The Chemistry Set / This Day Will Never Happen Again

-

- Publicidad -

The Chemistry Set / This Day Will Never Happen Again

chemistry-setCon el mini-LP ‘Alchemy#101’ (2009) y ayudados tanto para el estudio como para el directo por distinguidos miembros de la escena musical barcelonesa como DJ Gato y Manel Ibáñez (Megaafonía, Cola Jet Set), parece que el retorno de The Chemistry Set (al menos de la mitad del grupo que nació como cuarteto en 1987, es decir, Dave McLean y Paul Lake) es algo factible, y la reciente salida al mercado de su tercer LP, ‘This Day Will Never Happen Again’, no hace sino confirmar que están aquí para quedarse.


El nuevo álbum incluye cortes del EP y ha sido preparado siguiendo el mismo procedimiento: el grupo graba los temas en un estudio de una isla del Támesis, y Manel Ibáñez se encarga desde su estudio en Barcelona (From The Backyard) de las tareas de mezclar y masterizar. El resultado son 14 canciones de pop psicodélico, en las cuales podemos escuchar ecos del pasado, como esa Rickenbacker tan a lo Roger McGuinn y sus Byrds en ‘She’s Taking Me Down’, o recordar a los primeros Status Quo, los de ‘Pictures Of Matchstick Men’, en ‘Look To The Sky’.

- Publicidad -

El tema que da título al álbum y ‘Seeing Upside Down’ nos devuelven a los primeros Chemistry Set, los que practicaban un jangle pop más cercano al Paisley Underground de los R.E.M. ochenteros que a la psicodelia sixtie. Uno de los temas más notorios de este nuevo repertorio, la enérgica ‘Sheer Tazer Luv’, tiene la curiosidad de venir en dos versiones, la primera cantada por el grupo y la otra interpretada en castellano por Ángela Rubio, líder de los madrileños Lois Casino. Esta idea podría parecer absurda sobre el papel, pero al escuchar ambas se ve claramente el porqué: la primera es más rockera y directa, mientras que a la segunda la delicada voz de Ángela le añade unos tintes dream pop irresistibles. En la hora de duración también han dejado un espacio para las versiones: hacen tributo a los Rolling Stones más lisérgicos con ‘We Luv You’ (la original es ‘We Love You’, de 1967), y de nuevo podemos escuchar su particular ‘Silver Birch’ de Del Shannon, aparecida en el EP y en la recopilación ‘A Phase We’re Going Through’. Con artistas como Paul Weller o los mismos Chemistry Set, el legado de los años sesenta sigue vivo, y goza de muy buena salud.

The Chemistry Set actúan este fin de semana en el Lemon Pop.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Sheer Tazer Luv’, ‘She’s Taking Me Down’, ‘We Live As We Dream…Alone’
Te gustará si te gustan: The Byrds, The Brian Jonestown Massacre, Paul Weller
Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas