Daniel Clowes / Wilson

-

- Publicidad -

Daniel Clowes / Wilson

Si Santiago Segura renunciara a complacer al público general haciendo uso de ese humor fácil y socarrón que une a la mayoría de sus personajes, tal vez estaría cercano a otro carácter, no muy distinto, como el de Wilson, el protagonista de la última obra gráfica de Daniel Clowes. Wilson es un depravado, un tipo de mala baba y solitario. Un perturbado muy semejante al personaje de Torrente. Un crápula, cincuentón, con alopecia y algo obeso, al que también se le podría atribuir la frase: “¿Cómo iba yo a saber que tenía 13 años? ¡La culpa es de los padres, que las visten como putas!” del personaje que interpreta Segura en ‘Airbag’. Con todos estos factores en su contra, Wilson se distancia de los personajes mencionados en un patetismo sentimental continuo y que pese a lo deprimente de su situación, no impide crear una simpatía similar a la de los personajes del cine mudo. Y no porque mantenga precisamente la boca cerrada.


Daniel Clowes (1962) se dio a conocer al público mayoritario gracias a la adaptación cinematográfica de su novela gráfica ‘Ghost World’, por la que fue nominado al Óscar por mejor guion adaptado. Con anterioridad publicó ‘Como un guante de seda forjado en hierro’, relatos cortos surrealistas que se han llegado a comparar con Lynch, al igual que ‘Ghost World’ fue equiparada con ‘El guardián entre el centeno’ de Salinger, por mostrar a dos adolescentes investigando con exactitud científica el comportamiento de las personas que les rodean, como un acto de rebeldía. Dos comparaciones que suponen al autor el acicate de combinar sin dificultad provocación, sexualidad, comportamientos inexplicables o el lado oscuro de una pequeña localidad.

- Publicidad -

Más tarde verían la luz con éxito, entre otras publicaciones, ‘David Boring’ y ‘Ice Haven’. También ha dibujado portadas de discos para Supersuckers, Urge Overkill, el cartel de la película ‘Happiness’ y se ha adentrado en el mundo de la animación con un vídeo de los Ramones.

La opción elegida por Clowes para empatizar con Wilson viene a ser similar al relato corto. Cada página es una historia independiente, con algún cambio temporal pero conjugando un hilo conductor en la rutina diaria de nuestro personaje. La mayoría de ellas en color, salvo alguna monocromo sin explicación o sentido aparente y con un dibujo que ya es el sello inequívoco de los personajes creados en una extraña y luminosa localidad que habita en la mente de Clowes. 8.

Lo más visto

No te pierdas