Háblame del hit: Cosmen Adelaida hicieron un concurso para buscar estribillo a ‘Viernes’

-

- Publicidad -

Háblame del hit: Cosmen Adelaida hicieron un concurso para buscar estribillo a ‘Viernes’

cosmen-adelaida-viernesDecíamos cuando Cosmen Adelaida alcanzaban el número 1 de nuestro top con ‘Viernes’ que estábamos ante uno de los grupos de mayores posibilidades comerciales sin contrato discográfico. Las canciones de sus dos maquetas hasta la fecha, que regalan a través de su web, se quedan a la primera y no se conforman con un solo estilo, como suele pasar con las bandas que están empezando, sino que juegan con la historia del indie nacional y sobre todo americano con bastante soltura. Hablamos con el grupo, que por cierto nos habla de un vídeo que desconocíamos, mientras esperamos que llegue su nueva cita en vivo: el 22 de octubre estarán en el Ocho y Medio de Madrid.


Suponemos que ‘Viernes’ será una de vuestras primeras canciones, ¿ya erais la formación actual cuando empezó a rodar?
Pues sí, de hecho ‘Viernes’ es posiblemente la canción más antigua que conservamos. La formación ha cambiado algo desde el principio. Javi, Marcos y Nacho comenzaron el proyecto con gente malvada que les abandonó. De todas formas, hasta que llegaron Bea y, hace año y medio, Elisa, el grupo no fue realmente Cosmen Adelaida.

- Publicidad -

La canción está dominadísima por los riffs de guitarra, de manera que no hay estribillo e incluso la letra pasa casi incluso un poco desapercibida. ¿Le dais mucha importancia a las letras o para vosotros son secundarias?
Las letras, su contenido y forma, son tan importantes para nosotros como la música. Intentamos que digan algo interesante, y que lo que digan suene bien en castellano sin ser pretencioso. El tratamiento de la voz en cada canción también varía según lo que queramos expresar con ella.

¿Evitasteis meter un estribillo en la canción a propósito o simplemente salió así?
Hicimos un concurso entre los miembros de Cosmen, así como sus amigos y familiares, para ponerle un estribillo. El resultado fue tan penoso que decidimos dejar la canción como está. Visto hasta dónde ha llegado su popularidad, puede que nos planteemos eliminar estribillos de nuestras canciones.

- Publicidad -

‘Viernes’ es de las pocas canciones que habla sobre este día de manera negativa. ¿Qué os pasa los fines de semana?
Javi: La letra de ‘Viernes’ está escrita en un momento de crisis en mis relaciones con los demás. Parte de esa sensación que tienes cuando estás solo en casa, quieres salir y no tienes a quién llamar. Entonces piensas en esos fines de semana que pasabas acompañado y en esa persona con la que estabas. Utilicé esto para hacer referencia a nuestra naturaleza social, a veces paradójica y dolorosa. El propio nombre, ‘Viernes’, es una palabra que siempre me ha parecido algo tétrica y me pareció adecuado para esta canción, que es una de las más «oscuras» de Cosmen Adelaida.

¿Os gusta alguna otra canción sobre los «viernes» aparte de la vuestra?
La referencia obligada sin duda es ‘Friday I’m in love’ de The Cure, claro, pero también somos fans de ‘Everyday is like Friday’, de Morrissey, ‘Friday morning’, de la Velvet o ‘Blue Friday’, de New Order.

- Publicidad -

El tema va en realidad en vuestro primer EP. ¿Os gusta tanto el primero como el segundo o del primero ya cambiaríais muchas cosas como pasa a muchos grupos?
El primero tiene un sonido muy especial, envolvente y propio. Cambiaríamos algunas cosas pero sobre todo volveríamos a grabar ‘Supermercado’, una canción que gana bastante en directo y a la que no le cogimos el punto durante la grabación. El segundo está muy bien grabado y plasma mejor la manera en que sonamos en concierto.

Hemos tenido dudas sobre qué canción escoger para nuestro top, casi metemos ‘A todo color’. ¿Cuál os parece vuestra mejor canción? Por ejemplo, si pudierais hacer un vídeo, ¿de qué canción sería?
Cuando decidimos hacer un vídeo atropelladamente y de un día para otro, como Dios manda, escogimos ‘A todo color‘. Afortunadamente estaba nuestro amigo Raúl para hacerlo, que así logró nuestro perdón después de habernos abandonado vilmente como cantante en nuestros inicios. Ahora podríamos hacer un videoclip de ‘No soy espiritual’ o de ‘Viernes’, quizás las más sugerentes, pero es posible que nos decantemos por ‘Equis’, la última canción que hemos compuesto, aunque claro, para eso primero tendremos que grabarla.

¿Tenéis algún plan inmediato de futuro del tipo nueva maqueta o algo?
Nuestra prioridad ahora es componer, de todas formas lo primero será una tanda de ensayos intensivos con el batería suplente, Luisma, ya que Elisa se nos va de Erasmus (o eso dice). Vamos a dar un concierto en el club OchoyMedio de Madrid el 22 de octubre y tenemos en mente grabar algunas canciones en Navidad o incluso antes. También queremos grabar otro videoclip, fichar por una discográfica con un contrato millonario, dejar nuestros trabajos y adquirir algún caniche mono.

Creo que tenéis nuevas canciones aparte de las contenidas en el EP, ¿cómo suenan?
Estamos ampliando nuestro registro gracias a que todos los miembros del grupo nos implicamos cada vez más en la composición. Así, hay más presencia del teclado en las nuevas canciones. Además, gracias a su nuevo trabajo, Nacho se puede comprar más pedales para su guitarra y quiere usarlos todos a la vez y sin distinción. De momento, nos gusta el resultado.

Lo más visto

No te pierdas