Smoke Fairies / Through Low Light And Trees



-

- Publicidad -

Smoke Fairies / Through Low Light And Trees



Smoke Fairies empezó siendo el ingenuo juego de dos niñas de Chichester (donde también nació Antony Hegarty) que se conocieron en el colegio cuando tenían 11 años. Katherine Blamire y Jessica Davies decidieron dedicarse a la música muy pronto, mientras escuchaban las casetes de sus padres y tonteaban con la guitarra, y así comenzaron juntas el largo proceso de aprendizaje que hoy, algunos años después, se materializa en el recién editado ‘Through Low Light And Trees’, que presentarán en nuestro país este fin de semana dentro de la programación del Primavera Club.




Blamire y Davies llegan precedidas del favor de la crítica especializada y avaladas por el apoyo de nombres conocidos como Richard Hawley, que ha contado con ellas para su EP ‘False Light From The Land’, o Bryan Ferry, con el que salieron de gira. Pero si hay un nombre que significa un punto de inflexión en la carrera de estas chicas, ese es el de Jack White. A White lo asaltan, literalmente, una noche, en un bar. Después de darles una oportunidad y escuchar su música, Jack decide ficharlas para su sello Third Man Records, en el que editan el single ‘Gastow/River Song’ (en el que el propio White participa como productor y músico) y este largo, que está producido por Head, más conocido por su trabajo con PJ Harvey.

- Publicidad -



Al contrario que muchas de las propuestas que llegan al Primavera Club este año, que remiten con nostalgia a la luminosidad veraniega, Smoke Fairies reivindican el otoño. ‘Through Low Light And Trees’ es crepuscular ya desde el título y construye canción a canción una atmósfera melancólica que invita a una escucha relajada, contemplativa, de las de estar en casa pegado a la estufa viendo anochecer a través de la ventana. En muy pocas ocasiones hay algo de luz: quizá en ‘Hotel Room’, que sirve además de single de presentación y no en vano es la canción que mejor funciona aislada del conjunto.



Se les nota cómodas instaladas en un estilo en el que, con base en el blues americano, del que se empaparon durante su año de estancia en Nueva Orleans en 2002, introducen armonías vocales y arreglos para cuerda propios del folk inglés. Y lejos de sonar demasiado tradicional, la música de Smoke Fairies se hace actual gracias al contrapunto que aporta la guitarra eléctrica. Es precisamente esta mezcla la que hace interesantes canciones como ‘Erie Lackawanna’, ‘Storm Song’ o ‘Summer Fades’. En cambio, cuando se decantan abiertamente por uno u otro género es cuando evidencian sus carencias, bien sea por la falta de novedad (‘Strange Moon Rising’ engancha gracias a un irresistible riff de guitarra, pero no deja de ser la misma canción que hemos escuchado ya mil veces antes) bien porque, directamente, no aciertan ( ‘Dragon’, un escarceo folk totalmente opuesto en temática y composición al resto del disco, es mediocre).



- Publicidad -

Smoke Fairies tocarán en Barcelona el día 26 de noviembre (Apolo) y en Madrid el 27 (Cïrculo de Bellas Artes).



Calificación: 6,5/10


Lo mejor: ‘Hotel Room’, ‘Summer Fades’, ‘Erie Lackawanna’

Te gustará si te gusta: Laura Marling, The Unthanks, Midlake

Escúchalo en: Spotify

Lo más visto

No te pierdas