Standstill / Adelante Bonaparte

-

- Publicidad -

Standstill / Adelante Bonaparte

standstill-bonaparteSe podrían haber quedado en una situación cómoda, y seguir siendo una buena banda de post-hardcore más, en la onda de grupos como Refused, pero con ‘Memories Collector’ (2002) y especialmente en ‘Standstill’ (2004), cambio al castellano incluido, se avistaban novedades importantes. Con ello, algunos de sus seguidores quedaron decepcionados, ya que ni sonaban tan duros, ni tan rápidos, y encima Enric se había puesto a cantar en vez de berrear. Dos años más, cambios en la formación, y sale ‘Vivalaguerra’, confirmando que eran un genial caso aparte dentro del panorama musical, con un sonido, unas letras y una manera de hacer la cosas (como el espectáculo ‘1,2,3, sol’ acompañando algunas de las presentaciones en directo del disco) muy personales.


Siguiente episodio: el pasado mes de diciembre, el grupo presentaba temas nuevos en una de sus actuaciones del Primavera Club, canciones que por fin han visto la luz en un triple EP titulado ‘Adelante Bonaparte’, original desde el inusual formato hasta su cuidada presentación en formato físico en una cajita con los tres CD’s, con un aire artesanal. Esta «fábula circular», como llaman al disco, gira en torno a ‘B.’, alguien que por la inicial puede ser Bonaparte, pero que por las letras no queda muy claro. De todas maneras, y pese a lo abstracto que es, hay un concepto tras el disco, que más o menos sirve como hilo conductor de principio a fin.

- Publicidad -

Los tres EP’s están organizados de distinto modo, diferenciándose sobre todo el primero (algunos recuerdos significativos de B.) del segundo (B. pasa de querer comerse el mundo a esconderse en una pequeña parcela) y tercero (el corazón de B. despierta), en el sentido de que en el primero se entrelazan temas cantados con cortes instrumentales y ya en los siguientes apenas hay instrumentales. En total hay veinte canciones, con un sonido de guitarras menos distorsionado y una mayor presencia de pianos, vientos y cuerdas, y pese a la considerable duración, no hay un solo momento para el aburrimiento, ni una sola vez que apetezca pasar a la siguiente canción.

Desde los temas «hermanados» y unidos al concepto como ‘Todos de pie (prefacio)’, el que abre el primer EP, y ‘Canción sin fin (epílogo)’, el que cierra el tercero (y de ahí lo circular del álbum); hasta temas que pueden andar por su propio pie como ‘La familia inventada’, ‘Vida normal’, ‘El resplandor’ o ‘Cuando ella toca el piano’; pasando por instrumentales como ‘Cosquillas no (esta niña me gusta)’, todo son pruebas irrefutables de talento, de que han buscado y han encontrado, dando un nuevo paso de gigante que les convierte (recurriendo al topicazo) en un grupo cuyo referente son ellos mismos, cosa que se puede decir de muy pocos grupos, especialmente en la península. Preparan un nuevo espectáculo en torno a esta nueva entrega, y lo presentarán en el próximo Primavera Sound, lo que les debería poner entre lo más interesante del festival, por muchos Pixies, Pavement o Wilco que nos visiten. Atención, porque con ‘Adelante Bonaparte’ muy posiblemente estemos ante uno de los discos nacionales de este año.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Todos de pie (prefacio)’/’Canción sin fin (epílogo)’, ‘La familia inventada’, ‘Adelante Bonaparte (I y II)’.
Te gustará si te gustan: Standstill

Lo más visto

No te pierdas