Spike Jonze: “Sé que me han dejado hacer barbaridades”

Por | 09 Dic 09, 20:07

Spike Jonze Spike Jonze es uno de esos directores que te hacen creer en la bondad de esta raza humana dividida entre los guapos y los inteligentes. Más que nada porque es de los pocos afortunados que pertenecen a ambos mundos. Curtido en el universo de los videoclips, carne deseada del cotilleo indie gracias a su matrimonio y posterior divorcio con Sofia Coppola y gurú del cine independiente que no entiende de presupuestos gracias a ‘Cómo ser John Malkovich’ y ‘Adaptation’, el director estadounidense se ha pasado por Madrid y hemos podido hablar con él de su nueva película, ‘Donde viven los monstruos’, adaptación sin concesiones del cuento de Maurice Sendak y uno de los escasos filmes desgarradamente perfectos que hayamos podido ver en este año.


Pero Spike, impecablemente vestido y con un jet lag contra el que lucha constantemente, no ha llegado solo. Max Records, el niño de 12 años protagonista, le acompaña en esta entrevista participando activamente en la conversación y mostrándose como el cómplice de un viaje que empezó hace muchos años. Todo el mundo quiere un disfraz de lobo, Max espera hablando de su viaje el día anterior a Toledo y Spike se disculpa por llegar un poco tarde. Claro que con la maravilla que nos ha regalado el muchacho, que aquí se estrena el próximo viernes 18, como para no perdonarlo.

¿Creiste en algún momento que la película podría ser demasiado dura para el público infantil?
Spike: La verdad es que pensé que si escribía acerca de la niñez sería un tema lo suficientemente universal como para que lo entendieran todos los públicos. Pero sí es cierto que un productor en el estudio estaba preocupado por el enfoque que le estaba dando al filme y yo empecé a creerme lo que me decía, que no iba a tener una conexión con el público. Dudé, era como cuando de niño te decían mil veces que eras malo y acababas creyéndotelo.
Max (Regañando a Spike con el dedo): ¡Chico malo! ¡Chico malo!
Spike: Ahora me lo creo, ¿ves? No, en serio, cuando estrené la película vi que había hecho lo correcto y que no podía tener mejor reacción por parte de los espectadores. Me llegaron muchos comentarios de gente que había tenido una conexión muy personal con la película, que se sentía identificada, y era justo eso lo que quería.

¿Crees que después de esta película Hollywood cambiará la manera de dirigirse al público infantil?
Spike: No lo sé, no soy un experto.
Max: Desde luego que no lo eres.
Spike: ¡Se supone que tú tienes que decir que sí! Lo cierto es que no puedo darte una buena respuesta porque no la tengo. Sólo espero que el siguiente cineasta que se encuentre en una situación similar lo tenga más fácil gracias a esta película.

El filme incluye escenas de una violencia insólita en el cine familiar, si es que se puede etiquetar así tu película. ¿Cómo se dirige a un niño de nueve años en estas secuencias?
Spike: Nosotros sólo queríamos que todo fuera muy real, y Catherine Keener, que interpreta a la madre de Max, nos ayudó mucho a conseguirlo. Trabajar con un niño no es muy distinto a trabajar con un adulto. Buscas la energía correcta para mostrar esa emoción del personaje, lo hablas con el actor y te lanzas a hacerlo. Lo que sí es cierto es que un niño, sea actor o no, es más puro a la hora de sentir, por edad están todavía en contacto con estos sentimientos primarios que tanto abundan por la película y que son familiares para todos nosotros.

Parece que desde Hollywood se ha creado un nuevo cine independiente cuya etiqueta poco tiene que ver con el presupuesto. Se trata de películas de gente como Michel Gondry, directores que trabajan mucho una estética determinada y se sirven de la música alternativa… ¿Te sientes parte de esta corriente?
Spike: ¿Me siento así, Max?
Max: Ehmmm… ¿Se supone que ahora tendría que decir algo muy sofisticado, verdad?
Spike (Riéndose): ¡No sé si mi respuesta va a ser mejor que la suya! No sé, no estoy seguro, pero puede ser porque mi profesión y mi cine no lo vivo desde fuera, sino desde dentro. Yo sólo me emociono con las ideas, no con las etiquetas, y eso se convierte para mí en lo más importante. Por ejemplo con esta película siento que hemos luchado mucho para conseguir llevarla adelante. Han sido años de mucho estrés, un parto agotador. Pero estoy feliz porque sé que nos han dejado hacer barbaridades, rodar cosas que no podríamos haber conseguido en una producción al uso. Hemos hecho una película íntima y personal a escala épica y hemos conseguido que salga a la luz. No necesito más, soy muy afortunado.

Max, teniendo a Spike Jonze de mentor, imagino que Hanna Montana no será tu cantante favorita…
Max: Te puedo asegurar que no lo es. Prefiero el rock alternativo, gente como los Yeah Yeah Yeahs, los White Stripes, The Killers, ese tipo de gente.
Spike: Cuando Max llegó al rodaje tenía nueve años y vi su iPod lleno de música de los Smiths y de los Ramones. Es un chaval bastante singular. Me alegro mucho de que no le gustara Hanna Montana.

Este proyecto lleva circulando por los estudios desde principio de los años 90. ¿Has tenido en cuenta los acercamientos anteriores de otros directores antes de hacer la película?
Spike: Leí un guión hace mucho tiempo, pero a la hora de la verdad me dejé llevar por lo que me inspiraba y me hacía sentir el libro directamente. Hace 14 años que conozco a Maurice y habíamos hablado durante mucho años de qué tipo de película quería hacer y qué podía yo aportar a la historia. De hecho Maurice también me inspiró bastante, me atraía mucho su personalidad, su independencia como artista. Él no quería una adaptación conservadora, quería entregarlo a alguien que hiciera algo especial y sin su insistencia ten por seguro que no habría hecho la película. No quería ofenderle con mis ideas, no me atrevería, pero él insistió en que yo fuera el director.

¿Qué pasó con el otro proyecto que tenía entre manos junto a Sendak, la adaptación de ‘Harold and the Purple Crayon’?
Spike: Se quedó en eso, un proyecto. Trabajamos en ello mucho tiempo, pero ni Maurice ni yo queremos volver a ello. Por cierto, fue esa colaboración lo que nos trajo finalmente a ‘Donde viven los monstruos’. Quizás Max pueda hacerla.
Max (Vacilando): Ahora te estoy intentando convencer para hacer una peli que se llama ‘Unicornio Vs Narval: la venganza’.
Spike: Yo ahora estoy libre, así que ya me dirás tú cuándo quieres que empecemos.

Max, ¿cómo fue tu casting?
Max: El proceso fue una cosa rara. Mi padre es fotógrafo y a través de él conocí a una directora de Portland que buscaba a alguien de mi edad para un vídeo musical de Death Cab For Cutie, ‘Stable Song’. Un amigo de Spike que trabajaba también en ese vídeo me vio y se lo dijo. Spike me llamó para conocerme y aunque no estaba seguro de que me fueran a dar el papel acepté porque me parecía divertido. Fui al cásting sin preparame nada. Yo no sabía que la gente se preparaba para un personaje. Al final cada día de rodaje me limitaba simplemente a hacer lo que me mandaban por la mañana.
Spike: ¿Sí que preparamos algo, eh? Le hicimos formarse en varias cosas como acostumbrarse a estar colgado de cables o prácticas de navegación en barco de vela necesarias para interpretar a su personaje.
Max: ¿Eso es prepararse un papel?
Spike: ¡Claro!
Max: Qué guay…
Spike: También queríamos que se acostumbrara a relacionarse con el perro de la familia que persigue al principio del filme. Encontramos a uno que nos gustó, pero el día que les juntamos le mordió dos veces, casi nada más bajar del avión.
Max: Cambiamos de perro.
Spike: Sí, evidentemte lo cambiamos por uno “de-los-de-no-morder”.

Levantar esta película te ha costado seis años.
Spike: Lo sé, lo sé, no me lo recuerdes.

¿Tuviste en algún momento la sensación de que no la ibas a terminar nunca?
Spike: No te voy a negar que al trabajar tanto tiempo en un proyecto no haya días que te despiertes agotado sintiendo que ya no tienes ningún vínculo con él. Pero te acabas recuperando, sobre todo si tus amigos te ayudan. Si uno está cansado otro toma la iniciativa, nos vamos relevando. Había días que yo estaba muy cansado y Max hacía su trabajo sin dirección, sin preguntarme nada, porque ya sabía más o menos lo que quería.

¿Cuándo supiste que la película estaba por fin acabada?
Spike: Creo que llega un momento en el montaje en que lo sabes. Pasa con todas las películas. De repente la ves un día y dices: “Esto es la película”. Es un día muy raro el que descubres que has conseguido transmitir lo que querías.

¿Has cambiado el final de la película? Tengo entendido que al estudio no le gustó el primero que rodaste…
Spike: ¿Has leído eso por ahí? Pues no, no es verdad. Antes de empezar ya tenía en mente este final. Muchas cosas cambiaron durante la producción, pero nada porque nos obligaran los productores. Por supuesto que hubo desacuerdos con el estudio, pero le gustara o no, todo se hizo siempre a nuestra manera.

¿Para quién es esta película?
Max: Para niños de 6 a 82 años.
Spike: No tengo una respuesta mejor. Él es mi portavoz.

Siendo un director que aprendió su profesión en el mundo del videoclip, ¿cómo te condiciona la música a la hora de preparar una película?
Spike: Esta es la primera vez que tenía la música antes de empezar a rodar. En mis otras películas la ponía después de terminar el montaje, que es lo normal, pero aquí le pedí a Karen O que fuera componiendo mientras filmaba. Canciones como ‘Hidaway’, ‘Worried Shoes’, ‘Animal’ o ‘Igloo’ estuvieron conmigo desde el comienzo y se convirtieron en el ADN de la película, porque monté pensando en que las imágenes encajaran con esta música.

¿Por qué pasa tanto tiempo entre película y película tuya?
Spike: En primer lugar porque no hay muchas películas que quiera hacer, y cuando tengo una idea quiero asegurarme de tener el tiempo necesario para realizarla como a mí me gusta. Además ahora mismo también hago cortos y documentales, también soy productor, y eso significa que el cine tiene que esperar.

¿Piensas volver a dirigir videoclips?
Spike: Por supuesto. Aunque ahora mismo estoy acabando un cortometraje llamado ‘I’m Here’ que es una historia de robots que se proyectará en Sundance el mes que viene.

  • Vale, me apetece mucho ver la peli, Spike Jonze me flipa, el cuento me flipaba de pequeño, la entrevista está muy molona, etc… Pero la imagen de un niño de 9 años con los Ramones y los Smiths en el ipod es muuuuy chunga.

  • Iñaki

    Un genio

  • Tengo muchisimas ganas de verla. La banda sonora es increible, un discazo en toda regla.

  • Morcilla

    “desgarradamente perfectos” ¿Estaís seguros de que eso tiene sentido?

  • sagitarioaem

    un niño de 9 años que escucha a los Ramones y los Smiths no crecera sano mentalmente

  • Patagónico

    Ningún niño de hoy crecerá sano mentalmente. Dicho esto, mejor que escuche los Ramones y los Smiths y no La Oreja de Van Gogh y Tokio Hotel.

    Felicidades por la entrevista, ¡qué gustazo y que ganas de ver la peli!

  • Lavarela

    Graciassss

  • Si antes tenía ganas x 10000 de ver la película… Ahora me muero de ganas por disfrutarla y sentirla como seguro merecerá…

    Y dentro de 10 años me iré a buscar a Max allá donde esté y se casará conmigo… he dicho!

  • Creo que no tengo tanta fe en una película desde… ¿que nací?

  • prof.layton

    Me enamoré de la película nada más ver el primer poster. Y ya quedan menos de dos semanas para poder verla, voy a ser taan feliz…

    Me llama mucho la atención Max, tanto el personaje como el actor, ¿es tan extraño como parece?

  • Es un peliculón.
    Verla en versión original por Cristo!

  • fan

    no entiendo la relación entre tener buen gusto musical y no crecer sano mentalmente…de todos modos, estoy deseando ver esta película. felicidades por la entrevista, muy buena.

  • Como dicen por ahí arriba, ni se os ocurra verla doblada… Solo el trailer ya es una aberración!

  • me muerdo las uñas por verlas…qué ganas, qué ganas!!!!

  • Hipocriputa

    “Pero la imagen de un niño de 9 años con los Ramones y los Smiths en el ipod es muuuuy chunga.”

    A mí la imagen de mi primo con 12 años y el puto Porta en el iPod me aterra mucho más.

  • Sandorjafar

    “desgarradamente perfectos” ¿Estaís seguros de que eso tiene sentido?

    En este blog no tienen ni idea ni de inglés, ni de español. Todo lo que traducen lo calcan del original, por eso, en el mejor de los casos, huele a traducción a la legua y, en el peor, directamente no tiene sentido alguno en español. Por favor, aprended algo. Gracias.

  • Tang!

    A mi el niño me da mucha grima, más que por los gustos musicales, por las respuesta que da, los niños que parecen viejos siempre me producen desconfianza. Y a todo esto, ¿de qué va la pelicula?

