Aias / A la piscina

-

- Publicidad -

Aias / A la piscina

Es indudable que la escena musical barcelonesa está más de moda dentro y fuera de nuestras fronteras que nunca, especialmente gracias a Delorean y a El Guincho, los primeros de Zarautz y el segundo de Las Palmas de Gran Canaria, pero ambos afincados en la ciudad, y cosechando grandes éxitos allá por donde van. La merecida fama no ha sido inmediata para ellos, no obstante, especialmente en el caso de los autores de ‘Subiza’, que llevaban desde el año 2000 intentando hacerse un hueco en el underground patrio. Hay otras bandas que han tenido la suerte de ver la luz en plena cresta de la ola de este hype, como las Aias, proyecto paralelo de Gaia Bihr (voz, guitarra), de Sedaiós, quien se juntó a Laia Aubia (batería, voz) y Miriam García (bajo, voz) para crear la banda como mero divertimento, y sin comerlo ni beberlo ha sido fichado por Captured Tracks, sello de Brooklyn, y se encuentra girando por EE UU y Japón.


Su pop garajero y repleto de coros y cantado no en inglés ni en castellano, sino en catalán, está muy de moda hoy por hoy, pues se mira en el espejo de Vivian Girls o Best Coast, y tampoco anda muy lejos de Sibyl Vane, otro trío femenino de la tierra, desgraciadamente desaparecido, que tal vez debiera haberse formado en estos dos últimos años para capturar la atención de la inversión extranjera. Con un 7″ (‘Aias-Canvis’) de adelanto, editado por el mismo sello este año como precedente, llegan estas doce canciones (bueno, once en realidad, porque el tema ‘Aias’ ya salía en el single) bajo el título ‘A La Piscina’, grabadas con la ayuda de Cristian Pallejà (de los grandísimos Nisei, y también compañero de Gaia en Sedaiós), quien además añade la trompeta en algunos cortes (el saxo es de Elena de Sedaiós).

- Publicidad -

En esta media hora, las chicas suenan alegres en su mayor parte, como en ‘Quan Tornis Demà’, ‘Mon Inventat’, ‘Moto’, ‘Amunt I Avall’, etc., pero a veces bajan de revoluciones, como en ‘Bali’ o ‘Vine Amb Mi’, en la que además añaden un tinte un tanto melancólico, todo ello cubierto con un fino manto de distorsión que nunca está de más. Este álbum de debut es un gran, pegadizo y efectivo comienzo para esta joven banda, y debería gustar tanto o más a la gente que sigue a las bandas con las que se las compara.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Tu Manes’, ‘Quan Tornis Demà’, ‘Moto’, ‘Vine Amb Mi’
Te gustará si te gustan: Vivian Girls, Sibyl Vane, Best Coast…
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas