jj / nº 3

-

- Publicidad -

jj / nº 3

n-3A finales de 2009 jj (de «Joakim & Jag», «Joakim y yo» en sueco) y Sincerely Yours llegaron a un acuerdo con el sello norteamericano Secretly Canadian para que la música del dúo de Gotemburgo tuviera distribución en Estados Unidos. Poco después, suponemos que no casualmente, el misterio en torno a sus identidades que tan celosamente guardaban (tal y como sus mentores The Tough Alliance les habían enseñado) ha caído. Elin Kastlander y Joakim Benon ya no son anónimos y ya no escasean sus imágenes, aunque esta «salida de armario» no necesariamente implique que hayan perdido su carácter soberbio y arisco con la prensa, mostrándose casi intratables en las entrevistas. Esa resistencia contra el establishment y su actitud chulesca y desafiante choca directamente con su música, dulce, evocadora y a menudo conmovedora. Un contraste plasmado a la perfección en su outing visual, el vídeo de ‘Let Go’, tema principal de su nuevo álbum ‘nº 3’.


- Publicidad -

Sangre, navajas, antorchas y poses de tipos duros parecen fuera de tono con sus melodías ensoñadoras, su chill acústico y sus ritmos étnicos, y quizá tengan más que ver con su profundo interés por el hip hop, como demuestra la apertura del disco con ese ‘My Life’, una versión al piano de la parte vocal de Lil Wayne en el hit de The Game (recordemos que el memorable ‘Ecstasy’ del precedente ‘nº 2‘ era otra adaptación de ‘Lollipop’ del rapero de Nueva Orleans). Drogas, muerte («Take me away like an overdose on heroine» cantan en ‘Let Go’), amor, amistad y diversión, la vida en definitiva, es la principal fuente de inspiración del grupo y así es también su música, llena de luces y sombras.

Este segundo álbum largo está compuesto por canciones grabadas en las mismas sesiones que su debut ‘nº 2’, bajo la batuta de The Tough Alliance en la Costa del Sol de nuestro país, y es casi imposible no tener la sensación de estar ante una colección de descartes, especialmente en la parte central del disco. Pero las ya mencionadas ‘My Life’ y ‘Let Go’ más ‘And Now’, ‘You Know’ y la final ‘No Escapin’ This’ logran mantener el alto nivel de su debut largo, otorgándoles crédito para sus próximas obras. Conociéndoles, quién sabe si no tendrán algo nuevo en un par de meses.

- Publicidad -

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Let Go’, ‘And Now’, ‘My Life’
Te gustará si te gustan: los primeros Saint Etienne, Air France, The Tough Alliance
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas