Top 20: 20 años de Telecinco

-

- Publicidad -

Top 20: 20 años de Telecinco

tele5La cadena amiga también ha cumplido en 2010 veinte años, que celebró con una de esas fantásticas galas de cuatro o cinco horas que ya habíamos olvidado. No podíamos dejar pasar la oportunidad de recordar también sus veinte programas más míticos, como ya hiciéramos con Antena 3. En este caso la selección ha sido más ardua y difícil. Tras varios meses de selección, este es nuestro top 20, en el que duele dejar fuera programas de producción internacional pero indisociables de Telecinco como ‘Expediente X’, ‘Sensación de vivir’, ‘Campeones’ y también ‘Twin Peaks’, por no hablar de la traducción del ‘Pressing Catch’ y su «golpe en el bañador» o ‘Humor amarillo’.


20.-Caiga quien caiga: Empezamos y terminamos con la minisección en serio de nuestro top con el último puesto. Telecinco importó a España este fantástico programa de sátira social en el que sus valientes reporteros se pasaron por la piedra a políticos de todos los palos, con especial mención a «Espe», famosos de la altura de Madonna (nunca nos olvidaremos de aquel griterío que montaron para saludarla, si no recordamos mal durante el estreno de ‘Evita’ en la Gran Vía) y hasta a los grandes periódicos de nuestro país. Enorme el cursillo de ética periodística con Pablo Carbonell Juanjo de la Iglesia, todo un precedente de lo que después veríamos en el ‘Vaya Mundo’ y ‘Qué País’ en el también notable ‘Pecado original’. Os dejamos con la mítica entrevista a Blur, en la que les preguntan por Vainica Doble.

- Publicidad -

19.-A mediodía… alegría: Un cuadro de surrealismo explosivo se encontraban los niños de España cuando al llegar del colegio a la 13.30, y antes de marcharse otra vez a las 15.00, encendían la televisión y se encontraban las cejas negras y los cursillos de gimnasia sexy de Leticia Sabater. Antes de seducir al mundo con su secador de la verdad en una cadena local, la artista presentó este programa que incluía series infantiles, cantó uno de los «guilty pleasures» más traumáticos de nuestra infancia, el Letirap, o presentó también ‘Vivan los compis’, donde llevaba a niños muy pequeños al mismísimo ligoteo.

- Publicidad -

18.-VIP: Daniel Écija fue el productor de este programa franquicia que terminó de lanzar a Emilio Aragón como monstruo televisivo y cuyo atuendo de esmoquin con bambas blancas creó escuela. El programa era un absurdo «tres en raya» de famosos que conoció diferentes versiones: VIP Guay, para los niños; VIP Mar, para el verano; VIP 93, para cuando Aragón y Belén Rueda se fueron a Antena 3, etcétera. También destacaron las colaboraciones de Mar Flores, Thalía o el patrocinio imaginario de las Cacao Maravillao, la respuesta sabrosona a las Mamá Chicho.

- Publicidad -

17.-¡Ay, qué calor!: Las Mama Chicho y las Cacao Maravillao no eran nadie frente a las chicas Chin Chin, que lo daban todo en este programa en el que una pobre gente tenía que quitarse ropa al fallar preguntas y a la postre terminaba medio en bolas protegida por un albornoz. Lo presentaba Luis Cantero acompañado por la Miss España Eva Pedraza, y fue una de las cumbres de la televisión del despelote destetado que la cadena importaba de la Italia de Berlusconi, accionista, durante aquella época.

16.-Las noches de tal y tal: Esa Telecinco que tanto critica y prohibe que otras cadenas utilicen sus imágenes, se ha caracterizado también por vampirizar los éxitos de la competencia (‘Aquí no hay quien viva’, ‘Mira quién baila’). Ya en 1991 apuntó maneras contratando a Jeanette Rodríguez, que había triunfado en La 1 con ‘Crystal’ y ‘La dama de rosa’, para acompañar a Jesús Gil y Gil en la presentación de este programa cuyo formato y estructura, como ‘El huevo de Colón’, ‘Goles son amores’ o ‘Entre platos anda el juego’, se antoja hoy un tanto vago y confuso, aunque era algo parecido a esto.

15.-Telecupón: Nuestros hijos no se creerán que el sorteo de la ONCE era emitido todos los días en directo a las 21.00, pero ahí estaba este programa que atravesó diferentes etapas, siendo la mejor, evidentemente, la que presentó Carmen Sevilla, a veces en zapatillas, a veces llorando porque se había muerto Lola Flores, a veces con el juego del zodiaco, a veces con Hugolandia, esa suerte de videojuego que el espectador manejaba con el teléfono desde casa. Inaudito y modernísimo.

14.-La batalla de las estrellas: La versión pobre de ‘Qué apostamos’ fue retirada después de un par de temporadas, en un ejercicio de injusticia sólo comparable a la retirada de ‘Una pareja feliz’ de Anne Igartiburu. Una serie de famosos acudían al programa para realizar pruebas ellos mismos o apostar por las que realizaban otros, acumulando dinero para entidades benéficas. Se enfrentaban dos parejas de presentadores, Jordi LP y Loreto Valverde y Bertín Osborne y Arantxa del Sol, terminando estos dos casi siempre bañados en una humillante piscina a la que caían de culo. Mítica la sintonía «entre hombres y mujeres, nunca hay tranquilidad».

13.-Popstars: ¿Por qué no nos acordamos de los concursantes de ‘Operación Triunfo 3’ y sí nos acordamos de Carmen Míriam, la concursante del pelo rojo, la que perdió un novio en un accidente de moto en directo y aun así siguió en el programa o Davinia? ¿Por qué Roser, «La Furia de Canet», sigue dando vueltas por nuestras vidas con todas las veces que aquella jurado gigante de nombre Michelle le llegó a anunciar: «Roser, no sigues con nosotros»? Sólo hubo un Popstars veraniego porque la audiencia no respondió, las Bellepop sólo lograron vender 60.000 copias (¡quién las pillara hoy en día!) de su disco y Jesús Vázquez ha ganado prestigio en la versión telecinquera de ‘OT’, pero no, nunca olvidaremos aquella final en que Roser cedió su puesto en el grupo de estrellas por «generosidad». Una decisión que nunca fue un gran Expediente X.

12.-Hablando se entiende la basca: Telecinco también ha fomentado el debate político o social en programas como ‘De qué parte estás’ con José María Íñigo o ‘Hablando se entiende la gente’. Su versión macarrilla, llena de adolescentes de la época, presentada por Jesús Vázquez, era bastante divertida y descarada y va a poner la nota juvenil a nuestro top, librando a la pobre Penélope Cruz de que otra vez se pegue su vídeo en ‘La quinta marcha’, ya visto hasta en la sopa.

11.-Esta noche cruzamos el Mississippi: Menudo braguetazo para Pepe Navarro fue pasarse de sustituir a Emilio Aragón en ‘El gran juego de la oca’ a este formato de «late-night» medio de actualidad, medio de humor, de la época en que Florentino Fernández y Santiago Urrialde tenían gracia y del que recordamos, además de las intervenciones de La Veneno, un mítico ránking de penes más grandes de famosos, basado en desnudos de Interviú, al que entró a opinar en directo por teléfono Jesús Vázquez para decir que merecía estar un poco más arriba.

10.-Crónicas marcianas: Javier Sardà pudo superar a Pepe Navarro con un buen número de armas, entre las que destacaron enseguida el análisis mordaz de la sociedad de Boris Izaguirre (¡aquella burla de los maletines vacíos de Antonio David Flores!), las imitaciones de Carlos Latre o las entrevistas exclusivas con los protagonistas expulsados de Gran Hermano, que se sumaron a las ya conocidas historias friquis de Javier Cárdenas. Su campaña contra la guerra de Irak y los debates políticos con Pilar Rahola y la gran Begoña Ameztoy pretendieron alejar el formato del «pan, circo y boogie boogie».

9.-Uno para todas: ¿Quién dijo que los programas veraniegos eran un rollo? Por razones desconocidas este concurso no tuvo continuidad a pesar de que era bastante prometedor. En un plató lleno de mujeres, las féminas iban votando con un mandito a un grupo de hombres. Los menos votados en principio por su físico, después por sus respuestas o por pruebas de habilidad, iban siendo lanzados a la piscina. Y colorín colorado, la imagen machista de la cadena se había acabado.

8.-Bellezas al agua: Telecinco destrozó un formato tan chulo como ‘Juegos sin fronteras’ realizando una versión caspilla, que en sus distintas temporadas y versiones contó con la presentación de gente como Norma Duval, Agustín Bravo o Loreto Valverde. El programa, responsable de que mucha gente aprendiera a pronunciar la palabra «Vaitiare», alcanzaba su momento cumbre cuando una pareja de España, Italia, Suiza, Francia o Alemania tenía que aguantar el máximo número de segundos posible besándose bajo el agua. También recomendable Bellezas en la nieve.

7.-Vivan los novios: Andoni Ferreño y Natalia Estrada o Arantxa del Sol, dependiendo de la temporada, se encargaron de este programa de ligoteo, en el que un hombre tenía que elegir entre tres mujeres sin verlas (o viceversa), a través de unas preguntas que realizaba. Aunque si por algo serán recordados sus protagonistas es por esas obras maestras del cine, producidas por la cadena, llamadas ‘Aquí el que no corre vuela’, film en el que veíamos a Jesús Vázquez fingir que hacía cruising en Ventas para robar, y ‘El pelotazo nacional’, en el que Ferreño recibía una felación sorpresa.

6.-Tutti Frutti: Integrado en la primera programación de Telecinco desde 1990, el programa de humor y sketches que popularizó a Cruz y Raya contó con la presencia de gente como Mary Santpere, Fedra Lorente, Farsantes Fingidos, Félix el Gato, Juanito Navarro, Mary Carmen y sus muñecos, Faemino y Cansado o Jordi LP, pero todos ellos fueron eclipsados por la coreografía de las Mama Chicho, las bailarinas más emblemáticas de lo que fue conocido como Tetacinco. Por suerte, sus modelos con una braga con flecos tipo bosque nunca llegaron a ponerse de moda.

5.-Su media naranja: No sabemos qué pudo llevar a alguien a seleccionar a Jesús Puente para conducir un programa sobre parejas que ganaban cuanto mejor conocían las batallitas de su cónyuge, las cuales tenían que apuntar en una bonita pizarra. ¿Quién no recuerda a aquella pareja canaria que pasó meses en el programa, en la que ella, a pesar de su lozana juventud, contaba que no sabía si su marido funcionaba en la cama porque no había probado otra cosa? ¿Por qué nos dejaban ver esto? La versión infantil ‘Queridos padres’ con Concha Velasco no molaba tanto pero le andaba a la zaga.

4.-La máquina de la verdad: «No conteste ahora, hágalo después de la publicidad» fue otro de los hitos de esta cadena, siempre empeñada en revolucionar las fórmulas para mantener al espectador enganchado durante los anuncios (aquel infernal «volvemos en siete segundos» de las retransmisiones del Giro de Italia). El programa de Julián Lago, también en ‘Misterios sin resolver’, cuyos montajes a veces daban bastante peor rollo que el mismísimo Iker, sentó a Antonia Dell’Ate, Jesús Gil o Amparo Muñoz en este interesante aparato que luego dio tanto de sí en nuestra televisión, desde Leticia Sabater a Alicia Senovilla y su conjunción de máquina con pruebas de paternidad, pasando por esa gran obra maestra de nuestro tiempo que es ‘El juego de tu vida‘.

3.-Contacto con… tacto: Es una pena que en Youtube sólo encontremos parodias de lo que fue, pero no necesitamos documentos audiovisuales para acordarnos, ¿verdad?. Emitido antes del ciclo ‘Erotísimo’, cuya lista de películas en rotación estaría bien recuperar en alguna hemeroteca, presentaba a Bertín Osborne despatarradísimo entre 2 hombres y 3 mujeres. Había que acertar quién había dicho una frase picantona y al final la pareja con más compatibilidades se iba por ahí a hacer sus cosas juntos.

2.-Hotel Glam: Javier Sardà apostó por un share explosivo para un programa que preparaba la productora de ‘Crónicas marcianas’ en el que se reuniría la mayor caspa de la sociedad española. Los índices de audiencia nunca llegaron a donde se pensaba, pero se vivieron momentos históricos en el camino: Pocholo indignado con una mochila rota, Yola Berrocal haciendo una pajilla presuntamente a Dinio, Tamara enrollándose con el ex de Karina, Aramís Fuster tomando el sol desnuda integral, Encarni Manfredi instando a la gente de manera enfermiza a ver el 24 horas… Todo ello, por cierto, recopilado en un fantástico disco, un must en el coleccionismo musical kitsch de nuestro país.

1.-Gran Hermano: Reality entre los realities en todos los países del mundo, ‘Gran Hermano’ es simplemente un programa sin el cual muchas personas ya no pueden imaginar su vida. La expulsión de María José Galera, arrastrando lastimosamente su maleta, paralizó a un país cual partido de la selección, pero al margen de los momentos vividos entre Fresita y la Vaca, Pedro y sus estrategias, Aída Nizar y su refererirse a sí misma en tercera persona, la Milá dando y quitando razones, etc, el programa se merece este top 1 porque se ha adaptado como pocos a su tiempo. Probad un aburrido domingo a ver una vieja gala de 2001 en la web oficial de Telecinco y flipad con cómo han cambiado los ritmos televisivos. En una de ellas podréis ver incluso a Mercedes Milá entrevistando durante minutos y minutos a un sociólogo. Todo ello ante casi una decena de millones de espectadores. Después vendrían versiones VIP, en granjas, autobuses, islas, casas con derecho a compra (especial mención a ‘La casa de tu vida’), pero nunca se llegaría a igualar el formato original. En otoño, edición 12.

Lo más visto

No te pierdas