Klaus & Kinski / Tierra, trágalos

Por | 05 Abr 10, 11:59

Klaus & Kinski / Tierra, trágalosLos fans de Klaus & Kinski pueden (podemos sería una conjugación más correcta en este caso) estar contentos. ‘Tierra, trágalos’, el segundo disco de la banda, se publica hoy mismo. Y la buena noticia es que es tan bueno como el primero, ‘Tu hoguera está ardiendo’, un disco que -todavía a día de hoy- algún miembro de JENESAISPOP lamenta que no alcanzase el primer puesto en nuestra lista de los mejores discos de 2008.


Era difícil mantener la calidad de su predecesor, y por eso muchos temíamos este nuevo álbum. Por suerte ‘Tierra, trágalos’ sigue teniendo el característico y encantador eclecticismo del que ya hacía gala el anterior. El LP se pasea cómodamente entre los sonidos tradicionales del pasodoble (‘El Rey del Mambo y la Reina de Saba’), el folk (‘Mamá no quiero ir al colegio’) y la bossa nova (‘Deja el odio para después de comer’); pero también la música disco (‘Forma, sentido y realidad’) y el noise (‘Ya estaba así cuando llegué’).

Si bien esto es un punto a favor, en lo que vuelven a demostrar claramente su valía es en las letras, que de nuevo son fascinantes y crípticas, pero también fácilmente comprensibles una vez leídas y digeridas. Esta vez la voz de Marina se arrastra y entierra un poco más en los instrumentos, obligando a recurrir al libreto, pero merece la pena. Los murcianos siguen tocando temas tan espinosos con maestría, y vuelven a hablar de la muerte sin reparos en ‘Mamá no quiero ir al colegio’ (“Mamá no quiero levantarme porque no quiero morir / […] / Mamá no quiero hacerme viejo y que no haya marcha atrás”) así como del miedo a envejecer en ‘Luego vendrán los madremías’ (“Llegue el deterioro lento y cruel / de las fibras, de la carne y de la piel. / […] / Venga a quedarse la invalidez / la torpeza, la indecencia y la vejez”), una canción angustiosa por su letra, pero también por su melodía ruidosa, con una parte en la que Alejandro hace gala de sus dotes con la guitarra y la distorsión. Y vuelven a construir un verdadero antiestribillo sobre el sinsentido de la vida en ‘Forma, sentido y realidad’, donde entre referencias a secarse los pies y lavar la ropa después de pescar, dicen: “No digas que es absurdo, pues claro que todo es absurdo, eso intento explicar, ¿me estás escuchando?”.

Es bueno que la banda tampoco se quede en los temas tristes, y otra vez tenemos frente a nosotros historias de amores de lo más naíf contadas con verdadero sentido del humor, como es el caso de ‘Sobria y serena’, cuyo simple título ya hace esbozar una sonrisa. Un dúo al más puro estilo de Pimpinela, con unos coros que parecen salidos de los mismísimos Jackson 5. Un idilio en una discoteca en el que encontramos un diálogo muy Les Biscuits Salés (“Te quedan bien las frases hechas” / “Pues nada, aquí estamos” / “Te queda bien el pantalón”, “Es del Mango”) con algún tinte trágico (“el aliento insoportable / intentando impresionar, / una mezcla poco original / de humor y sinceridad / vas muy mal / Perdona, voy con mi amiga a bailar”). Una canción que causa horror para muchos al escuchar el disco, pero que una vez inmerso en ella, es imposible de olvidar.

Admirable es además la forma en la que son capaces de introducir términos jurídicos y conceptos económicos, filosóficos y políticos en un lugar donde nunca creerías que iban a funcionar (hola, Bloc Party). ‘Carne de Bakunin’, dedicada al padre del anarquismo (quizá como forma de equilibrar el haber dedicado una canción a Mengele, personaje del nazismo y una clara apuesta por mantener las referencias históricas en las letras) habla de manos invisibles, gestión de los medios de producción y seres funcionales, sociales y racionales. ‘Ley y moral’ -cuyo vídeo ya se ha estrenado– propone un marco de regulación entre dos personas y ‘Los niños muertos y la decadencia política’ habla de tratados internacionales y de agresiones de Estado con un vocabulario de patio de colegio.

Es por tanto un placer ver que a Klaus & Kinski no les queda nada por demostrar. Han conseguido un estilo propio a base de no tener uno determinado, huyendo totalmente de los convencionalismos y atreviéndose además con algunos nada propios de los tiempos en los que vivimos. Y por otro lado, también tienen una imaginería propia muy particular, algo sólo al alcance de unos pocos en el mundo de la música, con unas letras en las que se entremezclan personajes populares con otros históricos y religiosos, sin que ninguno de ellos rechine en ninguna de sus composiciones. Y lo que es más, vuelven a crear un disco de 14 canciones y casi una hora de duración en el que -como su predecesor- no sobra ni falta nada. Y para el que no sepa o no quiera verlo, que se lea bien la letra de ‘Eres un sinvergüenza’, en especial la parte de “sabrás que me has infravalorado / no debía de ser tan horrible ni hacerlo tan mal / lo dice un diploma / que mi madre ha colgado orgullosa en el cuarto de estar”.

Calificación: 8,7/10
Lo mejor: ‘Forma, sentido y realidad’, ‘Los niños muertos y la decadencia política’, ‘El Rey del Mambo y la Reina de Saba’, ‘Carne de Bakunin’, ‘Ley y moral’.
Te gustará si te gustan: Klaus & Kinski. O lo que es lo mismo: desde Nosoträsh hasta My Bloody Valentine, pasando por las verbenas de tu pueblo.
Escúchalo: en Myspace.

Etiquetas:
  • rkd

    discazo monumental… lo clavan desde las canciones superretro a lo disco

  • Kang

    Cojonudísimo.
    Ya sólo les falta mejorar el directo.

  • Lamodelodedove

    Me encanta lo de 8,7 sobre diez

  • BDF

    Discazo, brutal

  • Estoesunmartirio

    Acho, esto un disco y lo demá son tonteria. Y mañana pa’l bando de la huerta disfrazao de huertano a darlo to.

  • Cloé

    Muy, muy bueno. Aunque tal vez se haga un pelín largo.

  • Musiquillo

    Vaya, viendo vuestras tendencias me esperaba un 10.
    Debo decir que éste no lo he escuchado pero el anterios me lo compré con mucha ilusión pensando que alguna otra canción estaría a la altura de “El Cristo del predón” (temazo absoluto) y el resto me pareció de lo más normalito.
    Les daremos otra oportunidad, por supuesto.

  • Alber

    Ma-ra-vi-llo-so.

  • Redondeadles al 9, chicos, que se lo tienen MUY merecido!

  • Es un discazo!

    Nadie va a comentar lo de Yo La Tengo y su Sugarcube en Eres un sinvergüenza?

  • Yomismo

    La H-O-S-T-I-A.

  • leon

    COJONUDO

  • La verdad es que el disco me encantó. Yo los vi en directo en Febrero en Madrid, y la verdad, lo hicieron genial, a Marina se la notaba comoda y como en su casa vaya. A mi me encantan, que sigan así. Y como se dice … Ole Ole Ole xD

  • A mí me parece remalo, no sé que os a dado con ellos, la voz de Marina es casi insufrible y el disco aburre bastante, la nota esa de 8,7 es un misterio para mí.

  • Haakjvork

    ¡¿Un 8,7?!
    ¿Qué tiene que hacer un artista nacional para obtener un rotundo y redondo 10?

  • Patrullero

    Con este disco coincidimos Farala!
    A mi me ha encantado :)

  • Dudiwhite

    Y ‘Brilla una estrella’??? Se puede hacer una reseña de este disco sin decir nada de ‘Brilla una estrella’?????!!!!

    Son muy buenos

  • Pasatiempos

    No, si será que Klaus and Kinski es tan bueno como Arcade Fire. Anda, no me jod…

  • Gran disco !

  • boys of melody

    “Carne de Bakunin” es para quitarse el sombrero.

  • rioz

    “Ya estaba así cuando llegué” manda.

  • Son los mejores. Fin.

  • magnífico, de quitarse el sombrero. un 9.

  • Nui

    Un grupo con esa cantante nunca podrá ser un 10.

  • carles

    Yo habia leido cosas de ellos pero hasta hoy no les habia escuchado y la verdad es que me parecen mejores que la mayoria de cosas que he oido ultimamente. Por supuesto, mejores tambien que Arcade Fire.

  • De verdad nadie piensa que Marina es una asmática sin ningún talento ni voz, y menos carisma. Definitivamente vivo en otro planeta.

  • Keel

    El principio de “Ya estaba así cuando llegué” parece un homenaje a las composiciones de MJ para Sonic 3. Por lo demás, me gusta mucho este discazo y sobre todo “Brilla como una estrella” =D

    ¡Y el encanto de Marina está en su pavo!

  • Isletero

    Una curiosidad. ¿La cantante es ciega?

  • marca

    Pero qué manía con meterse con Marini, qué horror, qué cansinos y qué pesados. Te puede gustar más o menos su voz, pero sin ella no sería K&K, sería otra cosa.

    Y si, dis-ca-zo.

  • Lulo

    Disco de lo que va de año. Aquí hay grupo para rato, qué gozada.

  • Lo cansino es el elogio gratuito y casi borreguil a este grupo la verdad.

  • marino

    marina y alex son iconos sexuales, cada uno en su campo

  • Fluoresent, ha quedado clara tu opinión. Sigue adelante, hay más grupos. Y no te metas en la mente de los demás, gratuito y borreguil lo será para ti.

    A mí el primer disco me dejó un poco pse, pero este me encanta. Y la voz de Marina no es que me maraville, pero ya me he acostumbrado.

  • Creo que esto no debería ser tan digamos personal como para dar consejos, yo digo lo que creo estaría bien si en vez de decir es ‘genial.fin’ alguien lo defendiera con argumentos más allá del ‘a la voz te acostumbras, son eclécticos’ y bla bla, pero vamos que zanjo el tema, nunca entenderé como gusta este grupo y punto.

  • Joseba

    Me gusta muchísimo más que el anterior. No puedo parar de escucharlo. Es genial.

  • ¡Viva la voz de Joe Crepúsculo…! Vaya… creo que he confundido de que iba la cosa.

  • Bueno, yo creo que Farala ha expuesto suficientemente los motivos por los que le ha gustado el disco. Luego la gente ha dicho “estoy de acuerdo” (en su mayoría) o “no lo estoy”, tampoco es este el lugar para extenderse y que cada uno de nosotros haga una crítica.

    De todas formas, lo de “voz de asmática sin ningún talento ni carisma” tampoco me parece un argumento demasiado elaborado (sé que lo elaboras más en tu blog, pero va en la misma línea). Yo los vi en concierto en el FIB y no me gustaron mucho, tampoco me gustaba especialmente el primer disco, sin embargo este sí. No creo que sea tan difícil de entender, ni creo que sea servilismo hacia nadie.

  • paco

    Hacen canciones buenísimas, pero, es cierto, en los directos se podrían esmerar un pelín.

  • jopenague

    Borre_gueril, no, corporativismo indyi.

    A mi me gusta, porque a tí te gusta.
    Y si somos más de 50 que nos gusta, ya no me gusta.

    http://revista69.com/mas-indie-imposible/

    En mi opinión, no encuentro nada original ni de nivel artísico en este grupo.

    Luego a Jimi Hendrix le dedicais lo del porno, pero ni una reseña de su “nuevo” video.

  • Pues nada, ya nos vais diciendo vosotros lo que nos tiene que gustar y lo que no. Si puede ser escribidlo en estas líneas de puntos, por favor.

    ………………………………….
    ………………………………….
    ………………………………….
    ………………………………….
    ………………………………….

  • zurduco

    A mi me parece un buen grupo con ideas muy interesantes, pero les falta un “algo”, ese punto de emoción y complicidad que les haga traspasar la barrera de lo bueno a lo excepcional. Quizás no busquen eso que intento decir.
    Quizás también destaquen tanto ante la falta de un grupo nacional realmente carismático en la actualidad. No lo sé, sólo es una reflexión personal.

  • pues ya me lo he bajao del iTunes, a ver cuantas veces me lo escucho esta tarde.

    creo que estarán a la altura de los otros dos.

  • Nui

    Joanna Newsom.
    ………………………………….
    ………………………………….
    ………………………………….
    ………………………………….

  • Chimo Bayo.
    ………………….
    ………………….
    ………………….

  • hurhurhur

    La Quinta Estación
    ………………
    ………………
    ………………

  • fluorescent, ¿has conseguido ya que alguien lea tu blog?

  • Constantina

    Fluorescent seguramente sea más de quedarse en los cochecitos de la feria que de salir a bailar en las verbenas de su pueblo.

  • umm vaya no estar de acuerdo con una crítica es querer ganar lectores, y a tí te escucha alguien tu myspace? que grandes comentarios dejan algunos.
    ……………
    ……………..
    DELOREAN SUBIZA eso sí es un discazo por poner un ejemplo de ahora.

  • montano

    ¿Es fluoresent o fluorescent?

  • Fluorescent, me comí una letra al escribirlo.

    …………….
    …………….
    …………….
    MARINA AND THE DIAMONDS…

  • zurduco

    Flourescent, anda que enlazar la dirección de tu blog para quedar como un auténtico mezquino…
    “La gran popularidad del grupo en el mundo indie, sólo se justifica por unos buenos contactos y por unas reseñas más que elogiosas en una web que en su decadencia va a pasar de ser la biblia indie de España, a una web de entretenimiento apta para chonis.”
    Se sobreentiende que te incluyes entre los chonis dada tu activa participación este post. Muy triste, de verdad.

  • Zac

    Tengo en la cabeza desde hace días ‘Mamá no quiero ir al colegio’. Discazo, muy a la altura de las expectativas.

  • parapapapá

    Off-topic total:
    Ibrajina, pesada!
    Dedícate a la Arquitectura que es lo tuyo, já y já!

  • ¿Quién habrá tenido más entradas en un día, el itunes para descargarse el disco de K&K o el blog de fluorescent?.
    Firmado: Una choni orgullosa.

  • has conseguido dos comentarios en tu blog, algo que no conseguías desde ¿nunca?

  • De verdad no es mi intención que estoy gire a donde no va. El caso es que no me gusta el disco, y no me gusta mucho últimamente JNSP de la que he sido lector casi desde que nació, el resto de comentarios a medio camino entre lo infantil, la pataleta y la falta de argumentos más básicos me dan bastante igual.

  • Henriquez

    No recuerdo muy bien donde lo leí pero algún grupo decía que la música estaba en los cables. Ahora parece que está en los blogs. No entiendo muy bien si a uno le (dis)gusta por x razones, algo que es completamente subjetivo. Ciertamente le pondrán reparos a sus directos y a su vocalista, pero he escuchado dos discos de K&K y ambos rebosan de excelentes canciones. Y de eso se trata, fuera de esnobismos y egos absurdos, la música.

  • parapapapá

    Mentira, no te dan igual, que siempre fuiste súper ególatra y estuviste mogollón de ociosa, como ahora.

  • A ver, tampoco convirtamos esto en un ad hominem radical contra Fluores(c)ent, que está feo.

  • jopenague

    “La gran popularidad del grupo en el mundo indie, sólo se justifica por unos buenos contactos y por unas reseñas más que elogiosas en una web que en su decadencia va a pasar de ser la biblia indie de España, a una web de entretenimiento apta para chonis.”

    …pero si esto es pura poesía realista XDDDD

  • La “lapidación” es otro de los deportes nacionales de este país.

  • parapapapá

    Lo digo en coña, para picarle, es que sé que toma esto súper en serio; bueno sólo basta ver las reseñas de los discos en su blog.

  • abie

    ¿Sobria y Serena = Sonia y Selena?

  • jopenague

    ¿También hay alguna relación sado-zoofílica secreta de los redactores con este grupo, como con “Papa Topo”?

  • Viscofresh

    Chonis todas.

  • massachusetts

    Qué barbaridad de canciones. El anterior lo sigo escuchando muchísimo, y con este me parece que va a pasar lo mismo. Me flipa.

  • John Cobra

    Internet pone a cada uno en su sitio: músicos, webs, críticos, bloggers, ególatras… es la Red de redes, la expresión más elemental y sincera de la democrácia.

  • Choni convencida

    De verdad, es que no le sobra ni le falta nada, que gustazo. Yo me quedo con Forma, sentido y realidad, pero me ha costado decantarme por una, cada una me parece un hit.

    Marina, si lees esto, dientes dientes.
    Y muy divertida la entrevista de esta tarde!

  • fan

    el primero me gustó pero no me mató. con este me he hecho fan absoluto y pienso que es una obra maestra. letras originales, una voz increible, canciones pop perfectas y ultraemocionantes…una pasada de disco.

  • antiél

    Este me gusta bastante más que el primero que, aunque bueno, siempre saltaba alguna. La voz de Marina que al principio no me gustaba, después de que me follaran bien mientras oía eso de “Ya ni te agachas…” me flipa, me parece super bonica y en este nuevo disco canta mejor que nunca. Ella Brilla como Una Estrella, sí señor.

  • Me parece muy curioso que haya gente a la que le guste este disco más que el anterior, principalmente porque ‘Mamá’ se parece bastante a ‘Flashback’ y en el anterior veo mejores singles (que nunca lo fueron) como ‘Crucifixión’, ‘Cristo del perdón’, ‘Mengele’ o ‘La mano’. Este también me encanta y me sigue pareciendo que están a años luz, sobre todo en cuanto a letras y versatilidad, de cientos de grupejos nacionales o internacionales, pero para mí de momento su clásico absoluto sigue siendo el primero. Igual en unos meses cambio de opinión.

  • antiél

    Sebas, la verdad es que tampoco puedo explicarlo, pero sí, el segundo me parece mucho mejor, supongo que es porque no me gustan nada, o muy poco: “Rocanrolear”; “Autovía a Albacete”; “En la cama”; “Lo que no cura mata” y “Sintigo o sin ti”. Pero sí otras como las que has mencionado que me encantan, pero cinco canciones que no me entran, de un disco de catorce eran muchas. Este “Tierra, Trágalos” hay pocas que no me gustan y las que hay no me molestan.

  • antiél

    Ah, pues sí que podía explicarlo, jejeje. Aun así el otro me parece muy buen disco, porque tiene nueve joyas muy valiosas. Pero este nuevo me parece mucho más interesante.

  • Sólo espero que sea un mejor segundo disco que LP2…

  • ¿Pero entendeis las letras?

    Me refiero sin las letras delante entendeis ALGO de lo que pronuncia la cantante?

    Discazo si, pero que vocalice un poco y ya que estamos que se estudie las letras (vuelve un clásico)….que si las primeras las tenía que leer estas ya ni te cuento.

  • antiél

    Rebeca Linares,quizá necesites una limpieza de oídos. No todo el mundo tiene que cantar como Manolo de Astrud. Seguro que escuchas mucha música en otro idioma que no entiendes y no te molestas en traducir. Marina usa su voz como un instrumento más, y me parece muy acorde con la música. Está tremenda en “Deja el odio para después de comer”, como Astrud (esta vez Gilberto)

  • antiél

    Por cierto, ya que me he puesto a defender a Marina. Me encanta el diseño del disco hecho por ella. No todo es cantar.

  • sumner

    Vaya por adelante que siempre estaré agradecido a esta web por haberme descubierto a K&K, pero creo que, siendo este muy buen disco, le falta algo para llegar a la altura de Tu Hoguera Está Ardiendo, porque:

    1º- Han perdido el factor sorpresa.
    2º- El sonido, el envoltorio de los temas y sus letras son muy parecidos al primero. No ha habido mucha evolución que digamos. ¿Les vendría mejor un productor ajeno al grupo?
    3º- En el uno contra uno de las canciones, y comparando las que suenan parecido, creo que El Cristo del Perdón es mejor que Ya Estaba Así Cuando Llegué; Flash-back al Revés mejor que Mamá, No Quiero Ir Al Colegio; Mengele y el Amor mejor que El Rey del Mambo y La Reina de Saba; Crucifixión, La Solución mejor que Brilla Como Una Estrella; La Mano de Santa Teresa de Jesús mejor que Luego Vendrán los Madremías, Lo Que No Cura Mata mucho mejor que Desidilio….Bueno, creo que esto sería otro punto negativo: las canciones en sí recuerdan mucho a las del primero, pero no las superan. Además, la voz de Marina parece oírse menos aún.

    Es mi opinión, claro está, pero por ahora los seguiré teniendo en mi podium de grupos nacionales favoritos.

  • formigones

    no he tenido tiempo de digerirlo… me ha gustado, pero creo que el primero era mejor

  • Hans Piotr

    A mi me parecen un coñazo mayúsculo aunque no quede bien decirlo públicamente

  • jophenjage

    para “coñazo” este (tan bien visto por los manitas):

    http://www.youtube.com/watch?v=VmzfmTJBNxg

  • sele

    aún no lo he oído pero tienen pinta de ser la bomba. la portada es brillante y lo de carne de bakunin, chapó

  • Lo que no entiendo es como nadie comenta como se han fusilado el Sugarcube de Yo La Tengo, a mi me parece curioso, y me gusta lo que han hecho con esos acordes.

  • rey

    A mi personalmente no me gustan, me cuesta entender la letra, en los directos la mitad va grabadoy y me parece de muy mal gusto que jueguen con la comida.

  • A mí era un grupo que no me decía nada hasta que debido a las alabanzas que por aquí recibían empezé a prestarles más atención. Compré el primer disco y la verdad es que durante bastante tiempo lo escuchaba practicamente todos los días. Este por momentos se me hace pesado, tiene canciones que me cuesta bastante que me entren, y en general me parece bastante más flojo que el anterior.

  • No sé si es muy válido el concepto “evolución” para un grupo que cambie de registro continuamente. Sí hay canciones que mantienen el estilo del anterior, pero ‘Forma, sentido o realidad’, ‘Carne de Bakunin’ o ‘El rey del mambo’ no creo que tengan nada que ver con nada del anterior.

    El asunto Sugarcube se lo preguntamos ayer en tu honor, Nabo, en una entrevista y reconocieron que es claramente un homenaje.

  • Magicoviaje

    Otra pregunta por responder es….el motivo del cambio de identidad de sebas!

    Hoy por cierto entrevista a K&K en La Isla de Encanta

    http://www.laisladencanta.es/

  • ya lo he oído. glorioso. aunque el primero quizás sea un pelín mejor.

  • luismi

    Quizás con otro Tejero

  • Haakjvork

    ¿Soy el único al que “Sobria y Serena” le parece incluso un Himno? (Además de “Mamá, no quiero ir al colegio” y tal vez “Brilla como una estrella”, de momento)

  • Vyvyan

    A mí no me gustan. Ni este disco ni el otro.

  • Miren

    A mi me tiene enganchadísima, como el primero. Me parecen geniales y creo que pocos grupos me puedan llegar a gustar tanto

  • Emilio

    mi humilde opinión: vaya castaña pilonga los klaus kinkys estos. como pa haceros caso algunas veces.

  • Dynamic

    A mi también me dejaron otra vez boquiabierto, de hecho no paro de bostezar.

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR