Stereolab / Not Music

-

- Publicidad -

Stereolab / Not Music

¿Se han separado? ¿Se han tomado un descanso indefinido? Recemos lo que nos sepamos para que sea sólo una pausa. En cualquier caso, ‘Not Music’ es más que bienvenido, porque un disco de descartes, caras b y/o rarezas de la banda de Tim Gane y Laetitia Sadier (crítica de su disco en breve) siempre promete, y ahí están esa genial recopilación de tres CD’s y un DVD titulada ‘Oscillons from the Anti-Sun’ (2005) y las series ‘Switched On’ como muestras de las joyas que tienen guardadas en sus arcas.


Tal y como anunciaron con la noticia del cese de su actividad, el álbum contiene canciones grabadas durante la misma época que ‘Chemical Chords‘ (2008) y, por tanto, no supone un gran cambio respecto al sonido de su predecesor. De hecho hay cuatro variaciones de temas de dicho álbum entre estas trece «nuevas» canciones: ‘Silver Sands’ pierde el ligero toque sixtie de su versión original y gracias a la remezcla de Andy Meecham (Emperor Machine) se convierte en un temazo kraut-pop de diez minutos que muta en algo más funky en su segunda mitad; ‘Two Finger Symphony’ es una continuación más alargada y elaborada de ‘One Finger Symphony’ (tal vez debiera haber sido la original y no la cara b); ‘Pop Molecules 2 (Molecular Pop 2)’ es como una réplica de ‘Pop Molecule 1 (Molecular Pop 1)’, es decir, no cambia mucho; y finalmente está el remix que Bradford Cox ha hecho de ‘Neon Beanbag’, también alargándola, y añadiéndole interesantes texturas sónicas marca de la casa Atlas Sound.

- Publicidad -

Entre las originales hay títulos como ‘Supah Jaianto’ y ‘So Is Cardboard Clouds’, con elementos Motown de ‘Chemical Chords’, y por otro lado están ‘Everybody’s Weird Except Me’, ‘Equivalences’, ‘Leleklato Sugar’ o ‘Sun Demon’, unas instrumentales, otras con la deliciosa voz de Laetitia, dotadas del clásico sonido Stereolab que todos conocemos y amamos. Como sucedía en otros grandes grupos como The Smiths, que algunas canciones no entren en los álbumes principales no quiere decir que sean peores, y eso mismo también quiere decir que es una pena que hayan decidido parar la máquina, sea de forma temporal o no, porque estas canciones, acompañadas de otras pertenecientes a posibles nuevas sesiones de grabación, habrían configurado un maravilloso LP y habrían supuesto una razón más que válida para una nueva gira. Por lo menos las han publicado, pero ojalá que ‘Not Music’ no sea el epitafio de una de las bandas más singulares e interesantes sobre la faz de la tierra.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Supah Jaianto’, ‘So Is Cardboard Clouds’, ‘Silver Sands (Emperor Machine mix)’, ‘Sun Demon’, ‘Neon Beanbag (Atlas Sound mix)’
Te gustará si te gustan: Stereolab, Neu!
Escúchalo: NPR

Lo más visto

No te pierdas