Premios Goya 2010: Guille Milkyway, premio a la mejor canción original

Por | 15 feb 10, 12:37

guille milkyway goyaSabemos que hoy la mayor parte de los artículos que se escriban sobre esto hablarán de Almodóvar. No es para menos, se trata de un momento antológico en el cine español. Pedro Almodóvar, uno de esos directores que recibe premios y elogios a tutiplén en el extranjero, volvió ayer a la Academia, que le esperaba con los brazos abiertos, cual hijo pródigo (y genio) que es. Sin embargo, el equipo de JENESAISPOP (que lo siguió minuto a minuto) no pudo evitar saltar de verdadera alegría cuando oyó el nombre de Guille Milkyway durante la entrega del Goya a la mejor canción original. La rumba de La Casa Azul, como la hemos llamado en multitud de ocasiones, nos parecía una dignísima canción. Desde luego mucho mejor que las otras nominadas. Además ese discurso, en el que Milkyway se acordó tanto de la gente de Elefant como de sus fans, entre los que nos contamos, fue de lo más emotivo.

La gala, al menos, no fue un verdadero peñazo como lo ha sido otros años, en los que un guión imposible se enredaba hasta más no poder y terminaba haciéndose pesadísima. Andreu Buenafuente, a pesar de que al principio le temblaba un poco la voz y estaba un poco nervioso, superó el examen con nota. Y la copia descarada a los Oscar del año pasado fue palpable, pero por primera vez se hizo con algo de arte. Entre la presentación cantada, el sketch en el que se mezclaban varias películas de 2009 y el re-montaje de ‘Celda 211′, al menos la gala se hizo entretenida y con puntos de humor.

La gran triunfadora de la noche fue la más que resultona ‘Celda 211′, que se ha terminado convirtiendo en un descubrimiento para todos los que hemos ido a verla. Anoche se llevó los Goya a mejor actor revelación (Alberto Ammamn), mejor actriz secundaria (Marta Etura), mejor sonido, mejor actor protagonista (Luis Tosar), mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor director (Daniel Monzón) y mejor película. Otra de las favoritas, ‘Agora’, salió peor parada, aunque barrió en los premios técnicos: mejores efectos especiales, mejor dirección artística, mejor maquillaje y peluquería, mejor vestuario, mejor dirección de producción y mejor guión original.

Almodóvar, escondido entre bambalinas, no se llevó el premio a mejor guión original (de hecho, bromeó sobre ellos en su intervención), pero su película sí se hizo con el premio a mejor banda sonora original. Un guapísimo Raúl Arévalo ganó el premio a mejor actor secundario, y una encantadora Lola Dueñas se aupó con el galardón a mejor actriz. El WTF de la noche, por supuesto, fue el premio a Soledad Villamil como actriz revelación, para una persona que lleva 20 años en el mundo del cine y que -por descontado- se merecía el premio a mejor actriz por su fascinante papel en ‘El secreto de sus ojos’, pero no el de actriz revelación porque ya de revelación nada.

Mar Coll ganó el Goya a mejor dirección novel (‘Tres días con la familia’), ‘Planet 51′ el evidente premio a mejor película de animación (y presentado por un simpatiquísimo Pocoyó, uno de nuestros dibujos animados más internacionales a día de hoy), la maravillosa ‘El secreto de sus ojos’ fue la mejor producción hispanoamericana y ‘Slumdog Millionaire’ se alzó como mejor película europea, un poco tarde a nuestro parecer. El Goya honorífico se lo llevó -merecidísimo- un emocionado Antonio Mercero que todos recordamos por sus grandísimas producciones para cine y televisión.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

53 Comentarios

  1. Tang de Naranja 15 febrero, 2010 | Enlace

    Lo de Guille fue maravilloso, es un sol.

    Me declaro muy fan del momento surrealista de la noche con la presentadora-ganadoraporsms, que dejó perlas como: “Soy de Barcelona pero también me siguen desde Ontur y desde otros lugares de España”.

  2. RaulMG 15 febrero, 2010 | Enlace

    Almodóvar se podía haber quedado entre bambalinas. El resto de la gala y premios; Great.

  3. cliquott 15 febrero, 2010 | Enlace

    No se hizo justicia con el maravilloso ‘Imaginarte’ de Lantana para Azuloscurocasinegro, pero esta vez sí, viva Guille!!

  4. Super8 15 febrero, 2010 | Enlace

    Yo no entendi esa apelacion a que el lugar era cutre… NO se… hizo un discurso genial pero la cago en ese mometno

  5. Tang de Naranja 15 febrero, 2010 | Enlace

    Yo entendí que le parecía cutre no haberles dado las gracias a sus padres en privado y dárselas en una gala.

  6. Patrullero 15 febrero, 2010 | Enlace

    Estoy supercontento por Guille Milkyway, y esa sensacional cancion que a tantos decepcionaba y asqueaba pro partes iguales

  7. ReySombra 15 febrero, 2010 | Enlace

    ¡Anda! Debe ser la 2ª vez que salte en tve: en las galas previas a Eurovisión del año del Chikilicuatre y ahora…

  8. El_Tesorero 15 febrero, 2010 | Enlace

    ¡¡¡ARRIBA GUILLE!!!

    Jo, Guille está que se sale, no para de acumular premios. Que consiguiese sentarme frente al televisor con el twitter en el notebook, tiene su mérito.

    Lo del premio era justicia, las demás candidatas eran de muy baja estofa. Está bien que se lo hayan dado a Guille, pero que nominasen a las que han nominado no habla mucho en favor del cine español.

  9. reno 15 febrero, 2010 | Enlace

    El WTF de la noche sucedió cuando Fele y otra actriz salieron a recoger el premio al mejor corto en nombre de Mateo Gil. Después de que Fele bromeara un poquillo en plan cumplir el expediente y fuera, la chica se empeñó en hablar y vivir su momentazo, aunque no fuera el suyo. No dijo nada mínimamente comprensible, puso dos o tres caras rarísimas y ya. Bastante patético. El mejor momento, Guille aparte, fue el discurso de Luis Tosar, sin mierdas ni poses, casi el único.

  10. Super8 15 febrero, 2010 | Enlace

    Muy fuerte la critica de El Mundo. El nico rey este esta ciego

  11. Modorrona 15 febrero, 2010 | Enlace

    Sí, lo de Soledad Villamil fue de pellízcame que debo de estar soñando… aparte de que en su país ha hecho muchas otras pelis, en España han tenido bastante éxito El mismo amor, la misma lluvia y No sos vos soy yo, por poner algún ejemplo… de vergüencita! El de la peli extranjera tenía que haber sido para Déjame entrar!!

  12. Sivuelves 15 febrero, 2010 | Enlace

    Me alegro taaaanto por él!!!!
    Este hombre es lo más! Derrocha humanidad, sinceridad y sencillez allá por donde va.
    No puedo mas que darle gracias por esas joyas en forma de composiciones pop que nos regala.
    Luís y Montse le salvaron a él, y Guille nos salvó a muchos!!
    Gracias!!

  13. chico__mancha 15 febrero, 2010 | Enlace

    Fele & friend iban hasta el ojete de lo suyo…

  14. Modette 15 febrero, 2010 | Enlace

    Me alegré un montón de que Guille Milkyway se llevará el Goya. Como el dijo en su discurso, a pesar de que la canción sea muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado la verdad es que es una joya, por muy rumbera que sea.
    Se lo merecía con creces, y más viendo a los otros nominados…Hugo Silva..ejem…

    Hubo momentos geniales, como el video de Buenafuente del principio, el emotivo premio a Mercero, el regreso de Almodovar…pero yo me quedo con la presentación de Pocoyo ^_^

  15. chico__mancha 15 febrero, 2010 | Enlace

    Pocoyo fue LA ESTRELLA. Así, en mayúsculas.

    Y del premio a Guille (yo también me alegré, y mira que su “sonido” cada vez me gusta menos, esa sobrehipermegaproducción) lo mejor: los saltos de Luis y Monste xDDDDDDDD

  16. forbidden 15 febrero, 2010 | Enlace

    me encantó la gala…

    por cierto esta es mi crónica del concieto de Aaron Thomas de las entradas que me regalaron en jenesaispop.com:

    http://lacuerda.wordpress.com/2010/02/15/critica-cronica-concierto-aaron-thomas-madrid-12022010/

  17. Jenny boy dice pop 15 febrero, 2010 | Enlace

    guille 1/1
    najwa 0/4 (feliz cumpleaños)

    Pa qué me voy a repetir, hace un porrón o dos que dije que se llevaba el premio de calle

  18. BDF 15 febrero, 2010 | Enlace

    Qué ilusión verle ahí con su Goya! Como bien dijo la voz en off, no habrá ido a Eurovisión, pero ya tiene su premio. Y mucho mejor, por cierto.

    No sé, me pareció entrañable el discurso, se notaba que estaba nervioso y todo fue muy bonito, las dedicatorios a Silvia y Nico, a Montse y a Luis, a los fans… ¡VIVA!

  19. Haakjvork 15 febrero, 2010 | Enlace

    ¡¡Qué guay lo de Guille!! Y encima el discurso fue superadorable!!! El momentazo de “queda un poco cutre” fue me memorable, por eso había que crear un grupo en Facebook! Por eso y mil cosas más!

    Del resto, como “El secreto de sus ojos” se llevó poca cosa, me sabe a poco, pero bueno…

  20. frann 15 febrero, 2010 | Enlace

    Para los que culpan a la Academia de haber premiado a Soledad Villamil como revelación, la “culpa” en todo caso es de la productora de ‘El secreto de sus ojos’, que es quien propone a los intérpretes para una categoría u otra. Ellos creyeron que tenía más posibilidades como revelación que como protagonista o secundaria y por lo visto acertaron.

  21. Risingson 15 febrero, 2010 | Enlace

    Jo, tías! ¿Por qué superhabláis así de superadorable cuando el tema es Guille Milkyway? Cursis !

  22. INMUNDICIA PEREZ 15 febrero, 2010 | Enlace

    ¡¡¡te queremos, milkiway!!!

  23. INMUNDICIA PEREZ 15 febrero, 2010 | Enlace

    por cierto… ¿es compatible ser fan de los chichos y de la casa azul a la vez? xDD

  24. Juuules 15 febrero, 2010 | Enlace

    He llorado viendo este video. Y no soy mujer.

  25. papanatas 15 febrero, 2010 | Enlace

    La amiga de Fele es la actriz Judith Diakate.
    Se la ha podido ver en “La Noche De Los Girasoles, series como Cazadores De Hombres, y obras de teatro como Cruel Y Tierno junto a Aitana Schez Gijon.

    Su decisión de tener su momento ajeno me recordó a Paris Jackson en el funeral de su padre.
    A veces la improvisación emocional te la juega. Pero le puede pasar a cualquiera.

  26. pacotoca 15 febrero, 2010 | Enlace

    Emocionante y emocionado discurso. Para los que somos fans que “sufrimos en silencio” los comentarios cuando decimos que nos gusta, sobre lo banal y cursi de sus canciones. Ha sido como una liberación, un poco de justicia, un reconocimiento popular, llámalo como quieras, pues claro que sí. ¡Yo también soy un rumbero!.

  27. Asistente 15 febrero, 2010 | Enlace

    Qué hay del MTV Winter Festival con los Arctic Monekys? Nadie ha dicho nada por aquí :(

  28. Peter 15 febrero, 2010 | Enlace

    Que sufra Milkiway como sufro yo cuando digo que escucho la Casa Azul.

  29. Xabi 15 febrero, 2010 | Enlace

    Ya os quiero ver a todos los megafans de Milkiway pasando por los cines donde aún se proyecta Yo También… que si no fuese por esa película no hubiese ni rumbas ni Goyas!

    Si la canción es redonda es gracias a la película que la inspiró.

  30. amapola 15 febrero, 2010 | Enlace

    me alegro por guille :D

  31. S. 15 febrero, 2010 | Enlace

    Felicidades a Guille.

    (Y cómo me pone el Fele, incluso cuando él va puestísimo).

  32. Pablo 15 febrero, 2010 | Enlace

    Generalmente Lola Dueñas me parece encantadora, e imagino que sería por los nervios y demás, pero estuvo de los más borde cuando comentó lo de que no hubiera ido Rachel. En fin, con que no se lo hayan dado a Pe yo contento xDDDD

  33. Pasatiempos 15 febrero, 2010 | Enlace

    Me encantó la gala. Tuvo de todo: emoción, humor, algunos bellos discursos, grandes sorpresas… Un 10 a Álex de la Iglesia. Es un gran triunfo.

  34. Marcial 15 febrero, 2010 | Enlace

    Al final lo de que sea una rumba es lo de menos. Que importa el envoltorio? no deja de ser un temazo pop.

  35. 22cms 15 febrero, 2010 | Enlace

    zzzzzzzz

  36. Zepol 15 febrero, 2010 | Enlace

    Guille es el más grande, pero Luis y Montse de Elefant son los que también se merecen todo lo mejor.
    Su sello se merece un GOYA , un OSCAR, el NOBEL!!! que grandes son.
    Por favor que sigan así , que no cambien NUNCA!

  37. Cloé 15 febrero, 2010 | Enlace

    Creo que estoy enamorada de Guille.

    Han hablado esta tarde con él en Disco Grande y es tan adorable.

  38. Risingson 15 febrero, 2010 | Enlace

    Pacotoca, el problema no es la casa azul, son sus fans. Sois casi tan inaguantables como los fans de Fangoria.

  39. Tang! 15 febrero, 2010 | Enlace

    Ay que guapísimo Raúl Arévalo!

  40. microchipnipon 15 febrero, 2010 | Enlace

    qué bien por Guille y que se haya acordado de sus fans

  41. Planta_de_arriba 16 febrero, 2010 | Enlace

    Me alegró mucho que ganara Milkiway aunque estaba más que cansado y la canción me parece horrible desde le primer momento que la oí.

    Dos cositas… Raul Arévalo guapo?? Si es un cruce entre Fernando Tejero, Albert Pla y un politoxicómano de a pie…

    Y la segunda… Almodóvar no regresó ya hace dos o tres años?? Ese hombre ha vuelto más veces que Marlon Brando al cine, por qué no se va ya definitivamente??

  42. unacancionhoy 16 febrero, 2010 | Enlace

    Lo de cutre y davidbisbaleo le quedo un poquito mal, pero que alegría por el ;)

  43. culnalag 16 febrero, 2010 | Enlace

    enorabuena a guille que aunque no me encanta lo escucho algo. hubiera preferido a penelope que a lola, esta tremenda en los abrazos rotos y guapisima en la alfombra; desde luego que era el autentico glamour de la gala. almodovar estupendo (está hasta guapo) un discurso muy bueno. el presidente de la academia un poco borde con lo de que no saludaran a los familiares, se lo recordaron en mas de dos ocasiones.

  44. pacotoca 16 febrero, 2010 | Enlace

    Risingson, los fans de cualquier cosa somos inaguantables por definición, como tú lo debes ser de…Massive Attack?

    ¡un superhola!

  45. we are the pigs 16 febrero, 2010 | Enlace

    La cursilería e infantilismo campan a sus anchas en los comentarios de esta entrada. Como alguien dijo “Existen solo dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y de la primera no estoy seguro.” He aquí la prueba.

  46. Flamingo 16 febrero, 2010 | Enlace

    A mi me gustaba más la que hizo del Cola Cao

  47. anónimo valenciano 16 febrero, 2010 | Enlace

    Qué mala es la envidia, Mr.Pigs, creo que lo dijo Einstein, pero seguro que lo dijo por ti antes de conocerte. Lo de las cosas infinitas.

    Los talifans de Guille tenemos un motivo más de alegría, era la mejor canción nominada de largo (y eso que a mí no me gusta mucho, pero alguna me tenía que gustar menos).

    También me encantó que diera la nota con la ropa. Iba fatal, un Fred Perry con corbata es de presidio, pero entre tanto “radical” que se viste de etiqueta para imaginarse que está en los Óscar, pues bien les está.

  48. Speech on the Beach 16 febrero, 2010 | Enlace

    Que te den un Goya no significa nada, menos cuando ya tienes éxito y reconocimiento, y, en el caso de Guille, talento.

    Eso sí, si yo recibiera u Goya, aunque fuera por mi papel de árbol en una película de Garci, me haría una tremenda ilusión. Simple que es uno.

    saludos.

    P.D. ¿Quienes son Warcry? Warcry no son nadie. Victor García: Mala persona.

  49. Maritxu 16 febrero, 2010 | Enlace

    Joder,qué asco de comentarios poperos!
    tengo ganas de vomitar…

  50. Speech on the Beach 16 febrero, 2010 | Enlace

    Maritwo,
    Pues te recomiendo el nuevo video de xiu xiu y ya vomitas del todo.

  51. anónimo valenciano 17 febrero, 2010 | Enlace

    Me lo has quitado del galillo, Speech. Échalo todo, Mari, que luego es peor…

  52. José Juan Polop 17 febrero, 2010 | Enlace

    Con Fele y la suripanta esa que le hace los turulos coincidimos en los Goya y,horas antes,en casa de un conocido camello independiente/alternativo,después bajamos por Callao y nos encontramos a Justo Bagüeste (que no creía oportuno que acompañasemos a esos borderlines y optamos por no compartir ni taxi ni más cocaina). Me alegro de lo de Guille.

  53. Livinginvitro 17 febrero, 2010 | Enlace

    Estaba cantado y nos alegramos molt!!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.