Quizá es cierto que, bien pensado, hoy hemos vivido un día verdaderamente histórico. Ayer os contábamos cómo un manifiesto escrito por unos cuantos internautas con más o menos peso había surcado Internet para arriba y para abajo, sin ningún tipo de mesura, con cientos de blogs adhiriéndose a la causa, y a una lucha intestina contra el Ministerio de Cultura. No queda muy claro si el caballo de batalla son las descargas, el fin del P2P (que, recordemos, también da servicio a programas como Spotify, no sólo a los que sirven para piratear) o el anuncio de que una comisión de expertos (qué miedo da la palabra «expertos» en manos de cualquiera) podría empezar a hacer caer páginas web que contuvieran enlaces a contenidos protegidos por la ley de propiedad intelectual, sin necesidad de pasar antes por el juzgado. Evidentemente, los internautas se han puesto en pie, pero sólo unos cuantos seleccionados, los ‘pro’, se han reunido con la ministra de Cultura esta mañana, antes de que se fuese a inaugurar un museo y les dejase allí con otros representantes de su ministerio.
Enrique Dans, Jesús Encinar (fundador de Idealista), Gumersindo Lafuente (fundador de Soitu), Julio Alonso (Weblogs SL) y Nacho Escolar (ex director de Público) han sido algunos de los que han hecho las veces de portavoces de la sociedad internauta, y por tanto los que han asistido a la reunión, que se ha retransmitido por Twitter, bajo el tag #manifiesto.
El tema ha sido un poco un cuadro, porque con tanto retweet, al final terminaban apareciendo del orden de «981 nuevos tweets», y claro, no había forma. Pero lo que ha pasado ha sido más o menos que Sinde ha dicho que hay que apoyar a las industrias que tienen problemas (hemos pedido a Jesús Encinar que le dijese que la periodística también está fatal, con gente despedida y medios que cierran por doquier, pero no ha habido suerte) y que la idea aquí es proteger a los autores. Palabrería. Luego han comentado que quieren que las operadoras bloqueen el tráfico a determinadas webs (imaginamos que Megavideo, Megaupload, Rapidshare y similares), como si nadie subiese ahí archivos para compartir con otros, tipo las fotos de tus vacaciones, por ejemplo.
Escolar ha preguntado a los del Ministerio: «¿vais a hacer que Internet en España sea como en China?» y la respuesta del Ministerio ha sido aterradora: «Ya lo es». Ay Dios. Pero el museo de los horrores no había terminado todavía: desde el Ministerio han anunciado la apertura de un «superportal» de contenidos legales que esperamos que no sea este. Enrique Dans, muy abierto al diálogo, ha dicho que o se retiraba la disposición final sobre la comisión cerrando webs o no seguían hablando y, al final, la cosa ha terminado sin acuerdo y sin nada. Como el rosario de la Aurora, una verdadera pérdida de tiempo. Para todos.
En JENESAISPOP estamos consternados con todo esto. Ya sabéis que nuestra web no contiene enlaces a páginas de descarga, pero, ¿qué pasa si de repente se nos cuela un comentario con un enlace de estas características? ¿Nos cerrarían el chiringo ? ¿Y si soltamos algo que a un político no le gusta? Total, si el poder judicial pasa a estar en manos del ejecutivo (antes eran los jueces los que decidían el cierre de páginas, ahora sería una «comisión de expertos» del Ministerio), ¿quién vigilará al vigilante? Es un buen día para leer ‘1984’ (o en su defecto, ver la gala de Gran Hermano, que viene a ser digamos… similar). Sí, era una ironía.
Foto: Jesús Encinar.