Nacho Vegas / La zona sucia

Por | 15 feb 11, 9:08

Si atendemos a las fechas de la amplia gira en la que Nacho Vegas está a punto de embarcarse, con el papel agotado en varias de esas citas y ampliando fechas en otras, podemos decir que ha alcanzado, felizmente, el éxito. Lo mejor es que este estatus no ha sido circunstancial, sino que se trata de un trabajo de años que ahora, cuando publica su quinto álbum, está viendo sus frutos. Su honestidad y coherencia le han valido un considerable número de seguidores, de muy diverso pelaje a tenor de lo que se ve en sus conciertos, y que no puede negarse que se deba a cierta apertura en su sonido, en el que ha ido realizando ciertas concesiones estilísticas. ‘La Zona Sucia’ es el disco que viene a escenificar de manera rotunda esa ligereza y accesibilidad en sus canciones.


En este disco, de nuevo grabado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María y con su banda habitual, Vegas ha optado por ser más concreto y sencillo que nunca. Ha despojado en buena medida a sus canciones de las fuertes dosis de gravedad con las que a menudo dotaba sus obras pasadas y ha dejado un espacio mayor a sonidos más amables y menos afilados. Así nos encontramos, con más o menos sorpresa, ciertos ecos 50′s, recursos percusivos aflamencados como los de ‘Crujidos’ en ‘Reloj sin manecillas’, ese folklore asturiano al que ya dedica Lucas 15 junto a Xel Pereda, en su vertiente más tabernaria (‘Taberneros’, con la colaboración de Pauline En la Playa, no es un título casual) y unos coros infantiles (a cargo de Les Guajettes) inspirados en Dead Man’s Bones que marcan irremediablemente hasta dos cortes de los diez que contiene el álbum.

A cambio, las guitarras furiosas y pesadas que eran una constante en ‘Desaparezca aquí’ o parte de ‘El Manifiesto Desastre‘ ceden totalmente el protagonismo a los diferentes arreglos de teclado y piano de un Abraham Boba que ya se ha hecho pieza fundamental en su sonido. Y, de forma semejante, Vegas hace algo parecido con sus letras, que aquí parecen haber perdido en carga dramática y autorreferencias (ciertas o no) a ese halo malditista que se le presupone, en favor de unas reflexiones más universales e impersonales con las que el oyente se identifica más fácilmente. N.V., versión ligera.

La cuestión es: ¿es todo esto negativo? Pues podemos decir que no, en absoluto. ‘La Zona Sucia’ reúne una colección notable de canciones de un estilo reconocible en el que ha perdido peso la influencia de Cohen y Van Zandt y han ganado Nilsson y Drake. Contiene al menos tres canciones que se alinean sin dificultad entre las mejores de su carrera, como son ‘Incendios’, un aparentemente simple pero inmaculado medio tiempo a lo Bobby Darin; ‘Perplejidad’, en cuyo estribillo confluyen de forma mágica ese coro de niños y los preciosos arreglos de Boba; y,especialmente, ‘La gran broma final’, una canción in crescendo de apariencia solemne que ya tocaba en directo en la gira de ‘El Manifiesto’, y desde la que suelta divertidos latigazos como “ha cundido el pánico en Madrid, salen fotos en la prensa rosa” u “hoy es el día en que dos planetas se estrellarán mientras tú concedes entrevistas” (que podrían aludir directamente a su terminada relación con Christina Rosenvinge).

Los poco más de cuarenta minutos que dura ‘La zona sucia’ transcurren fluidos, más rápido que nunca en la carrera del ex Manta Ray y ex Migala, y solo el tono brumoso de la final ‘El mercado de Sonora’ parece desentonar del conjunto. Quizá el mayor pero del álbum sea que carece del profundo calado emotivo que se intuía en obras como ‘Desaparezca aquí’, que invitaban a detenerse más en su minutaje, escuchar con atención y asimilar, y eso quizá (solo quizá) pueda restarle empaque en el futuro. Hasta entonces, Vegas puede darse por satisfecho porque vuelve a sumar un disco notable.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘La gran broma final’, ‘Perplejidad’, ‘Incendios’.
Te gustará si te gustan: Nilsson, Nick Drake, Calamaro.
Escúchalo: Vídeo en El Mundo.

Etiquetas:

37 Comentarios

  1. loquehay 15 febrero, 2011 | Enlace

    Estoy totalmente de acuerdo con la crítica: el disco es notable. Y eso ya es mucho. Aún así, viendo en perspectiva su carrera desde el primer trabajo, se hecha de menos un poco más de riesgo, ¿no?.

  2. Sr. Lobo -Bandalismo 15 febrero, 2011 | Enlace

    Tenemos vídeo exclusiva en Bandalismo de la presentación del disco en acústico. Primer vídeo, ‘Perplejidad’: http://www.bandalismo.net/spip.php?article1046

  3. Tomindie 15 febrero, 2011 | Enlace

    Esta tarde me lo compraré…Sólo he escuchado “La gran broma final” y “Perplejidad”. Me gusta más la primera…

  4. Jorge 15 febrero, 2011 | Enlace

    ¿El famoso jersey, los pinos (será el pinar de alta tensión?) y los libros son todos de Ray Loriga no?

  5. ACM 15 febrero, 2011 | Enlace

    Hombre, afirmar que carece de “profundo calado emotivo” es cuánto menos una tontería. ¿O acaso hemos escuchado un disco diferente? De hecho, creo que aunque sea el mismo disco, cada uno de nosotros escuchamos un disco diferente.

    Para mí, otro GRAN disco de Vegas. Emocionante e inteligente a partes iguales.

  6. Nacho Vergas 15 febrero, 2011 | Enlace

    Pues a mí El mercado de Sonora me parece muy buena, y Lo que comen las Brujas tb.

  7. nunu 15 febrero, 2011 | Enlace

    yo solo he oido 2 canciones per..me ha encantado..¡¡¡

  8. Siveret 15 febrero, 2011 | Enlace

    Un caga-tintas bueno!!! Enhorabuena por la critica.

  9. Yeah 15 febrero, 2011 | Enlace

    ¿Nadie menciona que el disco tiene licencia Creative Commons?

  10. Cool Al 15 febrero, 2011 | Enlace

    Lo que mas me ha sorprendido es que en algunos momentos Nacho suena ¡¡Feliz!!

  11. biörk 15 febrero, 2011 | Enlace

    10

  12. Trickser 15 febrero, 2011 | Enlace

    Para mí es sobresaliente de largo. Es verdad que Nacho tiene trazos de felicidad a lo largo del disco, es una de las cosas que me han sorprendido. Taberneros me parece una de las mejores del disco, el nivel se mantiene desde que comienza con Cuando te canses de mí (mucho mejor en acústico, como Lo que comen las brujas). Entiendo que es muy subjetiva mi nota porque considero a NV un genio, pero bueno. Buena crítica anyway.

  13. Trickser 15 febrero, 2011 | Enlace

    Y estoy totalmente de acuerdo con ACM, la carga emotiva especialmente en este disco es BRUTAL, no comparto la opinión del que reseña. Rosenvinge ha influido muchísimo en La Zona Sucia y no sólo a la hora de meter más estribillos en los temas.

  14. Belen 15 febrero, 2011 | Enlace

    Nacho me parece un genio, casi siempre. Nadie compone canciones a su altura en este pais. Me parece sublime casi todo lo que compone. Para mi, de los mejores discos de Nacho, junto con “Desaparezca aquí”.

  15. ddayboom 15 febrero, 2011 | Enlace

    Nacho Vegas es el mejor, con mucha diferencia.

  16. zalameroh 15 febrero, 2011 | Enlace

    Precioso disco.

    No puedo dejar de darle vueltas.

  17. Pintxomusica 15 febrero, 2011 | Enlace

    Confío en Nachín.

  18. Ignatius 15 febrero, 2011 | Enlace

    Un disco notable, como bien has dicho. Ahora, decir que es un giro de Cohen a Drake…. Amigo mio, Nacho Vegas jamás ha tneido parecido musical a Drake, y menos en este disco, tan sencillo.

    Por otra parte comparto tu opinión, es un disco muy bueno, notable. Pero a la larga, dentro de años, no lo seguiremos escuchando como escuchamos ahora, por ejemplo desaparzca aqui. No tiene la misma profundidad.

  19. angelfuck 15 febrero, 2011 | Enlace

    Yo creo que ha ido a mejor al menos con respecto a El Manifiesto Desastre, que me parecio un disco muy flojito y repetido en los tópicos de Nacho, este suena como un lavado de cara tanto musicalmente, y en la forma d enfocar los temas, dicho de otra manera suena más fresco que Manifiesto, y eso es una buena noticia

  20. Azotaina 15 febrero, 2011 | Enlace

    Nacho es la persona más guay de este país.

  21. red_frog 15 febrero, 2011 | Enlace

    Estoy enganchado a su disco, para mi suena mas fresco.Como he leido anteriormente a Nacho se le nota feliz.Las mejores Taberneros,La gran broma final e Incendios.Lo que comen las brujas me parece tan naif y macabra a la vez

  22. Rise and Fall 15 febrero, 2011 | Enlace

    Es maravilloso el disco, obvio. Pero las que más me gustán son Lo que comen las brujas, Reloj sin manillas y El mercado de sonor, que escucho en bucle.

  23. chico a 15 febrero, 2011 | Enlace

    Estupendo.
    En un par de semanas ración doble en concierto. Que ganas.

  24. Brisca 16 febrero, 2011 | Enlace

    Y qué pelazo, qué fuerza qué brillo

  25. Txomin 16 febrero, 2011 | Enlace

    Sigue aburriendo hasta a las ovejas. Ayer le grabé en los Conciertos de Radio 3 para compartirlo en el blog y la monotonía de este hombre puede conmigo.

  26. Tomindie 17 febrero, 2011 | Enlace

    Se nota ya la autogestión en el presupuesto para el formato del disco. Ha pasado de un digipack con libreto y fotos chulas,a una funda de cartón que abriga una caja metálica de las de toda la vida. Al disco le pongo un siete, mejor que “El manifiesto desastre”, pero lejos de “Actos inexplicables ” y “Desparezca aquí”.

  27. Genis 17 febrero, 2011 | Enlace

    Txomin, pues para aburrir a las ovejas ha puesto el cartel de “Sold Out” dos días seguidos en la Joy, y ya hay una tercera fecha en Madrid. Ya conoces el refrán de lo de la miel no está hecha para ciertas personas, ¿no?.

    Tomindie, ¿hablas del vinilo?. Porque yo no he visto caja metálica por ningún lado.

  28. Tomindie 17 febrero, 2011 | Enlace

    Del cd…Yo hace muchos años que no tengo reproductor de vinilo, Genis.

  29. Genis 17 febrero, 2011 | Enlace

    ¿Y dónde has conseguido tú una caja metálica?

  30. J:S 17 febrero, 2011 | Enlace

    A mi me parece su disco más perfecto, más maduro, más bonito. En todo caso todos los discos de Nacho son cojonudos y estan a mil kilometros luz de cualquier otro disco editado en este pais.

  31. Mirian 17 febrero, 2011 | Enlace

    Todas son buenisimas, pero para mi La comedia humana y relog sin manecillas brutales.

  32. will 17 febrero, 2011 | Enlace

    Es un disco del que uno no se cansa de escuchar una y otra vez, la esencia de “cuando te canses de mi” demuestra un NV mas maduro y en “Taberneros” un nacho consciente de esa realidad. Un excelente disco y que NV siga componiendo a como lo sabe hacer.

  33. Tomindie 17 febrero, 2011 | Enlace

    Jobar,Genís…Bueno, metálica no es…Del plástico de siempre,quería decir…Vamos,que no es digipack…jeje…

  34. Tomindie 17 febrero, 2011 | Enlace

    Jobar,Genís…Bueno, metálica no es…Del plástico de siempre,quería decir…Vamos,que no es digipack…jeje…

  35. Yepes 18 febrero, 2011 | Enlace

    Por favor, basta ya de doblarse las voces, no queda bien sr. Vegas, supérelo por favor.

  36. Profesor Fulcanelli 18 febrero, 2011 | Enlace

    Si NV hace música ligera JNSP es el HOLA

  37. Flume 19 febrero, 2011 | Enlace

    Coincido en que las canciones, en su mayoría, entran fácilmente. Creo que “ligero” no ha sido la mejor palabra para calificarlo, pero también se está malentendiendo.

    Mi favorita, cosas que no hay que contar.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.