Discos de la década: Spoon

Por | 24 dic 09, 16:33

gagagagaga

Spoon son hoy una banda imprescindible del rock ‘n’ roll americano actual, de las pocas elegidas que gozan de idéntico reconocimiento por parte de crítica y público. Pero no siempre fue así. Tras unos inicios en los que se les tomó (y con razón) por una pobre imitación de los entonces aclamados Pavement, Britt Daniel y Jim Eno han dado una lección de fe en sí mismos, insistiendo en seguir adelante para entregar la (probablemente) mejor y más sólida colección de discos de la década. ‘Girls Can Tell’, ‘Kill The Moonlight’, ‘Gimme Fiction’ y ‘Ga Ga Ga Ga Ga’ son álbumes que contienen música altamente excitante, sin mácula, con contadísimos altibajos. A pocos dias de la publicación de su séptimo álbum, ‘Transference’, celebramos la persistencia de estos músicos de Austin seleccionando el último como uno de nuestros discos de la década.


‘Ga Ga Ga Ga Ga’ iba a titularse como el segundo corte del álbum, el sinuoso y misterioso ‘The Ghost Of You Lingers’, pero al final fue sustituido con intenciones dadaístas por esa onomatopéyica imitación del sonido del piano con el que comienza esa misma canción, paradigmática del intenso trabajo de producción al que fueron sometidos los cortes del álbum por la propia banda y Mike McCarthy (que lo mismo le da trabajar con Patti Griffin que con …And You Will Know Us As The Trail Of Dead), con infinitas superposiciones de voces e instrumentos que van y vienen de uno a otro altavoz, zumbando y planeando. Decía Daniel en una entrevista que su intención era que fuera un corte muy diferente a todo lo que habían hecho antes y filtrarlo a los blogs, porque era algo que para él, como fan, resultaba tremendamente excitante. Y aunque el resto de canciones resulten más ortodoxas, es innegable que todas contienen matices sonoros o estéticos que buscan hacerlas interesantes y nuevas a los oídos.

La inicial ‘Don’t Make Me A Target’, con su buena ración de crítica a la administración Bush (“Pollas nucleares con acento sureño”), ‘You Got Yr. Cherry Bomb’ y la contraposición de su rítmica y sus vientos positivistas con un mensaje sobre la devastación de una ruptura o ‘Rhthm & Soul’ (sic) son canciones que sintetizan influencias pop, rock, soul y funk con el talento necesario para que suenen nuevas. ‘The Underdog’, con la colaboración del solicitado Jon Brion, rebosa optimismo en cada nota y en cada viento en su reprimenda a un mundo que menosprecia a los débiles. Temblad bienpagados del mundo, por no tener “miedo del desvalido, por eso no sobrevivirás”.

Spoon se renuevan, además, introduciendo elementos nuevos en su estilo que aportan frescura. La pequeña ‘My Japanese Cigarette Case’ termina una con una inesperada guitarra española, mientras que en ‘Eddie’s Ragga’ y ‘Finer Feelings’ se recrean en sonidos típicos del dancehall y el dub jamaicano que en ningún momento resultan incómodos, todo lo contrario. En la última incluso juguetean con un sample del legendario Mikey Dread, artífice del giro reggae de The Clash, acentuando el brillo pop de su maravilloso estribillo, que la convierte en una de las claras favoritas del álbum. Y ‘Black Like Me’, que cierra el álbum, es como una revisión condensada en tres minutos de ‘A Day In The Life’. Pero el mayor detalle de grandeza de Spoon llega con su segundo single del álbum, ‘Don’t You Evah’, la primera versión que incluyen en uno de sus álbumes. Se trata de la canción ‘Don’t You Ever’ de The National History, una banda neoyorquina que a principios de los 00’s les teloneó, pero que nunca tuvo excesiva suerte y acabó por separarse en 2004 sin que este tema viera la luz. Obviamente, la versión de Spoon es mejor pero en el EP incluyen junto a varias remezclas el tema original del trío de Nueva York.

De todos los excelentes discos de Spoon en estos últimos diez años, este es el más conciso, completo y luminoso de todos, que sirvió al cuarteto de Austin para situarse junto a Yo La Tengo, Wilco y Sonic Youth en el grupo de las más grandes bandas americanas de esta década, pero ellos pueden presumir de ser una de las pocas bandas del mundo que ha conseguido sintetizar pop accesible y riesgo en un único concepto.

Etiquetas: ,

8 Comentarios

  1. Pato 24 diciembre, 2009 | Enlace

    Ser mainstream, rockero y experimental a la vez, y encima salir bien parado es algo que muy pocos logran. Grandes Spoon.

  2. Pablo 24 diciembre, 2009 | Enlace

    Discazo sin duda!!!

  3. salava 24 diciembre, 2009 | Enlace

    Disco increible canción tras canción.

  4. ::Idaho 24 diciembre, 2009 | Enlace

    Es cierto que Telephono es un disco bastante insufrible, pero da gusto ver como han ido moviendose y buscando su sonido disco a disco.
    Y hablando de Americanos Ilustres, en esa lista me faltan Modest Mouse!

  5. luis 24 diciembre, 2009 | Enlace

    s mi los que me faltan son the wrens con su medowlands en discos de la decada.. por otra parte enormes spoos sin duda!!

  6. luis 24 diciembre, 2009 | Enlace

    y feliz navidad!

  7. teje 26 diciembre, 2009 | Enlace

    Discazo, aunque al verlo en discos de la década me han entrado bastantes dudas sobre si realmente lo merece. Tras leer esta crítica todas mis dudas se han despejado. ¡Un grande este Caniche!

  8. stokes 26 diciembre, 2009 | Enlace

    El disco que más me gusta de spoon, discazo. Es como un‘Gimme Fiction’ mejorado, muy recomendable. Salu2

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]