Pablo Alborán, fenómeno en ventas

-

- Publicidad -

Pablo Alborán, fenómeno en ventas

Pablo Alborán, un cantautor malagueño de 21 años de deje flamenquito, ha logrado colocar su homónimo debut en el puesto 1 de la lista española de álbumes. Según EMI, es la primera vez que un debutante llega directo a esta posición desde 1998, cuando salió el primer disco de Manolo García, que además venía avalado por su paso por El Último de la Fila; pero el dato no es correcto (el mismo mérito en la última década lo han logrado Nuria Fergo, Manu Tenorio, Rosa, David Bustamante, David Bisbal, Beth, Santa Justa Klan, Shaila Durcal, Amaia Montero y Rulo y la Contrabanda). En cualquier caso, lo hemos entendido: se trata de un mérito excepcional, ya que es cierto que el mercado español es extremadamente hostil con los nuevos valores.


Cuando un artista nuevo triunfa, sea Russian Red, sea La Oreja de Van Gogh (que empezaron sonando en Radio 3, recordad) o sea Pitingo, su éxito suele ser progresivo. Pero los astros e internet se han alineado para que Pablo Alborán haya podido triunfar «directamente» después de meses de sutilezas promocionales (aunque otro gallo habría cantado si el disco hubiera salido en noviembre, temporada alta, claro). En abril de 2010, subía a su canal de Youtube en directo el que se considera el single principal del álbum, ‘Solamente tú’. El clip ya tiene más de 800.000 visitas.

- Publicidad -

La versión definitiva del clip, subida en septiembre, ya tiene más de 1 millón de visitas.

- Publicidad -

Dice la biografía oficial que Pablo lleva componiendo desde los 12 años y que todos los días se sienta a obligarse a escribir. Como influencias, cita a Ludovico Enaudi, Debussy y Satie y dice que quiere alejarse del flamenco en su música, aunque reconoce que está en algunos temas.

- Publicidad -

El suyo es otro éxito del boca a oreja que recuerda al fenómeno Rosana circa 1996 (Pablo está actuando estas semanas con todo agotado por toda España) y todo parece indicar que hay ‘Solamente tú’ para rato. En su álbum colaboran Estrella Morente y Diana Navarro, que se enamoró de una versión suya y de alguna manera ha ejercido de madrina.

Otras entradas en la lista de esta semana son ‘Música / alma / sexo’ de Ricky Martin al número 3, Bruno Mars y ‘Doo Wops & Hooligans’ al número 9, La Sonrisa de Julia y ‘El hombre que olvidó su nombre’ al puesto 16, ‘Tiempos de ira’ de Reincidentes al número 31, ‘The Best Of’ de Rod Stewart al 77 y la B.S.O. de ‘Enredados’ al puesto 88.

Lo más visto

No te pierdas