Fangoria / El paso trascendental del vodevil a la astracanada

Por | 26 Oct 10, 20:26

Quien no sea experto en subgéneros teatrales de la historia de España o en las últimas tendencias de la electrónica internacional puede encontrar en la misma web de la RAE qué es eso de “astracanada” que aparece en el título del primer recopilatorio que merece la pena de Fangoria (en el libreto interior arremeten contra la “continua reedición de canciones en recopilatorios desaliñados, destinados a amortizar el fondo de catálogo de las compañías discográficas dueñas del material”). Una astracanada no es sino una “farsa teatral disparatada y chabacana”.


Dicen Fangoria en el DVD ‘Entre bambalinas’, uno de esos “cómo se hizo” de más de dos horas que suelen incluir en sus cajas especiales, que son conscientes de haber perdido a sus antiguos fans porque para éstos ahora suenan demasiado “amateur”. Pero incluso para los que ahora se espanten de que Alaska declare que no le gustan Single después de haber cantado con Le Mans (sí, sí lo ha dicho), el CD 1 de este recopilatorio es uno de los mejores que ha dado el pop español, superando la sucesión de singles (con perdón) de los mismísimos Dinarama, que al fin y al cabo sólo estuvieron en activo seis años y sacaron cuatro discos.

Impresiona escuchar ‘En mi prisión’, ‘Sálvame’, ‘En la Disneylandia del amor’, ‘Electricistas’ y el resto de temas compuestos por Lucho para la era Subterfuge, ‘Retorciendo palabras’ o incluso los extraidos de ‘El extraño viaje’ y el malogrado ‘Absolutamente‘, que no se cansan de reivindicar como el punto álgido creativo (?) y comercial de su carrera, a pesar de ser su primer álbum en no lograr el disco de oro desde 1999. Buena noticia, en cualquier caso, que según el DVD, ‘La pequeña edad de hielo’ esté llamada a ser la canción que inspire su próximo álbum de estudio de cara a 2012 ó 2013.

Entre momentos intimistas y festivos, el primer disco alcanza fácilmente la categoría de sobresaliente, a pesar de los “radio edits”, a la altura de un ‘Immaculate Collection’; mientras el tercero ofrece alguna curiosidad bastante interesante como el dúo con Paco Clavel o la versión de ‘Branquias bajo el agua’ (se echa de menos ‘La lengua asesina’, que parece haber estado a punto de entrar según algunos tracklists que han circulado por internet). El problema viene en el CD 2, cuando Fangoria revisitan el repertorio de Dinarama y Pegamoides, en concreto todos sus éxitos excepto ‘Horror en el hipermercado’, y alguna personal favorita como ‘Isis’ (lástima que no se hayan animado con ‘Sacerdotisas de Baal’, que tanto juego les dio en vivo alrededor del año 2000).

Ningún pero al concepto, defendido con considerable credibilidad: Fangoria nunca han dejado de tocar ‘Rey del glam’, otras como ‘Mi novio es un zombi’ han aparecido esporádicamente en su repertorio y es verdad que ahora y no antes es cuando ha llegado el momento en que pueden actuar en un pueblo sin depender de viejos hits (de hecho juraría que en las recientes interpretaciones de ‘Descongélate’ hasta la capital, su principal sede de fans, se aburre). El problema que se encuentra el público exquisito es que las nuevas versiones apuestan por ese escacharrado sonido de glam electrónico con el que Nacho Canut pretende distinguirse de producciones actuales que le gustan pero a las que no se quiere sumar, como las de “David Guetta, Stuart Price o los mismos Pet Shop Boys con Xenomania”. Quedan, por supuesto, al margen, otras posibilidades.

Paradójicamente, es Carlos Jean, cuyas propuestas para ‘A quién le importa’, ‘Ni tú ni nadie’ y ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’ han sido rechazadas por el grupo, quien ofrece las versiones de dance más sofisticadas, a los mandos de ‘Bailando’, que ya fue revisitada con bastante gracia en ‘Diez’; y ‘Un hombre de verdad’. Fangoria, como productores, han añadido un sencillo pero efectivo piano al puente de ‘A quién le importa’ y Spam brillan sobre todo en ‘La tribu de las chochoni’, grabada de nuevo con McNamara, autor de la letra, gracias a un sonido funky y acid cerca de los actuales Chromeo o de los mismos remixes de ‘Fan fatal’.

Los cinco temas producidos por Sigue Sigue Sputnik (los que pensábamos inéditos este verano), se mueven entre la indiferencia total (‘Otra dimensión’) y lo insólito (¿qué aportará el final hablado de ‘Perlas ensangrentadas’?), redondeando el título del CD 2. Alaska y Nacho siempre han sido muy listos y, si esto es lo que les apetece hacer, están sabiendo venderlo como un todo que se antoja perfecto para posibles interpretaciones kitsch y caspa: impresionante caja con diseño tipo revista española y concierto de presentación en La Latina, que sitúa al grupo donde estuvo en sus mejores momentos, bien para unos, en lo peor para otros, pero siempre a lo suyo.

Calificación: 7/10
Lo mejor del CD1: ‘Retorciendo palabras’, ‘Electricistas’, ‘En la Disneylandia del amor’, ‘No sé qué me das’
Lo mejor del CD2: ‘Bailando’, ‘Un hombre de verdad’, ‘La tribu de las chochoni’
Lo mejor del CD3: ‘Basura’, ‘Nada es lo que parece’, ‘Branquias bajo el agua’
Lo mejor del DVD: ‘Sálvame’, ‘Hagamos algo superficial y vulgar’, ‘No sé qué me das’
Te gustará si te gustan: el buen pop (CD1), los remixes de Pumpin Dolls de la Pantoja (CD2)

  • Hagan lo que hagan, me va a gustar.
    Me da igual que abajo se diga una vez más lo acabados que están o lo mucho que se han cagado en su pasado para ahora rescatarlo.

  • Fangoria / El paso trascendental de la honestidad a la mamarrachada.

  • soplagaitas

    Esta mañana me hice con la desmesurada y espectacular edición de luxe y estoy encantado. Sólo puedo decir gracias. A Fangoria.

  • zzzzzzzzzzz

  • ferfer

    Pues a mí precisamente las que más me gustan del cd2 son otra dimensión y perlas ensangrentadas.

  • Renton

    a mi me ha encantado

    haters: dáis pena

  • huhula

    El encanto de las canciones de Deseo Carnal se ha ido directamente a la mierda.
    Es una pena que hayan tenido canciones tan buenas a lo largo de su discografía ya como Fangoria (como “Retorciendo palabras” o “Me odio cuando miento”) y finalmente hayan quedao pa esto.

  • Keke jika

    el pack esta de lujo, asi da gusto comprarse discos. y el contenido es casi total.

  • Óscar

    Entonces guay todo, ¿no?

  • cuchi

    ¿Habéis buscado “astracanada” En la R.A.E? ¿En qué sillón ó ha sío en el jardincillo? ¿No será en el D.R.A.E?

  • Little Bastard

    Lo que digais. A mí lo que turba es que Nacho Canut es uno de los “vigilantes calvos” de Fringe! Inquietante…

  • Voy a revisar todos los trabajos que he hecho hasta ahora, le cortaré un poco por allí, le sumaré por allá, me iré al sálvame y cuatro porquerías más, y ala, a comer lentejas al salmón a las Vegas hasta que tenga ganas de hacer algo mejor en la vida

  • Vaaaa, todos lo deseábamos.

  • BDF

    Si contais esto como disco de Fangoria, habrá que contar el DIEZ (más o menos lo mismo que esto) como disco de Dinarama, así que Dinarama sacaron 5 discos: Canciones profanas, Deseo Carnal, No es pecado, Diez, Fan Fatal.

  • ferfer

    Las caras de Alaska en el dvd mientras está con Nacho escuchando las versiones que les hizo Carlos Jean no tienen precio.

  • m-dollar

    Yo lo que quería de Fangoria ya lo tengo, no necesito comprar nada más. Y, ¿por qué todo el mundo reinvindica sus discos más plomos?

  • Juana Montana

    Son terriblemente geniales!!!!

  • chiquititadimeporque

    en sálvame alaska ha hablado de LA PROHIBIDA!

  • Lo que está claro es que les encanta a los que les gusta y les chincha a los que no le gusta. Que bién estar en el primer grupo!!

  • Como un Flash

    Quién escribió esto, un chimapancé? O peor aún, Alejandro Sanz?

    No lo digo por el contenido (con el cual estoy de acuerdo), sino por la redacción. Dios mío, qué espanto!

  • Con Naturalez Muerta consiguieron despegar de verdad en producción, se lo tomaron en serio.

  • duhlicioso

    Bailando les ha quedao fantástica.

  • Joserra

    Son geniales.

  • Pues yo ya lo tengo pero aún no he podido visionarlo. Lo raro (o no) es que no esté el nuevo video de NI TU NI NADIE… cosa q me parece FATAL.
    Por lo demás, fetén, y el packaging es chulísimo.

  • Princo

    Ver el DVD puede tener su gracia. Pero este disco no me lo compro ni loco. Para escucharlo hay que estar muy aburrido. La caja tan bonita la colgaréis en la estantería y ahí se quedará, intacta.

  • Nacho Sensorama

    Fangoria, Alaska y Nacho, te podrán gustar o no, podremos despotricar o alabarlos pero de una cosa no hay duda: son el único grupo español que ha perdurado con dignidad y están al mismo nivel que en Inglaterra los Pet shop Boys u otros grupos de toda la vida. Además, siempre nos regalan unas declaraciones impagables.

  • Menuda forma de joder Perlas Ensangrentadas.

  • Rix

    Es obvio que no me voy a comprar este disco ni loco. Fangoria apesta desde hace ya un tiempo. Cuando vuelvan a hacer cosas interesantes, pues me interesará, mientras tanto nada de nada.

  • Chuskito

    Yo me descargaré el disco, lo escucharé (pero solo por curiosidad) y acto seguido lo borraré. Hace tiempo que los Fangorios han dejado de gustarme…

  • luz

    Éstos (los fangoria), desde que se hacen acompañar del jiménez losantos sólo “saben recurrir” a la polémica, es la única forma que tienen para que se puedan hablar de ellos.
    También es odioso que ciertos artistas sigan sacando la música desde hace 30 años, como el bosé, von jovi, etc. CATETOS

  • Super8

    Una pena lo Sacerdotisas de Baal. En gira de 2000 y 2001 fue una autentica pasada como sonaba. Mezclaban esta, isis y quiero ser santa como fin de espectaculo. La peña flipaba.

  • A mi me gustan más las versiones originales…

  • Óscar

    ¿Mil comentarios cuando se anuncia que va a salir el disco y sólo treinta cuando éste finalmente se publica? ¿Os ha gustado en serio o qué?

    Joe, decid que es una mierda, aunque no lo penséis, ¿no? Chicos, tenéis un status. Mantened el nivel.

  • Cool Al

    Que pena me esta dando escuchar este disco.

  • euromotown

    Supongo que los que ya tenemos desde hace años todos los singles de Fangoria y no damos credito a la auto-destruccion que han hecho de los temas de Pegamoides y Dinarama, el interes se reduce a ver cuando alguien cuelga el dvd en algun lado para reirnos un rato con el making of, porque la capacidad de ser divertidisimos no la han perdido para nada.

  • Nacho B

    Yo creo que no está el mundo como para darle de comer a unos vagos

  • Alternand

    Creo que es la mejor revisión que se hace de una antología musical en la historia de la música española. Y no lo pongo en mayúsculas, pero debería. Respetan los gustos estéticos que tuvieron en el pasado y los dignifican de una manera que los convierten en éxitos actuales. Alaska y Nacho: chachi. Esperaré impaciente la nueva edición original de 2012 y mientras tanto disfrutaré con la inminente gira.

  • CUERVO

    cuanto cuesta??

  • Nacho B

    42,95 €, aunque en la web del FNAC pone “-21% de descuento” (33,95).

    No sé qué os parece pero para ser un disco de canciones ya editadas y versiones peores de las ya editas yo lo veo un poco caro.

    Con ese presupuesto te puedes comprar el “Ziggy Stardust”, el “Unknown pleasures”, el “Behaviour”, el de la Velvet y Nico, el “Never mind the Bollocs” y el “The Queen is dead”

  • fukkstar

    Fangoria son, hoy por hoy, EL UNICO GRUPO ESPAÑOL QUE RESPETO, o por lo menos de los que tienen mas de diez años de carrera. Y las nuevas versiones me parece lo mas obvio y coherente que puede hacer alguien como Alaska a estas alturas de su vida.

    Por lo menos no se ha marcado un “Papito”, que es lo que se lleva (Macaco, Marta Sanchez, PUAJJJ).

  • En una palabra:

    Patéticos.

    No merecen más comentarios.

  • ju

    de verdad esto es necesario…? cuando no hay ideas nuevas tambien hay que comer…

  • Óscar

    Son 34 €, pero es que son 3 CDs, 2 DVDs, libreto, poster y un formato y diseños súper chulos.

    http://imagenes.fnac.es/multimedia/imagenes_referenciacion/bodegon_fangoria.jpg

    Para los pobres, hay una edición más normalita, de 2 CDs, a 19 €.

  • Keke Jika

    en mediamarkt 27,95 euros

  • Magicoviaje

    A mí el nuevo sonido que tienen me parece horrendo. Ayer estuve escuchando la temporada en el infierno y me parece un disco elegante, un clásico atemporal. Lo que hacen ahora me suena a charanga y pandereta. Miedo me da oír sus revisitaciones.

    Pero oigan, a quien le guste mejor para él…

  • aire de lowi

    estos comments parecen hechos por los de 4 en alicante….todos

  • b

    nacho B te veo muy al dia y con gustos muy de hoy.

  • euromotown

    Claro b27, los gustos al dia y muy de hoy son:

    Warhol, Los ramones, Divine, Sigue Sigue Sputnik, La Bowie, Amanda Lear, Raphael y Sara Montiel.

  • Super8

    Magicoviaje 27, pues fijate que a mi todo lo contrario. Es un disco que tuve en las alturas y cada vez que lo escucho pienso que el tiempo ha pasado muy mal por el…

  • euromotown

    a ver si dejamos de poner 27 al referirnos a los nicks (yo el primero) que 27 es el dia de hoy!!! jajajaja.

  • maricamala

    yo no veo tan raro que te guste Le mans y no te guste single, de hecho conozco a muchos que tienen ese problema.

    Igual que conozco a gente que le gusta Alaska y Dinarama y no fangoria.

  • Chuskito

    En la web de RTVE hay una serie de videos titulados “Fangoria presenta” en los que comentan actuaciones y vídeos de Fangoria en distintas épocas.
    Vaya tela, los comentarios…

    http://www.rtve.es/buscador/GoogleServlet?q=fangoria+presenta

  • Mikan

    Qué mala es la envídia…!
    El boxset es una verdadera joya… tanto en contenido como en diseño. 10/10

  • formigones

    la caja es un artefacto espectacular en el que vuelven a demostrar que cuidan un montón a sus seguidores

    a mi las revisiones me dejan en general bastante frío, aunque hay alguna honrosa excepción

    el cd de rarezas, por fin alguien que publica rarezas que de verdad son rarezas

    y el documental sólo por el momento revisión de lo que ha hecho Jean y esas caras de Alaska ya merece la pena

  • Óscar

    Alaska, hace tiempo, en su blog:

    “¿Es tan difícil entender que entonces estábamos encantados, plenos, felices, divertidos, creativos y que seguimos encantados, plenos, felices, divertidos, creativos? Una vez me dijiste que tenía que darme cuenta de que para algunas personas el tiempo se para y se quedan enganchados en un momento especialmente brillante de su vida. Vale. Lo entiendo. Pero no lo comparto. Otra cosa es reivindicar lo vivido, sentir orgullo de los aciertos y de los errores, inevitables, necesarios. No se trata de olvidar, sino de no estar recordando todo el tiempo.”

    http://blogs.libertaddigital.com/alaska-y-mario/contra-la-nostalgia-3121/

  • Óscar

    No te digo nada y te lo digo todo. Alaska, otra vez:

    “Si Nacho y yo no nos hubiéramos sentido continuamente presionados para asentarnos cómodamente en el pasado, viviríamos con más naturalidad el incorporar a nuestro repertorio éxitos antiguos. Pero como desde la adolescencia detectamos ese apego enfermizo en público y crítica por elevar a máxima vital aquello de más vale malo conocido que bueno por conocer o cualquier tiempo pasado fue mejor, nos rebelamos y decidimos mirar siempre hacia delante. En Pegamoides no se tocaron éxitos (es un eufemismo) de Kaka de Luxe, en Dinarama no se retomaron las canciones más conocidas de Pegamoides y con Fangoria no hemos caído en la tentación de vivir de los himnos de Dinarama. En cualquier caso, creo que eso es lo que tiene que hacer un artista, cualquiera que se dedique a una actividad que implique creatividad, porque lo creativo está en generar cosas nuevas, no en repetir fórmulas conocidas.”

    http://blogs.libertaddigital.com/alaska-y-mario/a-favor-de-la-nostalgia-3376/

  • Nacho B

    b, son clásicos que todo el mundo debe tener en su discoteca particular. No sé si los conoces…

  • luz

    de verdad qué a nadie le parece raro que este grupo “ultramoderno” de música de alie con la extrema derecha?, que por cierto, son los que mas odian a tod@s, especialmente a los @s (gais)

  • Patufo

    Tienes razón luz 28, a mí es que me parece que tienen un morro que se lo pisan. Y de transgresores nada de nada.

  • mmss

    Tanto criticar a fangoria y al final caemos todos como moscas ante sus discos.

  • gcfatal

    ¡Qué mayores están algunos! Los que quieran seguir escuchando los grandes temas de Dinarama ahí tienen sus discos… Yo me quedo con el presente y este presente de Fangoria me encanta… Para mi lo mejor… Bailando y La tribu de las chochoni…

  • rosarillo

    Me encanta el paso trascendental del vodevil a las tracanada!!!! Y el uvedé en directo es una maravilla!!! ja ja ja!! cuando ven que jean no ha trabajado las canciones nada y se les echa el tiempo encima!!! qué bonito está!!

  • rosarillo

    también me gusta muncho cuando dice en una de las coplas… (al comienso) can you give me a little more bit of… me ? qué grasiosa la condená la alaska!!!

    más flores!!! quererme!!!!

  • rombo5

    No estoy de acuerdo. Escribo desde París. Me gusta mucho Fangoria. gracias.

  • unPlaneta

    Si no le gusta a alguien que no lo escuche, que no se lo compre. Libertad para todos!! Que rulen esos petas!!

  • juanliberal

    Aún no he escuchado el nuevo recopilatorio pero Fangoria es un grupo que sigo en directo y en disco y respeto. El comentario de luz28 es fruto de la ignorancia. En libertad digital hay varios gays trabajando y su director tiene varios amigos gays.¡Viva Fangoria y viva el no tener prejuicios!

  • From Church2Disco

    Me parecen coherentes, honestos y muy a gusto con lo que quieren hacer después de tantos años de carrera. Recuperar por fin “Lampara sin luz” ha sido una gozada.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR