La nueva generación de FoQ

Por | 12 May 10, 1:08
foq nueva generacion

Es posible que la mayor parte de nuestra generación se acuerde perfectamente de ‘Al Salir de Clase’ (a.k.a. ‘Alsa’ o ‘Al Salir del Váter’). Jovenzuelos que repetían curso una y otra vez, y en los que se repetían los personajes hasta la extenuación. Vamos, hasta que ya no te creías ni de coña que esos treintañeros siguiesen en COU simplemente “para subir nota en Selectividad”.


En ‘Física o Química’, esa guilty pleasure que nos deleitará todos los martes en Antena 3 y nos recuerda que las series de adolescentes pueden ser lo peor y lo mejor al mismo tiempo; han decidido que ya está bien. Así que una nueva generación de jovencitos y de profesores parece que va a tomar el Zurbarán poco a poco. Es una pena que ni los guionistas ni la cadena sean tan valientes como para hacer lo mismo que en ‘Skins’: renovar el elenco de actores cada dos temporadas. La cosa les funciona bien, porque además siempre mantienen una cierta conexión con la generación anterior.

‘FoQ’ comienza con un gran gancho: saber qué pasó con tres de los principales personajes de la pasada temporada, las profesoras Irene y Blanca y el alumno Cabano. Evidentemente, de esto se cuenta más bien poco (se ve que igual vuelven todos en un momento determinado). Igualmente, en el capítulo hay más despedidas (que no vamos a spoilear) y varias incorporaciones nuevas, aunque de momento ninguna promete de verdad ni tiene la suficiente relevancia. Habrá que darles algo más de recorrido para ver si alguno alcanza el suficiente carisma que tienen sus predecesores.

Lo que sí empieza a ser bochornoso es la copia descarada de otras series de éxito internacional. Que la primera escena de esta nueva temporada sea prácticamente un calco de de la primera escena de la primera temporada de ‘Skins’ o que, de repente, aparezca un blog en el que no paran de contarse chismes con tonillo moralista al más puro estilo de ‘Gossip Girl’ es un poco fuerte. La originalidad, ese valor en horas bajas entre las productoras, guionistas y los dueños y señores de todas las cadenas de televisión.

Calificación: 6,5/10
Destacamos: A La Yoli, que sigue siendo uno de los mejores personajes.
Te gustará si: Te has visto todas las temporadas anteriores.
Predictor: De momento, seguro que funciona muy bien.

Etiquetas:
  • Ay! y lo tonto que se ha puesto el personaje de David?, pero tonto de chungo… ha pasado de ser un algodón de azucar y un dramas a masticar chicle con la boca a abierta tener mirada de enzarpao’

  • Hum

    antológico desde YA

  • Pedro Uve

    Que risas nos hemos echado ésta noche en mi piso. Grandíssima!

  • marcos

    a mí el capítulo de hoy me ha encantado. creo que esta serie ha ido mejorando temporada tras temporada.
    por cierto, skins es un truño. he intentado verla varias veces, temporadas distintas, y no hay manera, es malíiiisima.

  • en compañeros ya hicieron un cambio generacional y no les salió muy bien…

  • S.

    Que Skins no te guste no significa que sea mala…

  • Dj Deckard

    Lo peor de estas series que mientras más éxito tienen se empiezan a volver más moralistas. Si se va Gorka adiós a los porritos…y la nueva profesora con aires fascistoides, ya veremos…pero no me gusta un pelo. Y a la zorra poligonera ya se le empiezan a ver maneras de que no va a estar a la altura de su mote…

  • Como dicen arriba, el cambio no pueden hacerlo radical porque Compañeros se les arruinó en cuando se fue la chupipandi de Valle y Quimi.

  • Txantxan

    Ole! por el nuevo peluquero de FOQ!!!

  • Alex A

    Hombre, SKINS supera a FoQ desde el momento en que en la 2ªtemporada de la serie británica aparecen Crystal Castles tocando en una rave, y aquí nos sacan a los insufribles de El Sueño de Morfeo como que son amiguísimos del niñato este nuevo, todo metido muy con calzador.

    Tienen más o menos buenas ideas (la virgen a la que violan en la fiesta …) pero las cuentan fatal. Pero es que una serie adolescente es tan fácil que cuaje que tampoco tienen que esforzarse más. La Olivia Molina (?) y el de gimnasia están lo suficientemente buenos como para asegurar carne. Así que palante.

    Yo, enganchadísimo, claro que sí.

    Pd. El personaje de Román sí promete, eh. Tiempo al tiempo, que este niño actúa muy bien.

  • Alex A

    Ah !!! Tengo que decirlo leyendo a Txantxan !!

    No puedo con el look flequillo-emo (menos en la fiesta) de Fer…
    ¿Por qué cada vez lo ponen MÁS pasivita loca?

  • pantogaga

    tendria que hacer porno cabano o una sextape y seria total

  • A ver el mayor atractivo de la seria es el put*ferio constante que tiene xD, y la protagonista de este put*ferio siempre fue Irene. Si quitan a la protagonista del alma de la serie tendrán q sustituirla por dos almas zorriles para superarla o alguien q la equipare. Y en los 5 minutos q vi de serie, no hubo ninguna así que xD mas les vale espabilarse: vamos zorritas! xD

  • Nacho Sensorama

    Pues a mi me da vergüenza ajena, la forma de hablar tan absurda que tienen, su estilismo (es imposible que un joven cambie tanto de ropa), sus caras de cabreados permanentes y, sobretodo, lo tontas que son las chicas. Un horror. Pero vayamos al grano: la gente la ve porque los tíos están buenos. Nada más.

  • jenny boy dice pop

    Pero que gossip girl ni gossip garl…

    Lo que es es copia descarada a…

    CLARA RIOS ES LESBIANA. LA MANO NEGRA

    (aka alsa!!)

  • suedeheadboy

    Hay un personaje nuevo que es directamente Chuck Bass, hasta lo visten como a él. Es vergonzoso.

    Además de Skins y Gossip Girl, también plagian a Veronica Mars.

  • Panic

    Imbéciles vosotros que veis esta mierda!!!

  • Basura sin más.

  • Juan

    ¿Y la nueva profe de literatura que no quiere ni contratos ni firmas? ¿No suena demasiado a Don Draper de MadMen?

  • Mónica

    Renovar el elenco es peligroso. ‘Compañeros’ se fue al garete cuando se fue la pandilla “oficial” y pusieron al actual Águila Roja de protagonista. No veo FoQ pero sí que estoy más o menos al corriente por otros programas que la comentan. No entiendo qué necesidad hay de renovar al elenco de esta serie. ¡Por una vez que la edad de los actores es parecida (o igual) a la de los personajes! Por lo poco que he visto, cuela perfectamente. Lo que no cuela ni de coña son los adolescentes de ‘Los protegidos’ (que me encanta, pero bueno).

  • Dean_Curtis

    Solo por la sobreactuación de Julio ayer merece la pena la televisión española.

    Es todo tan cutre que me encanta. Han copiado a skins miles de veces. Más descarada fue la escena del lago de la temporada anterior.

    Destacar también que después de El sueño de Morfeo pusieron Muse xD

  • Aránzazu La Nuit

    No sé…a lo mejor me llueven las críticas, pero tiendo a imaginar que quienes escribimos o leemos comentarios en JENESAISPOP ya hemos pasado la adolescencia e incluso algunos rondamos la treintena.¿Qué me importan a mí los problemas -probablemente bastante irreales- de una pandilla de niñatos de papá? Entiendo que muchas veces queremos ver la tele para “desconectar” y sólo deseamos contemplar frivolidades, pero,¿hasta este punto?

  • Juan

    Hombre, hasta ese punto y más!!!

  • Yo ayer lo vi, siempre me ha parecido una serie malísima, siempre he pensado que copian absolutamente todas las tramas de otras series (sobretodo las que mencionáis, Gossip Girl-Skins), pero ayer no pude evitar acostarme a las 00h30… qué enganche tiene… xD

    La nueva, mini-Zoey Deschanel, sí me convenció. Los demás no.

  • Belelle

    ¿Ese de la foto no es Rodrigo de TAB?¿Qué hace en FoQ?

  • Quique

    También pinta que la historia de Olivia Molina se va a desarrollar muy rollo Mujeres Desesperadas… XD Eso de que has cambiado mucho de colegio me suena a las historias de Mujeres Desesperadas que siempre los nuevos que van al barrio están huyendo de algo.

  • Una monja.

    Viva la yoli.

  • lacorpo

    No sé qué me gustó más del capítulo de ayer. Estoy entre que Olimpia ya es más putón que Irene y la cara de vicio cuando David se folla con la mirada a Julio.

    Pero me quedo con los peinados de Fer, llamados a darnos muchas alegrías. Después del look Consuelo Alcalá del último capítulo de la temporada anterior, ahora nos aparece con ese flequillo, y esperaos a la semana que viene, que también promete. Y entre tanto, la promo de ‘Glee’ con Yoli (así tenían que acabar, jinkando los dos). Premio Nacional de Bellas Artes para el peluquero de Fer ya!

    Y la frase del capítulo: “Es una actitud, no es una postura”.

  • Teeth

    yo lo ví, a mi me mola xD

  • Magicoviaje

    A mí me parece que la serie se va al garete, habiendo cambiado a personajes carismáticos por los clásicos que ya caen mal de primeras: ¿alguien no le tiene tirria a Olivia Molina?

    Sobre la renovación, creo que la idea es hacer lo lógico: ir introduciendo actores nuevos poco a poco y así no repetir el rollo “Compañeros, la nueva generación”.

    En fin, que sí, que vergüenza ajena = risas postmodernas, pero que lograr esas risas mejorando lo ya visto va a ser casi imposible.

  • Jafervi!

    FoQ en esta season premiere se ha superado a sí misma en cuanto a originalidad (xD). Entre el blog de los cotilleos, la escenita calcadita a Skins, el pseudo Chuck Bass (más cutre y no nace el pobre), la cutre copia de la trama Jack Bass-Blair, que la historia del nuevo sea terriblemente parecida a la de Valle y el prota de Águila Roja…
    Por cierto, ¿ soy el único que ve en la nueva pavisosa a la Little J de Gossip Girl?
    Sería IMPAGABLE que la Olivia Molina fuera una especie de Don Draper, como dicen en los comentarios.

  • joypol

    Yo solo vi el discurso pro-derechoide que se monto la profe nueva…. hay que ver hasta donde llega la promoción supuestamente subliminal. Con este discurso han conseguido uno 2.000.000 de votos para el PP (por lo menos)

    Por cierto, no vivir la dictadura NO significa no padecer sus consecuencias. 40 años de lavado de cerebro no se cura así como así en generaciones que todavía viven con nosotros.

  • Asturcón

    Esto es cada día como peor, pero además… ¿no son también cada día más feos? Ni para echarles un ojo sirve.

  • Alex A

    @Aránzazu La Nuit

    Sí nos interesa, porque no hace falta ser un adolescente para que te guste el mamarracharío, igual que no hace falta ser médico ni poli para que te gusten otras series…

    A parte, no todos rondamos la treintena ni mucho menos. Es más, mucha de la gente que escribe aquí ni siquiera ha hecho el bachillerato (cuando me aburro cotilleo los enlaces de los nicks y me entero de cositas).

  • Portland

    A destacar:

    – Juana (la mujer de Toni en Cuentame) de profe fascitoide represora.

    – Que hayan quitado a Cabano (ojala hagan lo mismo con Julio).

    – El mayor protagonismo de Vaquero.

    – La guapísima miniZooey Deschanel.

  • Lauri

    Que habléis de Gran Hermano, Supervivientes, etc, etc, me parece de puta madre, es más, me lo paso pipa porque yo soy LA MÁS mamarracha. Pero Física o Química ya me parece muy mediocre por vuestra parte, sinceramente.

  • nunca la he visto…

  • ¿Me estoy volviendo viejo, o esto es cada vez más mediocre?

  • Xema

    No es por ná, pero el personaje de David, el que se lió con Fer hace ya alguna temporada, me da la sensación de que, entre los Serrano y FOQ, se ha hecho algo en el hocico, vamos que se ha operado una miaja los morros…
    Y al cabrón le han quedao de puta madre, cuando a la mayoría le quedan como dos morcillas de Burgos super cantosas, sobre todo en tíos. Que se pase el teléfono de la clínica YA! jeje!

  • Xema

    Ah, y no sé, pa gustos los colores, pero al peluquero de Fer… CADENA PERPETUA!

  • Lazaro

    La serie es mala con ganas se mire por donde se mire. Invito a todo el mundo a ver The Middle, que es la mejor serie del año y es americana.

    ¿Cuando saldrá alguién normal en una serie nacional? ¿Es que si no hay temas de rollos y sexo no mola?

    Cuando tenga hijos les protegeré de series como FoQ. ¿Os habeís dado cuenta de que FoQ suena como Fuck en inglés?

  • nunu

    que bueno esta el Rassin-Roman,que salia en la pecera de Eva¡¡y ahora va a vivir con ruth..yo le ponia un piso¡¡¡

  • Marta

    Jajajaja! Pues qué queréis que os diga…Yo tengo 32 años y a mi me encanta. Si, si. Es una cosa inexplicable, pero es.

  • nata

    @Lazaro

    Que buenoooo nunca me había dado cuenta!
    Respecto a su afán plagiador, ya se sabía desde el pricipio, Antena 3 compró los derechos de Skins y montó sin hacer ruido una adaptación (por mucho que se hable ahora de que la primera adaptación va a ser la americana, lo que me hace pensar que los creadores no tiene ni idea de que existe FoQ) pero tiene los derechos ,osea que fusilan la original todo lo que quieren mientras echan la auténtica obra de arte que tienen comprada en Neox a la 1 de la mañana.
    Que ya fusilen a GG es nuevo, y para eso no tienen excusa jajajajaja
    Aún así,FoQ está bien,después de todo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR