Plastic Bertrand no cantó ‘Ça plane pour moi’, pero otra gente sí

Por | 04 Ago 10, 15:42

plastic-bertrandAunque está teniendo menos repercusión que el caso Milli Vanilli, es casi más gore. Hace unos días se ha descubierto que Plastic Bertrand no cantaba en el clásico de 1977 ‘Ça plane pour moi’, sino que lo hizo su productor. No pienses que no conoces esta canción porque todo el mundo la conoce. De hecho uno termina concluyendo que Plastic Bertrand es el único que no llegó a cantarla, porque Vampire Weekend, Sonic Youth, Midnight Juggernauts y hasta tú lo has hecho. Recordamos la original y algunas de las versiones y adaptaciones más curiosas.


Plastic Bertrand ha sido uno de los pocos artistas belgas en conseguir un éxito internacional que llegara a sonar incluso en Estados Unidos, un auténtico calvario para los artistas europeos. Lo hizo con este primer single, ‘Ça plane pour moi’, éxito que no había conocido con ninguna de sus formaciones anteriores y que no volvería a repetir a pesar de editar varios álbumes, hacer alguna banda sonora o planear un “comeback” hace unos años de la mano de MTV.

Ha sido un gran chasco que una comisión de expertos haya determinado que no es su voz la que suena en ‘Ça plane pour moi’. La conclusión se debe a un pleito entre AMC y el productor y autor de la canción Lou Deprijck a causa de una versión que este realizó en 2006. Durante el juicio, Lou dijo que él fue quien la grabó en realidad. Plastic Bertrand ha terminado reconociendo que no era él quien puso voz al tema ni a ninguna de las canciones de los cuatro primeros álbumes de Plastic Bertrand. “Quiero decir que no era mi voz, pero también tengo que decir que todo fue un montaje de Lou Deprijck. Yo soy la víctima. Yo quería cantar pero él me prohibió el acceso al estudio”, ha dicho, según varias agencias internacionales. “Me prometió que grabaríamos una nueva versión del tema con mi voz, algo que por supuesto, nunca sucedió”.

Después de esta farsa, entre las pocas pruebas que quedan de que Plastic Bertrand llegó alguna vez a cantar en directo, está su paso por Eurovisión en 1987, aunque quedó en penúltimo lugar.

Es fascinante que nadie en estos 33 años haya notado ningún cambio en su voz que delatara el montaje, ni siquiera auténticos expertos y friquis del sonido como Sonic Youth, que decidieron en 1992 hacer una remezcla de la canción.

Y no fueron los únicos. Vampire Weekend la incorporaron a su repertorio durante una etapa, interpretándola también en este mítico programa de Francia.

Algo que otro grupo moderno, Midnight Juggernauts, ya había hecho también en directo, bastante alejados de su estilo musical, respetando la inspiración del tema entre Ramones y Beach Boys.

La lista de artistas que han cantado ‘Ça plane pour moi’ la completan entre otros muchos Nouvelle Vague o Presidents of the USA, aunque algo nos dice que, después de esta polémica, esto no acaba más que empezar.

  • Hala. No me puedo creer que en toda la historia de JNSP solo hayais mencionado a los Presidents en dos ocasiones, y en ambas de rebote.
    ¡Qué fort!

  • guarrona

    La canción de eurovisión era muy chula, no sé por qué quedó tan mal :P

  • Y la versión de Telex es quizás mi favorita.

    Por otro lado, lo de Devo en “Time out for fun” casi se puede considerar versión.

  • A mi me chifla ‘Jet Boy Jet Girl’, de Elton Motello, que no es la misma canción, aunque lo parezca…
    http://www.youtube.com/watch?v=2KAXvTvO0TI

  • Manel

    :O!!!!

  • Moi

    Que salga el que canta las de Miguel Bosé ya, por favor!!!

  • Alex A

    Pues a mí la canción no me suena, eh. Será que soy muy joven, jojojó

  • dincodex

    Me quedo muerto…
    Y se echa en falta la versión de Leila K.!
    http://www.youtube.com/watch?v=WESXQ0Dg5Eo
    Saludos

  • Pablo

    A mi tampoco me suena de nada xDDDD

    Ahora, la versión de Vampire Weekend me ha encantado!

  • Se os ha olvidado decir que la ponían en el Carrusel Deportivo de la SER ;)

  • Se os ha olvidado mencionar el Surf Talibán de Dr. Explosion, que es la mejor versión que se ha hecho de esta canción jamás!!

  • Lupito

    La Casa Azul tambien la versionan en el maxi de Ymma Sumac

  • ¡Lo mismo da “pim que pam”! La canción siempre fue un bodrio infumable. En Bélgica se hicieron muchas mejores cosas que lo que hicieron estos personajillos…

  • nalia

    Es difícil no conocerla, eh?
    Surf talibán es lo máximo!!

  • Pues yo no he oido ni una puñetera versión, pero de la original salí hasta los eggs aquel año, recuerdo que la primera (o las 100 primeras más bien, porque la ponian cada media hora) vez que la oí fue en una pista de autos de choque en las fiestas de los pueblos. Afortunadamente no todo lo que sonaba aquel año era material prefabricado como este y también recuerdo que sonaban mucho el Because The Night de Patti smith y el Kaya de Bob Marley.

    Joder que viejo soy.

  • nunu

    ohhh,me encanta esta cancion,mi profe de frances nos la enseño cuendo era pequeña..casi me muero cuando se la escuche a los vampire weekend..aun me la se despues de 15 años……..

  • Pues a mi es un canción que me flipa desde pequeño.

  • tigermilk

    raulquerido pero si pone debajo del título jet boy jet girl el título de la original, ca plain pour moi en la portada del single!

  • Warp

    “Joder que viejo soy.”

    Txomin, bienvenido al SELECTO club de los indies vintage :-D

    Ninguno de estos pimpollos podrá nunca pertenecer a él. Para cuando ellos sean vintage, el indie no existirá, sólo existirán remezclas de Lady Gaga.

  • Pingüino
  • Me encanta eso de indies vintage, Warp, me siento tan integrado en el grupo :)

  • @Warp and @ Me&BobbyD

    Habrá que acuñar el término.

    Espero que no llegue el día en que mi edad suponga que no puedo disfrutar y ser capaz de reconocer lo bueno que pueda crearse en cada momento y que la nostalgia siga suponiendo simplemente que podemos disfrutar recordando todo lo que vivimos y disfrutamos en todas las épocas sin que nos haga anclarnos o lamentar que nuestras vidas no se congelasen en una época anterior.

    Mientras nos quede criterio y ganas de disfrutar de lo la escena músical nos siga ofreciendo seremos unos putos jovenzuelos.

  • Warp

    Es que tenemos la suerte de haber empezado a oír música en los 70. Nuestro bagaje es importante.

    Ayer oí Architecture & Morality de OMD y después The Suburbs, de Arcade Fire, recién regalado por mi chico.

    ¡Me siento genial!

  • radcliffe

    Me apunto al selecto grupo!!!

  • radcliffe

    A veces pienso que a mi SI que me afecta haber disfrutado plenamente de la música de los ’70 y los ’80, por este motivo y salvando unas cuantas honrosas excepciones, la mayoría de música actual me parece que no resiste comparación alguna. Ya sé que parece el típico comentario de viejuno sin ningún criterio y totalmente desactualizado pero es lo que pienso

  • A mi me encanta la versión de “The Lost Fingers”.

  • Jobito

    Yo no sé cómo era tan complicado cantar este tema que tiene una nota sola. Hasta Ringo Starr y Topacio podrían haberlo hecho. O este belga era un incapaz, o un vagón, o flamenco o todas las cosas a la vez.

  • Jordi Labòria Rajadell

    aquella epoca era costumbre,una cara bonita y otro que canta.Luego ya la hizo suya y Ça Plane Pour Moi es Plastic Bertrand.

Send this to a friend