The Ruby Suns / Fight Softly

-

- Publicidad -

The Ruby Suns / Fight Softly

ruby-sunsNada bueno para los fans de The Ruby Suns presagian los primeros minutos de su tercer disco, ‘Fight Softly’. El grupo asentado en Australia, con orígenes inequívocos en California, publicó su debut homónimo en 2005, una monada de lo-fi en la que destacaban temas muy Beach Boys como ‘Criterion’ o ‘My Ten Years On Auto-Pilot’ y otros un tanto Yann Tiersen como ‘Birthday on Mars’ o ‘There’s Soup At The End of the Tunnel’. Escuchando los nuevos es imposible no pensar que el grupo se ha dejado llevar por la modita Animal Collective, pero The Ruby Suns han seguido también una evolución lógica.


Al fin y al cabo, entre medias, su segundo disco, ‘Sea Lion’, de 2008, ya se decantaba por sonidos mucho más rítmicos y africanistas, con temas como ‘Oh, Mojave’ y ‘Ole Rinka’ sirviendo como puente entre las dos etapas del grupo, cerca de los de Panda Bear pero también de Devendra Banhart o Little Joy. Así que es posible que la banda se haya ido acercando poco a poco a los sonidos psicodélicos de manera natural. Y quizá después de todo lo que tenga que importarnos sea el resultado, que es notable en temas como ‘Cranberry’ y ‘How Kids Fail’.

- Publicidad -

En esos momentos la potencia de los sintetizadores utilizados les sitúa cerca de la cualidad de llenapistas (o es un decir, porque si El Guincho técnicamente no llena las pistas tampoco lo hará ‘Dusty Fruit’), pero la delicadeza de la voz, próxima a la utilizada en las baladas de A-ha, en canciones como ‘Closet Astrologer’ y sobre todo en la sugerente y bastante balear ‘Two Humans’ aportan un buen equilibrio.

Tras su paso el lunes por las actividades paralelas del Primavera Sound, The Ruby Suns actuarán el 3 de junio en Madrid, el 4 de junio en Mondragón y el 5 de junio en Salamanca.

- Publicidad -

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘How Kids Fail’, ‘Cranberry’, ‘Dusty Fruit’
Te gustará si te gustan: El Guincho, Animal Collective, Delorean
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas