Cuando un grupo de los 90 sigue dando que hablar hoy en día, normalmente se debe a que tiene al menos algún disco «de culto» o a que ha terminado siendo un poco «kitsch». Weezer tienen de las dos cosas. Nadie sabe qué habría pasado si no hubieran tardado cinco años en publicar su tercer disco: entre 1996 y 2001 una generación tuvo bastante tiempo de idealizar sobre todo el primero de sus álbumes y el éxito de ‘Island In The Sun’ contribuyó a que el grupo pasara a ser favorito definitivo. Lo que ofrecieron después nunca llegó a convencer tanto, pero han sabido mantener su popularidad con el desarrollo de internet, a menudo con la ayuda de sus vídeos.
‘Hurley’ no es la mejor consecución de sus logros musicales ni el mejor resumen de su carrera, pero su portada sí supone una cumbre de en lo que se ha convertido el grupo, unos verdaderos abanderados de la cultura friqui. Si el personaje obeso de la serie de moda resulta uno de los favoritos del público sin ni siquiera ser el más hablador del reparto, allí están ellos para retratarlo.
El humor, presente desde los tiempos de ‘Buddy Holly’, roza lo entrañable hasta el punto de que a nadie va a escandalizar a estas alturas que entre los colaboradores del álbum estén Linda Perry (4 Non Blondes, Christina Aguilera) como co-autora en ‘Brave New World’, Greg Wells (famoso por sus trabajos para Katy Perry o Mika) en ‘Where’s My Sex?’, Tony Kanal (bajista de No Doubt) en ‘Smart Girls’ o Rick Nowels (el de ‘Heaven Is a Place on Earth’) en ‘Hang On’, tema que ha contado con los coros de Michael Cera, el protagonista de ‘Juno‘.
Un poco raro el reparto, pero en lo musical no se nota. Quizá la única colaboración que resulta algo más evidente es la de Ryan Adams en ‘Run Away’, una de las canciones más bonitas junto a ‘Unspoken’, que evoluciona de lo acústico al sonido 100% Weezer. Rivers Cuomo ha editado como single, en cualquier caso, uno de los dos temas que ha escrito solo y está claro que aquí sigue mandando él. ‘Memories’, que recuerda tiempos pasados en que meaba en tazas antes de salir al escenario (la portada del sencillo es un vaso de cerveza de plástico) o en que mentía a los periodistas por diversión; junto a la melodía nostálgica y retro de ‘Trainwrecks’ o la versión de ‘Viva la vida’ de la edición especial, vuelve a convencernos de que Weezer molan.
Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Memories’, ‘Unspoken’, ‘Trainwrecks’
Te gustará si te gustan: ¡¡¡Weezer!!!
Escúchalo: Spotify