Mogwai / Hardcore Will Never Die, But You Will

-

- Publicidad -

Mogwai / Hardcore Will Never Die, But You Will

En octubre de 2009, la banda de Glasgow anunciaba que pasaba página tras su concierto en Zaragoza, último de la gira de ‘The Hawk Is Howling’ (2008), para centrarse en otros asuntos, entre los cuales estaba un próximo álbum. Han logrado mantenernos ocupados mientras le daban forma, y que la espera no se haya hecho muy larga; todo esto gracias a ‘Burning’ y ‘Special Moves’, película (dirigida por Vincent Moon, quien ya se encargó de ‘Adelia, I Want To Love’, otro documental sobre el grupo) y disco en directo respectivamente, ambos lanzados el pasado año, a finales del cual nos iban adelantando novedades sobre su octavo trabajo (si no contamos la banda sonora de la película ‘Zidane: A 21st Century Portrait). Un tremendo nombre para el álbum, ‘Hardcore Will Never Die, But You Will’, y un tema, ‘Rano Pano’, nos adentraban en el nuevo universo que tenían preparado para nosotros. Otra novedad fue la inclusión de ‘How To Be A Werewolf’, otro nuevo tema, en el cortometraje ‘Thirty Century Man’, dirigido por Anthony Crook, autor de la portada del álbum. Recientemente se publicaban los vídeos de ‘Rano Pano’ y de ‘Mexican Grand Prix‘, que ha salido también editada en un single de 7″.


‘Hardcore’ fue grabado durante el pasado verano en los estudios Chem 19 de Hamilton (cerca de la ciudad de origen de los chicos) y lo produjo Paul Savage, un viejo conocido, quien también se encargó de similares labores en el debut del quinteto. ¿Cuál es el resultado de estas sesiones? Con orgullo puede afirmarse que Mogwai siguen en racha, pues han facturado otro gran LP, y lo mejor es que, lejos de estancarse en una fórmula por muy exitosa que sea, Stuart Braithwaite y los otros cuatro jinetes del apocalipsis sonoro han seguido explorando.

- Publicidad -

Analizando su discografía parece que su plan se basa en hacer dos álbumes de sonido similar y pasar página (no del todo, pues siempre hay una base presente, sobre la que van añadiendo unos ingredientes u otros). Para empezar, ‘Young Team’ (1997) y ‘Come On Die Young’ (1999); dos monolitos guitarrísticos en los que jugaban con las explosiones ruidosas y los silencios; ‘Rock Action’ (2001) y ‘Happy Songs For Happy People’ (2003), los dos siguientes, más calmados, uniformes, y con un poso electrónico importante; y ‘Mr. Beast’ (2006) y el citado ‘Hawk’, donde mezclan y llevan ambos mundos hacia extremos insospechados: habían sonado agresivos en ocasiones anteriores (‘My Father My King’, etc.), pero nunca tan directos como en ‘Glasgow Mega-Snake’ o ‘Batcat’.

Entre estas diez canciones hay algunas como ‘Rano Pano’ (intensísima, emocionante), ‘White Noise’ (buena introducción al disco, al nivel de ‘Auto Rock’) o ‘You’re Lionel Richie’, en las que pisan el conocido terreno post-rock; otras como ‘Letters To The Metro’, donde vuelve su faceta más atmosférica, y otras, las novedosas, como ‘San Pedro’; donde la distorsión está presente, pero de manera más melódica, menos ruidosa. En ‘George Square Thatcher Death Party’ (está claro que poner nombre a las canciones es lo que menos les importa) tiran de vocoder más que nunca, y ‘Mexican Grand Prix’ sigue por el sendero de ‘The Sun Smells Too Loud’ de su anterior disco, pero de manera mucho menos abstracta. Son cortes que no están ni entre lo más ruidoso, ni entre lo más tranquilo. Es lo más cerca que han estado del pop, guardando las distancias. Será interesante descubrir hacia dónde van a partir de ahora o si esto ha sido una excepción o un divertimento. No sé si el hardcore morirá o no, pero desde luego la inspiración de los escoceses sigue bien viva.

- Publicidad -

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Rano Pano’, ‘Mexican Grand Prix’, ‘George Square Thatcher Death Party’, ‘How To Be A Werewolf’, ‘You’re Lionel Richie’.
Te gustará si te gustan: Mogwai
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas