Steve Albini cree que Sonic Youth deberían estar “avergonzados”

Por | 06 Oct 10, 11:33

En una entrevista concedida a GQ, Steve Albini ha hablado sobre el contrato mantenido por Sonic Youth con Geffen (Universal) entre 1990 y 2008, que considera una traición al underground, precisamente en los tiempos en que la industria musical estuvo más corrupta, llena de “abogados y mánagers” con muy poco interés por el arte. “Desconozco las circunstancias exactas de la decisión de Sonic Youth, pero no me siento muy cómodo diciendo que hicieron mal. Sin embargo, un montón de cosas en las que se involucraron como parte del mainstream fueron de mal gusto. Un montón de cosas pasaron como resultado de su asociación con el mainstream, dando credibilidad a los que creen en la construcción de estrellas de la industria. Un montón de cosas fueron ofensivas para mí y lo interpreté como corrupción, como si se hubieran vendido. Sonic Youth decidieron convertirse en un grupo de mainstream de éxito moderado en lugar de seguir siendo una banda independiente de éxito que podría haber utilizado sus recursos y usar su influencia para extender el fin de la cultura. Escogieron unirse a la cultura mainstream y convertirse en un soldado más de la invasión de la cultura actuando como “boy scouts”. Creo que no les hizo ningún bien. Todavía los considero mis amigos y su música mantiene su integridad, pero ese tipo de comportamiento, no puedo decir que no me avergüence. Creo que deberían avergonzarse”.

Pitchfork recuerda que los trabajos más reconocidos de Steve Albini son ‘Rid Of Me’ de PJ Harvey e ‘In Utero’ de Nirvana, ambos de Universal.

Tags: , ,

18 Comentarios

  1. ufffff 6 Octubre, 2010 | Permalink

    ya lo decía erik de los planetas. cuidao con el mainstream

  2. raulquerido 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Albini ha grabado una cantidad inmensa de álbumes, algunos excelentes y casi todos con un sonido excelente. Algunos publicados por multis a las que cobraba más, por indies a las que cobraba menos, y por un montón de oscuras bandas a las que dejaba usar su estudio libremente, cobrándoles cantidades simbólicas.
    La ética del trabajo de Albini es difícilmente reprochable, por mucho que Pitchfork, confundiendo la velocidad con el tocino, haga chascarrillos a partir de ‘Rid of me’ y demás.

  3. Patrullero 6 Octubre, 2010 | Permalink

    A favor de @RaulQuerido

  4. Nabo 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Y lo dice alguien que ha producido a Bush.

  5. Nabo 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Nadie duda de la calidad de Albini como productor y como musico, pero esto que ha dicho es una autentica chorrada.

  6. raulquerido 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Albini no se ve a sí mismo como productor y, de hecho, pide figurar así en los discos, sino como ingeniero de sonido o simplemente “grabado por…”.
    Sobre lo que dice de Sonic Youth, no es lo mismo vender imagen que hacer un trabajo y cobrarlo -no vas a regalarle el dinero a una multi; él se lo regalaba a quien le parecía: artistas modestos, absolutamente subterraneos, a los que hacía sonar bien-.
    Las respuestas de Albini, en la entrevista completa, son extremas -le desea el cierre a la revista que lo está entrevistando-, discutibles, chocantes y, en general, brillantes, como los son sus discos como músico. Discutible lo que dice, vale.
    Pero vamos, poner en entredicho su honestidad como trabajador de la música es ningunear una trayectoria íntegra como hay pocas.

  7. Nabo 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Si en eso estamos de acuerdo.
    Lo que no estoy de acuerdo es en que Sonic Youth se vendiesen al mainstream. Los de New York, siempre han hecho lo que les ha dado la gana, tanto en una multi como en una indie…No nos olvidemos que ya hicieron concesiones al mainstream allá por el 85 con su obsesión por Madonna.
    A mi me parece muy bien lo que hacen, si les apetece salir en un capitulo de Gossipp Girl, lo hacen y punto. Lo de diferenciar el indie y el mainstream en un grupo como Sonic Youth no tiene sentido, hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren.
    Sinceramente, creo que Albini aquí se ha columpiado.

  8. yoyo 6 Octubre, 2010 | Permalink

    vaya tonteria, además Albini no regala nada. Cobra siempre y trabaja para cualquiera que se lo proponga,lo de las multis es la tontaria mas grande que hay que oir. Muchisimos grupos que salen en esta web son de multis y tambien muchisimos grupos del pasado que a todos nos gustan son de multis.Estamos super acomplejados en Spain.

  9. Nuclear Sí 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Raul, una trayectoria tan íntegra la de Albini, al menos tanto como la de Sonic Youth, que no la veo menos íntegra. Además ellos llevan siendo un referente 25 años.

    Entre 1990 y 2008 SY ha hecho “Goo”, “Dirty”, “Washing machine”, “A thounsand leaves”, ha sacado las series de SYR, y ha hecho canciones en esos discos como “100%”, “Sugar Kane”, “Diamond Sea”, “Bulls in the heather”, “Kool thing”, “Sunday”, “Incinerate”…sí, es para estar avergonzados por haber construído uno de los monumentos musicales más importantes del Siglo XX…

  10. Patrullero 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Hombre, yo creo que Raul lo que dice es qeu los de Pitchfork no son quienes para hacer chascarrillos sobre la integridad o no de Albini.
    Y que esta claro, que Albini solo queria polemizar un rato con el tema de SY, que vale qeu igual no han estado tan libres de pecado, pero a la larga creo que han demostrado ser gente integra.

  11. raulquerido 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Yo nos estoy de acuerdo con Albini sobre Sonic Youth, aunque entiendo su razonamiento, me parece muy plausible que él piense así y, desde luego, disfruto leyendo como lo expone.
    A lo que yo me refería es justo a lo que dice Patrullero: hacer chascarrillos sobre si alguien como Albini ha cobrado o no cheques extendidos por una multi me parece muy pobre por parte de Pitchfork.

  12. Nuclear Sí 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Bueno, le dicen: tú has hecho lo mismo (y encima has producido a la habitación roja)

  13. Nabo 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Exacatemente, el ha hecho lo mismo que esta criticando…A mi me parece muy bien que Pitchfork se lo recuerde, que a lo mejor se le ha olvidado.

  14. raulquerido 6 Octubre, 2010 | Permalink

    No creo que le diga exactamente eso.
    En todo caso, si los chascarrillos hubiesen ido por el lado de La Habitación Roja, estarían mucho más justificados, qué duda cabe ;)

  15. eldrsaleabailar 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Estoy seguro que lo que está pretendiendo Steve Albini con esas declaraciones es una entrevista en el Sálvame Deluxe y posteriormente un puesto de colaborador en el Sálvame diario, entre Chayo Mohedano y el Esmirriao.

  16. Txomin 6 Octubre, 2010 | Permalink

    Vale ya con la tontería de que sólo le demos valor real a los trabajos realizados desde la oscuridad y lo inaccesible. ¿De qué cojones sirve crear algo enorme que no tenga opciones de llegar a nadie?

    Hasta los cojones del puretismo. El puretismo no es sólo una estupidez, también es un robo. Es privar al mundo de cosas. Puede que un artista pueda permitirse renunciar a muchas cosas (pasta, fama, etc…) pero no creo que tenga el derecho de condenar a la gente a renunciar a lo que él pueda aportarles. El desconocimiento priva de la libertad de elección y no te puede gustar o dejar de gustar lo que es prácticamente imposible que conozcas.

  17. museadict 7 Octubre, 2010 | Permalink

    Sonic youth y steve albini no son parte del mainstream, son parte de la cultura americana predominante; el mainstream mismo. No lo digo como una crítica sino como un hecho objetivo. De hecho ambos tienen discos que me gustan. Son artistas que tienen las puertas del mundo entero abiertas y que desarrollan de forma cómoda sus ideas. No son ciudadanos de Brasil, Colombia o de alguna parte deprimida del mundo. Así que no entiendo ese rechazo a un sistema que les permite vivir y crear de una forma tan confortable.

    Se agradece leer algo tan bien expuesto como lo de Albini por otra parte.

  18. perogrullo 7 Octubre, 2010 | Permalink

    Albini ha demostrado ser tan brillante en su labor de ingeniero y músico como bocazas en esta entrevista.
    Que cuénte la pasta que ha recibido directamente de Universal para dar mayor realismo a su hiprócrita discurso…

Síguenos en Facebook