Emilio José no cambiará de nombre si no hay acción legal

Por | 03 Dic 10, 17:52

Hace unos días Público informaba de una pequeña controversia entre los dos Emilio Josés, el melódico y el moderno. La controversia parecía amistosa, pero las cosas se están poniendo feas. El joven Emilio José ha enviado un comunicado sobre los últimos hechos, que ha publicado en Facebook su sello, en el que viene a decir que no va a cambiar de nombre, pues es su nombre verdadero, y el viejo Emilio José, cuyo verdadero nombre es José Emilio, sólo habría registrado “Emilio José” el 28 de junio de este mismo año. Este es el texto completo:

“De entrada quisiera agradecer el apoyo y los ánimos que muchas personas me están ofreciendo desde que se hiciera público este asunto. Muchas gracias.

La situación es la siguiente: después de que en la mañana del 23 de noviembre José Emilio López Delgado se pusiera en contacto, mediante llamada telefónica, con mi representante para informarlo de que tenía que dejar de usar el nombre de “Emilio José” en mi actividad musical yo, esa misma tarde, lo llamé de vuelta para conocer de primera mano el asunto y sugerir que era perfectamente viable que los dos nombres coexistieran. Su negativa fue rotunda.

A partir de ahí me informé y descubrí que, para empezar, su auténtico nombre es José Emilio, y no Emilio José. Dejando a un lado lo que esto signifique a efectos legales, es un dato a tener en cuenta por simples razones éticas. Además, y aquí está lo grave, José Emilio López Delgado solicitó el registro de la marca “Emilio José” a día 28 de junio de 2010, según consta en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Los trámites finalizaron con la aprobación definitiva de la marca “Emilio José” el día 3 de noviembre de este mismo año. De nuevo, consideraciones legales aparte, que cada quien valore este hecho como le parezca.

Así las cosas, llamo por teléfono a José Emilio López Delgado en la tarde del martes 30 de noviembre para informarlo de mi decisión de mantener mi nombre, explicándole que ante una supuesta demanda tengo derecho a estudiar una posible defensa. Aquí quisiera negar públicamente la acusación de actuar “con chulería” que vierte sobre mí; es más: no sólo yo le hablé con toda la educación y el respeto que se merece cualquier ciudadano sin excepción, sino que precisamente fue él quien después de amenazarme con frases como “te voy a meter una demanda que te vas a cagar” (sic) y “si no quieres por las buenas, vamos a hacerlo por las malas” (sic), se despidió diciendo “si no te cambias el nombre, te van a obligar a cambiarlo” (sic) y colgó.

Al día siguiente, por la mañana, José Emilio López Delgado vuelve a llamar telefónicamente a mi representante insistiendo en que deje de usar “Emilio José” como nombre en mi actividad musical o interpondrá una demanda.

Me llamo Emilio José porque mis padres unieron los nombres de sus padres cuando inscribieron en el Registro Civil a su nieto. Jamás tuve ninguna intención de usurpar, duplicar o engañar con mi identidad la de José Emilio López Delgado. Además, creo que existen sobradas diferencias entre nosotros como para que nadie se confunda entre los dos músicos. Afirmo, radicalmente, que José Emilio López Delgado menosprecia la inteligencia de sus seguidores al asegurar que lo estoy perjudicando y suplantando su personalidad artística.

Por lo tanto, este me parece un problema totalmente superfluo, cuyo origen y motivos desconozco por completo (aunque declaraciones suyas como esta “este chico debería ser el primer interesado en cambiar de nombre, ¿o es que quiere ser toda la vida el segundo Emilio José?”, realizada a un periódico de ámbito gallego, pueden arrojar algo de luz a ese respecto) y deseo que termine cuanto antes porque sólo me supone una pérdida de tiempo, tiempo que preferiría estar invirtiendo en menesteres estrictamente artísticos, y una falta de respeto hacia las personas que tan amablemente escuchan mi música, que, a pesar de tener derecho a conocer este asunto, no merecen sufrir los azares de mi situación privada.

Sin más, mientras no haya acciones legales por parte de quien sea, seguiré intentando hacer canciones y conciertos que a veces resultarán mejor y otras peor, pero siempre serán tan honestos como mi nombre, que es Emilio José”.

Etiquetas:
  • Nacho B

    ¡¡Como al joven Emilio José se le ocurra grabar un dueto con María José Cantudo ahí sí que nos vamos a liar bien, ya vereis, ya vereis…!!

  • David

    España, 1976.

  • Princo

    Que se ponga Yurena

  • Lulo

    Hay dos opciones para arreglarlo: hostias o duelo de bailes.

  • Cortarrollos

    “Afirmo, radicalmente, que José Emilio López Delgado menosprecia la inteligencia de sus seguidores al asegurar que lo estoy perjudicando y suplantando su personalidad artística.”

    Si hace de este párrafo la letra de un nuevo tema, le prometo mi devoción, talifanatismo y escuchas de lastfm.
    El joven Emilio José tiene toda la razón y corrección gramatical que en su día le faltaron a Yurena.

  • euromotown

    ¿Asi que el antiguo Emilio Jose es tan horrible en persona como la musica que hacía en los años setenta? De que cosas se entera uno con el tiempo..

  • nomorefauxpas

    A ver “Emilio José” (al gallego, le digo), si lees esto: ¿Por qué no escribes el nombre como “Emiliojosé” asi todo junto y se acabo la historia? Así no te podrán denunciar puesto que aunque suena igual que el del otro, no se escribe igual… Eso sí, corre a registrarlo antes de que algún listo te lo robe…

    PS: si finalmente sigues mi consejo, se agradecerá una gratificación por haberte resuelto la papeleta…

  • La caguéééééééé!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=8aYaN-JORTM

  • Emilio

    ¿Y este nuevo Emilio José quien coño es? ¿Y el viejo aun sigue cantando? Que pais, jaja.

  • el anonimo tranquilo

    Al nuevo emilio jose no le conoce ni su familia, al viejo no le recuerda ni su familia.

    Sin duda un encuentro en la cumbre de dos mindundis que se creen algo.

  • Quique

    La solución podría darse con la ayuda de un sobrenombre al final a modo de apellido.
    Emilio José el del peluquín iría perfecto para el veterano.

  • Vins

    Este tema es como de 4 en Alicante…

    Tamaño,tamaño… está muy bien.

  • BDF

    Solo teneis esta foto de él?

  • zurduco

    …se despidió diciendo “si no te cambias el nombre, te van a obligar a cambiarlo” (sic) y colgó.

    MUAJAJAJA!
    Cuidadín con José Emilio Corleone Gandolfini.

  • ¿Tiene apellido? Porque es otra opción bastante socorrida… Yo doy por hecho que, cuando Emilio José II empezó a hacer música, sabía perfectamente de la existencia de Emilio José I y le hizo gracia llamarse igual.

  • Antonio

    No sé, yo no daría tan por sentado que ya conocía al anterior Emilio José, tampoco era tan conocido, de hecho tan poco conocido como el actual al principio, sólo que al otro ya se le pasó su época y no ha habido más renovación.

    No sé qué validez tendrá tu propio nombre a efectos del registro de tus canciones o si tiene la misma validez que un pseudónimo patentado o no (Emilio José ‘el joven’ supongo que debería haberse asegurado), pero más grave me parece que Emilio Jose ‘el viejo’ no registrara su nombre artístico desde hace décadas y se le ocurra hacerlo ahora.

    Todo esto me trae a la memoria todos esos artistas triunfitos que siempre, invariablemente, les ponen su nombre de pila como nombre artístico, supongo que ¿para ahorrarse gastos de patente?, no sé ahí debe haber alguna cosa extraña porque no es normal que haya tanta coincidencia en ese mundillo del mainstream, mientras en el indie casi siempre funciona el pseudónimo (salvo excepciones tipo Nacho Vegas o el mismo Emilio José).

  • Patrullero

    Yo creo qeu el antiguo Emilio Jose se deberia cambiar de nombre a Roberto Carlos

  • deltipo

    El auténtico Emilio José, y para los amigos, también:

    http://www.youtube.com/watch?v=byuu08nge9o&cc=1

Send this to a friend