan, marca mucho, ya sea para bien o para mal. De todos modos, nadie negará que la banda británica ha creado algunas de las canciones más famosas de nuestra época, ya sea con New Order o con Joy Division, y les debemos mucho. Negar su influencia en grupos musicales posteriores o en el mundo de la música en general, sería poco menos que una tropelía.


Como ya anunciamos hace un par de años, desgraciadamente Peter Hook no quiere volver a ver New Order ni en pintura. Por suerte Bernard Sumner está acostumbrado a las colaboraciones, como la de Electronic, junto con Johnny Marr y Neil Tennant, con quien sacó hasta tres discos. Desde entonces, y para suplir a New Order, formó Bad Lieutenant junto a Phil Cunningham. Ahora presentan su primer largo: ‘Never Cry Another Tear’.

El proyecto, evidentemente, tiene un aire a New Order que tira para atrás. Hay canciones que -de hecho- podrían pertenecer a cualquiera de los anteriores discos de la banda. No es sólo que la voz de Sumner sea tan jodidamente reconocible que resulte imposible desasociarla del proyecto original, sino que las letras podrían ser perfectamente cantadas por la digna banda sucesora de Joy Division. Sin embargo, a pesar de ese regustillo tan familiar, es imposible no encontrar cierto cutrerío en el tono general del disco. No es que sea malo -que tampoco- es que algunas de las melodías suenan directamente a archivo MIDI de karaoke, algo que sorprende muy mucho, sobre todo porque Sumner viene de donde viene y cuenta con el bagaje con el que cuenta. Claro que muchos dirán que hace años que los New Order ya no son lo mismo, y serán capaces de encontrar paralelismos entre temas como ‘Runaway’ y los últimos trabajos de la banda de Sumner y Hook. Nosotros, sinceramente, después de un disco como ‘Waiting For The Sirens’ Call’, que sin ser una maravilla sí nos pareció correcto e infravalorado; no podemos decir lo mismo.

Pese a todo, Bad Lieutenant no lo es. Encontramos en el disco de debut (por decir algo, que estos ya están más que debutados) errores de bulto que no dejan de ser sonrojantes para personas con un carrerón como el de estos pájaros. A pesar de que hay canciones pegadizas, como el primer single, ‘Sink Or Swim’; hay otras que directamente son de suicidio total. Baladones de dar y tomar que no nos esperábamos en absoluto. O que sí nos esperábamos, pero no tan mal trabajados. O que las melodías sonasen como una especie de orquestilla de pueblo. Y vaya por delante que después de esto nos falta un “Sumner, esto nos duele más a nosotros que a ti”.

Por suerte el disco sube algunos puntos porque, en el fondo, estamos hablando de uno de los vocalistas más influyentes de la pasada década. Y porque, escondidos, el disco tiene algunos momentos de lucidez: desde la “neworderiana” ‘Twist Of Fate’ hasta los irritantes pero totalmente adictivos coros de ‘This Is Home’, ‘Never Cry Another Tear’ tiene algo que te impide dejarlo por los suelos. Igual es el respeto, vaya usted a saber.

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Sink Or Swim’, ‘This Is Home’.
Te gustará si te gusta: New Order, evidentemente.
Escúchalo: Spotify.

  • Songwriter

    Malo con ganas.
    Por lo menos, tuvieron la dignidad de no sacarlo bajo el nombre de New Order.

  • DPJ

    Con las escuchas, gana y mucho. Aunque no deje de ser un hermano pequeño del Waiting For The Sirens Call…

    Creo que se os ha olvidado mencionar que el aporte de Jack Evans como 2º vocalista consigue darle un toque algo distintivo al disco.

    Las mejores, para mi, son: Twist Of Fate, Runaway, This Is Home, Running Out Of Luck…. y la peor: Dynamo.

    PD: y Electronic sacaron 3 discos, no 4 (a no ser que contéis el recopilatorio de singles de hace un par o tres de años): Electronic (1991, una obra maestra), Raise The Pressure (1996, con Karl Bartos de Kraftwerk, sin N. Tennant) y Twisted Tenderness (1999, excelente de nuevo y que marcaría para Sumner el abandono definitivo de la música electrónica para volver a cogerle el gustillo a las guitarras, como demostraría con el siguiente Get Ready de New Order en 2001).

    PD2: ¿os habéis fijado en la manía de Sumner en empezar muchas canciones con el ‘what you’re doing’? Curioso… 2 en el último disco de New Order y otras 2 que empiezan igual en el disco de Bad Lieutenant

  • Paul Denton

    No se si es un disco mediocre, pero la verdad que pasa bastante desapercibido y sin ningun hit, pero satisface a los “faneses” de Electronic, Mónaco y todos los proyectos relacionados con los componentes de New Order.

    Las mejores son:
    Runaway y Twist of Fate
    Están bastante bien:
    Sink Or Swim y Summer Days

    PD: Es verdad, Get the message y Twisted Tenderness con (When She’s Gone y Can’t Find My Way Home me encantan) me parecen grandes.

  • Jenny boy dice pop

    A mi juicio, se os está, a estas horas, haciendo tarde como para que ya estuviera, como mínimo, la frase Y es que yo soy un tsunami en el encabezado de la web. Qué menos !!!!!!

  • Mix

    Perdón, estoy hecho un lío. ¿Esto es Bad Lieutenant o New Order venidos a menos?

  • johndoe

    Se os ha caido de la lista de colaboradores en el pasado de New Order a Billy Corgan, ya, ya sabemos que no mola…

  • Sensorama

    Lo que ocurre es que New Order son intocables. Yo diría que sagrados. Pero tienen sus puntos flacos. Les vi en directo en Barcelona hace unos años y resultaron patéticos. No tenían ninguna gana de tocar. La imagen de Summer es lamentable. Debería meterse un balón saciante en su barriga. Yo adoro a Joy Division y a New Order. Pero este disco de Bad No se Qué da una pereza tremenda oírlo. Aunque también estiendo que algo tengan que hacer estos hombres. Más digno me parece lo de Peter Hook, que es DJ de vez en cuando.

  • Infumable.

    Y muy desafortuanda la frase: “Como ya anunciamos hace un par de años, desgraciadamente Peter Hook no quiere volver a ver New Order ni en pintura. ”

    Desgraciadamente?????????? Yo diría que afortunadamente!!!! New Order son muy grandes como para ir arrastrando su nombre años. Los grupos tienen un comienzo y un fin, y el de New Order debió acabarse hace mucho tiempo.

  • Lo de desgraciadamente era porque en el fondo da un poco de pena que las cosas se acaben, ¿no? ;)

  • Ah bueno, eso sí Farala…pero bueno, mejor la pena que la vergüenza, no? ;)

  • Malo, muy malo.

  • Más información

    el que dice que Twisted Tenderness es excelente… joder, macho, hace falta tener agallas. Era más malo que pegar a un padre. Sin embargo, mira tú por donde, Raise The Pressure tenía hits por doquier y no era tan bueno como el primero, pero casi.

  • Jenny boy dice pop

    Siempre sereis lo máximo!

  • DPJ

    @Más Información:
    Twisted Tenderness es un disco excelente, sí….cógelo de nuevo tras escuchar B. Lieutenant y repasa Late At Night, Like No Other, Make It Happne, Vivid, Twisted Tenderness … y a ver si aún tienes moral de decir que es más malo que pegar a un padre…

  • el disco es malo del verbo malo, tampoco es que esperase gran cosa de sumner fuera de new order (para mi electronic estaba muy sobrevalorado)pero es que este disco da verguenza ajena.

  • Ultra!

    le doy las razón, Electronic, de lo mejor que he escuhado , y bad lieutenant va por ese camino, el segundo surco tambien esta bastante bueno.
    una pregunat a ver quien me puede ayudar, quien es quinto que aparece en el clip de skin or swim. acaso no son solo 4

Playlist del mes

Send this to a friend