  • Lemen

    Que ganas de ver la peli. El niño en la entrevista es para darle, parece todo como un teatrillo típico de los americanos cuando hacen promoción, con el director super guays haciendo gracietas guays con el niño hostiable de turno.

  • jga

    Spike pregunta por Delorean en elpais.com
    http://tinyurl.com/ygqz2dm

  • Cuántos años tiene el niño? Hacemos una porra a ver cuánto tarde en ponerse de “drogaína” hasta las trancas?? :DDDDDDDD

    No pienso leer la entrevista, que no quiero saber ni un detalle de la peli (bueno, ya me sé bastantes por el libro).

  • Nui

    ¿Detalles de la peli por el libro? ¿Estamos hablando de ese libro que tiene 10 frases ?

  • Qué ganas de ver la pelicula!!

    A mi me parece genial que el niño escuche a los Ramones y los Smiths con nueve años..La verdad es que es mejor que lo escucha con 12

  • Sí, 10 frases y muchos dibujinos. Y con eso ya tengo suficiente información sobre la película (sea ésta nula, poca, mucha o demasiada). Qué quieres, me gusta ir a ver películas sabiendo lo mínimo posible sobre argumentos, giros, planteamientos, etc… Y si en una entrevista hablan de determinada escena, puse oye, prefiero ver la escena primero y luego leer sobre ella que al revés. Por eso lo de no leer la entrevista hasta que haya visto la peli

  • Yomismo

    Hola a todos! Aprovechando este post sobre cine, os recomiendo que visitéis otro excelente blog sobre cine, música, libros, etc: http://imitationlife.wordpress.com

    Que lo disfrutéis

  • m-dollar

    Uf no sé, tiene que ser buena. La Catherine Keener me gusta. Pero las pelis con niños… Y tampoco me apetece sufrir si la criatura va a ser víctima de tanta violencia familiar.

  • Pablo

    Buaaah, que maravilla de trailer!!! Y esa canción de Arcade Fire le queda genial. Muero por ver esta peli desde que ayer vi un trailer en la tele, ahora más!

  • tododalomismo

    pues yo tenía muchas ganas de ver la peli. y la fui a ver hace unas semanas. y me pareció bastante flojeras…

    definitivamente no creo que sea para niños, porque yo, que no lo soy, no saqué una idea clara de la misma. es más, me resultó innecesariamente complicada. pretenciosa?

    me pareció un remake de ‘alguien voló sobre el nido del cuco’ pero con moñigotes en vez de locatis (aunque los moñigotes estén locatis también) que no se sabe bien bien de dónde sale ni a dónde va… vamos, que no cumplió para nada las expectativas que habia creado para mi.

    me encantan mucho las ilustraciones de ‘where the wild things are’, y me encanta la banda sonora de la peli (soy super fans de los yeah yeah yeahs), pero la peli en general me pareció muy sosa. visualmente creo que es bastante monotona y no demasiado sorprendente ni especialmente bonita y la historia, flojeras… vamos, decepcionante…

    estoy impaciente por leer vuestra crítica, para ver qué es lo que me perdí… o quizás pensáis igual…

  • soni

    No me creo a Spike Jonze.
    Es un impostor.
    Todo muy bonito, con musiquita indie y planos de spot publicitario, pero ha hecho una película hueca.
    El que no sea capaz de darse cuenta del timo, muy poco cine ha visto.

  • Una monja.

    Pues que un niño de 9 años escuche a los Smiths y a los Ramones significa que tendrá bastantes posibilidades de ser un depresivo, un atormentado y un alcoholico. Y no tiene nada que ver con que sean el mejor grupo de bla bla bla, que eso lo pensamos todos.

  • grant

    “Spike Jonze es uno de esos directores que te hacen creer en la bondad de esta raza humana dividida entre los guapos y los inteligentes. Más que nada porque es de los pocos afortunados que pertenecen a ambos mundos.”

    Tan irrelevante y absurdo…

  • Wake Up de Arcade Fire en esa versión tan bonita que suena en el trailer…? Sólo se ha utilizado para eso?

  • alberto

    MERYL STREEP consigue dos nominaciones a los GLOBOS DE ORO. Para saber por qué debería ganar no sólo el Globe sino su TERCER OSCAR, echa un vistazo a mi blog IMITATION OF LIFE:
    http://imitationlife.wordpress.com/2009/12/14/oscar-becomes-her-why-meryl-streep-should-win-her-third-academy-award/

Send this to a friend