Las canciones más insólitas de tus ídolos (I)

-

- Publicidad -

Las canciones más insólitas de tus ídolos (I)

A veces tus ídolos salen por donde menos te esperas, a veces cuentan con un pasado que desconocías. Las canciones que hemos escogido para este pequeño top 10 de temas insólitos no nos parecen malas (bueno, algunas sí). Simplemente representan el lado más desconocido, inesperado o sorprendente de artistas que la mayoría de la gente conoce por otras facetas, dando la espalda a la parte más kitsch que también forma parte de su discografía. Sabemos que nos hemos dejado muchísimas (Sinéad, McCartney, Dylan, Prince: habrá lugar también para vosotros). Por eso dejamos la puerta abierta a una segunda parte que llegará algún día.


10.-The Rolling Stones / Continental Drift: En uno de sus viajes (nos referimos a viajes de verdad, grabaron este tema en Marruecos), Rolling Stones decidieron grabar este tema de toques orientales, percusiones y coros africanistas y desesperantes falsos finales que igual han inspirado los últimos tiempos de MGMT. Ojo porque el disco en el que se incluye, ‘Steel Wheels’, es el de ‘Mixed Emotions’, con la que no tiene nada que ver.

- Publicidad -

9.-Madonna / I’m Going Bananas: La cantante comenzó a desatar su pasión latina en ‘La Isla Bonita’, retomándola varias veces a lo largo de su carrera. La más extrema fue esta canción de 1 minuto 44 segundos que, como inspirada por el ‘Coco Loco’ de la banda sonora de ‘Who’s That Girl?’, constituyó todo un precedente de la oda a la fruta que recientemente continuó Shakira en ‘Loba’. Estaba incluida en la banda sonora de ‘Dick Tracy’, ‘I’m Breathless’, el mismo disco que de manera un tanto insólita también se cerraba con el ‘Vogue’.

- Publicidad -

8.-Mecano / Por la cara: Mecano sacaron singles de éxito hasta el final. Bueno, queremos decir hasta 1991. Igualmente habían incluido canciones de relleno en todos sus discos. Pero en ‘Descanso dominical’ dieron el signo definitivo de WTF con este instrumental que tenía de moderno, de clásico y cuando pensabas que nada se podría volver peor, de cuerdas y paradón emocionante. Lagrimones, sí, seguro. Para este vídeo tampoco hemos encontrado explicación.

- Publicidad -

7.-Abba / Put On Your White Sombrero: Nadie entiende por qué este tema fue excluido de la versión original del largo ‘Super Trouper’, con lo que han molado siempre las frases que intercambian idiomas dentro de la misma canción, como «you’re such a caballero». Por fortuna fue recuperada en una caja especial llamada ‘Thank You For The Music’. Pues eso, Abba.

6.-U2 / Vertigo: Todavía cuesta creer que U2 dieran continuidad a ‘Beautiful Day’ o ‘Elevation’ con este engendro que para más inri tuvo un enorme éxito (la confirmación, si alguien la necesitaba, de que sus fans se tragarían cualquier cosa). Se partía de una canción que iba a ser llamada ‘Native Song’ para hablar de un hombre que se vuelve contra su país por la carencia de libertades y se llegó a un tema de letra vacua como nunca en su carrera, encabezado por un absurdo «uno, dos, tres, catorce» que nadie se pudo tomar en serio, mucho menos después de que Bono confesara en Rolling Stone que el alcohol tuvo algo que ver en esta inspiración.

5.-Iggy Pop / Les feuilles mortes: ¿Es Serge Gainsbourg? ¿Es Leonard Cohen? No, es Iggy Pop rindiéndose un poco al jazz, a la bossa y a otras músicas en un álbum de 2009 que se abría con este estándar de jazz de los años 40 de Joseph Kosma con letra del poeta y guionista Jacques Prévert, fallecido en 1977, readaptado. Una vez superado el shock, lo peor es que no está mal, aunque el disco recibió los esperables palos por todos los lados.

4.-Beach Boys / Make It Big: ¿Una canción llamada ‘Make It Big’ en un disco llamado ‘Still Cruisin»? ¿En serio hemos vivido esto sin estar firmado por Village People? Este álbum publicado en 1989 (no hace falta que lo juremos) recopilaba diferentes temas usados en diferentes bandas sonoras de la época del tipo ‘Cocktail’ junto a otras canciones, aunque quizá no sea el tipo de Beach Boys que ha influido a gente como Wavves. También muy recomendable ‘Kokomo’ en castellano.

3.-Neil Young / Computer Age: Antes de que Cher descubriera el vocoder, queremos decir, 16 años antes nada menos, ahí estaba Neil Young llenando casi un disco entero de este elemento, según algunos, para gastar una broma sobre la dirección a la que apuntaba la industria musical. Irónico o no, los fans de Kraftwerk y Neil Young se podían dar la mano en este tema que terminarían versionando los Sonic Youth.

2.-Ciccone Youth / Into The Groove(y): Tan pronto como en 1986, los mismos Sonic Youth con este proyecto paralelo que, por desgracia, sólo publicó un single y un LP, decidieron revisitar el éxito de Madonna sólo un año después de su edición, en clave noise. También se animaron con ‘Burning Up’, que un par de décadas después, Madonna convirtió en rock en una gira.

1.-David Bowie / The Laughing Gnome: Antes de que se publicara el primer disco de David Bowie, salieron una serie de singles entre los que se encontraba esta especie de dueto entre él y un gnomo que fue un «flop» hasta que se reeditó en 1973. La canción fue nominada en un programa de la BBC como una de las peores de todos los tiempos, no hay más que pensar que ha podido ser una terrible influencia para la creación de la horripilante «Crazy Frog»; pero por otro lado se pega a horrores y hay quien ha iniciado peticiones para que Bowie vuelva a interpretarla en directo. Seguro que no tiene nada mejor que hacer.

Casualmente están todas en Spotify.

Lo más visto

No te pierdas